Buena tarde, de nuevo. Agradezco a mis compañeros, servidores públicos que me acompañan en esta presentación, así como a ustedes por cubrir la misma:

Como parte de labores de inteligencia y de una investigación de más de ocho meses, el día de ayer elementos de la Policía Federal lograron la detención de Arnoldo Villa Sánchez o Érick René Calderón Sánchez, identificado como el segundo en la estructura de la organización criminal que encabeza Héctor Beltrán Leyva.

El detenido, con 40 años de edad, es originario de la localidad El Mameyal, municipio de Petatlán, en el Estado de Guerrero. Este sujeto, tenía establecido su centro de  operaciones en la Ciudad de México, con presencia también en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

Se sabe que en 2009, Arnoldo Villa Sánchez fungió como jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva, distinguiéndose por su agresividad y violencia, lo que le permitió escalar posiciones en el corto tiempo dentro de dicha organización.

Con información de inteligencia se le pudo identificar, a principios de 2013, como uno de los principales operadores del grupo delictivo.

Ese mismo año, el gobierno de los Estados Unidos de América hizo pública una lista en la que se vincula al detenido con una organización delictiva. Este mecanismo prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar operaciones con Villa Sánchez y las empresas relacionadas con él. 

En septiembre del año pasado, elementos de la Policía Federal en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, lograron el aseguramiento de 265 kilógramos de cocaína en diversas acciones, aquí, en la Ciudad de México.

Resultado de las líneas de investigación sobre esos aseguramientos, fue posible identificar a Arnoldo Villa Sánchez como presunto responsable de dicho trasiego.

Conforme avanzaron las investigaciones, se fue conociendo su estructura operativa y sus vínculos familiares, así como su zona de influencia y se pudo confirmar que se desplazaba de manera constante entre la Ciudad de México, Tlaxcala, Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún.

Para dar con la ubicación de Arnoldo Villa, dos líneas de investigación fueron determinantes:

Por un lado, el seguimiento a sus relaciones personales y por otro, el seguimiento a quienes fungían como su administrador y su escolta personal, este último fue detenido ayer junto con Arnoldo Villa.

El ahora detenido, Villa Sánchez se manejaba con un perfil ejecutivo y operaba en zonas tales como Jardines del Pedregal, la colonia Del Valle y La Condesa, aquí en el Distrito Federal.

Las reuniones de trabajo que sostenía con su estructura delictiva, la realizaba generalmente en hoteles de lujo, y se manejaba con un perfil empresarial, desplazándose con un esquema de seguridad discreto.

Con información de inteligencia se tuvo conocimiento de que Arnoldo Villa estaría de visita en la Ciudad de México durante el periodo vacacional de Semana Santa, para atender asuntos tanto relacionados con sus actividades ilícitas, como para reunirse con sus familiares.

Esta información fue corroborada el sábado 12 de abril, tras el arribo de uno de sus hijos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proveniente de Reynosa, Tamaulipas. Derivado de ello, elementos de la Policía Federal activaron diversas células de investigación en torno a las líneas de aproximación.

Producto de las investigaciones, se pudo anticipar que el martes 15 de abril, Arnoldo Villa acudiría a la colonia Condesa, para una reunión con otros integrantes de la organización, por lo tanto se implementó un discreto dispositivo de vigilancia en puntos estratégicos.

Asimismo, se dispuso un grupo de operaciones especiales a unos minutos del lugar para tener acceso inmediato al objetivo. Tras confirmar la presencia de este y de uno de sus escoltas, se procedió a su detención, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos que se encontraban en el entorno.

Los detenidos fueron interceptados de manera sorpresiva mientras se encontraban en un vehículo, marcándoles el alto para ser identificados. Ambos intentaron oponer resistencia pero fueron sometidos sin que se realizara un solo disparo.

A estos sujetos les fue asegurado un vehículo, cinco paquetes con características de droga sintética, un arma larga, un arma corta, identificaciones apócrifas y equipo de radiocomunicación.

Arnoldo Villa junto con su escolta, Augusto Román Bahena de 30 años, fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO de la PGR para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Con estas acciones, las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República ratifican su irrenunciable compromiso de  llevar a cabo todas las acciones que permitan abonar al México en Paz que todos deseamos.

Discurso