Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenos días a todos los representantes de los medios de comunicación. Como siempre, les agradecemos muchísimo su presencia el día de hoy. 

Como ustedes lo observan, estamos en una conferencia de prensa conjunta, está el señor Secretario de SEMARNAT, Juan José Guerra Abud; el licenciado Eduardo Sánchez, Subsecretario de Gobernación; el licenciado Luis Felipe Puente Espinosa, Director General de Protección Civil; el doctor David Korenfeld, Director General de CONAGUA. 

El propósito de la convocatoria del día de hoy es informar a ustedes y a toda la población sobre la situación que prevale en el territorio nacional, derivado de los efectos ciclónicos históricos; es muy importante comentarlo de esta manera, son históricos, no hay referencia anterior.  En un momento más se les comentará el por qué. 

Provocado por dos fenómenos hidrometeorológicos simultáneos, uno en el Pacífico y otro más en el Océano Atlántico, que hasta este momento han afectado a más de dos terceras partes del territorio nacional, prácticamente sólo tres estados no tienen afectación, el resto están desde pocas, menores y hasta muchas lluvias los efectos de estos dos fenómenos

Asimismo, informaremos a ustedes sobre las principales acciones emprendidas por el Gobierno de la República que tienen como principal propósito salvaguardar la integridad de los ciudadanos en todas las zonas afectadas. 

De inicio les informo que el día de ayer se instaló, por primera vez, el Comité Nacional de Emergencia, mismo que se hizo ayer en CENAPRED. Está constituido por dependencias y organismos del Gobierno Federal, SEDENA, Marina y Policía Federal. 

Este grupo interinstitucional trabaja con los titulares de Protección Civil de todo el país. 

Se instalaron los comités de emergencia, encabezados por los gobernadores en los estados de Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato e Hidalgo. 

Todas las declaratorias de emergencia que se han solicitado han sido atendidas en los estados que lo han requerido y, por supuesto, en la gran colaboración y coordinación que existe con ellos. 

En un momento más el Coordinador Nacional de Protección Civil dará cuenta de ello. 

Por la situación compleja, latente en Guerrero, desde ayer, y es importante decirlo, no solamente es el tema de Acapulco, sino de muchos municipios, ahora se les explicará, que tienen afectaciones serias y muy difíciles en este momento. 

Se giraron instrucciones para que se activara allá en Guerrero una declaratoria extraordinaria de emergencia para apoyo inmediato a la población

Le voy a ceder el uso de la palabra al doctor David Korenfeld, no sin antes también agradecer la presencia del capitán Carlos Guerra, de la Secretaría de Marina, y del coronel Apolinar Juan Morales, de la Secretaría de la Defensa. 

Cada uno de los funcionarios hará uso de la palabra y al final, si nos permiten, abriríamos a preguntas y respuestas. 

La idea es que se conozca por sus medios a toda la población, las grandes afectaciones que en este momento estamos teniendo, las dificultades; que se conozca con precisión el origen y hacia dónde llegará Ingrid, hacia dónde se estima que estará presente. 

El doctor David Korenfeld les explicará, después Luis Felipe Puente, de Protección Civil, y también el Secretario de SEMARNAT hará uso de la palabra. 

Después estamos a sus órdenes. 

Y les comentaré algunas instrucciones que nos ha dado el señor Presidente a todo su gabinete, en un momento más marcaré a dónde ha determinado que vaya cada uno de los Secretarios del Gobierno Federal, que ya están en este momento en los estados de la República. 

Adelante, doctor. 

Dr. David Korenfeld: Con su permiso. Muy buenos días. 

Informarles la siguiente información: Como ustedes están viendo en este momento la imagen de satélite, regresamos a la imagen de satélite, es la imagen en tiempo real de cómo está afectando el territorio nacional los fenómenos hidrometeorológicos. 

Como ven, tenemos una gran capa de nubosidad sobre el territorio nacional, casi cubriendo todo el territorio. 

Y las dos manchas de colores, que las tenemos precisamente una en el Atlántico y una en el Pacífico, una derivada de la tormenta tropical Manuel y otra derivado del huracán Ingrid, que como estableció el Secretario de Gobernación, impactó a las siete de la mañana en Tamaulipas, que en este momento, al entrar a territorio nacional, se degrada a tormenta tropical. 

Es natural que impacte con una velocidad de viento más rápida y cada vez que entre a territorio nacional baje una categoría. 

Y ahorita ponemos la ruta. 

Comentarles que hemos tenido desde el día 11 de septiembre una gran acumulación de lluvias en territorio nacional. 

Para ser muy claro, en el mapa que les voy a señalar en algunos minutos, este es el territorio nacional donde ha habido más acumulaciones. 

La estación más importante que hemos tenido de lluvia son 729.5 milímetros en la parte de Altamira, Guerrero. Quiere decir que es una parte donde toda esa agua que llovió está escurriendo en estos momentos. 

Y esta es la lista de las principales estaciones que han llovido en territorio nacional, destacando estados como Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla hasta Baja California, derivado de la humedad. 

Quiero comentarles que independientemente que la tormenta tropical Manuel ingresó a territorio nacional el día de hoy y en la noche, a la una de la mañana se disipó en territorio nacional, tenemos una gran cantidad de nubes y una gran cantidad de humedad que está circulando por el Pacífico mexicano. 

Esto quiere decir que independientemente de no ser ciclón por ya haber entrado a territorio nacional, tendremos una gran cantidad de lluvias los próximos días por el ingreso de humedad y no descartamos que esta humedad se corra de punta a punta desde el estado de Chiapas hasta Baja California Sur, en el tema del Pacífico. 

En el tema del Atlántico, también tenemos una gran cantidad de nubosidad que está ingresando por el estado de Tamaulipas y seguirá por los estados de San Luis e Hidalgo y llegará a la parte centro del país, lo cual estamos monitoreando. 

Estas son las perspectivas de lluvia y escurrimientos de los próximos días. 

Estas son las perspectivas de lluvias que tendremos, quiere decir que tendremos lluvia asociada a estos fenómenos por los próximos cuatro días. Esto quiere decir que aunque no esté lloviendo físicamente en las entidades federativas, tenemos gran cantidad de escurrimientos que son los que están haciendo el daño a la población. 

Estas son las precipitaciones medias por estado, del 11 al 15, cómo ha llovido. Y aquí destaca un tema que vale la pena: en el caso de Oaxaca, simbolizaría esa cantidad de lluvia vaciar la presa más grande que tenemos en el país encima del estado, para que vean la dimensión de la cantidad de lluvia que escurrió; en el estado de Guerrero, casi la segunda presa más grande que tiene el país, es como si tuviéramos casi la presa de Infiernillo volteándola sobre el estado de Guerrero. 

También en la siguiente lámina tenemos la situación que tienen los ríos y ríos que tienen circunstancia de estar arriba del nivel. Tenemos los siguientes ríos, tenemos el Río Usumacinta a 59 centímetros arriba del nivel máximo ordinario, el Río Bobos 0.92 por arriba del nivel máximo ordinario; el Río Tuxpan, tres metros por arriba del nivel máximo ordinario; el Río Cazones, el Río Coatzacoalcos, el Río Tampaón, el Río Moctezuma, el Río Tempoal, en cada una de estas comunidades, por lo cual se monitorea y a través de los procedimientos de Protección Civil se establecen los procedimientos de evacuación preventiva. 

En el cono de incertidumbre de estos dos fenómenos tenemos 102 presas contenidas en este cono de incertidumbre, quiere decir que dentro de estas dos tormentas existen 102 presas importantes de las cuales 13 están derramando, quiere decir de forma natural o también con acuerdo de los que operan estas presas para efecto de determinarlo. 

Además, esto fue por el lado de Ingrid. Por el lado de Manuel, tenemos 44 presas, de las cuales ocho están derramando en este momento y quiere decir que se ha alertado, a través de Protección Civil, a las comunidades más importantes que están aledañas a estas presas. 

Como ustedes saben, la Comisión Nacional del Agua, desde que empezó este fenómeno, maneja el Comité de Operación Técnica; quiere decir que es un Comité Técnico que determina cómo se opera la infraestructura del país.

Si nos remitimos, estas son las presas, cuánto está entrando y cuánto está saliendo y vale la pena que detecten las tres más importantes de abajo. 

En la cuenca del Balsas, en la cuenca donde tenemos la mayor cantidad de lluvia, tenemos las presas El Villita, Caracol e Infiernillo, que a Infiernillo le están entrando 36 mil metros cúbicos por segundo y está sacando mil 44. 

Esto quiere decir que con estas presas operadas por CFE tienen que tener una política de operación, cuánta agua puede mandar aguas abajo y también qué capacidad requerimos de almacenamiento de las mismas para poder prever las lluvias de las próximas horas. 

Quiero comentarles que independientemente que no esté lloviendo en algunas comunidades, se trata en todo momento de estabilizar y que estabilicen los ríos que están derramados. 

La mayoría de los ríos tienen un desembocamiento natural, quiere decir que su único mecanismo es salir al mar y es el mecanismo de cómo bajan. 

En el caso de Acapulco, en conjunto con las autoridades del gobierno del estado, se ha decidido que dos lagunas que tienen obstrucción en este momento a la parte natural, la Laguna Negra y la Laguna de Barra Vieja, se hagan algunas acciones para poder abrir una zona y poderle dar cauce natural a estas aguas. 

Recordemos que Acapulco tiene un cauce totalmente natural hacia el mar y se requiere que tanto el Río de La Sabana, que es el que está obstruyendo la mayor parte de las comunidades de Acapulco, como la parte que se desemboca al mar, tenga posibilidad. 

El Río Sabana ha bajado 85 centímetros en las últimas horas y se requiere que baje por lo menos un metro más para poder tener capacidad de cubrir el mínimo de la obstrucción de algunos puentes que hay en la autopista El Sol. 

También comentarles que derivado de estos fenómenos, tenemos un fenómeno en Estados Unidos, una tormenta fría, un frente frío que también ha hecho que la humedad no pueda subir hacia la parte norte del territorio y se mantenga más tiempo sobre territorio nacional. 

Aunado a que tenemos lluvias importantes en la frontera con Belice y Guatemala y en Centroamérica, que también hará que los escurrimientos hagan que algunos de nuestros ríos estén subiendo de una forma más rápida. 

Quiero comentarles que este fenómeno, como establecía el Secretario de Gobernación, no se ha dado en México, desde 1958 no le pegan dos fenómenos simultáneamente al territorio nacional por dos océanos distintos

En 1958 fueron dos tormentas tropicales, en este momento Manuel fue tormenta tropical, pero le faltaron tres millas por hora para convertirse en huracán categoría uno. 

Y en la categoría uno del huracán Ingrid, que ingresó a territorio nacional, está desarrollándose en este momento, por lo que para los estados del norte del país hay que estar muy alertas, apenas está lloviendo, apenas va a empezar a escurrir y los fenómenos y estragos se verán en las próximas horas. 

Y nosotros seguiremos operando la infraestructura para garantizar el amortiguamiento de las ciudades. 

Quiero establecer que hasta que no se mueva la humedad del Pacífico vamos a seguir teniendo una cantidad de lluvias importantes, principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima. 

Pedirle a la ciudadanía que atienda con puntualidad los llamados de Protección Civil, nosotros le dotaremos la información a Protección Civil para efecto de que se puedan tomar las decisiones que conciernan a cuerpos de agua. 

Y también en la parte norte del país tendremos escurrimientos. 

Los escurrimientos tardan, depende de si son ríos rápidos como el norte del país o de lento desarrollo, pueden estar escurriendo en el transcurso de toda la semana. 

Y quiero informar que hasta el momento toda la infraestructura de presas de carácter federal funciona, no ha habido daño en ninguna presa hasta el momento y eso garantiza que tengamos capacidad de amortiguamiento. 

Recuerden que en la lluvia tenemos tres elementos: primero, el poder tener capacidad de recepción a un cuerpo de agua en una presa; número dos, capacidad de conducción en nuestros ríos, y tres, garantizar que los drenajes municipales estén operando de una forma adecuada. Y ahí coadyuvaremos con los gobiernos municipales y del estado. 

Es cuanto, señor Secretario. 

Coordinador Luis Felipe Puente: Muy buenos días, compañeros de la prensa. 

Quisiera decirles que de común acuerdo, al inicio de la temporada de ciclones y tormentas en la República Mexicana, la notificación que nos dio la CONAGUA, inmediatamente se instalaron todos los consejos de Protección Civil de todos los estados del país, particularmente, como lo mencionó el señor Secretario de Gobernación, para esta temporada específica se han instalado los comités de Emergencia en los estados mencionados, adicionalmente San Luis Potosí y Nuevo León

Quiero comentarles que ante la atención que se ha dado y con la conjunción del esfuerzo de todas las autoridades del Gobierno Federal, así como el apoyo indiscutible de la SEDENA, la Marina, la Policía Federal, la Cruz Roja Mexicana, estamos operando en este momento en la mayoría de los estados afectados del país. 

No se ha desatendido el tema de Oaxaca, de Chiapas, que ha generado problemas, como ustedes lo conocen; también en el estado de Hidalgo. Y particularmente quiero hacer mención del estado de Guerrero. 

En el estado de Guerrero se tienen afectaciones en más o menos 50 municipios, con más o menos 238 mil habitantes damnificados por este temporal

En este momento la carretera de El Sol, la autopista de El Sol está cerrada por varios deslaves en varios puntos de la misma y la carretera federal tiene algunos puentes colapsados y también tiene deslaves que en este momento impiden la operación de ambas carreteras

Está trabajando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a gran velocidad para el retiro de los materiales y esperamos que hoy por la tarde tengamos un corte con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poder abrir algunos tramos carreteros que nos permita empezar la evacuación de los turistas que se encuentran en el puerto de Acapulco, pero Chilpancingo y otros municipios adicionalmente están siendo afectados. 

Quiero comentarles que el aeropuerto de Acapulco en este momento está cerrado, no porque esté inundado, sino porque se tuvieron problemas con las instalaciones eléctricas. 

Comisión Federal de Electricidad nos está notificando que está tratando de restablecer lo más rápido posible la ayuda para que podamos operar en esta zona. 

Quiero decirles que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene desplegados 2 mil 39 efectivos, 37 refugios donde se encuentran 4 mil 119 personas, tiene 13 albergues con 4 mil 70 personas, dos cocinas comunitarias, seis células de intendencia y cinco unidades de maquinaria pesada operando en este momento

La Secretaría de Marina cuenta con mil 300 efectivos desplegados, dos albergues en el Golfo y en Acapulco, han evacuado 2 mil 111 personas, se han movilizado cuatro vehículos tipo… a Acapulco donde ya operan cuatro Unimog para el rescate de personas y una cocina comunitaria en Acapulco para apoyo a la población. 

La Policía Federal ha desplazado helicópteros Black Hawk y algunos estados nos están dando apoyo para el rescate a través de helicópteros, particularmente en el puerto de Acapulco. 

Hoy salieron Grumman con 10 rescatistas hacia Acapulco, vía terrestre saldrán adicionalmente elementos. 

Hay que sumar todos los elementos de Protección Civil que están operando en todos los estados. 

Quiero decirles particularmente que en el estado de Veracruz las declaratorias de emergencia vigentes han sido atendidas en 53 municipios y en el caso de Oaxaca en tres municipios, lo que nos da 56 municipios ya en atención

Según la instrucción del señor Secretario de Gobernación, se activó de inmediato la declaratoria de emergencia del FONDEN para poder desarrollar un programa de ayuda humanitaria, particularmente al estado de Guerrero. 

Debido a esta compleja situación que se está viviendo, se está esperando poder atender a partir del día de hoy a 49 municipios, como les comenté con más de 238 mil personas afectadas. 

Quiero hacer énfasis que el día de ayer la Cruz Roja Mexicana, que ha aportado su apoyo durante todo el tiempo, ya está recibiendo en las unidades de Polanco, en el Distrito Federal; en Ciudad Victoria y Tampico, en Tamaulipas, y en Acapulco, Guerrero, la ayuda humanitaria que la población nos pueda dar, como son especialmente kits de limpieza, alimentos y medicinas. 

Quiero comentar adicionalmente el que los medios de comunicación nos han estado preguntando del caso de los fallecimientos. 

Quiero decir que las únicas pérdidas de vida que tenemos en este momento son 15 personas en el estado de Guerrero, tres en el estado de Hidalgo, una en el estado de Oaxaca y tres en el estado de Puebla; solamente 22 fallecimientos y en este momento están activados todos los protocolos y esperamos el día de hoy poder arribar con un puente aéreo de ayuda humanitaria, particularmente al estado de Guerrero. 

Es cuanto. Muchísimas gracias. 

Secretario Juan José Guerra Abud: Gracias, Secretario. 

Nada más brevemente señalar adicional a lo que el doctor Korenfeld ha dicho, que la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones ha mantenido un permanente contacto entre sus integrantes y además hemos estado informando a las autoridades estatales sobre la proyección de estos fenómenos y cuáles podrían ser sus posibles consecuencias. 

Quiero, finalmente, señalar que todas las delegaciones de la SEMARNAT, que si bien es cierto lo prioritario es cuidar la vida humana y el patrimonio de las personas y el patrimonio de las instalaciones estratégicas del país, ha estado empezando a investigar cuáles son las consecuencias al patrimonio natural que tenemos en México. 

Muchas gracias. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Por todo lo que ustedes han escuchado, el señor Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto, ha tomado la decisión de instruir a prácticamente la mayoría de los integrantes de su gabinete, entre secretarias, secretarios y subsecretarios, para que se trasladen a los estados que ahora comentaré, ya están prácticamente todos allá, ya prácticamente están trabajando con los gobernadores, están trabajando con los consejos de Protección Civil en cada uno de los estados para lo más importante que ha sido señalado aquí, que es salvaguardar la vida de las personas. 

Lamentablemente se ha hablado ya de este número en cuatro estados de la República y, por supuesto, que estamos trabajando para evitar que pueda crecer en solo una persona la pérdida de una vida, que por supuesto es muy lamentable. 

Y ha determinado el señor Presidente que el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de SEDATU, esté en Colima. Ya está en este momento en Manzanillo.

La doctora Mercedes Juan López, la Secretaria de Salud, al Estado de Oaxaca. 

El Subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, ya está en este momento en Chiapas. 

El Secretario Pedro Joaquín Coldwell, en Puebla. 

Alfonso Navarrete, Secretario del Trabajo, en Nuevo León. 

Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, en Veracruz. 

El licenciado Emilio Chuayffet, Secretario de Educación, en Tabasco. 

Y la Secretaria y el Secretario, de Desarrollo Social y Comunicaciones, Rosario Robles y Gerardo Ruiz Esparza, los dos están en el estado de Guerrero, se trasladaron para ese estado ya. 

El Subsecretario, el licenciado Luis Enrique Miranda, se ha trasladado a Tamaulipas, donde ya ingresó Ingrid. 

Y la licenciada Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo, ya está en el estado de Hidalgo en este momento. 

Además de ellos, reitero, todos sus equipos van para colaborar, para apoyar, para respaldar todo lo que se tenga que hacer en este momento difícil en prácticamente todo el territorio nacional. 

Y reitero, desde un inicio, como ha sido informado, no solamente se le da seguimiento a los fenómenos, sino también está ya actuando el Gobierno de la República junto con los gobiernos de los estados. 

Hoy lo que quisimos traer ante ustedes es el resumen de los últimos días, en el que hemos estado trabajando, hemos venido haciendo muchas acciones y hoy y mañana serán días complejos, difíciles y esperamos que el trabajo que se ha venido desarrollando, lo que se ha venido haciendo hacia dentro de los sistemas de protección civil funcione de la mejor manera. 

Estamos a sus órdenes.

Moderador: Margarita Nicolás, de Cadena Rasa. 

Pregunta: Buenos días a todos; buen día, Secretario. Dos preguntas son para usted. 

Primero: ¿Hay los suficientes recursos dentro del Fondo Nacional para estos desastres? Ya estamos prácticamente a fin de año, quisiera saber cuánto tienen. 

Y también si hay el suficiente transporte para trasladar no solamente los víveres que se van a llevar a estos lugares siniestrados, sino también para el rescate de algunas personas que pudieran estar en la montaña, sobre todo en lo que se refiere a Oaxaca y Guerrero

Finalmente, si hay alguien del Meteorológico, preguntarle: ¿a qué le atribuye este fenómeno que se está presentando, que haya dos frentes de agua aquí en nuestro país? 

Gracias. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sobre los recursos, no sólo sí existen en FONDEN, sino la instrucción del Presidente es que lo que sea necesario, lo que se requiera, habrá de llegar a las entidades. 

En este momento no se están trasladando los apoyos, ya están allá los apoyos, los víveres, diferentes acciones que se están desarrollando, que llevan los Secretarios y que desde antes ya fueron hechos llegar a cada una de las entidades

Sobre el transporte, por supuesto que estamos haciéndonos de todo lo que se requiera

Particularmente, en Guerrero desde hace dos días hemos apoyado con helicópteros para el rescate de muchas personas y están llegando más apoyos en helicópteros. 

Ayer mismo por la madrugada, hablando con el gobernador, me decía que se requieren más helicópteros, entonces estamos trasladándolos. Hay dificultades para que lleguen a los puntos. 

Ahorita le voy a pedir a Luis Felipe Puente pueda explicarles con detalle que en el caso de Guerrero todavía ha sido muy difícil llegar por otro medio que no sea el aéreo, por medio de helicóptero. 

Tenemos esas dificultades, particularmente en Guerrero, por eso estamos dotando de todo lo que se requiere para poder apoyar desde el punto de vista de helicópteros a esta entidad. 

¿Quieres comentar algo? 

Coordinador Luis Felipe Puente: Como ustedes saben, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, al principio de la época y temporada de ciclones, alerta a la población con el número de fenómenos que vamos a tener sobre el Atlántico y el Pacífico. 

Como ustedes saben, durante las semanas que antecedieron a ésta, hemos tenido mucha actividad ciclónica en sus diferentes niveles, desde depresión tropical

Esto vale la pena que se entienda, todo empieza como bajas presiones, después depresiones tropicales, después tormentas tropicales y luego huracanes categoría uno, dos, tres, cuatro y cinco. 

Lo único que cambia es la velocidad del viento, no la cantidad de agua que traen, es los estragos de la velocidad del viento y además a qué velocidad se trasladan. 

En este momento se conjuntaron dos circunstancias muy importantes, que vale la pena decirlo, que somos un país vulnerable a tener estos fenómenos simultáneamente, sólo México y Australia tienen estas condiciones. 

Y número dos, que existe en este momento una tormenta fría pasando por Norteamérica que hace que nuestra agua más caliente en el Pacífico y en el Atlántico mantenga con más tiempo en el agua estos fenómenos. 

¿Qué quiere decir? Estos fenómenos, una vez que están en aguas cálidas, se fortalecen y, por lo tanto, al no poder subir hacia el norte, como se abren la mayoría de estas tormentas y mantenerse en territorio nacional y tener una barrera climática hacen que se meta a territorio nacional. 

Hace dos semanas tuvimos dos fenómenos por dos océanos diferentes también, pero no pegaron simultáneamente y son los estragos de las condiciones climáticas que tiene el país y hay que aprender a convivir con ellas porque no estamos expuestos a que se repitan, a que peguen más fuerte y además acuérdense que la temporada de ciclones termina hasta el mes de noviembre. 

Coordinador Luis Felipe Puente: Ante la pregunta que usted nos hizo sobre el tema de los fondos, se han erogado hasta este momento más de mil 500 millones de pesos en ayuda humanitaria, básicamente en despensas, agua, cobertores, colchonetas, kits de aseo personal y limpieza, entre otros. 

Y en cuanto a la declaratoria de emergencia que instruyó el señor Presidente con el Secretario de Gobernación está abierto, no tenemos en este momento, sabemos que estamos haciendo la suma más o menos de 238 mil habitantes que pueden estar afectados, pero está abierta y vamos a estar en comunicación con el Gobernador del estado para decirle que ya abrimos el puente aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional con el aeropuerto que tiene en Pie de la Cuesta y la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional y Policía Federal nos están facilitando los helicópteros y los aviones para poder trasladar ya la ayuda humanitaria. 

Comentaba el señor Secretario de Gobernación la dificultad que tenemos porque los tirantes de agua en las zonas inundadas, particularmente en el puerto de Acapulco y deslaves en algunas carreteras no nos han permitido acceder para poder hacer rescates. 

Se está trabajando desde ayer toda la noche y todo el día de la mañana para el rescate de personal y enviarles apoyo humanitario hasta este momento. 

Gracias. 

Moderador: Félix Muñiz, Radio 13. 

Pregunta: Muy buenos días, Secretario. 

Preguntarle: ¿Se puede decir que estamos en una alerta roja para algunos estados, sobre todo Guerrero y Chiapas? 

Y si con los datos que nos están dando, va a haber la necesidad de inundar, porque si las presas se llenan se van a desbordar, entonces si está viéndose esa posibilidad de inundar algunos lugares y con qué tiempo avisarían para no causar estragos como han pasado, por ejemplo, en Tabasco y en otros estados. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Ahora le voy a pedir al doctor David Korenfeld y a Protección Civil que puedan explicarles. 

Pero lo que sí puedo adelantarles es que hemos estado en total coordinación que ha permitido comunicar oportunamente a la población que puede ser afectada. Y esto ha salvado miles de vidas. 

Me refiero a Veracruz, me refiero al propio Guerrero, me refiero a Oaxaca, Chiapas, donde el alertamiento ha sido oportuno y eficaz. 

Y respecto a que si estamos en alerta roja, por supuesto que hay un momento muy complejo, muy difícil y estamos operando en consecuencia

Sí vemos que la acumulación, como se ha dicho, de agua, hará más complicados los próximos días, así que estaremos en alerta completa todas las instancias del Gobierno Federal, junto con los gobiernos de los estados. 

Dr. David Korenfeld: Como ustedes saben, el gran enemigo de las próximas horas es la saturación del suelo, quiere decir como el suelo tiene saturación requiere un deslizamiento mucho más rápido de las aguas

Desde el viernes en la noche que empezó los estragos del principio de esta emergencia, hemos estado en contacto con Protección Civil; Protección Civil es el ente que informa, nosotros le damos la información de carácter técnico.

¿Qué hace la Comisión Nacional en la Comisión de Operación de Obras Hidráulicas, que sesiona permanentemente desde que empieza un fenómeno de esta naturaleza? 

Se toman decisiones conjuntas con los operadores de infraestructura. 

Como ustedes saben no sólo la Comisión Nacional del Agua opera presas en el país, las presas son operadas por la Comisión Federal de Electricidad, por gobiernos de los estados, por gobiernos municipales, por usuarios de riego y tenemos más de 4 mil 500 presas en el país con diferente capacidad. 

Nosotros tenemos una escala crítica de cómo determinan, cuánto cabe en el río una vez que le abrimos a una presa, pero también las presas o se les abre con un procedimiento controlado o llenando su capacidad vierten solitas. 

Y el problema de verter sin hacer esa toma de decisiones es que una presa puede fallar o irse, por eso se toman mecanismos de muchas horas, se va analizando cómo incrementa los niveles. 

El viernes pasado se tomó la decisión con la CFE de verter dos presas en el estado de Puebla, que vierten al Río Tecolutla. Desde la mañana notificamos a Protección Civil, que estamos en contacto permanente, le hablamos al gobernador del estado y el gobernador hizo precautoriamente una evacuación de las ocho comunidades donde pasa el Río Tecolutla. 

Nosotros estamos en posibilidad con algunas horas, siempre una cantidad razonable, para que los procedimientos de Protección Civil se operen por ellos. 

En este momento las próximas horas para nosotros son muy importantes, estaremos analizando todos los vertidos de agua en el país. 

Y definitivamente las presas que tengan mayor capacidad de almacenamiento las vamos a usar para guardar agua, pero las requerimos vaciar hasta niveles que nos den seguridad para recibir más fenómenos hidrometeorológicos.

Vamos a tener vaciado de presas no sólo de la CONAGUA, sino de todas las dependencias que operan, y vamos a informarle con tiempo a protección civil para que hagan las notificaciones. 

Es un tema que quiero precisar, la emergencia en este momento está válida y vigente porque tenemos un fenómeno que está trasladándose por territorio nacional, que es Ingrid en este momento en Tamaulipas y seguirá un ruta

Lo importante es determinar que ahora está lloviendo y falta ver cómo se llena la infraestructura que tenemos en ese lado y además cómo escurren las aguas, por lo que en las próximas horas tomaremos las decisiones para efecto de lograr. 

Y estamos hablando que Ingrid tendrá connotaciones muy importantes, principalmente en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo. 

También, mientras no se despeje la gran capa de nubosidad que hay en territorio nacional, más allá de lluvias puntuales va a seguir escurriendo agua y garantizará que muchos lugares tengan la acumulación de agua, que tendrá que salir por su mayoría naturalmente. 

Coordinador Luis Felipe Puente: Quiero puntualizar, de las palabras de David Korenfeld, que todas las evacuaciones preventivas que se han realizado en el país nos han permitido, con la información que nos da CONAGUA, que en todas las zonas inundadas con el paso de la corriente no hayamos tenido en ningún caso decesos por estas condiciones. 

Han operado las evaluaciones, la gente tiene cultura, en estas poblaciones se ha retirado de sus domicilios, se ha puesto al servicio en los albergues el apoyo humanitario y mucha población decide, conociendo la temporada de lluvia, trasladarse a casas de familiares. 

En los decesos que hemos tenido no han ocurrido en ninguna estas características, han sido deslaves, han sido accidentes y han sido arroyos que alguna familia desafortunadamente se ha llevado porque cruzaron el río. 

Pero la verdad es que esta comunicación institucional que está teniendo la CONAGUA con Protección Civil hace que salvaguardemos la vida de los mexicanos llevando los albergues en casi todas las poblaciones

Moderador: Antonio Baranda, de Reforma. 

Pregunta: Gracias. Buenos días. 

Preguntarles si de manera concreta estamos ante la mayor emergencia hidrometeorológica de los últimos años o en la historia del país y si consideran que la situación actual es crítica

También preguntarles es número total de damnificados hasta el momento en el país, porque conocimos la cifra de Guerrero, 238 mil, pero no sé si tenga una cifra nacional. 

Y, por último, preguntarles si consideran que hoy mismo pudieran estar normalizadas las comunicaciones en el estado de Guerrero. Conocemos que muchas poblaciones están incomunicadas, sobre todo el puerto de Acapulco, las carreteras, la autopista, están prácticamente cerradas, si consideran que hoy, independientemente de estos puentes aéreos que se planean realizar, se pudiera circular ya por estas vías. 

Gracias. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: De suyo ya es histórico, como se ha venido comentando, los eventos meteorológicos que están presentes en nuestro país. 

Saber las dimensiones es saber lo que ya creemos, que viene con mucha agua, lo que está pasando en Estados Unidos, entonces sí nos estamos encontrando con un fenómeno difícil, completo, las consecuencias tendremos que irlas viendo al paso de los días, pero de suyo ya es histórico, como lo hemos comentado. 

Ahorita les van a dar a conocer el número de damnificados.

Y de inicio decirles: No, no creemos de ninguna manera que en Guerrero el día de hoy, no sólo del caso de Acapulco, sino de muchos municipios, regrese a la normalidad. 

Estamos trabajando muy fuerte con el gobernador, a eso va también la Secretaria y el Secretario de Desarrollo y de Comunicaciones, pero las condiciones en Guerrero y, reitero, no solamente en Acapulco, están difíciles. 

Dr. David Korenfeld: Miren, clasificar si es el fenómeno más duro que le ha pegado a territorio nacional, yo quiero hacer una precisión para no perdernos de la magnitud de este evento. 

Por lo general los fenómenos hidrometeorológicos tienen una ruta establecida, establecen y pegan una ciudad o una región del país y, por lo tanto, hacen que la captación de esfuerzos se concentre en un territorio determinado. 

Esta es la contingencia a nivel número de estados donde más ha pasado un fenómeno hidrometeorológico, pero con la posibilidad de garantizar, con información muy clara y muy precisa, de por dónde va a escurrir el agua para efecto de no aminorar el paso de estos fenómenos, pero sí avisarle a través de Protección Civil a la gente. 

El tema es que yo les pido que en los próximos días, tendremos la oportunidad de seguir dentro de este fenómeno, lo vuelvo a repetir, el fenómeno no ha terminado y, por lo tanto, tenemos que estar muy alertas y por eso estaremos operando la infraestructura que nos toca en las próximas horas. 

Y por lo que le toca a la CONAGUA, garantizará que se restablezca de la forma más rápida los lugares donde han fallado bordos y donde se han determinado algunas fallas principalmente que hemos identificado en algunos distritos de riego y esperar y monitorear el nivel de los ríos, pero sí estamos hablando de la cantidad de estados que han tenido lluvias importantes más grande que ha tenido en número de estados el país. 

Coordinador Luis Felipe Puente: Es muy importante aclarar que la población en riesgo es posiblemente para nosotros toda una población de los estados o municipios por donde está pasando un temporal, pero quienes son damnificados dentro de una misma comunidad, solamente aquellos que viven en las cuencas bajas de la misma población o en las laderas que han tenido algunos deslaves

Por eso hablar de un total de población de damnificados, yo hablaría específicamente quienes han sido afectados, particularmente en sus bienes y esta cifra no ha rebasado el millón 200 mil habitantes en el país, aunque muchos de estos mexicanos se han trasladado a albergues y luego han regresado a sus casas después del temporal, no se les considera damnificados porque no han tenido afectaciones severas. 

A quienes sí las han tenido nosotros estamos en este momento activando las declaratorias de emergencia, se está llevando la ayuda humanitaria, pero indiscutiblemente que es muy importante aclarar que no toda la población de una ciudad que tuvo un temporal y que tuvo inundación ha sido afectada, solamente quienes viven o cerca de los ríos o en las cuencas bajas del mismo municipio. 

Gracias. 

Moderador: Última pregunta… 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Perdón, le voy a pedir al licenciado Eduardo Sánchez haga algún comentario sobre las comunicaciones y es importante decir que es de menos a más, hay quienes han sido afectados de manera importante en su patrimonio y hay quienes es una cuestión menor, pero englobamos en este número. Sin embargo, no se puede considerar a todos por igual. 

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Gracias. 

Con respecto a la pregunta de las comunicaciones, la información preliminar con la que contamos, nos indica que ha sido restablecido el 100 por ciento de la telefonía fija en el estado de Guerrero, la telefonía móvil está recuperada hasta el 80 por ciento, están trabajando en este momento para poder avanzar en ese sentido y esto ha sido a costa de la capacidad que las compañías telefónicas tienen para la red de datos, de manera que la red de datos sí está afectada en el estado de Guerrero. Insisto, esta afectación se deriva de que esta capacidad ha sido utilizada para restablecer tanto las comunicaciones móviles como los teléfonos fijos, que en el 100 por ciento se han restablecido. 

Es cuanto, Secretario. 

Moderador: Última pregunta de Alberto Morales, de El Universal. 

Pregunta: Buenos días a todos. 

Señor Secretario, quiero preguntarle, ¿cómo se determinó qué Secretario de Estado iba a trasladarse a algún estado, de acuerdo a su cartera o a las afectaciones que hay en cada entidad? 

Y también para el titular de Protección Civil o de CONAGUA, ¿quisiera saber si ya tienen contabilizado el número de desaparecidos que pueden haber ocasionado estos fenómenos naturales? 

Y también saber ¿cuáles son los estados y las ciudades en donde se pondrá mayor atención, debido a que, como han mencionado, sigue este fenómeno en curso? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sobre la determinación del señor Presidente sobre las secretarias o secretarios, es primero porque de una u otra manera ya estaban encargados, como ustedes saben, él regionalizó el país y encargó a secretarios de su gobierno para estar en mayor coordinación con las entidades federativas, entonces fue una primera característica. 

Otra, la infraestructura que está dañada, es el caso de Guerrero, por eso va el Secretario de Comunicaciones. 

Y las comunidades que requieren apoyo, por eso va la Secretaria de Desarrollo a Guerrero. 

Lo que tiene que ver también con cuestiones de salud, después de la acumulación de agua, por el caso de Oaxaca, por eso va la Secretaria de Salud. 

Son diferentes circunstancias, en casi todos los casos pega que es el Secretario el que estaba encargado de esa región y particularmente va a uno de los estados. 

Dr. David Korenfeld: Claro que sí, principalmente quiero comentarles que en el caso del Ingrid las ciudades que están siendo monitoreadas por su vulnerabilidad importante es la zona de Tampico, Altamira y Madero, la desembocadura del Río Pánuco y toda la zona de la Huasteca Potosina, de la Huasteca de Hidalgo, que tienen ríos de respuesta muy inmediata y también que tiene el paso de las aguas del Pánuco, que, como ustedes saben, son el agua que sale del Distrito Federal, Estado de México y es muy lento su desembocadura al mar, aunado que también se monitorean ahí las presas que tenemos en el norte del país, principalmente las que están dentro del cono de incertidumbre que se le establece. 

Por lo que hace al Pacífico, derivado de estos fenómenos, todas las ciudades costeras, las que tienen libre descarga al mar. 

Y muy importante, las zonas alta y de sierra. Cuando hay una cantidad de lluvia tan importante la sierra tiene un comportamiento de ir administrando puntualmente la cantidad de agua que escurre. 

Principalmente quiero precisar que Chilpancingo, como ustedes saben, es una zona que tiene rodeada de barrancas; por lo tanto, la zona alta donde llueve escurre de gran magnitud. 

Y las zonas más vulnerables siguen siendo las zonas bajas, las zonas asentadas junto a las riveras de nuestros cuerpos de agua y en donde las autoridades estatales han hecho precisión de que no son en su mayoría lugares donde se debe de asentar la gente, pero principalmente las zonas de la trayectoria de este fenómeno

El Servicio Meteorológico Nacional publica cada cierto determinado tiempo la trayectoria que pasa este fenómeno, se lo notificamos también a los estados y a Protección Civil. 

Y hay que seguir manifestando, no es sólo donde pasa, sino el radio que tienen este tipo de tormentas. 

Por eso vuelvo a decir que los estados de Tamaulipas, de San Luis Potosí, de Hidalgo, Puebla, Morelos, una parte de Jalisco, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y hasta Nayarit y Colima, tengan mucho seguimiento de lo que establecen las autoridades de Protección Civil de acuerdo a la información que estaremos emitiendo. 

Y nosotros estaremos emitiendo puntualmente el nivel de los ríos para efecto de que los estados determinen sus protocolos de protección civil. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Comentarles que no tenemos ningún reporte de desaparecidos hasta el momento. En cuanto esto suceda por supuesto lo daremos a conocer de manera inmediata. 

Moderador: Jorge Monroy, de El Economista. 

Pregunta: Gracias, Secretario, buenos días. 

Quisiera preguntarle, Secretario, ¿cómo se le garantiza a los ciudadanos, dado que en este tipo de situaciones generalmente ocurre lo que se conoce como que no llegan los recursos a los habitantes? 

La pregunta muy concreta, Secretario, es: ¿cómo le garantiza el Secretario de Gobernación a los ciudadanos que los recursos van a llegar, van a aterrizar a las poblaciones, a los municipios? 

Eso por un lado. 

Por el otro, preguntarle también si ¿existen recursos suficientes para hablar de una reconstrucción en el estado de Guerrero? 

Esas serían mis consultas, gracias. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Primero. Lo comenté hace un momento, déjenmelo decir con transparencia, con puntualidad y venido de la experiencia de los últimos años, del manejo del FONDEN, en el que sucedían los fenómenos, venía la declaratoria días después y llegaban los apoyos o recursos mucho tiempo después. 

Ahora lo que se ha dado como instrucción es mandar los apoyos desde antes, cuando conocemos que van a haber los eventos, para que puedan ser más rápidamente trasladados hacia los lugares donde se requiera. Así lo estamos haciendo desde que inició este gobierno. 

 A veces se dificulta mucho llegar a algunas comunidades, ese sería el problema, pero de que ahora los estamos mandando anticipadamente a estos estados, puedo garantizárselos. 

Y sobre cómo o de qué tamaño va a ser lo que se tendrá que invertir en el estado de Guerrero, creo que primero tenemos que salir de lo que está sucediendo, cuidar la vida de los habitantes, después haremos un recuento, veremos de qué estamos hablando y cómo podremos resarcir, apoyar y respaldar sobre la infraestructura; no solamente en Guerrero, sino en otros estados de la República. 

Moderador: Iván González, de Televisa. 

Pregunta: Gracias, buenos días, señor Secretario. 

Quiero preguntarle si por el momento, con lo que ustedes ven de esta contingencia, sería necesario hacer un llamado a la ciudadanía para que apoye con víveres o no lo tienen contemplado hasta ahorita. 

Gracias. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Esto es dentro de los protocolos que se tienen a nivel estatal, por supuesto que en algunos estados ya lo están haciendo. 

Quiero decirles que me han llamado algunos organismos empresariales, de la sociedad civil organizada, que ya iniciaron, ante la presencia de estos fenómenos, recolecta de apoyos, de enseres y por supuesto que bienvenido. 

Estaremos anunciando en las próximas horas cómo nos organizaremos al tema, pero en los estados ya está funcionando, están trabajando y esto está teniendo una respuesta importante, porque se están viendo los efectos que se están presentando en cada una de las entidades.

Discurso