Nuevamente, buenas tardes a todas.

Me da mucho gusto estar, además de este lugar muy importante en la historia del país, la Biblioteca México, y que este lugar sea la sede para la realización de este evento.

Permítanme saludar a la Secretaría Rosario Robles. Ustedes saben la convicción con la que ella toma este tema, que no solamente en el discurso, sino en la acción permanentemente lo hace y lo demuestra en favor de las mujeres.

Me da mucho gusto que esté el señor Procurador General de la República. Él tiene poco que inicia en su gestión e inmediatamente se suma a este esfuerzo. Gracias Procurador por estar aquí.

Está acompañándonos también el Secretario General de Gobierno del Estado de México, tanto él como el de Tabasco, los gobernadores, están en la posibilidad, han pedido y solicitado estar aquí, para poder comprometerse públicamente a lo que ya vienen realizando en sus estados, pero hoy el Gobernador Eruviel Ávila, lo que le pidió al Secretario es recoger la experiencia, las indicaciones, las sugerencias que se dan en todos los estados para poder estarse aplicando en el Estado de México, bienvenido.

Ana, siempre un gusto saludarte.

A la diputada secretaria de la Comisión, también bienvenida.

Comisionado Nacional.

Saludar por supuesto a Lorena, a Alejandra y a todas y todos ustedes, siempre un gusto saludarles.

Rápidamente, del año pasado para acá, saludar a los que están viendo por Periscope, vamos a darle difusión a este evento, pero hoy en Periscope les saludamos desde aquí.

Del año pasado, del 15 para este, ha habido renovación de nueve, el año pasado, y de 12 en este, 21 gubernaturas, y ha habido cambio, y aquí están y muy bienvenidas.

Pero quiero recordarles lo que sucedió, las que estaban de representantes casi en todos los estados, no eran visibles ni siquiera para su gobernador.

Hoy con el esfuerzo y unidad de todos, de todas, hoy ya están visibles en la CONAGO, ya están visibles en el ámbito estatal, incluso en la administración local ya las ven.

Lo que tenemos que hacer es seguir adelante en este esfuerzo, defender lo que tenemos que defender, que es erradicar, castigar la violencia contra las mujeres.

Aquí no venimos a defender ni el estado que representan, ni incluso las acciones del Gobierno de la República. Venimos a defender a las mujeres.

Porque si venimos a escuchar discursos a partir de lo que es solamente nuestro encargo para con el gobierno, vamos a caer en lo que teníamos antes de llegar esta administración, que se politizaba el tema de la violencia contra las mujeres, y entonces no se avanzaba y no se daban resultados.

Yo les pido, les convoco, a seguir en esa dinámica que nos ha dado muy buenos resultados, y que entonces estamos cumpliendo con nuestro deber, en el ámbito local y en el ámbito federal.

Hoy ustedes son visibles, permítanmelo decir de esa manera, en el encargo que tienen, gracias al esfuerzo y la unidad que hemos mantenido en este lugar, con las que estuvieron antes que ustedes y ahora con ustedes, con las, además dificultades que siguen teniendo varias y algunas de todas las aquí presentes.

Y antes de iniciar, permítanme expresar la solidaridad y el respaldo del Gobierno de la República, a la senadora Ana Gabriela Guevara.

Condenamos categóricamente el acto cobarde del que fue víctima y que visibiliza lo que día con día le sucede a muchas mexicanas de todas las edades y en muchos rincones de nuestro país.

Lo que sucedió con la senadora, es un acto cobarde, en una circunstancia, en un percance, pero tenemos que pensar con ese ejemplo, en las miles de mujeres que caminan las mismas calles, porque no hay de otra, y que tienen hostigamiento, incluso violencia sobre ellas, día tras día.

Y en las mujeres que en sus hogares en los cuales tienen que estar todos los días, las violentan, las lastiman, incluso son parte de las cifras de feminicidios.

Que lo de Ana Gabriela sirva para visibilizar aún más las circunstancias que viven miles de mujeres, y que eso nos una en nuestra acción, en nuestro esfuerzo para erradicarlo y para castigarlo.

Ni este ni ningún otro caso debieron ni deben de suceder, ni pueden quedar impunes. Por eso precisamente el día de hoy estamos aquí.

La violencia contra las mujeres no es ni nunca podrá ser vista como algo normal.

Lo he dicho y lo reitero, quien agrede a una niña, a una mujer, está dañando a toda la sociedad.

De ahí que prevenir y erradicar esta violencia sea una tarea, no solo de ellas, sino de todos.

Por eso son tan importantes las acciones que realizan las instituciones de las que formamos parte; las que realiza cada uno de los mecanismos estatales, en favor de la igualdad, de la inclusión y del respeto.

Porque es ahí, en el nivel local, en las colonias y barrios, en las comunidades, donde tenemos que trabajar con mucha mayor intensidad.

Con las escuelas, en las escuelas y con las familias, impulsando desde la base misma de la sociedad una transformación cultural de fondo.

Donde nada ni nadie impida a una niña o a una mujer ejercer plenamente sus derechos o forjar el proyecto de vida que ellas mismas decidan.

Por ello, la agenda de la igualdad y la no violencia de género es también la agenda del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Y lo hacemos trabajando con ustedes, a través de este Sistema y junto con la sociedad.

Es así como se han creado 24 Centros de Justicia para las Mujeres en esta Administración, para llegar a 30, y este es un gran avance, pero sin duda, nos toca acelerar el paso para concretar los que se están construyendo en Baja Sur, en Baja California, en Nuevo León, en Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Y para que se inicie, cuanto antes, el de Tlaxcala.

Pero no basta con tener Centros de Justicia, sino tenemos que ir más a fondo. Recordemos, dicho sea de paso, que más de 400 mil mujeres han sido ya atendidas en estos lugares.

Pero de ahí la importancia del modelo que ha presentado Alejandra, para el establecimiento de Centros Especializados para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres.

Se trata de un modelo que ya opera con éxito, como aquí se ha referido, en Guanajuato, pero que tenemos que llevar a todas las entidades de la República. Comprometámonos todos con ese paso.

Porque necesitamos pasar de los casos de éxito a la eliminación total de este flagelo, y para ello tenemos que trabajar con las mujeres, pero también con sus familias, con sus hijas, hijos y muy importante, mucho muy importante, con sus parejas.

De la misma manera, debemos redoblar las tareas para avanzar en el esclarecimiento y sanción efectiva de los delitos de género.

Ello requiere de un cuerpo policial sensible y calificado. Por eso, instruyo al Comisionado Nacional de Seguridad para que concluya la integración del Grupo Especializado para la Investigación de la Violencia Feminicida.

A nombre del Procurador, y en esta misma línea, él me lo ha autorizado, les comparto que por instrucción del Presidente, la PGR ya trabaja en el diseño de una estrategia de atención de delitos contra las mujeres, en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Y platicando con el señor Procurador hace un momento, él decía que de manera inmediata habrá que ver formar un grupo nacional y que luego aterrice en lo local, para la especialización en la investigación de este tipo de delitos.

El Procurador me lo ha pedido que lo haga del conocimiento de todos.

Se trata con esta acción, de que las mujeres no sufran doble victimización: una por el agresor y otra por la falta de tacto y sensibilidad de las instituciones de justicia.

Se trata de cerrar el paso a la impunidad para todo tipo de violencia contra las mujeres, y desde luego, por el feminicidio.

En este sentido, tenemos que fortalecer el mecanismo de Alerta de Género como instrumento de prevención y actuación oportuna.

Aquí exhorto a los mecanismos estatales a que nos apoyen en este tema. A que trabajen muy de cerca con los gobernadores y la gobernadora, con los congresos y los cuerpos de policía, así como con los órganos de procuración de justicia.

Porque erradicar la violencia de género a nivel local es el paso esencial para eliminarla en todo el país.

Cuando escucho a Morelos, la respuesta es inmediata, les pido que ustedes vayan adelante y que estén enteradas, no esperando que les hagan llegar, qué es lo que es la falta de ese estado, y hacerla llegar al Gobernador, enfrentar y buscar que las autoridades locales hagan lo que les corresponde. Se los pido, háganlo todas.

Aquí no estamos para señalar políticamente a ninguna entidad. Estamos para erradicar. Por eso les pido unidad y seguir adelante, tienen todo el respaldo del Gobierno de la República.

Para ello, reitero, cuentan con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, de CONAVIM y de INMUJERES.

Por eso estamos acompañando a todos los estados, y en particular, a los que han recibido solicitudes de Alerta por Violencia de Género.

Así por ejemplo, con Guanajuato y Quintana Roo, trabajamos en programas de profesionalización de servidores públicos y cultura institucional con perspectiva de género.

Quintana Roo, cuando se nos dice dennos prórroga, aunque esté dentro de la ley, sí lo está, se me ocurre que es escuchar como decir: dennos oportunidad a que alguien siga cometiendo una acción contra alguna mujer.

Sé que van llegando, sé que hay toda la voluntad, pero no hablemos de prórrogas. Hablemos de compromiso y que en los resultados que se están viendo, entonces pueda abrir el espacio de tiempo, no a partir solo de considerar que la llegada, que la inacción de otros gobiernos es lo que nos permite entonces pedir otro espacio de tiempo.

Que sea la eficiencia, y los resultados de cada uno de los mecanismos lo que permita decir: tenemos y necesitamos un poco más de espacio de tiempo. Se los pido a todas ustedes.

En Morelos, apoyamos la creación de la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas del Delito.

En Colima, acompañamos sus avances en el diseño de un modelo de atención integral de mujeres.

Con los gobiernos de Baja California y Querétaro impulsamos la consolidación de las bases de datos estatales sobre casos de violencia de género.

Apoyamos también a San Luis Potosí, en el fortalecimiento de la Subprocuraduría Especializada en Atención a Delitos Sexuales, contra la Familia y Derechos Humanos.

Estos solo son algunos ejemplos de lo que estamos haciendo en diferentes estados. Pero reitero, la tarea es con todas las entidades.

Porque sin duda tenemos avances palpables, pero también, hay temas urgentes por atender, particularmente en lo local.

Y aquí es donde necesitamos del compromiso del Sistema, en particular, permítanme reiterarlo, de los Mecanismos Estatales.

Para fortalecer la coordinación entre las propias autoridades locales y con las federales.

Que no quede duda, Nuevo León, bien apuntado, estamos muy coordinados, estamos muy unidos en lo federal y con todo el respaldo a lo estatal. No podríamos darles el apoyo si es que acá no estamos trabajando de la mano. No verán de otra manera al Gobierno Federal actuar y actuar junto con ustedes.

Estamos desarrollando protocolos que les permitan dar un apoyo efectivo a las víctimas.

Reforzar las medidas de protección a mujeres violentadas.

Establecer criterios elementales de derechos humanos y perspectiva de género en los órganos de procuración de justicia.

Elaborar bases de datos confiables de los casos de violencia contra las mujeres en cada estado.

Y como Sistema, en general, mejorar la atención a quienes están en situación de vulnerabilidad.

Al mismo tiempo, debemos avanzar con los congresos locales, en la armonización jurídica para la tipificación del feminicidio.

Y por supuesto, tenemos que priorizar la prevención del embarazo adolescente, y evitarlo, erradicarlo en las niñas de entre 10 y 15 años.

Ustedes saben que la gran mayoría de estos embarazos es por violencia contra las mujeres.

Como ven, hay trabajo por delante.

Por eso, y sin minimizar los avances que juntos hemos conseguido en estos cuatro años, no debemos ni podemos bajar la guardia.

Porque cuando se rema contra la corriente, detenerse aunque sea por un instante, es retroceder.

Tenemos el reto de consolidar a México como una sociedad de derechos, donde nadie vea violentada su dignidad humana.

Donde la igualdad y el respeto entre mujeres y hombres, sea la plataforma en que despunte el desarrollo de nuestro país.

Ese es el compromiso que tenemos en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Es momento de exigirnos más, todas y todos nosotros, más que nunca una verdadera transformación social la logramos a partir del esfuerzo de todos, de todas y todos los días.

Ese es el compromiso que les invito a asumir el día hoy.

Aceleremos la marcha. Las niñas y las mujeres de nuestro país no pueden esperar.

Y por eso, a todas las que intervinieron y a las que quisieron hacerlo, les digo que nada quedará en el vacío.

Lo que se dijo en Chihuahua, ya contestó Alejandra, en Colima; lo de Morelos en la información, lo de Michoacán en el presupuesto; lo de Sonora, Veracruz, San Luis Potosí.

Lo de la coordinación de Nuevo León; lo de Guanajuato; lo de Guerrero en la inauguración; lo de la prevención del D.F., que es parte fundamental, no podemos ir solamente a resolver, sino tenemos que prevenir, es parte fundamental de nuestra tarea.

Lo de Quintana Roo en la prórroga; lo de Hidalgo en lo expuesto.

Todo, todo tendremos que atenderlo, y yo les dejo el compromiso, como siempre, de que así será.

Solo una recomendación y petición más, ya lo tenemos en el Gobierno de la República, el protocolo para eliminar el hostigamiento y el acoso sexual.

Ya lo estamos llevando en cada una de nuestras áreas, aceleren el paso, queremos escuchar que en cada estado desde la administración pública se da esta importante acción.

La sociedad tiene que ver que el ejemplo lo pone el gobierno en todos sus ámbitos.

Hagamos un esfuerzo, juntos, para que se pueda avanzar en lo local, bajar a lo municipal y con eso entonces poder pasar a la comunidad y en todos los hogares.

De verdad, les reitero el agradecimiento por su esfuerzo, les deseo el mejor de los éxito el próximo año, la mayor de la felicidad en estas fechas que se avecinan.

Pero cuando hablo de éxito en el próximo año, es porque hablo de éxito en la meta y el objetivo que tenemos.

Vamos contra los violentadores de los derechos de las mujeres, contra quienes las lastiman.

Vamos a erradicar este flagelo.

Vamos a trabajar por ellas. Es obligación de todos.