Los saludo con mucho afecto.

Estamos aquí en la Secretaría de Gobernación, acabamos de terminar una reunión con diferentes organismos, organizaciones feministas del país, en el que pudimos revisar el tema de la Alerta de Género, en el que pudimos revisar cómo vamos en el cumplimiento de cuando algún estado o municipio es visto y que en base a diferentes procesos se determina que hay alguna Alerta al respecto.

Hoy de verdad hemos tenido muy buena reunión, creo que hemos dado un paso muy importante para despolitizar el tema de la Alerta, por eso hemos avanzado ya en el señalamiento a varias entidades, a varios municipios.

Hemos, quiero reiterar, es despolitizado un tema que no podía estar en esa circunstancia y que agrede a todas las mujeres que son lastimadas en su hogar o en las calles de nuestro país.

Y bueno, algo importante ahora es el seguimiento para el cumplimiento que tienen que hacer los municipios o los estados que están con la Alerta de Género.

Yo agradezco mucho, quise que conocieran al respecto de esta reunión.

Le pediría a María de la Luz, si nos pudiera hacer algún comentario de la reunión que hemos tenido.

Intervención María de la Luz Estrada: A mí me parece importante poder hablar de cuáles fueron los avances, pero también los desafíos que tienen los gobiernos para dar un cumplimiento eficaz a las recomendaciones, sobre todo tener resultados.

Necesitamos tener de cara a la nación cuáles son estos avances, cuáles son todavía los desafíos que los estados tienen en materia de violencia contra las mujeres.

Y también un tema importante es el agravio comparado, el tema del acceso a la violencia, el tema de acceso al aborto legal por violación, que nos parece importante, que en el estado de Veracruz cumpla con las recomendaciones, y hemos entendido que ese es parte del trabajo de seguimiento para que se cumpla con el acceso a un aborto legal en México.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: ¿Quién más? Ana.

Intervención Ana Pecova: Sí, yo quisiera agradecer principalmente al Secretario, al señor Secretario por recibirnos, por su tiempo, por su apertura hacia los temas que hemos traído.

También a Enfoque, Derechos Humanos, a (The USD) por convocar y facilitar este espacio, junto con la CONAVIM y a la Comisionada Alejandra Negrete.

Como decía Luz, uno de los temas que estábamos tratando es cómo hacer que las Alertas de Género tengan algún impacto, que no se quede solo la declaración de Alertas de Género como un objetivo, sino que pase lo que estamos buscando con ellas, que cese la violencia contra las mujeres.

Y también estábamos discutiendo cómo hacer avances para mejorar el acceso a la justicia para las mujeres, para todas las mujeres, pero también hacer el reconocimiento de las distintas necesidades que tienen distintas mujeres, y de reconocer a los cruces que se dan entre el género y la clase, el género y la etnia, reconocer los retos muy específicos que enfrentan las mujeres trans, que además están enfrentando una ola de violencia por todo el país.

Y también a cómo empujar, cómo asegurar que los operadores de justicia trabajan con perspectiva de género, lo cual es muy difícil cuando se trata de mujeres víctimas de violencia, pero todavía más difícil, más visible cuando se trata de mujeres que están en conflicto con la ley, que son las mujeres encarceladas por delitos de drogas.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Ximena, si nos puedes hacer algún comentario.

Intervención Ximena Andión: Muchísimas gracias. Fue una reunión muy productiva, Secretario, Alejandra, gracias desde la CONAVIM por todo el apoyo que le dan a las organizaciones de mujeres.

Además del tema de violencia, decir que una de las cosas a las que instamos fue a que se apoye más el cumplimiento de la Norma 046, que establece la atención que tienen que recibir las mujeres víctimas de violación y hay mucha apertura por parte de la Secretaría a avanzar en este tema y la implementación de esta norma.

Y el tema de las trabajadoras del hogar, que no cuentan aún con los mismos derechos laborales que el resto de los trabajadores, y donde el propio Secretario de Gobernación ha sido alguien que ha apoyado mucho el tema, e instamos una vez más a la ratificación del Convenio 189, de la Organización Internacional del Trabajo, sobre el tema de trabajadoras del hogar.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Yo les agradezco muchísimo. Es muy importante que conozcan este proceso de diálogo, pero sobre todo del trabajo que estamos haciendo para erradicar el tema de la violencia contra las mujeres, desde el hogar, en las calles.

Y esto será a partir de que los gobiernos municipal, estatal y federal, cumplan acciones que permitan lograr este objetivo: sancionar a quien comete alguna acción contra las mujeres.

No podemos permitirlo en el país, y una de las formas muy importantes, es que las mujeres puedan denunciar, y que hay una autoridad sensible para acompañarla, para llevarla en todo el proceso hasta el castigo a quien comete este agravio contra las mujeres.

Les agradezco mucho.