Muy buenas tardes a todas y a todos.

Es para mí un honor poder estar aquí en compañía del señor General Salvador Cienfuegos, en la inauguración de estas importantes instalaciones. Siempre lo es, señor General.

Saludar, por supuesto, al señor Gobernador Rafael Moreno Valle. Ahora más adelante platicaré un poco más a lo que refirió él, de cómo con visión de largo plazo pudimos aportar, ver por la seguridad de todos los habitantes de esta región y cómo se planeó la construcción de estas instalaciones.

Saludo al representante del Congreso del Estado.

Al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Al General Juan Manuel Rico, Comandante de la Sexta Región Militar.

Saludar al Comandante de la 25 Zona Militar.

Al Comandante del 70 Batallón de Infantería.

Al señor presidente municipal.

Saludar a las y los alumnos de la Escuela Primaria Venustiano Carranza, de la Emperador Cuauhtémoc, del Club de Leones 2.

A funcionarios estatales, a síndico, a regidores.

A familiares de quienes a partir de hoy estarán en estas instalaciones, los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas.

A generales, jefes, oficiales, personal de tropa.

A los medios de comunicación.

A todas y a todos, muy buenas tardes.

Hoy me da nuevamente mucho gusto estar en Puebla. Hace poco, en la inauguración del C-5, en otras ocasiones en reuniones de coordinación, en materia de seguridad, en materia de prevención, y permítanme un poco hablar al respecto.

Una de las demandas mayores de la población, sigue siendo el tema de la seguridad. Siguen, las familias mexicanas y mexicanos pidiendo espacios libres de violencia, comunidades seguras, ciudades en las que puedan estar en sus calles, en sus avenidas, en sus parques, en las escuelas de manera segura.

Y lo que hemos, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, hecho en estos cuatro años, es diseñar una estrategia que va más allá a tratar de atender la coyuntura, o sea, los problemas que por muchos años se estaban viviendo, no solamente en Puebla, sino en todo el país.

Teníamos que diseñar una estrategia para resolver lo que tenemos enfrente y también para dejar fortalezas hacia adelante, instituciones.

Por eso es que se diseñó una estrategia, primero, de gran coordinación en el Gobierno Federal, y después de coordinación con los gobiernos de los estados, de tal manera que asumiendo todos, nuestra responsabilidad, pudiéramos ver cómo fortalecer nuestras instituciones.

Y entonces es, efectivamente como lo comenta el Gobernador Rafael Moreno Valle, es cómo se ve que en esta zona, en esta región, teníamos que fortalecer la presencia del Ejército Mexicano.

Teníamos entonces que ver que estuviera en un lugar digno, como se lo merecen. No podemos exigirles a nuestras instituciones, a nuestros soldados, a nuestros marinos, a nuestra Policía Federal, a las policías estatales o municipales, que cumplan con su deber, que cumplan, que arriesguen su vida incluso, y que no estén en condiciones mínimas de dignidad para poderlo realizar.

El Batallón que se viene para acá, y con la autorización del señor Secretario de la Defensa, debe decirles que estaba en Puebla, en la ciudad capital, y las condiciones eran precarias, condiciones que no merecen nuestras Fuerzas Armadas.

Y por eso es que se llegó a un acuerdo de hacer estas instalaciones modernas, hechas por el Ejército Mexicano, que dicho sea de paso, por supuesto que bajan los costos por la manera en que se hacen bien y de manera transparente en el uso de los recursos públicos.

Instalaciones que cuentan con unidad habitacional para que las familias de los que van a estar en este lugar, estén también en condiciones como se lo merecen, en la armonía y paz, porque los soldados mexicanos son mexicanas y mexicanos, no son diferentes a nosotros, son parte de nuestro pueblo, son para servir a nuestro pueblo, y por eso deben tener el reconocimiento del pueblo mexicano.

Y es por eso que entonces se vio la construcción de estas instalaciones. Instalaciones que están en un lugar estratégico, sin duda el reconocimiento al presidente municipal por la adquisición de este predio, que es ahí cuando vale la pena endeudarse, porque sirven para la protección de la ciudadanía a la que  servimos.

Están en un lugar excelente, están al lado de la carretera principal, y una carretera fundamental para el estado de Puebla y para los estados vecinos, dicho sea de paso, para mi estado, el estado de Hidalgo.

Y que van a fortalecer todo en materia de seguridad, que van a poder proteger de mejor manera a todos los ciudadanos.

Y así como estas instalaciones, déjenme decirles que hoy se han entregado, y también con autorización del Secretario de la Defensa, 10, igual o más grandes, de acuerdo a lo que es la presencia del Ejército en todo el país, 10 instalaciones, como nunca en sexenios completos se habían construido por ningún gobierno federal, cuatro más en construcción.

¿Por qué? Porque se tienen que fortalecer nuestras instituciones, porque no puede ser solamente la exigencia del cumplimiento de su deber, sino ver que su presencia esté acorde con lo que hacen, y esto me refiero a instalaciones como las que hoy estamos inaugurando.

Fueron recursos compartidos entre gobierno del estado y lo autorizado por el Presidente Enrique Peña Nieto, para que entonces pudiera lograrse esta acción tan fundamental.

No es compitiendo entre gobiernos, no es compitiendo con ideologías distintas. Es sumando esfuerzos como vamos a servir, como merece el pueblo de México. Es así como vamos a avanzar en el tema de seguridad.

Hoy, durante tres años, los indicadores bajaron, hemos tenido un repunte en ciertos municipios que estamos atendiendo, pero no vamos a lograr avanzar, si es que no cada quien cumple con su responsabilidad, y ésta, es cumplir con nuestra responsabilidad.

Estas instalaciones que servirán para muchos años, que van a poder proteger a la población de esta zona por muchos años, y que sin duda les va a dar la dignidad que merecen nuestras Fuerzas Armadas.

Por eso, hoy felicito a la población de este municipio, de los municipios vecinos de todo el estado.

Felicito particularmente, de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, al Batallón que estará aquí en esta zona y al mismo tiempo, por supuesto, el exhorto a cumplir con su deber como siempre lo hacen.

Estamos muy orgullosos de los soldados mexicanos, de las y los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas. A todas y a todos ustedes, una felicitación siempre y el reconocimiento por su labor constante en favor de la seguridad del pueblo de México.

Vamos a seguir adelante con la estrategia. Hay quienes apuran a que se pueda resolver de la noche a la mañana. Lo que se deja de hacer por mucho tiempo no se puede resolver en un solo momento.

Tan solo construir, y conste que lo hace con mucha rapidez el Ejército Mexicano, llevó poco más de un año, tal vez menos, la construcción de este lugar. Pero es así como vamos a avanzar.

Mañana estaremos por ejemplo en Chiapas, en donde inauguraremos la Unidad Antisecuestros, que también llevó más de un año con su construcción.

Y así les estamos también exigiendo a los estados, que formen policías, que los profesionalicen, que tengamos instituciones sólidas, y así cumpliendo cada quien con su deber es como vamos a avanzar en la mayor responsabilidad que tiene este gobierno, que es la seguridad de las y los mexicanos.

A todas y a todos ustedes, muchas felicidades, gracias por estar aquí, es muy importante su presencia, para las familias que van a vivir aquí, pero sobre todo por la población que viene a reconocer a su Ejército, que viene a decirle gracias, gracias por protegernos a nosotros y a nuestras familias.

Por todo ello, nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento.

Señor Gobernador, a continuar adelante con su estado, terminará usted en poco tiempo su gestión, pero reconocidos de que en la coordinación hemos encontrado resultados como este.

Señor Secretario de la Defensa, siempre gracias, y muchas felicidades.

A todas y a todos, muy buenas tardes y muchas gracias.

Permítanme rápidamente declarar inaugurado hoy 29 de noviembre del 2016, declarar formalmente inaugurada las instalaciones del 70 Batallón de Infantería, con la certeza de que habrán de contribuir a fortalecer las condiciones de seguridad y el Estado de Derecho para toda la región.

Xicotepec de Juárez, Pue.