Estoy seguro que también obviamente del gobierno del estado, es un gusto saludarles.

Y saludarles en este formato, como lo ha dicho el Gobernador, inédito, en el que hace un par de semanas estuvimos con representantes de organismos empresariales, sociales, colegios, barras, y ahora estamos, y quiero decirles que van a ser de las pocas veces, con representantes de colonias y barrios.

¿Por qué pocas veces? Porque esto es una reunión de la Comisión Intersecretarial, donde hay más de 13 instituciones del Gobierno de la República, con programas y acciones que se harán y se desarrollarán particularmente en Acapulco.

Pero estoy seguro que lo que ustedes vieron, que les fueron comentando la Subsecretaria Vanesa, Patricia, Raúl, Juan Carlos, y los otros funcionarios que están aquí presentes de diferentes Secretarías, que ustedes lo fueron viendo ahí narrado, decía programa, acción y tiempo de ejecución.

Seguramente, y esto lo dejo como un compromiso, cuando vean ustedes a los Secretarios de cada una de las instituciones, seguramente dentro de poco verán al Secretario de Desarrollo Social, viendo la instalación de comedores, allá en los barrios, en las colonias o en las comunidades.

Seguramente verán al Secretario de Educación Pública acudiendo a la escuela que todavía le falta renovación, que hay que hacerla de nuevo, con el programa que ha instruido el Presidente, seguramente va a estar ahí presente.

Seguramente el Secretario de Salud estará para ver lo de la clínica, que se nos comentaba que hay que hacer.

Seguramente la Secretaria de SEDATU estará para ir a ver que se estén haciendo bien los cuartos adicionales.

Seguramente el Secretario del Trabajo estará aquí también presente y estará ahí para ver la capacitación, para ver las nuevas fuentes de empleo.

Y les puedo narrar de cada una de las Secretarías que estarán presentes allá en sus colonias, en sus barrios.

Hoy es solamente el diseño, mañana van a ver ustedes la acción del Gobierno de la República, junto con su gobierno del estado y con el gobierno municipal.

Pero esta reunión es muy importante, porque escucharles a ustedes, para nosotros significa lo más para el diseño de las acciones, lo más importante.

Porque no queremos hacer acciones aisladas, acciones que vengan desde México, desde el propio gobierno municipal o estatal, desde escritorios.

Queremos que sean hechas por los planteamientos que ustedes nos den, que ustedes viven, y que ustedes incluso padecen y muchas veces sufren.

Así lo estamos haciendo en materia de seguridad. Por eso, cuando Julián nos comentaba sobre el hecho de que se había realizado ya la acción en materia de antisecuestro, de las unidades que se han diseñado desde el Gobierno de la República, y que nos señaló hace 20 días, ya hubo respuesta inmediata.

O lo que nos comentaba Aleida: oiga, ustedes dijeron que iban a subir una página, ustedes dijeron que iba a haber un vocero –aquí ya está presente el vocero- ustedes dijeron que nos iban a estar por medio de esa página diciendo lo que esté sucediendo en materia de seguridad.  Sí lo vamos a cumplir.

Y ocupo esto, estos ejemplos, para decirles, así como vieron diseñados ustedes en las pantallas, programas, acciones y tiempos, verán subida a una página todas las acciones que habremos de hacer de parte del Gobierno de la República, para que ustedes las supervisen, las vigilen y las evalúen. Y lo vamos a evaluar permanentemente. Lo hicimos en el Plan Guerrero.

Lo decía Raúl Murrieta, de SCT, lo subimos a una página, era muchísimo dinero, nunca antes visto para Guerrero, y a veces pareció, por las tantas necesidades que hay, que o no se hicieron o no existió tanto recurso.

Pero si empezamos a ver los puentes que se cayeron por Ingrid y Manuel; si empezamos a ver las carreteras deterioradas que se sufrieron por estos fenómenos naturales; si se empieza a ver cuántas viviendas se construyeron, cuántas escuelas hubo apoyo.

Si se empieza a hacer el recuento, entonces verán que nunca en la vida de Guerrero había habido tanto recurso, y eso lo puso el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ahora viene otro plan. Otro plan que estará también diseñado con ustedes, que será evaluado con ustedes, y que además iremos a cada uno de los lugares para ver que se ejecute y se ejecute bien.

Todo estará ahí, todo se evaluará y todo el manejo del recurso se hará de manera transparente, a los ojos de ustedes.

Y algo muy importante, no venimos a competir con el trabajo que haga el gobierno del estado, ni que haga el gobierno municipal. Y estoy hablando de Acapulco y de los otros 80 municipios del estado.

Lo que estoy diciendo, es que vamos a ver, cómo juntos, unidos, hacemos más; no quién hace más.

No venimos a competir, no venimos a disputar el ejercicio de los recursos, para que un gobierno diga: yo lo logré, yo lo alcancé y yo lo hice. Eso no se lo merecen los guerrerenses.

Lo que merecen los guerrerenses es que se trabaje y se trabaje bien, que se trabaje de manera coordinada, y que se les entregue buenos resultados.

Por eso, desde hoy, lo dejo claro: no habremos de iniciar esas disputas que nos llevan a nada, que nos llevan a ver acciones aisladas, que en beneficio de la sociedad luego repercuten en menos.

Porque cuando se hacen de manera aislada, no tienen el mismo efecto que cuando sumamos esfuerzos, cuando sumamos recursos y se diseñan junto con ustedes y que logran verdaderamente cambiar la vida de los habitantes de una colonia, de una comunidad o de un barrio.

El llamado del Presidente es a la unidad. El llamado del Presidente Enrique Peña Nieto, es a trabajar en conjunto, coordinados.

Aquí lo ven con todos los representantes de las diferentes secretarías del Gobierno de la República.

Aquí lo ven con los representantes del gobierno del estado, encabezado por su Gobernador. Y aquí lo ven con el señor presidente municipal.

Tenemos que darles un ejemplo nosotros, para que entonces ustedes tengan la confianza de acercarse, de pedir, de decir, de señalar.

Y las evaluaciones van a ser para que ustedes nos digan si lo que se está haciendo, además se está haciendo correctamente.

Que en el diseño, que lo que se diseñó, se esté aplicando como lo queremos y como lo necesitamos.

Porque estamos convencidos nosotros, desde el Gobierno de la República, que la seguridad duradera se consigue con acciones que permitan restablecer el tejido social y la sana convivencia de la familia.

Si solo estamos pensando en más policías, si solo estamos pensando en mayor número de integrantes de nuestras Fuerzas Armadas -que mucho les agradecemos lo que están haciendo-, estamos equivocados.

El camino es este. El camino es construir acciones que permitan que en la familia se fomenten los valores, que en la escuela se puedan alcanzar la posibilidad de estudios que nos permitan ver un porvenir hacia adelante, y que en las calles, en las comunidades, se vean acciones que permitan una fuente de empleo digna, carreteras que nos permitan acercarnos, viviendas dignas y acciones que nos permitan a todos estar en mejor condición de desarrollo.

Así se construye la seguridad duradera, con trabajo, en favor de todas las familias de este gran estado.

Esa es la instrucción de nuestro Presidente, y lo vamos a cumplir como lo hemos venido haciendo.

Si les damos la cara, no solamente es cuando hay crisis. Hoy lo estamos haciendo para que no nos pasen esas crisis, para que podamos solucionar lo que luego pareciera que pasa por una circunstancia que además incluso se pudo prever, pero que pasa normalmente por descuido, por falta de acción, por falta de atención en la responsabilidad de alguna autoridad.

Hoy por eso les agradecemos muchísimo el que estén ustedes presentes. Les decimos que vamos para adelante con todo el trabajo.

Reconozco que el Gobernador, que encabeza los esfuerzos de este estado, está poniendo no solamente su empeño, su trabajo; está poniendo su pasión, y eso, lo reconozco del Gobernador Héctor Astudillo.

Y ustedes saben, aquí lo dijo un Subsecretario, lo que todos tenemos que decir en nuestra vida personal respecto a lo que queremos y nos dio Acapulco, de este gran estado de Guerrero.

Y lo menos que podemos hacer, hoy que tenemos una responsabilidad, es venir a entregarnos con todo el esfuerzo, con todo el trabajo y con muchos mayores resultados de los que han tenido hasta ahora en la historia de este gran puerto.

El Presidente cotidianamente ve para Guerrero, y más allá de su presencia, inmediatamente que llegó al gobierno diseñó las carreteras, ya lo han comentado, se veían lejanas esas carreteras. Este año van a quedar terminadas, ya se dijo.

Esa carretera que va a hacer que los que viven en la Ciudad de México puedan, como lo hacían antes, saber que a tres horas van a estar aquí en la playa; que van a hacer una derrama económica que le va a servir a todos los que trabajan del turismo, y que van a estar en tranquilidad y en paz, porque aquí van a ser bien atendidos por gente de primera, como son todos los que habitan el estado de Guerrero.

El Presidente, cada vez que piensa en Guerrero, piensa en cómo devolver a este gran puerto la posibilidad de la tranquilidad, y por eso nos ha ordenado todo este diseño de acciones y de obras, y habrá más recursos para Guerrero.

Y lo habrá no solamente para Acapulco, seguirá habiendo para la Montaña, para la Costa Grande, para la Costa Chica, para la sierra, para los 81 municipios. Guerrero es prioridad del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Y termino diciéndoles, las prioridades de un gobierno no se demuestran en los discursos. Las prioridades de un gobierno se demuestran en las acciones y en los resultados.

Ese es el compromiso del Presidente, y eso es lo que me pidió que viniera a decirles a todas y a todos ustedes.

Acapulco, Gro.

Discurso