Muchísimas gracias por estar en este evento.

Venimos de otro, en el que San Luis Potosí nos permite ser la sede del arranque de Septiembre Mes del Testamento, que ahora lo hacemos desde agosto.

Explicaba yo lo importante, las bondades de hacer el testamento, di cifras como el que solamente cinco millones de testamentos tenemos registrados, y resulta que somos 120 millones de mexicanas y mexicanos.

Y resulta que si quitamos a los jóvenes menores de 18 años, pues entonces hay muchos que no han hecho este proceso que sirve para actuar con responsabilidad, para que lo que forjamos en la vida para los que más queremos, que son nuestras hijas, nuestros hijos, nuestros familiares, se les pueda quedar sin ningún problema legal, ningún conflicto, en lo que luego acaban cuando no se dejan los testamentos.

Entonces San Luis Potosí hoy nos permite hablar de este tema que se impulsa a nivel nacional, es una campaña nacional, en la que además explicábamos, siempre se dice: es que, pues miren, yo para qué hago un testamento si ni siquiera bienes importantes tengo en mi poder.

Tienen el mejor, la mayoría, que son sus familiares y particularmente sus hijas y sus hijos. Si en el testamento no se deja dicho que a la falta del padre o la madre, quién ocupará su lugar como tutor, les dejamos un problema a nuestros hijos.

Entonces el testamento va más allá de los bienes. Es lo que explicaba y hoy lo pudimos hacer aquí en San Luis.

Y este otro evento, en el que de verdad agradezco que estén presentes las y los 58 alcaldes de San Luis Potosí.

Se los agradezco mucho porque, lo dijo bien el Gobernador, San Luis se vuelve pionero de este programa, de este que fue un proyecto y que hoy ya es una acción.

San Luis, ya están inscritos alcaldes que permite que a partir de que están en este proceso, ya son mejor evaluados en la gestión que realizan sobre servicios públicos, ya da resultados.

Y entonces ya podemos poner el ejemplo para qué sirve este convenio, para qué sirve este acuerdo, para qué sirve el poder lograr lo que vamos a hacer en todo el país, una mejor gestión pública.

Siempre se dice y se repite una y otra vez, las presidencias municipales son el ámbito de gobierno más cercano a la población.

Y dicen los alcaldes, las y los, sí, y donde más están los problemas, y siempre dicen, donde no hay recursos, donde siempre faltan, donde no tenemos para todo lo que se nos pide, donde la gente incluso reclama más, porque son los más cercanos.

Tuve la fortuna en mi carrera política haber sido Oficial Mayor de la presidencia municipal de Pachuca, y veía lo que ven los alcaldes de este estado, de este gran estado.

Pero si a esa falta de recursos le ponemos dos ingredientes, entonces resulta que se vuelve un problema mayor.

¿Cuáles son los dos ingredientes? Uno, la falta de capacitación de los funcionarios, el no saber atender debidamente a la gente, el no actuar con responsabilidad, el casi, a veces, evadir la responsabilidad que se tiene, porque no se capacita al resto de los funcionarios, porque se queda a veces en la improvisación.

Recuerden que los alcaldes en la mayoría del país duran tres años, y entonces cada vez que hay renovación, por eso la queja muchas veces de la ciudadanía, es que es el colmo inician, y otra vez a aprender, y otra vez a saber qué tienen que hacer, y entonces no cumplen con su responsabilidad, y pudieran tener mucha razón.

Por eso, es que este convenio nos permite, incluso desde la transición, y ya lo estamos haciendo a muchos alcaldes, mujeres y hombres, y a sus funcionarios, capacitarlos desde la transición, cuando todavía no son gobierno.

Y entonces lleguen ya con las capacidades suficientes, las aptitudes necesarias para poder servir como se debe a la ciudadanía.

Y el segundo ingrediente, pues resulta que a veces pasan los tres años y se desconocen los muchos programas que a nivel federal, incluso a nivel estatal se ofrecen, hay disposición de recursos y no se le entregan a la ciudadanía, no se ejerce la acción de atracción, porque no se conocen.

Y entonces imagínense ustedes, falta de capacidad y falta de conocimiento de dónde están estos recursos, pues resulta que acaban en gobiernos ineficientes, con falta de resultados y con enojo de la población.

Por eso, es que yo felicito a San Luis Potosí que hoy esté dando este paso tan importante, y que ya lo lleva dado las semanas anteriores, es pionero, pero ya también ejemplo.

Y me da mucho gusto la voluntad del gobierno del estado, la voluntad de su Gobernador, Juan Manuel Carreras, para que pudiéramos llevar a cabo este acuerdo que nos permite entonces servir de mejor manera a la población de este gran estado de San Luis Potosí. Y lo vamos a poner de ejemplo para todo el país.

Hoy entonces, si ya están capacitados, si ya sabemos cómo hacer la gestión, si sabemos dónde están los recursos, entonces vamos a tener mayor capacidad de respuesta a la ciudadanía, vamos a tener mayor capacidad de decirle puedo hacer algo más de lo que solo con mis recursos, hay capacidad de hacer. Hay muchos programas que se quedan.

Aquí está la diputada federal que lo sabe, en el presupuesto que están por hacer, se van cientos, pero muchos cientos de programas que se crearon para que se puedan atraer los recursos y puedan llegar a los municipios.

Y de verdad muchas veces no se conocen y los pocos que los conocen, alcaldes, los aprovechan muy bien.

La idea entonces es que ante este convenio que hemos firmado, se les dé todo el involucramiento de parte del INAFED, hacia los presidentes, presidentas y presidentes municipales, y van a ver que las cosas van a ser totalmente diferentes, alcaldes, tanto mujeres como hombres.

Por eso yo les decía al principio, les reconozco mucho su presencia, les reconozco que estén aquí, y no solo eso, sino que ya den un paso adelante, están siendo mejor evaluados.

Se presentaron y les acompañaron cuatro universidades, a 29 alcaldes. La idea es que estén el completo.

Yo reconozco, Jorge, que estén hoy tomando protesta ustedes, porque lo primero va acompañado de lo segundo, gobiernos abiertos, gobiernos que trabajen junto con la sociedad.

¿Cuál es la otra molestia de la sociedad? No están capacitados, no salen los recursos, y tercero, pues pareciera que esconden las cosas, y lo que se trata es de hacer esto que ustedes quieren y que están volviendo a poner el ejemplo en San Luis Potosí, gobiernos abiertos.

Que la ciudadanía se involucre, que pueda revisar, evaluar, que pueda ver que el recurso que llega, no llega solamente a la alcaldía, llega a la obra, llega a la comunidad, llega al servicio público, a esa electrificación, a esa agua potable, drenaje, a esa modificación que se requiere por años a una escuela.

Esos son los gobiernos abiertos, los que hacen que la ciudadanía se entere de todo, pueda opinar y se puedan hacer políticas públicas de sus opiniones.

Por eso, yo también felicito a la sociedad civil del estado de San Luis, porque también están siendo un ejemplo a nivel nacional y lo vamos a decir así en todos lados. Muchas felicidades a todos los que están participando, a las universidades, a todos los órganos que están participando para que pudiéramos lograr estos gobiernos abiertos a nivel nacional y también a nivel local.

Y entonces sí podemos hablar de una sinergia, podrá la sociedad entender mejor que no es que no se quieran hacer algunas cosas, que se está haciendo con la gente más eficiente, que están debidamente capacitados, que se están ejerciendo bien los recursos, pero hasta donde nos dan los recursos.

Si la sociedad sabe cuánto hay y a dónde van a ir a parar, entonces habrá menos reclamo de la sociedad porque sabrán que están haciendo bien las cosas los alcaldes.

Yo creo que eso nos conviene a todos, eso no nos va a alejar, nos va a acercar mucho con la sociedad.

Por eso, reitero la felicitación al señor Gobernador, me da mucho gusto que estén aquí las demás autoridades del gobierno del estado, y me refiero al presidente del Supremo Tribunal, a la presidenta del DIF, al General de la 12 Base Militar del estado de San Luis, General me da mucho gusto saludarle.

A todas y a todos de verdad les reconozco, diputadas y diputados locales, el que estén participando.

Creo que entonces vamos a dar un paso adelante hacia lo que se quiere, y ¿qué es lo que se quiere? Y con esto termino, se quiere que la responsabilidad que uno busca para ser alcalde, Gobernador, Presidenta o Presidente de la República, se cumpla de la mejor manera.

Se cumpla con eficiencia, capacitación y transparencia, y sobre todo, de cara a la sociedad, que la sociedad esté bien enterada, y que la sociedad al tenerle confianza a su autoridad, participe aún más y, con ello, entonces hagamos un círculo virtuoso en el que el ejercicio de gobierno deba de ser visto con gran orgullo y con gran respeto a partir de sus resultados.

San Luis Potosí, SLP.