Muy buenas tardes a todas, a todos.

 

En primer lugar, déjenme decirles que les agradecemos mucho el cariño con el que nos reciben, nos sentimos en casa, nos sentimos como hermanas y hermanos que somos todas y todos los mexicanos.

Muchísimas gracias por su espléndido recibimiento a todos los que venimos a estar junto a ustedes, a cumplir una instrucción, pero con convicción de que juntos podemos salir adelante. Por eso, gracias a todas ustedes.

Lo explicaba muy bien el señor Gobernador.

Se nos vino una tragedia, una tragedia que nadie entiende hasta que no está en el lugar donde pasó.

Antes del sismo enorme que devastó la zona centro del país, cuando se hablaba del sismo del 7 de septiembre que pegó a Oaxaca y a Chiapas principalmente, nadie entendía exactamente lo que estaba sucediendo, porque si bien es terrible ver la caída de edificios como sucedió en la Ciudad de México, también es terrible ver cada hogar que fue lastimado por el temblor del 7 de septiembre.

Y que ha seguido siendo lastimado por más y más y más y muchos más temblores que todos los días, todos los días pasan.

Ayer mismo pasaron dos temblores en Oaxaca, uno de 4.7 y uno de 4.5, y que entonces se suma a ese temor, a ese miedo que se tiene entre las familias, pero que también sigue afectando a nuestros hogares, a quienes quedaron de pie.

Pero no todo es tragedia, no todo es ese momento complejo y difícil que ha estado pasando en las últimas semanas, también es oportunidad, oportunidad para que juntos podamos enfrentar esta tragedia y juntos, como lo ha dicho el Presidente Enrique Peña Nieto, salir adelante, porque vamos a salir adelante, que no quede la menor duda.

Pero para salir adelante, déjenme decirles que no puede ser a través solo de pensarlo, solo de soñarlo, solo de creerlo, se tiene que trabajar para que esto suceda, ¿y cómo tenemos que trabajar? Haciendo una cosa a la vez y todas juntas.

¿Qué quiero decir? En sus hogares cuando se les vino abajo sus viviendas, en este municipio en donde prácticamente dos terceras partes fueron lastimadas o perdieron parcialmente su vivienda o completamente, ahí también dejaron sus pertenencias, ahí también dejaron su identificación. Y lo que más luego nos importa en esas identificaciones, dejaron sus Actas de Nacimiento.

Alguien decía: oiga, pues hay que cubrir requisitos y hay que pedirle su Acta de Nacimiento. Su Acta de Nacimiento quedó allá abajo, abajo de la tierra.

Y el Presidente dijo: no pidan requisitos de esa índole, porque entonces no vamos a poder ayudar. Pero de todos modos tenemos que entregar este documento.

Hoy quiero decirles que en coordinación completa con el señor Gobernador, en todo el estado de Oaxaca, y aquí está la muestra, si voltean incluso los que tienen cámaras, ahí al fondo, se están entregando Actas de Nacimiento.

Todas las Actas de Nacimiento que se requieran para el estado se van a entregar, 300 mil actas señor Gobernador se van a entregar en todo su estado y eso va a permitir devolverle la identidad, la identificación a todas y a todos ustedes, y particularmente a los pequeños, que son lo que más nos interesa a todas las familias. Ese es un primer paso muy importante.

Uno segundo, era también este paso que ya dijo la secretaria Rosario, teníamos mucho nervio y sé que todavía lo tienen, qué iba a pasar para la construcción de sus viviendas, cómo iba a llegar el apoyo, y les dijimos, primero vamos a saber quiénes son las afectadas, los afectados.

Y nos tuvieron confianza, aquí veo un grupo muy importante de CONAFE y de SEDATU, de muchas delegaciones, no quiero omitir a ninguna, que vinieron casa por casa a visitarles y a dejarles este folio, este papel que les permite tener derecho al respaldo y al apoyo del Gobierno Federal y del gobierno estatal en coordinación con su gobierno municipal.

Hoy sabemos exactamente el número de viviendas afectadas en este municipio, hay 296 de manera parcial afectada, hay más de 250 parcial no habitable, hay con daño total más de 578, hay casas derrumbadas 87, hay casas entonces censadas, mil 120 hogares que tenemos plenamente censados.

Para qué nos sirve censar, para ahora entrar al otro paso que es el que ahora que saludábamos a cada una de ustedes nos decían, ¿qué sigue? Silgue la entrega de la tarjeta que ya se están haciendo en todos los municipios.

Aquí no, ¿por qué? Porque venimos de municipio en municipio casa por casa, persona por persona, no se está dejando a ninguna organización, a ningún líder, a nadie.

El Presidente dijo: entreguen directamente el apoyo y que no haya intermediarios. Y eso es lo que está pasando en todos los estados afectados, directamente el apoyo a todas ustedes.

Y entonces, ya va a llegar aquí, ya se les va a entregar estas tarjetas que dijo la Secretaria. Para daño parcial para que compongan su casa, para daño total para que aquí mismo tengan los materiales, van a llegar aquí, adquieran los materiales, y lo que recalcó mucho la Secretaria, el autoempleo, para que ustedes tengan la posibilidad de autoemplearse, ustedes o que pongan a trabajar a sus maridos, o que toda la familia esté participando, pero que además esté ganando un dinero.

Para eso es, esta doble modalidad, para comprar materiales de construcción y para autoempleo.

Me dice: y si alguna no fue censada. Lo revisamos, lo vamos a revisar.

Sí quiero decirles que se hizo un barrido casa por casa, hogar por hogar, por eso cuando les pidió la Secretaria que alzaran la mano, prácticamente todas las lanzaron ¿o no es cierto? Bueno. Va a llegar ya la entrega de las tarjetas, no se preocupen, no tienen que estar paradas afuera de su casa, se les va a decir cuándo, y entonces les van a decir que ya tienen que estar en sus hogares, para que BANSEFI pueda entregar junto con SEDATU la entrega de las tarjetas.

Aquí está todo el equipo, si alzan la mano por favor, del banco que van a entregar todos los apoyos, todas las tarjetas.

Y luego, ¿qué se perdió también en esos hogares? Los hornos, que le dan fuerza a la economía de este lugar particularmente, bueno, eso sí lo vamos a adelantar, ahorita se va a entregar el dinero para que cada quien haga su horno, y déjenme decirles, les va a quedar mucho mejor del que tenían, van a ser hornos grandes, hornos bien hechos y hornos que les va a ayudar a fortalecer la economía.

Esa es la instrucción del Presidente y ahorita vamos a entregar todos los vales para que acompañen la entrega de recursos económicos, persona por persona, para que hagan su horno inmediatamente.

Y luego, ¿qué otra preocupación hay? El de las escuelas. Sabemos que en todos los municipios hay afectaciones.

El Secretario de Educación ha ido escuela por escuela, municipio por municipio. Tiene que darse también un recurso, imagínense la cantidad de miles de escuelas que fueron afectadas, y ya sé que la preocupación es que sus hijos ya están en la escuela.

Van a estar, pero van a estar seguros, ¿o no queremos que estén seguros? Entonces, esperemos que llegue el recurso para la construcción o reconstrucción de las escuelas, pero va a llegar también.

Otro recurso que en este momento vamos a entregar, una preocupación del Gobernador también, es a los que se dedican al comercio, más allá de los hornos.

Bueno, la Secretaría de Economía, por instrucción del Presidente, también dispuso de un recurso, ahorita vamos a entregar un apoyo muy importante a los que fueron censados que dedicaban su tiempo al comercio, que perdieron poco o perdieron mucho, no importa, se les va a dar un apoyo.

¿Y entonces qué va a suceder? Vamos a reactivar el municipio, va a ir volviendo a la normalidad.

Y ya nada más nos falta algo, en este tiempo en el que ustedes van a construir sus hogares, sus casas, sé que están con lonas, están con un vecino, les vamos a hacer llegar, ya nos pusimos de acuerdo con el Gobernador y con la presidenta, casas de campaña.

Así estamos en muchos municipios, casas de campaña para que puedan estar ahí, seguras, con su familia, para que sus hijas principalmente no corran riesgo, y estos par de meses, en lo que se va a construir las casitas, pues vamos entonces a estar en una mejor condición.

Así están casi ya la mayoría de todos los municipios, lo pueden constatar, aquí ya le dije que va a llegar, a la presidenta municipal, van a llegar estas casas de campaña, van a llegar muy rápido, ya nos pusimos de acuerdo con el Gobernador, no pueden estar en las condiciones en que están, y esas además se les van a quedar ya, esas casas de campaña les van a ayudar a estar estos meses y se van a quedar siempre.

Y algo muy importante, algo muy importante, ya estamos viendo en otros municipios que a diferencia que mientras aquí se está derrumbando algunas casas, o quitando los escombros, en otras ya están creciendo las casas, ya están los cimientos, ya están los ladrillos, ya ahí va, ahí va.

Pero déjenme decirles algo, en estos miles de casos que ya está pasando, hay una acción bien responsable de la familia, me refiero otra vez a lo que dijo el Gobernador y lo que dijo la secretaria Rosario Robles, tenemos que vigilar que cada peso se ocupe en eso.

El gobierno no podría checar que cada peso se ocupe en eso, ni siquiera es la intención. El gobierno les va a dar ese apoyo, pero queremos ver muchas casas construidas, todos los hogares que se fueron abajo los queremos otra vez ver de pie y ustedes tienen que ayudarnos.

Yo les aseguro, porque me dijo el Presidente que se los comentara, que va a estar aquí, ya sea para entregar tarjeta, ya sea para revisar cómo van o ya sea para ver cómo quedaron, pero va a estar en este municipio para saludarlas y para reconocerles todo el esfuerzo que han hecho por salir adelante. Aquí va a estar el Presidente Enrique Peña Nieto.

Por último, yo de verdad les agradezco muchísimo el cómo nos reciben, quiero reiterar lo de la escuela, ¿cómo te llamas? Jade me dijo, déjeme hablar, y a ver cómo le digo que no.

Jade Estéfani Cabrera González: Buenas tardes, autoridades y a todos los presentes, mi nombre es Jade Estéfani Cabrera González y vengo en representación a todos los niños reformeños, porque ya queremos que vean nuestras escuelas.

Al señor Gobernador, gracias a ellos estamos aquí y porque nos van a dar nuestros apoyos de los hornos, porque yo sé que la gente es luchona por todo y por todo. Yo ya quiero ver mi escuela, porque esto fue muy horrible. Gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: La preocupación, como lo dijo Jade, no solo es de las mamás y de los papás; las niñas y los niños quieren llegar a sus escuelas, y ya les expliqué, la instrucción del Presidente es poner de pie todas las escuelas.

Sé que como Jade todas y todos quieren, y eso va a suceder, el Secretario Aurelio Nuño está trabajando muy fuerte para que esto suceda en las próximas semanas.

Y me faltó algo más, para que vean que todo se está viendo, ya dije actas de nacimiento, ya dije hornos, ya dije comercios, ya dije viviendas, ya dije casas de campaña para que vivan mientras, y me falta también su mercado.

Aquí fue afectado, es un espacio muy importante y ese también se va a reconstruir para beneficio de todos los habitantes de este muy importante municipio de Reforma.

Y ya de paso, déjenme decirles que también venimos a entregar un apoyo de un recurso para personas que durante muchos años han estado solicitando este recurso, desplazadas, no sé dónde esté grupo de personas, hasta allá atrás.

Yo quiero decirles, ahí están levantando las manos o banderas, se va a entregar este apoyo para que también puedan resolver un problema de muchos, muchos años, que el Presidente nos ha instruido resolver de una vez y de fondo.

De verdad gracias a todas, vamos a salir adelante. Muy buenas tardes.

Reforma de Pineda, Oax.