Muy buenas tardes a todas, a todos.

Gracias por su comprensión por el cambio de horario, que se hizo el anuncio el día de ayer, y de verdad agradezco la presencia de todas y de todos.

Es un día muy significativo para México, así lo debemos de entender todos, y para ello, hemos venido trabajando, por eso es que aprecio mucho la presencia de todas y todos ustedes.

De las y los presidentes municipales que de diferentes rumbos están, de diferentes partes del país están aquí.

A los titulares del Registro Civil en los estados, bienvenidos, me da mucho gusto siempre verlos.

A beneficiarios que hoy se les entregó la CURP. Ahí les encargo que digan que no es de ese tamaño, que solo fue una muestra y que es un honor hoy poderlas haber entregado. Gracias a las familias que están aquí presentes.

A los titulares de las zonas del Consejo Nacional de funcionarios del Registro Civil.

A quienes vienen del Banco Interamericano de Desarrollo.

Del Consejo Nacional para la Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

A representantes de la sociedad civil.

Agradecer también a quienes están de diferentes instituciones educativas.

A todas y a todos, nuevamente muy buenas tardes.

Como se ha dicho aquí, las grandes transformaciones, las que verdaderamente perduran en el tiempo, son aquellas que cambian para bien, la vida de las personas.

Son, son las que contribuyen a construir una sociedad más justa, libre e igualitaria.

Son las que permiten, sin duda, cerrar brechas y sentar un piso parejo para todas y para todos.

Son las que van más allá del papel y hacen la diferencia en los hechos.

Eso es precisamente lo que sucede cuando trabajamos por el derecho a la identidad, no solo porque brinda a las personas el reconocimiento jurídico del Estado y las instituciones, no solo porque damos nacionalidad, nombre, apellido y sentido de pertenencia, sino fundamentalmente por lo que significa en la realidad cotidiana de cada una y cada uno de nosotros.

Porque significa que un niño o una niña no se quede sin ir a la escuela; que más jóvenes puedan recibir una beca o un apoyo para emprender; que las y los recién nacidos reciban la atención médica que necesitan, o que más adultos mayores tengan acceso a los programas sociales. Eso es lo que está en juego cuando hablamos del derecho a la identidad.

Por eso, en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en esta Administración, le devolvimos a esta agenda, la prioridad que ameritaba, comprendiendo que tiene una gran importancia para la inclusión y para el bienestar social.

Muestra de ello, son las acciones que hoy se inician.

En primer lugar, con el nuevo formato de la CURP, que aquí se ha anunciado formalmente, pero que todos ustedes saben que ya está disponible en línea desde el primero de marzo, más que hacer una renovación estética, se trata de un avance sustantivo para fortalecerla.

El objetivo es afianzar a la CURP como una llave de acceso a todos los puntos de contacto entre la ciudadanía y la Administración Pública.

Y así, consolidarla como un mecanismo efectivo para verificar la identidad, para simplificar la realización de trámites y acceso a servicios, como además ya ocurre, por ejemplo en el ISSSTE o en SEDESOL.

Estas dos instituciones donde se ha aprovechado esta herramienta, para que sus beneficiarios ya no tengan que trasladarse a la delegación, a las oficinas en diferentes puntos, a algo que era patético verlo, ver formados, por ejemplo a los adultos mayores, para dar prueba de vida, y entonces tenían que ir a las oficinas, y bueno, yo los veía haciendo un gran esfuerzo porque son largas colas y solamente para dar prueba de vida. Esto ha dejado de suceder gracias a que hemos trabajado y tenemos ya la CURP al servicio de la Secretaría de Desarrollo Social.

Y en segundo lugar, con la Certificación de Jueces y Oficiales del Registro Civil.

Como ya se explicaba, después de meses en su diseño y tras los buenos resultados observados en el programa piloto, hoy me es muy grato anunciar el arranque de este Programa a nivel nacional.

Con ello, jueces y oficiales de todo el país tendrán acceso a nuevas herramientas para profesionalizar su labor, y por supuesto, para brindar una mejor atención a la ciudadanía.

Pero no se trata, no se trata de acciones aisladas, sino parte de un esfuerzo amplio e integral.

Un esfuerzo que se inició al incorporar el derecho a la identidad en nuestra Carta Magna en el año 2014.

Un esfuerzo que sigue avanzando más allá de lo jurídico y ya está arrojando resultados concretos.

Hoy contamos ya con el Formato Único de Acta de Nacimiento, que posee mayores estándares tecnológicos y de seguridad, y que ha sido base de articulación interestatal.

Destaco que entregamos más de 22 millones de estos formatos a las entidades federativas.

Con estos cimientos, y tras una amplia labor de coordinación entre los sistemas estatales, se logró la interconexión de los registros civiles.

Gracias a ello, ya no es necesario trasladarnos a nuestro lugar de origen para imprimir el Acta de Nacimiento.

Desde cualquier estado de la República, desde cualquier lugar, incluso desde la red de consulados en el extranjero, se puede ya solicitar este documento.

Ya son más de 7.5 millones de actas interestatales que ya se han distribuido, incluido el medio millón que fueron entregadas en el exterior. Tiene el mismo significado, pero ustedes saben que estando allá, particularmente en los Estados Unidos, era arriesgar todo para venir por su Acta de Nacimiento. Hoy la tienen allá, casi en su propia casa.

Otro ejemplo, es el trabajo que se está realizando con las comunidades indígenas.

Como ustedes saben, es ahí, en los lugares más apartados, donde encontramos un número muy alto de personas sin documentos de identidad.

Por eso, hemos instalado un total de 38 módulos de Registro Civil, a través de los cuales se han entregado más de 50 mil actas de nacimiento, que pueden imprimirse ahora, ya, en 20 lenguas indígenas.

Esto es, sin duda, un acto de justicia con nuestros pueblos originarios, pero es también un primer paso para impulsar mayores acciones que contribuyan a disminuir el rezago histórico.

De igual manera, hemos intensificado los esfuerzos en favor del registro oportuno.

Permítanme compartirles, en ese sentido, en este tema, el registro oportuno, que cuando inició este gobierno apenas se contaba –increíble- con 74 módulos hospitalarios para tramitar las actas de los recién nacidos.

Hoy ya operan, gracias a todo el apoyo, la instrucción del Presidente, al apoyo de la Secretaría de Salud y al apoyo de todos ustedes, hoy operan 407 módulos, es decir, cinco veces más que en el 2012.

¿Qué significa esto? Que muchas familias pueden registrar a sus hijas e hijos de manera inmediata, para salir del hospital con sus documentos en mano.

Y así como trabajamos por quienes están aquí, también lo hacemos en favor de las y los mexicanos que están fuera o que regresan a casa.

Para ello, se puso en marcha el Programa “Soy México”, que simplifica el trámite de la apostilla para que nuestros connacionales ya no tengan que presentar sus documentos originales al solicitar su CURP o su Acta de Nacimiento.

Basta con una verificación electrónica para que puedan tramitarlos, y esto ya tiene resultados, a la fecha se han realizado más de 21 mil verificaciones, y se estima que con esta estrategia se podrán beneficiar alrededor de 250 mil niñas, niños y jóvenes en edad escolar.

Es así, como estamos traduciendo las acciones concretas en mayor bienestar y en mayores oportunidades.

Y el compromiso es seguir trabajando para garantizar el registro oportuno, universal y gratuito, en todo nuestro país, que contribuya con ello, al desarrollo incluyente y al ejercicio pleno de nuestras garantías.

Porque tener un Acta de Nacimiento o una CURP es mucho más que la certificación de haber nacido en México, es motivo de orgullo de pertenecer a un país con una riqueza natural única, un pasado milenario y un mosaico cultural reconocido en todo el mundo, y es, ante todo, la primera carta de identidad de la persona y puerta de acceso a todos, a todos sus derechos.

Por ello, en el Gobierno de la República seguiremos impulsando, trabajando para que no haya mexicanas ni mexicanos invisibles. Cuando no se tiene este documento están invisible, hoy ya estamos dándoles toda la visibilidad para que tengan plena, plenamente todos sus derechos.

Para que cada una y cada uno de ellos sea reconocido en su dignidad, sea reconocido en sus capacidades y además, sea reconocido su potencial para contribuir al desarrollo y al progreso de nuestro país.

Y para que donde quiera que se encuentren, sean mexicanos de pleno derecho y puedan desarrollarse y construir y contribuir como quieren, al éxito personal y, por supuesto, al éxito de todo nuestro país.