Muy buenos días a todas, a todos.

De verdad me da mucho gusto estar nuevamente en el Estado de México.

Estar aquí, en este importante evento con dos grandes amigos, con el señor Gobernador, con el Secretario de Salud, pero estar fundamentalmente con todas y todos ustedes.

Permítanme rápidamente saludar al señor presidente municipal, al señor Secretario de Gobierno, al coordinador de este Centro de Estudios, que nos permite tener este evento. A todos los funcionarios.

Pero a ustedes que vienen de diferentes primarias, secundarias, quería ver si estaban atentos, ya vi que sí.

Ya Ary, les vino a dar cifras a nivel mundial de lo que está sucediendo, de cuántas niñas, cuántos bebés nacen diariamente.

Déjenme decirles a ustedes lo que está pasando en nuestro país.

Diariamente nacen mil bebés, de niñas de entre 10 y 19 años.

Diariamente mil bebés. Esto quiere decir que son casi 50 por hora, de jovencitas de su edad, de 10 y 15 años o hasta 19 años.

Y algunos dicen, y primero quiero felicitar y aplaudir la participación sincera, valiente, que nos han hecho, que nos han compartido tanto Paola como Nicol, de verdad muchas gracias por darles este mensaje a ellas y a ellos.

Porque cuando no se vive en carne propia, solo escuchándolo de alguien que lo ha vivido se va a entender, si no, no se va a entender.

Y entonces parece diversión lo que mañana cambia completamente su vida, totalmente su vida.

Cuando les digo que 50 niños, de niñas entre 10 y 19, les debe de causar mucha alarma, déjenme decirles por qué.

De entre 10 y 15, en muchos de los casos es por abuso sexual, por maltrato; y entre 15 y 19, por falta de orientación, por falta de prevención.

No queremos que pase ni un caso, ni el otro. Queremos erradicar, erradicar quiere decir que no existan embarazos entre 10 y 15 años.

Imagínense ustedes, como están, y aquí Paola y Nicol, que en lugar de traer su mochila, traen de la mano o cargando a una bebé. Decimos nosotros que una niña trae la responsabilidad de otra niña, y algunas, a lo mejor alguna de ustedes, piensa, alguna de ustedes jovencitas o jóvenes, piensan que eso sucede en las comunidades más lejanas, que eso está en otras colonias o en otras comunidades. No es cierto.

Puede pasar en su calle, en su colonia y en su propia casa, o sea, pueden ustedes ser víctimas de abuso o por falta de orientación embarazarse. No queremos que suceda.

Por lo menos 12 años se dejó atrás una política pública en este tema, como hoy se ha retomado y que Paty está encabezado.

Que el Presidente nos ha dado la instrucción, porque no queremos ir a lugares donde veamos sí la felicidad de tener un bebé, pero también, y esto llévenselo y platíquenlo con sus amigas y con sus amigos, ver que su futuro va a ser totalmente diferente.

Que de 10 a 15 años, seguramente no van a poder ir a fiestas; seguramente no van a poder ir a hacer deporte; seguramente ni siquiera en sus casas van a ponerle atención en la televisión o en los medios de comunicación a un deporte que les gusta, ¿por qué? Porque ese tiempo lo van a estar dedicando a cuidar a su bebé.

Y de 15 a 19, lo que sigue con ustedes, lo que va a suceder, es que no van a poderse preparar, que van a querer ser exitosos, pero no van a poder porque van a dedicarle el tiempo completo o a trabajar a su edad, a trabajar a su edad o a cuidar un bebé.

No queremos que una niña tenga la responsabilidad de otra niña.

Y nosotros no podemos ir casa por casa a tocar, ustedes son los que tienen que cuidarse, y si abusan de ustedes, tienen que decirlo; y si su mamá o su papá no les quiere hacer caso tienen que repetirlo, tienen que buscar a un adulto que les haga caso para sancionar a quienes les está abusando. No se queden callados, no se queden calladas.

Y por otro lado, tienen que saber orientarse adecuadamente. Ya lo dijo el doctor Narro, si no tienen salud y en el tema sexual menos, van a sufrirla. Ese spot que acabamos de sacar, es una verdad, no es un invento de alguien, que dijo cómo hacemos una campaña al respecto, no.

Son hechos que se viven en cada municipio y en todo nuestro país, niños y niñas enfermos sexualmente, porque no estaban con el conocimiento necesario para tener una relación, y por supuesto los embarazos que ya les he platicado.

Por eso esta campaña tan importante que lanzamos a todo el país, y que a mí me da mucho gusto hacerlo en este estado, en el Estado de México, un estado que tiene un gran Gobernador y que le dedica mucho tiempo a las niñas, a los niños y a los jóvenes.

¿Y qué es lo que hace el Gobernador? Sí, busca tener mejores escuelas, para que vayan a prepararse mejor, les apoya con útiles, les apoya con becas, les apoya con muchas cosas para que ustedes se preparen, eso es lo que hace un gobierno, ayudarles para que ustedes mañana puedan ir a otra escuela, prepararse mejor y salir adelante.

Un Gobernador además que se da el tiempo para crear estos Centros de Atención Confidencial, para que si una de ustedes o uno de ustedes está siendo abusado pueda acudir, y si en su casa no les hacen caso, ahí sí les van a hacer caso.

Aquí en este estado es donde más se tienen en el país, 137 espacios para acudir en caso de que tengan algo qué decir, porque no son escuchados, y me refiero al abuso o a la orientación que se requiere para no embarazarse.

Aquí hay un gobierno responsable, un gobierno serio, un gobierno como el que se requiere para que las cosas funcionen y funcionen bien en favor de las niñas, de los niños y de los jóvenes.

A mí me da mucho estar con Eruviel Ávila, un Gobernador que deja constancia no en sus discursos, no en hablar bien, sino en los hechos y en los resultados en favor de las niñas, los niños y los jóvenes de este gran estado, del Estado de México.

Gracias por permitirnos lanzar aquí esta campaña, señor Gobernador.

Ahora sí, para que ya se vayan a la escuela, termino, ayúdennos mucho para que se pueda conocer esta campaña.

Estamos ya en otra etapa de la campaña, llevamos varias, el doctor Narro y su servidor con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, estamos mandando el compromiso a partir de esta campaña.

Queremos erradicar el embarazo en niñas de 10 y 15 años. Lleguen a sus casas y díganle a sus papás, lleguen a su escuela y díganles a sus amigas y a sus amigos.

Parece diversión, pero es una cosa muy seria, tómenlo con esa seriedad. Es por ustedes, nadie va a hacer lo que ustedes no hagan por ustedes mismos. Cuídense, protéjanse, oriéntense, y van a ser felices.

El Gobernador lo dijo muy bien, hoy es su tiempo de ir a la escuela, de prepararse, de tener una familia con sus papás y sus hermanos, pero también queremos algo fundamental para ustedes, y en eso nos tienen que ayudar.

Queremos que sean felices, y para que ustedes sean felices, nosotros haremos nuestro trabajo como autoridades, pero ustedes tienen que cuidarse como niñas, niños y jóvenes que hoy lo son, para que mañana sean exitosos, para que mañana sean más felices y tengan una familia con esa responsabilidad, para que la puedan formar bien y puedan ser hacia adelante, contar historias de éxito, contar cómo planearon su vida.

Ecatepec, Edo. Mex.

Discurso