Bienvenidos en primer lugar a la Secretaría de Gobernación. Es un gusto, un placer que estén aquí.

La verdad es que quisimos hacerlo en Chiapas, ahí en el lugar donde se está adquiriendo estos terrenos, pero pues es fin de año, y aquí en lugar de terminarse, siguen acumulándose los temas que hay que solucionar, y por eso es que les pedimos que vinieran para acá, porque queríamos estar, porque queríamos atestiguar un acuerdo que ustedes siguieron por muchos años.

Cuántas personas de las que iniciaron este andar para encontrar solución ya no están; 44 años.

Seguramente los jóvenes lo siguieron haciendo después de ver a sus padres esforzarse y trabajar para que la autoridad pudiera responder a la expectativa y solucionarlo.

Hoy están ustedes aquí, y ahí están las familias, muchas familias que seguramente encuentran alegría por la solución de este conflicto.

Por eso me da mucho gusto saludarles, recibirles, agradecer mucho no la presencia, sino el trabajo conjunto que hacemos para encontrarle soluciones a los problemas el señor Gobernador de Chiapas y la Secretaría de Gobernación.

Agradecer mucho a los presidentes municipales, de San Cristóbal y de Villa.

Agradecer al delegado de CDI.

Por supuesto agradecer mucho a la licenciada Betanzos. Yo iba entrando aquí y me decía: oiga, oiga, pero todavía faltan las escrituras. Claro que vamos a resolver lo de las escrituras, no vamos a dejar problemas a medio solucionar, eso lo dejamos como un compromiso.

Y por supuesto reconocer al señor Subsecretario René Juárez, que como lo dijo mi paisano Chew, han encontrado ustedes a alguien sensible, solidario, y que no tiene puertas cerradas, sino todo lo contrario, busca alternativas para solucionar estos y muchos problemas.

Hoy damos un paso histórico, un paso a una solución que no debiera de presentarse, pero se presenta, lo decías bien, en este estado y en otros, en mi propio estado, Hidalgo.

Pero el tema no es que se presenten los problemas, el tema es que se encuentre sensibilidad para solucionarlos, y hoy es la muestra que se puede, que sí se puede.

Tuvieron que pasar 44 años, pero aquí en esta Secretaría no estamos esperando que pasen muchos años para ir solucionando los problemas, le entramos frontalmente a cada uno de los que se nos presentan y buscamos una solución integral a ellos.

Yo hoy me siento muy contento, a nombre de la Presidencia, del Gobierno Federal, a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, les digo que hay beneplácito por la solución de este tema que por supuesto que nos dolía, por supuesto que no podíamos seguir viendo el andar de la gente de un lugar a otro.

El no sentir, sentirse en un lugar que les pertenecía, y que pudieran heredar a sus hijos, que pudieran dejarles esa certidumbre de ese espacio que es a lo que aspiran, lo que aspiramos los padres para con nuestros hijos.

Hoy se ha solucionado un problema.

Hoy tenemos que decir que damos un paso importante allá en un estado tan, tan grande como es Chiapas, y que esto nos da pauta para seguir adelante con los otros tantos problemas que tenemos a lo largo y ancho de nuestro país.

De verdad, muchísimas gracias por venir, gracias por estar aquí en la Secretaría de Gobernación.

Gracias porque no queríamos solo que se firmara y que se entregara, CDI le echó muchas ganas, Nuvia está en otro evento, pero le echó muchas ganas también, todo este organismo, para que junto con René Juárez, junto con el Gobernador pudiera darse solución integral a este problema.