Gracias Fernanda.

Muchas buenas noches a todas, a todos. Es un honor poder estar aquí acompañándolos.

Gracias a Gladis a Norma.

Saludar a los presidentes de los partidos que hoy están aquí presentes.

Senadoras, senadores, diputados.

A representantes de las organizaciones que hablan por la sociedad, particularmente a Mariana Morera, que traigo un encargo de que no me tarde más de cinco minutos, por cierto.

Saludar a las y los alcaldes de México. Sé que hay síndicos, regidores, funcionarios públicos municipales, federales.

A todas y a todos, muy buenas noches.

Saludar al exalcalde de Medellín, Aníbal, bienvenido a México nuevamente.

Me da mucho gusto que se pueda realizar este evento, y quiero explicarlo después de escuchar a Aníbal, diré por qué.

Primero, reconocer el esfuerzo que están haciendo los alcaldes, mujeres y hombres del país, siempre organizándose dentro de sus institutos políticos, pero hoy han hecho y dado un paso fundamental, de gran trascendencia, se han unido en una sola voz para presentar sus propuestas más allá de ideologías, pensando en la ciudadanía, y eso merece un gran reconocimiento, y eso les permite ver las buenas prácticas entre unos y entre otros.

Permiten presentarse ante el Gobierno Federal, presentarse ante sus gobiernos locales, para poder hacer un frente común en favor de la ciudadanía.

Más allá de los discursos que siempre se escuchan, que es la autoridad más cercana al ciudadano, que es los primeros que tienen las dificultades, que las conocen, que las enfrentan.

Pero y entonces, en respuesta a ello ¿qué hay de parte de los gobiernos?

Hoy, gracias a que están unidos; hoy, gracias a que están organizados, pueden llevar estas propuestas a los Congresos locales. También saludo a los legisladores locales que se encuentran el día de hoy.

Lo pueden llevar ante el Gobierno Federal, ante el Congreso de la Unión. Sí hay un antes y un después a partir de su organización.

Por eso, desde el Gobierno de la República, nuestro reconocimiento, y particularmente a la Revista Alcaldes de México.

El que se reconozcan las buenas prácticas, el que se reconozca el trabajo que se realiza, es fundamental en nuestro país.

Cuando Aníbal viene, y con pasión nos habla de su esfuerzo, de su trabajo, lo que hizo junto con la sociedad, los retos que enfrentaba, nos deja claro que si bien hay que señalar y criticar las dificultades que tenemos, también hay cosas muy buenas de qué hablar de nuestro país, del esfuerzo que están realizando ustedes, más allá de ideologías, más allá de partidos políticos, el esfuerzo que se hace cotidianamente, hay muy buenas prácticas.

Hoy se premian a 15, pero estoy seguro que hay muchas muy buenas acciones que se realizan desde lo local, desde donde estamos convencidos que se debe de hacer gobierno, venir de lo local a lo federal, porque solo así se construye nación.

Y por ello es fundamental que hagamos también ese ejercicio nosotros, decir lo que se está haciendo, que es el esfuerzo de todos. No es de una persona que pueda estar al frente del Gobierno Federal, estatal o municipal, es el esfuerzo de todos, de sus administraciones. Decir cómo se va a avanzando.

Aníbal nos comentaba que en 20 años lograron reducir a 16 por cada 100 mil los homicidios dolosos. En tres años, logramos llegar a 16 por cada 100 mil, en todo el país, gracias al esfuerzo de todos.

Hemos sin duda alguna, podido avanzar en diferentes rubros, en mejor atención, mejores servicios.

Hemos podido rescatar de la pobreza a comunidades enteras y estar en otras circunstancias, gracias al esfuerzo de todos. Pero hay que decirlo.

Hay que decir que estamos haciendo también cosas muy buenas en favor de la sociedad a la que servimos.

Porque cuando vamos al extranjero, a veces solamente señalamos esas dificultades, esos retos y problemas que se tienen, pero dejamos de decir que México es grande, y que esa grandeza es a partir del esfuerzo de su sociedad junto con su gobierno.

Tenemos que unirnos y seguir adelante para vencer esas malas inercias que por muchos años se arrastraban, me refiero particularmente en la educación, en el que hoy hay una reforma construida por los partidos políticos.

Que tenemos hoy en su instrumentación buenas alternativas para las maestras, maestros, para las niñas, niños y los jóvenes para esa educación de calidad que se merecen.

Y así en cada materia podríamos hablar y enumerar que estamos en el camino que merece nuestro país y que en el futuro sin duda, sin duda, habrá un mejor país con mejor desarrollo y con mejores alternativas para todos los que vivimos en nuestra nación.

Tenemos que seguir adelante, y tenemos que seguir cerca de la ciudadanía.

Tenemos que innovar, buscar nuevas soluciones a los problemas y a los retos que se tienen.

Tenemos que seguir trabajando en unidad.

Tenemos que seguir trabajando coordinados.

Ustedes saben que hemos tenido varias reuniones, que hemos estado juntos, que ahí no hay partidos políticos, y que estamos trabajando con ustedes para apoyarles y respaldarles en los retos que se tienen.

La convocatoria hoy es a lo que estamos viendo aquí, y por eso, nuevamente a Gladis y a Norma, felicidades. Hablar de lo bien, de las grandes cosas que hay en nuestro país.

Muchas felicidades a todos los premiados, muchas gracias a todas y a todos. Muy buenas noches.

Discurso