Nuevamente muchas gracias por su presencia, para mí es un honor estar con todas y todos ustedes en este emblemático y caluroso lugar y poder ver un tema que es fundamental.

Por muchos años, tal vez por los que somos adultos, por toda la vida, siempre hemos comentado sobre la niñez, siempre hemos oído discursos de que es lo más importante, de que hay que trabajar, que son el futuro, y lo que es una realidad es que nunca se habían hecho políticas públicas que permitieran poner ese discurso en acciones.

Nunca se había preguntado, incluso, a las niñas y a los niños lo que ellos mismos querían para su futuro y, sobre todo, para su presente.

Nunca se había legislado en favor de ellos.

Cuando el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a ver por ellos, lo hizo desde el inicio de su administración y se elaboró todo un proceso de diálogo con todos los partidos políticos, para poder llevar un instrumento a ser aprobado como debía de ser, en favor de las niñas, niños y adolescentes, por unanimidad.

Llevó una iniciativa preferente, ustedes saben que la iniciativa preferente es la facultad que tiene el Presidente para presentarla, y para que en un periodo de 40 días sea rechazada o aprobada. Fue aprobada por unanimidad en el 2014. Hoy ya tenemos este instrumento.

Hoy, el día de hoy particularmente, se publicó el Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescente. Este instrumento obliga al Gobierno Federal, obliga al Gobierno Federal a establecer mecanismos para la articulación con los gobiernos estatales para acciones en favor de las niñas, niños y adolescentes.

Vamos avanzando, se ha venido trabajando con los municipios. Hoy 31 de los 39 de este estado se comprometen, toman protesta y forman su propio comité. Exhortamos a los otros ocho. No puede ser en unos lugares sí y en otros no. Y yo sé que desde el ámbito estatal habrán de hablar con los que faltan.

Exhorto a que además, y esto es muy importante, las niñas, niños y adolescentes estén participando.

De esto que hoy se publicó, que son 230 acciones, programas, se les preguntó a las niñas, niños y adolescentes y 21 de estos 230, son hechos por ellos.

A mí me da mucho gusto que aquí esté Emanuel, pero solo está Emanuel, falta un tercio de la población que debe estar participando.

Le mandé decir a Emanuel que si me permitía durante el discurso cederle el micrófono y me dijo, pero por supuesto, bueno, creo que viene hasta preparado y me da mucho gusto, Emanuel.

Emanuel Venegas Pérez: Muchas gracias, primero que nada. Hola, muy buenas tardes. Mi nombre es Emanuel Venegas Pérez.

Hoy quiero agradecer a todas las personas que hacen posible que nuestros derechos se hagan valer.

Hoy quiero levantar la voz por todos aquellos niños y niñas duranguenses que sufren diferentes tipos de violencia, que sus derechos son violados.

Que contribuyamos desde nuestras tradiciones con un granito de arena, hagamos las diferencias, nosotros sí queremos, nosotros sí podemos, nosotros somos adultos chiquitos, somos esos niños y niñas capaces de tomar decisiones.

Niños que sabemos pensar y actuar, niños que sabemos pensar y actuar.

Yo quiero invitar  a que juntos luchemos por tener niños felices y muchas gracias por invitarme.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Si no vemos el futuro comprometiéndonos en el presente, no hay posibilidad de que podamos responder a los retos de nuestro país. Y asumir nuestro compromiso en el presente es lo que estamos haciendo.

Hoy, a nivel internacional, México está ya siendo pionero, siendo ejemplo de acciones, por ejemplo, en lo que acabamos de hacer la semana antepasada, un compromiso por la no violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

¿Saben ustedes el número importante que se da, según estadísticas? Prácticamente la mayoría ha sufrido de insultos, ha sido violentado, violentada, y solo vemos estadísticas y no nos movemos. La idea es que nos podamos mover, que no lo podamos permitir.

Porque hay cifras que nos deben de preocupar y ocupar a todos. Por ejemplo, y aplaudo a este Congreso, al Congreso de este estado.

Ya legislaron para que se prohíban los matrimonios en menores de 18 años. Truncan su futuro, frustra sus aspiraciones y a veces son obligados, o porque son violentados.

¿Saben ustedes que en el 2014 el 20 por ciento de los embarazos fueron en menores de 18 años? El 20 por ciento de los embarazos del país. ¿Y saben ustedes el número tan alto que hay en embarazos entre 10 y 15 años de niñas? ¿Saben ustedes que la mayoría son el resultado de violencia doméstica?

No podemos seguir permitiendo, tenemos que seguir legislando para castigar, erradicar el embarazo entre niñas de 10 a 15, y disminuir de una manera importante en menores de 18, que estén bien orientados, que sepan qué sucede.

Pero para eso, este grupo, que hoy les felicito por el compromiso de asumirse dentro de un organismo, que va a estar dedicado, como lo dijo Ricardo Bucio, a hacer esas políticas públicas. Tenemos que trabajar mucho más.

Ya ha dicho el Gobernador el tema de educación, y tenemos que hablar del tema de salud, de generar oportunidades, de evitar trabajos de niñas o niños, tenemos más cosas que hacer para depararles un mejor futuro.

Y tenemos que hacerlo de manera coordinada, tenemos que trabajar juntos.

Tienen que trabajar empresarios, a quienes reconozco hoy su presencia. Universidades, señor Rector, le saludo y saludo a todos los rectores, directores de diferentes instituciones de educación pública.

Saludo a organismos de la sociedad civil que están aquí presentes.

Gracias a la senadora, senador, diputadas federales, diputados federales y diputadas y diputados locales y, particularmente, gracias por su compromiso.

De verdad que si nos unimos de esta manera vamos a poder avanzar.

Reconozco particularmente a las presidentas municipales y a los presidentes municipales, y saludo a sus cabildos que algunos están aquí presentes, tiene que ser un esfuerzo de todos, juntos, unidos.

No debe de haber disputa, o hay alguien, cuando veía que el Secretario de Gobierno preguntaba en algunos temas si había abstenciones o negativas, yo estaba seguro que no iba a haber nadie que pudiera votar en contra de algo que a todos nos ocupa y preocupa que son nuestras niñas y niños y los adolescentes. Tenemos que seguir hacia adelante.

Por eso dije al principio me da mucho gusto estar con ustedes.

Efectivamente, como lo dijo el Gobernador, venimos de un evento con el señor presidente municipal de Durango para ver el tema de seguridad, para hacer duradera la seguridad, reconocer a nuestros cuerpos de seguridad.

Déjenme saludar al señor General, señor comisario.

Déjenme saludar a los responsables de la seguridad en los municipios del estado.

Pero déjenme decirles que todo tenemos que hacerlo pensando en el hoy para poder aspirar a un mejor futuro.

Tenemos que seguir trabajando coordinados, tenemos que seguir trabajando juntos.

Por eso cuando escuchamos que alguien quiere destruir instituciones, quiere enfrentarlas, les decimos que están equivocados.

La fórmula es la unidad, no destruyendo.

La fórmula es generar coordinación, no enconos.

La fórmula es sumar y no restar.

Y en el tema de niñas, niños y adolescentes y en cualquier tema que le ayude a nuestro país, debe de haber unidad, debe de haber suma de esfuerzos, debe de haber compromiso de todas y de todos.

Yo aplaudo de la presencia aquí de autoridades municipales, que esté aquí el señor Gobernador encabezando este esfuerzo, saludo a su señora esposa.

El que estemos juntos, aquí están delegadas y delegados federales que saben su compromiso también, tenemos que ir juntos en esta labor.

Hay todavía muchas cosas más que hacer, pero ya pusimos la primera piedra.

Que mañana no digamos ninguno de los que estamos aquí, que pusimos la primera piedra, mañana vamos a sentirnos orgullosos si seguimos adelante de que edificamos todo un esfuerzo para proteger a las niñas, niños, adolescentes de Durango y con ello, como en muchas cosas lo es Durango, seguir siendo ejemplo a nivel nacional.

Les felicito, gracias por su atención, muy buenas tardes.

Durango, Dgo.