Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Primero reiterar la importancia de este evento, el reconocer un problema nos hace poder buscar alternativas para solucionarlo y sobre todo cuando hay protocolos muy claros y definidos para poderlo hacer.

Y cuando hay autoridades que lo aceptan, y desde el Gobierno de la República fue lo primer que hicimos, ver datos, cifras, y después poderlas comentar las autoridades locales para poderlo enfrentar en conjunto, no es un asunto que se vea desde lo local, ni solamente desde lo federal, se tiene que atender en la corresponsabilidad.

Y platicado con el señor Gobernador, Silvano Aureoles, pudimos ver que es un tema fundamental en este estado, y que si había claridad de acciones, podríamos no solamente, como lo expresé hace un momento, bajar cifras, datos, sino erradicar este tema en el estado de Michoacán.

Agradezco mucho al señor Gobernador su compromiso.

A quienes están bajo la responsabilidad del tema, y por supuesto a la sociedad civil de Michoacán que está decidida a enfrentar este tema de la violencia contra las mujeres, las niñas y las mujeres de Michoacán.

Hoy se emite esta Alerta para 14 municipios; sin embargo, todas las medidas prácticamente van para el resto de los municipios del estado de Michoacán.

Pasando a comentario general como les comprometí.

Hoy por la tarde tenemos reunión, a las seis de la tarde, con las maestras y los maestros de estos estados, incluido el de Michoacán, en el que buscaremos distender, buscar salida a este conflicto, así lo comprometimos el día miércoles.

Nadie está diciendo que en una sola reunión se agote y se resuelva, pero lo importante es que estamos sentamos y que estamos buscando alternativas para su solución, y así lo vamos a hacer, las veces que sea necesario.

No es un tema fácil, rápido, llevan estas circunstancias desde la aprobación de la reforma educativa.

Lleva 40 años, desde que han venido planteando diversas circunstancias. Pero lo que le ha tocado a este gobierno, particularmente es el tema de la reforma, una reforma que solo está pensada, así lo entendimos desde el Gobierno de la República, por parte de los legisladores, para mejorar la educación, para poder llevar una mejor instrucción a las niñas, niños y jóvenes, y que el día de mañana puedan enfrentar los retos de estas circunstancias, de lo que hoy está pasando en nuestro país y en el mundo.

Y por supuesto, también actualizar, mejorar en todos los sentidos, a las maestras y a los maestros.

Quiere decir estar mejor preparados para estar frente a los alumnos, y por supuesto tener la posibilidad de mejores percepciones.

Se trata todo de ganar, ganar. Esa es la reforma educativa que entendimos de parte de las y los legisladores del Constituyente, que ha sido aprobada, y que lo que le toca a este gobierno es su implementación, y en eso se está trabajando.

Sin embargo, hay algunos señalamientos, algunos puntos que se nos ha pedido atender, ver, resolver, y para eso es esta mesa.

En lo que se refiere a la reforma, lo he planteado con toda transparencia y con toda claridad con ellos: no nos toca ver una reforma, no nos toca ver modificaciones. Eso no nos toca ver desde la Secretaría de Gobernación.

Nosotros estamos para ayudar a resolver el resto de los problemas y conducirles, en caso de que sea necesario, para poder hacer sus planteamientos respecto a la propia reforma educativa.

Así que vamos con toda la decisión de poder hacer de este segundo encuentro, uno que tenga los mejores resultados, ante la expectativa por supuesto que hay, y para resolver los problemas que se tienen importantes en cada una de las entidades que están afectando a miles de personas, me refiero a los estados de Oaxaca y Chiapas particularmente, que están afectando al comercio, que están afectando particularmente a las niñas y a los niños que no van a poder, si seguimos en este proceso, terminar su ciclo escolar.

Así que trabajaremos hoy, por la noche, muy noche seguramente, habremos de salir a informarles a todas y a todos ustedes.

Gobernador, quieres hacer un comentario.

Gobernador Silvano Aureoles: Gracias Secretario.

Reiterar el agradecimiento por la presencia hoy del señor Secretario de Gobernación, así como la Comisionada Nacional Alejandra Negrete y de Pablo Navarrete, del Instituto Nacional de las Mujeres, en este tema que es crucial para Michoacán, que hoy formalmente se anuncien estas medidas para tomarnos en serio esta problemática que vive el estado.

Es un tema que nos lastima, que ofende. La situación que vive la entidad en materia de violencia contra las mujeres, y como se ha dicho también, solo reconociendo el problema podremos hacerle frente con todos los instrumentos que tenemos al alcance y aquellos que se tengan que generar.

Hoy se hace el anuncio, como ya se conoció hace unos momentos, pero no es el momento, sino es lo que sigue de aquí para adelante.

Es decir, iniciamos la etapa que sigue con toda la determinación de erradicar, sobre todo, prevenir estos hechos de violencia en contra de las mujeres en Michoacán.

Asumido, como lo hice también y ya lo escucharon ustedes, el compromiso de encabezar de manera directa este esfuerzo, ahora más en estos municipios que han sido identificados de manera puntual.

Pero lo hemos venido haciendo ya con diversas acciones para eliminar esta circunstancia, esta práctica que tanto lastima a nuestra sociedad michoacana.

Y como lo dijo también el señor Secretario y lo dijo Alejandra, más que pensar o sentir que es una cuestión negativa para el estado, es una gran oportunidad, así lo he entendido, así lo hemos entendido.

Esto que se da hoy, es una oportunidad para resolver de fondo el problema, y se han planteado ahora de manera particular medidas específicas para 14 municipios, pero hemos asumido el compromiso, yo lo asumo como Gobernador y lo ha especificado también el señor Secretario de Gobernación, es con todo el estado.

Es decir, no es que nos vayamos a enfocar a atender estos 14 municipios. Lo que tenemos que asumir, que la problemática que hoy nos ocupa, es un tema que se da en todos los municipios.

No quiere decir que en estos municipios es donde solo pasa. De ninguna manera, al revés, hay que asumir el compromiso en todo.

Y creo que estamos iniciando los pasos correctos para atender un problema que no hay que ocultarlo, sino hay que resolverlo, y que con el acompañamiento, como lo hemos recibido de las instituciones del Gobierno Federal y del propio Secretario de Gobernación, de manera particular por su convicción de atender esta problemática, estoy seguro que vamos a entregar buenos resultados.

Y he visto también el ánimo y la disposición de los señores presidentes municipales, presidentas, de caminar de la mano para que la atención al problema sea de manera transversal y en los tres ámbitos de gobierno.

Morelia, Mich.

Discurso