Gobernador Héctor Astudillo Flores: Primero, agradecerles mucho que nos acompañen en esta reunión, que primero tuvo un diálogo de poco más de tres horas con grupos organizados tanto de Acapulco como de Chilpancingo, como de Zihuatanejo, y un grupo que también vino de Taxco, en donde se trató el tema que motivó nuevamente esta reunión que se hace periódicamente cada mes con el Gabinete de Seguridad.

Una reunión donde se trataron muchas cosas, donde hubo preguntas, hubo respuestas, hubo compromisos.

Y, en lo particular, quiero agradecer nuevamente como Gobernador del estado, la presencia del Gabinete de Seguridad.

Del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Del señor Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos.

Del Almirante Secretario Vidal Soberón.

Por supuesto de Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad.

Don Enrique Galindo, que es el jefe de la Policía Federal, Comisionado también de la Policía Federal.

Por supuesto de la Procuradora, a quien agradezco mucho, y con todo respeto, a la señora Procuradora que nos acompañe también.

Por supuesto la presencia también del General Saavedra, que es el jefe de la Región Militar; y el jefe de la Región Naval, el Almirante Fierro Rocha.

El presidente municipal también que nos acompaña.

Eugenio Ímaz, Director del CISEN.

En mi carácter de Gobernador, quiero expresar mi reconocimiento, mi agradecimiento, por la solidaridad del Gobierno Federal con el Gobierno de Guerrero, con Acapulco, con Chilpancingo, con Taxco, especialmente por la presencia de los grupos, y por todos los temas que se trataron, incluidos los de Zihuatanejo.

Sin duda, ha sido una reunión amplia, de compromisos que se van a estar evaluando, y muchísimas gracias a todos los medios presentes, y si ustedes me lo permiten, le vamos a pedir al señor Secretario de Gobernación, que intervenga frente a ustedes.

Muchas gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Con el permiso de ustedes. Buenas tardes a los representantes de los medios de comunicación del estado de Guerrero y del país.

Como se anunció en días pasados, habríamos de hacer presencia nuevamente aquí en Guerrero y decidimos particularmente hacerlo en Acapulco.

Desde el inicio del mandato del Gobernador Astudillo, no hemos dejado de asistir una vez al mes a evaluar los trabajos en materia de seguridad y hemos ido a diferentes regiones.

Lo que se dispuso es venir a evaluar lo que se está haciendo aquí en Acapulco.

Y, particularmente, hicimos el compromiso de reunirnos con empresarios, con líderes de organizaciones sociales, con representantes de diferentes colegios, de universidades, no solamente de Acapulco, sino de diferentes regiones del estado.

Déjenme decirles que esta reunión con más de 600 representantes de la sociedad, fue muy importante, fructífera diría, porque, lo diré más adelante, pero fundamentalmente debo decirles que se dio una gran alianza, un gran compromiso de colaboración, de coordinación y, sobre todo, de esa cercanía que se requiere para enfrentar el tema de la seguridad, en el que confiamos que así será, la sociedad no solo estará más cerca, sino denunciará más y nos permitirá a todos hacer mejor nuestro trabajo.

Somos conscientes de los desafíos que tenemos aquí en Acapulco y en todo Guerrero, no somos indiferentes a su preocupación, y por eso estamos aquí, para enfrentar los retos y hacer lo que se tenga que hacer, lo que haga falta.

Es importante entender de dónde proviene la problemática que estamos enfrentando.

Lo he dicho en otras ocasiones y hoy lo reitero, desafortunadamente por mucho tiempo se vivió en este tema y en otros, un gran abandono para Guerrero, en el que se debilitó a instituciones locales y dio paso al encono y, con ello, a la violencia.

Por eso la instrucción del Presidente ha sido que a quien hoy tiene la titularidad del Ejecutivo estatal, pero que sobre todo ha manifestado su decisión de coordinación, de colaboración, y su petición de sentir el respaldo de la federación, así mostrarlo al Gobernador Héctor Astudillo. Todo el apoyo y el todo el respaldo.

Juntos, estamos enfrentando con firmeza la desarticulación del crimen y, por supuesto, estamos también enfrentando juntos el fortalecimiento de las instituciones y en el restablecimiento de la legalidad en todos sus ámbitos.

Pero superar ese legado de violencia e impunidad, no será una tarea sencilla ni inmediata. No es la primera vez que lo manifiesto de esta manera.

Fueron varios gobiernos que dejaron hacer y no hicieron, que no respondieron al reclamo que la sociedad hacía de generarles condiciones de tranquilidad, de paz y de desarrollo.

Hay grupos que por años lucraron con estas condiciones, y que hoy se ven afectados, están reaccionando con acciones que buscan sembrar miedo y el encono.

Ante sus ataques, no vamos a bajar la guardia, ni quietar el dedo del renglón.

No vamos a permitir que dividan o inmovilicen a la sociedad guerrerense.

Seguiremos adelante con determinación, hasta restablecer el orden y la tranquilidad en todo el estado, y debemos seguir adelante, así lo manifestamos, juntos, sociedad y gobierno.

Porque esa unión, ese trabajo conjunto, es el único que nos permitirá vencer los retos.

Por eso estamos aquí, no solo para evaluar, ni para hablar de avances, sino para tomar las decisiones necesarias y para hacer un frente común con los guerrerenses.

Derivado de las reuniones de hoy, me permito informarles que se fortalecerán diversas acciones que ya se han venido implementando aquí en Acapulco y en todo Guerrero.

En materia operativa, se focalizarán los esfuerzos en las 11 colonias que hemos detectado con mayores índices de delincuencia en el puerto.

Se intensificará el trabajo de depuración de las policías municipales y estatales, con el objetivo de poner fin a cualquier esquema de protección a criminales.

En ese sentido, se acelerará la aplicación de exámenes de evaluación.

De igual forma, se dotará de mayor equipamiento tecnológico y capacitación a la Unidad Antisecuestro de Guerrero. Ya se había anunciado y lo hemos establecido, estamos recibiendo a las personas para capacitarlas y tengan el manejo de este equipo tecnológico.

Se ha anunciado también en el evento pasado, la construcción de dos cuarteles, en Chilapa y Teloloapan, en el que participará el apoyo económico del Gobierno Federal y del gobierno del estado.

Se realizará un intenso trabajo de actualización e información estratégica para la detención de los objetivos prioritarios de la región.

En este sentido, se incrementará el uso de herramientas tecnológicas para la ubicación y detención de los criminales.

Seguiremos con nuestras acciones en prevención. Se instalará en Acapulco una mesa permanente de trabajo del Programa de Prevención, para coordinar intervenciones y acciones con las distintas delegaciones de las dependencias y entidades.

Se integrarán mesas ciudadanas que articularán la colaboración de la sociedad civil, empresarios y universidades en las intervenciones, particularmente en materia de prevención, iniciaremos estas mesas de manera inmediata en Acapulco y Chilpancingo.

Acordamos con los más de 600 representantes de la sociedad civil, mesas de seguridad y justicia, como las que implementamos en Michoacán y que nos han funcionado, ya que ahí están ellos y tienen el conocimiento de lo que se está haciendo por parte del estado y de la Federación, y lo mismo va a suceder en Guerrero, van a participar en estas mesas, y se ha decidido establecer la de Acapulco, la de Chilpancingo, la de Taxco, y por lo menos otros cinco municipios, en este mismo mes de mayo.

Se pondrá en marcha un mecanismo directo y permanente de seguimiento y supervisión de las intervenciones en cada uno de los polígonos con el apoyo de la Policía Federal.

En complemento a lo anterior, se ampliarán los programas y beneficiarios de diversos programas de los diferentes ámbitos de gobierno.

En materia de comunicación institucional y denuncia, en los próximos días se dará a conocer un vocero único en materia de seguridad en el estado de Guerrero, para el estado de Guerrero, para dar información pronta y certera, que contrarreste las campañas de desinformación que impulsan los grupos de la delincuencia.

Y cito: me refiero a que a los hechos de hace algunos días en Acapulco, en Chilpancingo, se acompañaron de diversas campañas de desinformación, en el que se decían actos que no sucedían, en el que se informaba de personas lastimadas o lesionadas que no estaban sucediendo, y que nunca pasaron dichos hechos.

Lo que se quiere establecer, y se va a lograr, es una sola vía de comunicación para estar informando prácticamente en tiempo real cuando se llegue a dar estos hechos lamentables. Por supuesto, nuestro trabajo será evitar que sucedan.

Pero como lo he informado, lleva un proceso y debemos estar listos para cualquier circunstancia adversa, entonces se ha determinado hacer, nombrar un vocero único, y también se determinarán vías de comunicación directa en los nuevos modelos de comunicación, para que sea, lo más pronto posible, se tenga la certeza de la información de las cosas que están sucediendo para el servicio de la población.

Se implementará una intensa campaña para promover la denuncia ciudadana a través del 066, el 088, y un número directo al mando especial en el estado de Guerrero, con el compromiso que hicimos con los 600 representantes de las organizaciones con las que tuvimos una reunión, que cada una de las denuncias que lleguen a las manos de las diferentes instituciones, todas, todas se van a investigar.

Todas y cada una de ellas se buscará que se tenga la información respectiva, y en las que haya lugar, por supuesto actuar en consecuencia.

Quiero, ante lo anterior, insistir que el éxito de los esfuerzos en Guerrero, solo será posible de la mano de los ciudadanos y de la mejor arma: la denuncia.

Los habitantes del puerto y las autoridades, lo hemos dicho y hoy lo reitero, no están solos en el objetivo de terminar con la violencia, con la inseguridad en Guerrero.

Lo reitero, que el Gobierno de la República seguirá respaldando y seguirá estando presente el tiempo que sea necesario.

Los guerrerenses pueden tener la certeza de que ahí, donde las fuerzas federales entran y encuentran el apoyo de los ciudadanos, siempre que tenemos el apoyo ciudadano, no hay reto que no podamos superar.

Lo hemos acreditado en lugares como Michoacán, Nuevo León o Chihuahua, en La Laguna y en otras tantas entidades, donde se decía imposible regresar al orden.

Lo hemos acreditando deteniendo a los más peligrosos criminales, incluso a aquellos que se consideraban intocables. Y lo haremos aquí en Acapulco y lo haremos en Guerrero.

Reitero, no será ni lo ha sido, una tarea sencilla ni inmediata. Pero con determinación, y sobre todo con unidad, devolveremos a Acapulco el orgullo que le han buscado arrebatar los delincuentes.

Frente a los hechos sucedidos en Guerrero y, particularmente, en Acapulco y Chilpancingo durante las últimas semanas, el Gobierno de la República deja patente su compromiso de enfrentar con toda la fuerza del Estado a los delincuentes.

Estamos a sus órdenes.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: Buenas tardes Secretario, ¿qué va a pasar con las personas que fueron detenidas en el bloqueo de Chilpancingo, son de la delincuencia organizada, son transportistas? Y además, ¿cuál fue la principal inconformidad de los empresarios que se reunieron hoy con ustedes?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Contesto el segundo tema, y seguramente la Procuradora daría el primero.

Fueron muchos los temas, pero lo que más me llamó la atención y lo comentamos hace un momento en el Gabinete de Seguridad, es las ganas de participar, de ser escuchadas en sus propuestas y de tener mejores elementos de conocimiento de lo que se está haciendo.

Muchos de sus planteamientos, se los informamos, están ya tomados en cuenta, se están realizando.

Pero sí necesitamos generar el vínculo que nos permita que tengan perfecta claridad de cuál es la estrategia hasta donde se pueda conocer de parte de ellos, y que se abran canales.

Y estas mesas de seguridad y justicia son la vía para sus propuestas, para la cercanía que quieren tener y que nosotros necesitamos para restablecer el orden y la tranquilidad en el estado de Guerrero.

Así que, fueron muchos planteamientos. Quiero decirles que dejamos, se dejó hablar prácticamente a quien quiso, y a señalar lo que consideraron. Seguramente a muchos de ellos los entrevistaron.

No tengo más que decirles que estamos muy satisfechos de esta reunión que tuvimos con estos líderes de organizaciones sociales del estado de Guerrero.

Procuradora Arely Gómez González: Buenas tardes. Se ejercitó acción penal en contra de 71 personas, inculpados por los diversos delitos relacionados con los acontecimientos en la carretera autopista del Sol.

Ahora bien, los inculpados que están internos en este momento en el penal de Chilpancingo, están rindiendo sus declaraciones preparatorias, a partir de las ocho de la mañana del día de hoy.

En cuanto vayan terminando de rendir sus declaraciones preparatorias, se irá analizando la responsabilidad de cada uno de ellos y de acuerdo a dicha responsabilidad, se determinará su situación jurídica, quedando en libertad quienes no acrediten la causa del delito.

Así estamos por el momento, y se les mantendrá informados al respecto. Gracias.

Pregunta: Secretario, mi pregunta es en el sentido de la situación que en estos momentos se encuentra Acapulco, tomando en cuenta que usted, una vez que vino a Chilapa comentó, precisamente que el secretario de seguridad pública no estaba certificado y fue retirado del cargo, hay una terna que se le fue enviada al Gobierno Federal precisamente para ver esta situación, ¿cuándo se va a dar conocer esto?

Usted habla también de la certificación de los policías, en ese sentido ¿cuál es el avance que ustedes tienen para esta policía de Acapulco?

Y la otra, ¿si se va a cambiar la estrategia de seguridad? Tomando en cuenta que la percepción de la ciudadanía es que no está funcionando, tomando en cuenta que diariamente hay muertos, hay balaceras en la ciudad, y lo que se consideraba que la costera era segura y blindada por la federación, pues en estos momentos, hace una semana quedó de manifiesto que no es así ¿se va a cambiar esta estrategia o qué está fallando en la situación que se vive en Guerrero?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Karina, respecto a la estrategia, lo platicábamos con las personas con las que nos reunimos.

Quiero decirte y decirles a todos, que es una estrategia que ha venido avanzando, que cuando algo se tiene que mover o modificar lo hemos hecho, así se hace en este gobierno, obedeciendo a las circunstancias, pero con un objetivo, que es devolver la tranquilidad.

Los hechos que ocurrieron particularmente en Acapulco, debo decirles que no se originaron en la costera, que se dio en una parte elevada de aquí de Acapulco.

Y que de esa circunstancia de enfrentamiento entre dos grupos -y va a haber un comunicado oficial, por cierto- hubo entonces en su enfrentamiento, la necesidad de alguno de estos grupos de resguardarse, y entonces se acercaron al lugar donde estaban hospedados -era de noche- miembros de la Policía Federal, que inmediatamente reaccionaron y entonces fueron en su búsqueda. De ahí resultó entonces, estos disparos que se dieron ya en otro momento y en otro lugar.

Pero no se originan en este lugar, sí tiene consecuencias desafortunadas en otro lugar del propio municipio, pero siempre estuvieron actuando todas las fuerzas de seguridad, y por eso digo que hubo también mucha desinformación respecto a lo que verdaderamente estaba ocurriendo.

La estrategia sigue, tiene algunas adecuaciones, tiene nuevos anuncios. Por ejemplo, se había informado y quiero hoy decírselos, que el C-4, será completamente cambiado en sus integrantes, de personal, y que estará al encargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, irán a este lugar más de 400 elementos y se harán cargo completo del C-4.

Es un lugar que no ha dado confianza a todos los ciudadanos, y que de ahí, es un lugar estratégico para poder enfrentar cualquier problema de inseguridad.

Se ha anunciado también la construcción de un C-5, tan necesario para el estado de Guerrero, y que habrá dispuesto recursos importantes del gobierno del estado, municipal y federal, y es un tema que, sin duda, no solo es una urgencia, sino una necesidad que nos permitirá dentro de la estrategia, tener mayor apoyo tecnológico para debilitar y detener a miembros de la delincuencia organizada.

Por otro lado, el tema de certificación, no se ha dejado de hacer. Lo que hoy estamos en proceso, es que los municipios que todavía tienen policías que no pasaron la certificación, los indemnicen, y por supuesto, a quienes tenga en su haber algún delito se les procese.

Pero la instrucción de parte del Gobierno de la República y en el marco de la ley, es que no puedan regresar a su actividad.

Y del nuevo secretario, el presidente municipal aquí presente, ha anunciado ya el nombramiento, él seguramente tendrá un evento especial para darlo a conocer, y seguramente será -que ya lo anunció hace un momento- entre hoy y mañana muy seguramente.

Que por supuesto, si pasa controles de confianza, entonces nos va a permitir una coordinación efectiva y transparente con ellos.

Pregunta: Buenas tardes a todos. Molestarlos nada más con su opinión, independientemente del fenómeno de violencia, ¿hay alguna intención política de desestabilizar el gobierno del señor Héctor Astudillo, y si así fuera, a quién le interesa hacerlo?

Y por otra parte, ¿se tiene ya detectado algún grupo de personas que esté contratando, no sé, cuentas foráneas, para alejar los rumores que mencionaba usted?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Se está haciendo un trabajo de investigación para ver si hay, quiénes pueden estar atrás de esta información distorsionada, que hoy se las puedo comprobar.

No minimizo lo que sucedió, estoy dándoles cuenta exactamente de lo que aconteció, incluso, vamos a hacer un boletín para informar adecuadamente.

Pero sin lugar a dudas, está muy evidente que en redes sacaron algunos eventos que sucedieron en el 2007, en el 2008; fotos que no obedecían al estado; acciones o personas lastimadas o fallecidas en diferentes puntos, que obedecen a otros años, 2007, 2008, 2009, y que nada tienen que ver con lo que sucedió hace unos días.

Se está haciendo una investigación, estamos revisando para poder deslindar y dejar claro quién tiene intereses al respecto. Hasta donde sé, es posible, porque sí fue parte de lo que hubo mucho, mucha queja, lastimados, muy lastimados la sociedad civil con la que nos reunimos.

Muy lastimados porque sí ha afectado, y más ha afectado las consecuencias de lo que sucedió que lo que verdaderamente sucedió.

Y no minimizo lo segundo, no minimizo las circunstancias que se pasaron en días pasados.

Y solo terminaría, daremos a conocer la información en cuanto se tenga algo al respecto.

Y si me permiten, solamente hacer un llamado, hoy lo hicimos con muchos representantes de la sociedad civil, pero lo quiero hacer a todo el pueblo de Guerrero, necesitamos su denuncia.

Tengan la garantía que esta denuncia será anónima, que no correrán riesgo ni peligro, por eso es anónima, por eso vamos a protegerla, pero sí necesitamos información.

Hemos detenido a los más importantes, vamos a seguir adelante, vamos a desarticularlos no solamente en su integración como grupo de la delincuencia, sino también la logística y también, por supuesto, su poder económico.

Vamos en todas las regiones, son distintos problemas, cada uno de ellos los vamos a atender, lo estamos haciendo y vamos a seguir adelante.

Acapulco, Gro.

Discurso