Gobernador Francisco Vega de La Madrid: Muchas gracias señor Secretario.

Muy buenas tardes, como siempre agradeciéndoles su presencia muy importante para todos nosotros los gobiernos, el que la prensa esté más que pendiente, que nos ayude a informar, sobre, en este caso, el trabajo, los acuerdos y la coordinación tan importante que resulta de los tres niveles de gobierno.

Es un gusto para su servidor recibir al Secretario de Gobernación, aquí en Baja California, al señor Miguel Ángel Osorio Chong.

A la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Al Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Luis Enrique Miranda Nava.

Al Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, al señor Humberto Roque Villanueva.

Al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, señor Ardelio Vargas Fosado.

En primer término, como comentaba, agradecer su presencia señor Secretario, señores funcionarios federales, aquí en nuestro estado.

Y reiterarles la total disposición del gobierno del estado, de seguir contribuyendo y trabajando juntos a favor de los bajacalifornianos, de los mexicanos y en este caso de los migrantes que pues transitan y tenemos aquí nosotros los bajacalifornianos.

Más aun habiendo venido especialmente a atender de primera mano la situación actual del flujo extraordinario de migrantes extranjeros en su tránsito hacia los Estados Unidos de Norteamérica, claro con el fin de fortalecer la coordinación interinstitucional para la atención de este fenómeno en la entidad.

Baja California, como todos sabemos, es una tierra de migrantes, para nosotros no es raro tener este tipo digamos de casos en nuestro estado, más sin embargo en esta ocasión muy especial, digamos tenemos caso atípicos.

Estamos acostumbrados a recibir flujos migratorios de norte a sur, más lo comentábamos, tenemos un fenómeno digamos extraordinario de migración de sur a norte.

Y Baja California ha estado por mucho tiempo preparado para la atención de los migrantes, más obviamente en esta ocasión con el gran número de migrantes que nos han llegado con la intención de ser asilados a Estados Unidos, nos hemos visto bastante comprometidos por así decirlo.

Y quiero subrayar nuestro agradecimiento a todas las organizaciones no gubernamentales que sin ellas créanme ustedes que hubiéramos nosotros batallado mucho más muy precisamente y sobre todo digamos muy dignamente recibir a estos migrantes.

La presencia de los funcionarios federales viene a fortalecer la coordinación, viene a fortalecer las acciones, viene sobre todo a participarnos de las políticas que se han tomado y se están tomando para la mejor solución de este fenómeno que se presenta aquí en nuestro estado de Baja California.

Y refrendar en este caso y muchos más, la colaboración decidida al gobierno del estado.

Me atrevo obviamente, si me lo permiten, porque lo consulte hablar por los municipios, tanto el de Tijuana como el de Mexicali, que a su vez han hecho un gran esfuerzo para contribuir en este tema.

Muy especial reconocimiento también del Consejo Ciudadano Estatal en Apoyo al Migrante, que ha estado más que presente, le ha dado una muy buena orientación al tema.

Y ya con lo platicado y con los apoyos tomados, que estoy seguro que el señor Secretario aquí va a ser muy puntual en ellos, nosotros estamos más que convencidos que seguiremos atendiendo este fenómeno migratorio, primero como nosotros los mexicanos estamos acostumbrados, sobre todo en Baja California a hacerlo.

Sabemos que son seres humanos en necesidad y que nosotros como mexicanos y bajacalifornianos a su vez también, pues por mucho tiempo hasta hemos levantado la voz en favor de los migrantes y eso nos compromete aún más para seguir trabajando y dar los mejores resultado no nada más a quienes transitan por nuestro país, sino a su vez también para quienes nos visitan y ponen los ojos en México, muy especial en Baja California.

Muchas gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes nuevamente a todas y a todos, gracias por permitirnos estar con ustedes, para poderles transmitir los acuerdos, de qué se trató la reunión que hace unos minutos tuvimos con el señor Gobernador, a quien por supuesto le damos las gracias por su hospitalidad, y porque podemos construir hoy ante un fenómeno una circunstancia compleja, acuerdos conjuntos para servir mejor, como es nuestro deber, tanto a nivel estatal, a nivel municipal con la presencia del presidente municipal y por supuesto del Gobierno de la República.

Estamos ante un fenómeno extraordinario, ya el señor Gobernador refirió, esta tierra y prácticamente todo el país, pero esta región del país siempre, siempre se ha hablado de los migrantes.

Hoy tenemos un fenómeno que nos lleva a -en los números- pensarlo como un fenómeno extraordinario, que se viene particularmente de Haití y de África, pero singularmente del primer país que mencioné.

Y esto derivado de desastres que han sufrido desde el 2010, temblores y el paso de un huracán hace apenas un par de meses.

Y si a esto le sumamos las dificultades que tienen miles que se establecieron por algún tiempo en algún país de Sudamérica, particularmente en Brasil, entonces son tres factores que hacen que de este país quieran venir pasando por México hacia los Estados Unidos.

Y le agregaría uno más, que es el que pues derivado de la contienda política que existe en los Estados Unidos, de los señalamientos o de los dichos respecto a lo que podría suceder con los migrantes, a que muchos de ellos quieren estar con sus familias que ya están en los Estados Unidos, entonces se ha venido una cantidad importante de ciudadanos de estos países.

Que los tenemos, ¿en dónde? particularmente en Tijuana, Mexicali, que los tenemos también en Sonora, que tenemos hoy aproximadamente cinco mil, que sigue el flujo, y que entonces, ante ello tenemos que actuar como autoridades responsables.

De eso se trató la reunión, de lograr una total coordinación y acompañamiento en los esfuerzos para darle la mejor de las atenciones.

Desde su llegada en la revisión en salud, que lo ha hecho muy bien el gobierno del estado, que el Gobierno Federal también ha venido apoyando, y prácticamente no se ha tenido ningún incidente.

En poder también darles cuenta, que hasta la fecha, y no hablo solo de un par de días, sino ya van meses que están en nuestro país, ninguno está en las calles, ninguno está en el descuido, están en diferentes albergues y lo hizo bien el señor Gobernador y lo hacemos también nosotros, el reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil que han ayudado y han puesto todo de su parte para que esto no suceda.

Y hoy, en una circunstancia que el propio municipio o el estado no podría, incluso la propia federación, el que pudiéramos establecer una serie de posición en mezcla de recursos para que se pueda apoyar con la alimentación.

Por eso es que hace un momento se ha anunciado por parte del Secretario Luis Miranda, una cantidad de insumos para apoyar a las ONGs, a las organizaciones de la sociedad civil, y por supuesto estos comedores que se han establecido por el gobierno para que también se les pueda dar el respaldo efectivo.

Entonces entre los tres esfuerzos, poder completar la alimentación, el apoyo y el cuidado a estos miles de migrantes que están.

¿Qué esperamos hacia adelante? Que siga el problema, no esperamos que se vaya a resolver en corto plazo.

El Presidente le dio la instrucción a la Canciller para que siguiera en pláticas con las autoridades de los Estados Unidos. Lo hicimos la ocasión pasada con la visita de  Jeh Johnson, pasamos de 36 que se recibían a 110 aproximadamente al día.

Necesitamos que reciban a más, y esas son las instrucciones que recibió del Presidente la Canciller, que seguiremos trabajando al respecto.

Mientras tanto, entonces lo que nos toca y corresponde, es atender, es demostrar la hospitalidad del pueblo mexicano, de sus gobiernos, para hacer su paso menos difícil, menos complejo y que se tenga la suficiencia para poderles dar la atención debida a quienes están en nuestro país.

Aquí es donde está hoy el problema, no vemos que se vaya a trasladar a otra frontera, tenemos el flujo normal de sur a norte de centroamericanos, y tenemos el flujo normal también de norte a sur de connacionales a los que los recibimos junto con los gobiernos de los estados, con el Programa Somos México, en el que les damos identificación, les damos atención en salud, los orientamos, incluso les estamos ya dando alternativas de trabajo y el regreso hasta sus comunidades.

Hasta ahí dejaría los comentarios, sé que hay preguntas. Si me permiten, más que las leo y trato de darle, porque estamos pensando, si es que el tiempo nos lo permite, ir a alguno de estos lugares donde están ciudadanos de Haití alojados.

Son tres. Dice:

¿Se tiene contemplado apoyo extraordinario para los migrantes? Creo que ya lo he explicado con claridad, ya se ha anunciado a detalle en la reunión previa.

¿Se ha tenido contacto con autoridades de Estados Unidos para plantear el tema migratorio? Sí, incluso yo no lo dejaría en este tema, tiene la instrucción la Canciller de que se vea con los otros países para hacer un acuerdo en el que no solamente se vea el flujo hacia Estados Unidos, sino también el problema de no tener ningún tipo de control en los países de Centro y Sudamérica. Esa es también otra de las indicaciones que tiene la Canciller.

Me faltaba también decirles que acordamos a idea del señor Gobernador, el que a mediados de noviembre a más tardar pudiéramos tener una reunión, acá mismo, para evaluar cómo estamos y cómo hemos avanzado en lo que aquí se ha acordado.

Y quedó muy claro que es un tema extraordinario y así se le debe de atender y así se les tiene que informar, porque es lo que estamos viviendo.

No estamos en una circunstancia que se ha venido señalando por algunos, de una crisis humanitaria, no, no lo es. Es una circunstancia extraordinaria.

Y la última, decía aquí, ¿se espera la llegada de más migrantes? También ya lo expliqué, sí. Esperamos los que están en Haití, esperamos muchos que están en Brasil, que por un tiempo estuvieron trabajándoles, fue, tuvieron empleo, pero a partir del 2011 ya han buscado llegar a los Estados Unidos. Entonces sí esperamos más.

Entonces lo que tenemos que hacer es trabajar con las autoridades de los Estados Unidos.

Pregunta: Presupuestalmente va a haber algún apoyo al gobierno de Baja California.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Perdón, (para no empezar ahí a los arrebatos).

Las tres preguntas que están aquí ya les dije, va a haber recursos, va a haber recursos que se están dando de parte del Gobierno Federal, combinados completamente con lo que ya ha venido teniendo que aplicar el gobierno del estado y seguramente el gobierno municipal.

De migración también hemos tenido recursos que aplicar.

Lo que se tenga que hacer y está en nuestras posibilidades, lo vamos a realizar.

Mexicali, Baja California