Van a ver que mucho de lo que traen como pregunta, se las vamos a resolver.

Escúchenme bien todos, por favor. Primero, ya lo dijo el Gobernador, lo que más nos importa en este momento, porque sigue temblando, porque seguimos en la emergencia, es el cuidado de la vida de ustedes y de sus familias.

Cuando se les diga mil 300 réplicas, es que me quedé en mil 130 en la mañana, ya son mil 300 a este momento.

A ver, escúchenme por favor, lo más importante es que como sigue temblando seguimos en emergencia, ¿por qué? Porque si el primer temblor de 8.2 nos fracturó un poco nuestra casa, con los otros mil 300, va pegándole más a la estructura hasta que la tira.

Entonces, a los que ya les dijeron que se salgan de sus casas, se salen de sus casas, es por su protección, es por su cuidado, ¿estamos de acuerdo?

Dos, segundo, queremos que nos ayuden, estamos llevando apoyos en agua, en leche, en productos para comer, a todas las comunidades prácticamente de Chiapas, comunidades, no solamente a los municipios, no solamente a las cabeceras municipales como aquí. Este municipio tiene 126 comunidades.

Venimos de Lázaro Cárdenas, ahí ya dejamos despensas, colchonetas, apoyo. Pero tenemos que atender todas las comunidades, incluida la cabecera municipal.

Quiero que sepan, mil 357 réplicas van, queremos que tengan la seguridad que a partir de hoy está llegándonos más y más apoyo, vamos a hacerles llegar aquí, aquí tan solo en la cabecera, llegaron 33 mil litros de agua, tres mil kits de aseo, ocho mil 100 despensas, cinco mil cobertores, 10 mil cajas de leche, hoy. Se va a repartir, todo esto se va a repartir. Ahí vamos.

Escúchenme y les voy a dar respuesta a todo lo que me está preguntando.

Primero, sí les pido que reciban el apoyo a la gente que tiene un problema y ese problema es que no puede estar en su casa, que son damnificados, es para ellos el apoyo que se está mandando de parte del Presidente y del Gobernador.

Y queremos que nadie se los entregue que no sea el Ejército o los funcionarios que envía el Gobierno Federal, estatal y con el apoyo del municipio, no se debe de politizar la entrega de estos apoyos, ¿queda claro?

Aquí está lo que se está documentando de todos los apoyos -ahí estaba- y lo que quiero que sepan es que vamos a documentar todo. No debe de haber abusivos ante la desgracia que tiene el pueblo de Chiapas.

Quiero asegurarles algo, todos los días va a llegar apoyo, todos los días, pero en la cabecera municipal nos estamos poniendo de acuerdo con el Gobernador y con el presidente municipal, y aquí David Penchyna lo va a establecer, vamos a hacer un comedor, o dos o tres comedores, para que puedan ahí alimentarse todos los días, comer, desayunar y cenar, todos los días, lo vamos a establecer bien hecho para que lo puedan aprovechar todas y todos, sin distingo.

Ahí voy, ahí voy, espérenme, si al final hay preguntas, con gusto les contestamos.

Tercero, ya lo dijo el Gobernador. Miren, somos prácticamente el único país del mundo en el que está la desgracia, la emergencia, y estamos ya censando para que empecemos la reconstrucción.

Sigue temblando pero ya está llegando el apoyo y ya se está censando, se está empezando a censar.

Ha habido dos tipos de censo, escúchenme bien, por favor.

El primer censo es el que hizo la autoridad local, el gobierno municipal y estatal, ¿por qué lo hicieron? Para podérnoslo proporcionar a nosotros, al Gobierno Federal.

Ahora están pasando brigadas del Gobierno Federal para ratificar los daños que tienen sus viviendas.

Y lo decía bien el Gobernador, este segundo censo es el importante, ¿por qué el importante? Porque ya quedan registrados, porque ya vienen técnicos que nos dicen si tuvieron pérdida parcial o total.

Hay algunas casas que están de pie, pero eso no quiere decir que puedan habitarlas, ¿están de acuerdo? Entonces, para eso viene gente especializada, técnicos que a la vista y que están sacando fotos, para ver cuáles tienen problemas y cuáles no tienen problemas.

Al término de este censo, les tienen que dar un papelito de este tamaño, este, y aquí tienen sus datos.

Pero nos decía, cómo se llama nuestro amigo, ¿cómo te llamas? Nos decía el que quería que fuéramos a su casa, ya se fue por allá, nos decía, es que yo no tengo el papelito.

Puede suceder que cuando pasaron a su casa, no estaban, porque fueron a comer o fueron al baño. Eso no quiere decir, o están en un albergue, eso no quiere decir que no les va a llegar el censo, seguramente ya pasaron.

¿Cómo vamos a arreglar este problema a quienes no les dieron ese papel? Vamos a establecer, aquí donde estamos parados, un módulo, aquí, aquí, aquí lo queremos, un módulo para que se acerquen y me digan, aquí va a haber un encargado, varios encargados, lleguen y le digan: a mí ya me censaron porque ya tiene con spray, con pintura mi casa, que está censada, pero no me dieron papelito. Entonces, ahí se los van a dar. Van a regresar con ustedes a su casa y les van a tomar los datos.

O algunos nos van a decir: no nos han hecho el censo, no tengo pintura en mi casa, no está anotado, y tampoco tengo el papelito.

Pues vienen a este lugar y los van a acompañar a su casa y van a hacer el censo respectivo, ¿estamos de acuerdo?

Amanda Karina: Licenciado, pero también hay otro detalle, le hago un comentario, porque hay casas que en la misma propiedad hay tres familias viviendo. Entonces nada más a la primera familia, a la primera familia la apoyan y la segunda y la tercera no… yo creo que debe de ser…

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Me está diciendo, ¿cómo se llama usted?

Amanda Karina: Amanda Karina.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Me está diciendo Amanda, hay casas en donde vivimos dos o tres familias.

Lo que se va a hacer de censo, no es para darles apoyo de alimentación, de agua. No, no, no.

El censo sirve solamente para ver el daño de la vivienda, no importa si viva una persona ahí o vivan 10, no importa. Lo importante es ver los daños del hogar, de la casa, y para eso es el contra-recibo, este papelito que les enseñé. Queda claro que el censo no es para darles ningún apoyo.

Y algo muy importante, no les pueden pedir credencial de elector y no les pueden cobrar por este servicio, es gratuito, porque o no tienen credencial porque ahí la dejaron, porque se quedó, o porque además de que tuvieran no tenemos por qué pedírselas, nadie les tiene que pedir nada, con su puro nombre.

Si en algún caso al principio les pidieron el documento, se los van a regresar. Lo importante era tener identificación. Ya vamos a quitar ese requisito, ya no es necesario ese requisito, con su nombre, con el número de folio que viene ahí en la hojita, con eso es suficiente, ¿está claro?

¿Y está claro que el censo no es para darles apoyo de alimentación, está claro? Que vamos a hacer un comedor y que aparte vamos a seguir repartiendo cobertores, despensas, agua potable, leche, todo eso se va a seguir repartiendo, además de los comedores va a haber despensa para el apoyo y de todas y de todos, ¿está claro?

A ver, ahora sí, preguntas que sean distintas a esto que les hemos comentado.

Me pregunta, me dice Patricia Cruz, fíjense lo que me está preguntando, ¿de qué va a ser el apoyo para las casas?

Si no tenemos el censo, no podemos decirles todavía porque vendríamos a mentirles.

Primero queremos tener el censo completo, estamos comunidad por comunidad.

El Presidente nos instruyó, escúchenme por favor, es que si no, luego me vuelven a preguntar, escúchenme por favor, el Presidente nos dio la instrucción que en esta misma semana tiene que estar el censo.

A partir de ver el tamaño del daño, miren, venimos de Lázaro Cárdenas, que es mucho más chiquito que la cabecera, ¿están de acuerdo, conocen Lázaro Cárdenas? Ahí hay 400 casas con daño, entre daño total o parcial, pero hay 400 casas. Espéreme. Échenle el número de casas de aquí, más de las otras 126 comunidades.

Bueno, no importa, tenemos que saber cuántas son, de quién son, para después ver entonces cuál va a ser el apoyo para la reconstrucción, en el que tenemos que entrarle todos.

Sabemos que es el patrimonio de toda su vida, que les dejaron sus abuelos, sus padres, que ustedes construyeron.

Pero tenemos que entrarle todos, pero todavía nadie que les diga en qué va a consistir, nadie; espérense por favor a que haya el anuncio directo del Presidente Enrique Peña Nieto que dará aquí en Chiapas y que dará allá en Oaxaca, ¿queda claro? Nadie les puede venir a decir nada hasta que no lo anuncie él.

Queda claro algo, que ahí vamos a empezar con dificultades, pero yo creo que hay mucha conciencia del tremendo sismo que, a ver, licenciado Mendoza, espérame tantito, sí estamos viendo el tamaño del problema.

Y, entonces, pues se tiene que ver a quién le pasó una grieta, a quién se le cayó la casa, a quién se le cayó el techo o a algunos que no se les cayó nada pero la casa ya no sirve, tendrá que ser diferente.

Pero necesitamos saber primero el censo completo, no queremos que mañana nos salga una persona más y nos diga: es que mi casa no la censaron. Aquí está la oportunidad para que se censen todas las casas.

Hay alguna gente que no se habían querido mover de su casa, ¿por qué? O algunos que no querían que les quitaran sus escombros, ¿por qué? ¿Por qué? Porque decían, si quitan mis escombros van a decir que mi casa no sufrió daños. Eso no debe de preocuparles.

Ustedes tienen que venir a este módulo, si no los han censado, para llevarlos a su casa y que vean cómo están las condiciones del domicilio, ¿sí se me entendió?

Ahora sí, licenciado.

Lic. Mendoza: (Inaudible)

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Es que no me está escuchando, es exactamente lo que acabo de explicar.

Acabo de decir que en cuanto se tenga el censo completo, entonces el Presidente va a anunciar en qué van a consistir los apoyos, pero necesitamos tener el censo.

El censo lo vamos a tener esta semana, aguánteme.

Lic. Mendoza: (Inaudible)

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: A ver, a ver, espéreme, porque me va a confundir a la gente. Dice Mendoza, me dice que ya les están diciendo que van a ser dos cuartos o van a ser tres cuartos. No hagan caso a nada, por favor, no hay nada todavía, nada.

A ver, no les puedo dejar aquí ni anotado, y se los estoy diciendo, no hay nada, hasta que no haya censo y no haya anuncio del Presidente, no hay nada, ¿estamos de acuerdo? Que nadie los confunda, que nadie los engañe, no hay nada, y no lo va a hacer ni el municipio, ni el estado, ni la federación, nadie, hasta que el Presidente se reúna con el Gobernador, se pongan de acuerdo en una gran coordinación que va a existir, y entonces el Gobernador también les va a poder venir a decir directamente al municipio. Pero primero el censo, ¿estamos de acuerdo?

Gobernador Manuel Velasco Coello: También es muy importante, nadie puede hacer gestiones por otro y decirles que va a quedar, permíteme, nadie va a quedar y decirles: yo por un dinero, por una lana te ayudo a que te agilice, a que se agilice tus apoyos, porque eso no existe.

Aquí va a llegar el apoyo para la gente, pero cuando se decida cuál es la estrategia una vez censada todos y cada uno de los bienes, de los bienes dañados.

Estamos empezando, estamos empezando con las casas dañadas, también estamos empezando con las personas que sufrieron algún tipo de problema parcial en su casa, ya lo explicó el Secretario, pero no puede haber intermediarios ni puede haber gente que les cobre por esa gestión, ¿correcto?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Que quede claro que el censo, ahorita lo escucho, pero no se me enoje, venimos a trabajar junto con ustedes, espéreme, ahí voy, ahí voy.

Miren, el censo es para ver los daños de las casas que fueron lastimadas por el terremoto. No se quiera confundir nadie que vayan a ver las casas que no tienen nada que ver con este evento, son las casas que tuvieron daño por el terremoto, ¿estamos de acuerdo? Dígame.

Intervención: Moisés, de que espero que no sea pura promesa, porque mire, nosotros hemos escuchado en los medios cuántas del año  pasado y ahí están las casas tiradas, decía que después del censo, después del censo inmediatamente viene la respuesta, vienen al levantamiento (inaudible) ingenieros y que se haga la obra, porque no (inaudible)  va a quedar la obra a medias y nosotros vamos a costear.

Aprovechando el espacio, mire Lic., yo que esta región y (inaudible),  Gobernador y el presidente municipal, tenemos una corriente eléctrica muy baja, que nuestros aparatos se nos acaban (inaudible) no tienen recursos (inaudible)  y el gobierno no le manda nada.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Lo veo, a ver, Moisés, vamos a ver este tema de todos y ahorita vemos el tema de usted.

Me dice Moisés que no venga a decirles y que luego no se cumpla.

Déjenme decirles algo: estamos dando la cara, estamos aquí frente a ustedes, y les estamos diciendo el camino para solucionar el problema que nos preocupa a todos, y vamos a seguir aquí.

El licenciado David Penchyna está encargado de este municipio. El señor Miranda de todo el estado. Yo estoy en los dos, y también tengo en Oaxaca y en Chiapas.

Y allá en Oaxaca tengo un municipio, Tehuantepec, y les hemos comentado y les hemos asegurado lo siguiente, porque hay un funcionario en cada lugar, hay un funcionario del gobierno del estado y un funcionario del Gobierno Federal.

No vamos a estar solamente aquí viendo que lleguen los apoyos, el respaldo. Vamos a estar aquí hasta que se dé todo el proceso hacia la reconstrucción, quiero dejárselos claro y por eso les dije los nombres.

Pero aquí, me decías, ¿cómo te llamas? Moisés me dice, es que, si no, luego va a pasar el tiempo. Tiene cuatro días que pasó esto, ¿y saben ustedes lo que es llevar a más de dos mil comunidades apoyos en alimentación, leche y agua? Es muy difícil, muy complicado.

Sabemos la desesperación pero tenemos que comprender que hay mucha gente que está mucho más alejada que ustedes, que no hay tienditas abiertas, que no hay nada y que hay que llevarles las cosas.

Tenemos que tener conciencia del tamaño del problema, yo sé que lo tienen, sé que lo vivieron, sé que lo sienten, pero tenemos que ser justos con todos.

Es el único país donde estamos en una emergencia y ya estamos haciendo el censo, y ningún otro. A los que pueden ver todavía, porque hay electricidad, pueden ver los medios lo que ha pasado en otros países, siguen en emergencia y siguen ayudando, pero nunca están pasando la reconstrucción.

Acá el Presidente no solo está atendiendo la emergencia, sino ya está pasando también al censo para iniciar la reconstrucción.

Usted dígame.

Intervención: (Inaudible)

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Me vuelve a decir la señora, de esta esquina para allá están caídas las casas. En todas las cuadras hay casas caídas y hay afectaciones y en todas las comunidades, por favor, aquí va a haber un módulo, aquí van a estar con ustedes para poder atenderles y que los puedan llevar a su casa y hacer el censo en su casa.

El apoyo va a llegar, el respaldo va a llegar, pero ayúdennos a confiar en todos.

Gobernador Manuel Velasco Coello: A ver compañeros, a ver, su atención, Mendoza. Hay que tomar en cuenta dos cosas.

El sismo fue el jueves prácticamente a las 12 de la noche, a las 11 de la noche con 50 minutos.

Y el día sábado yo estaba aquí en Cintalapa, ¿sí o no? Caminé casa por casa junto con ustedes.

Estamos haciendo un esfuerzo con el Secretario de Gobernación, con el Secretario de Desarrollo Social, donde se está haciendo el compromiso que se va a entregar ayuda humanitaria, se va a entregar comida, víveres, ropa, kits de limpieza y se van a entregar cobertores, colchonetas.

En tan solo unas horas ya se está entregando y se le está dando atención directamente.

Aquí está el Ejército Mexicano que fueron los primeros en llegar a auxiliar a la población, y hay que darles un aplauso. Y aquí siguen, no se han ido.

Lo que tiene que quedar muy claro, es, de que aquí en Cintalapa no están solos, que aquí estamos con ustedes y aquí vamos a estar.

Viene la etapa más difícil, ¿cuál es la etapa más difícil? Precisamente la reconstrucción. No podemos empezar una reconstrucción si no tenemos una evaluación real de los daños.

Tenemos que tener la evaluación real, vivienda por vivienda, y para eso es el censo.

Se hizo un primer censo entre los gobiernos municipales y el gobierno del estado, para poder hacer un primer barrido, y ya se le otorgó a la Federación.

En estos momentos están todas las dependencias federales donde están yendo también a censar y a evaluar los daños que se tuvieron en esas viviendas.

Ya que se tenga el censo, entonces viene ya la etapa de la reconstrucción y con toda claridad se les va a decir cómo se les va a apoyar a cada una de las personas que fueron damnificadas.

Se les va a apoyar a las personas que fueron damnificadas, porque también aquí hay compañeras y compañeros que me han dicho que hay gente que no está todos damnificados.

Se les va a apoyar principalmente a los que fueron damnificados aquí en Cintalapa, para estar claros.

Lógicamente, permítanme, lógicamente estamos haciendo un esfuerzo para ir a las comunidades como fuimos hoy a Lázaro Cárdenas.

El día de ayer estuvimos en la comunidad del Paredón del municipio de Tonalá, y aquí en estos momentos estamos atendiendo a la gente de la cabecera municipal de Cintalapa.

Tienen ustedes que tener presentes de que no están solos, que aquí estamos con ustedes, que aquí va a estar la gente trabajando.

Yo como Gobernador del estado tengo que atender a Cintalapa y a los 82 municipios y comunidades que fueron afectadas por este sismo.

Pero es muy importante que sigamos las recomendaciones que acaba de dar el Secretario de Gobernación.

Para sintetizar, primero, llevamos más de mil 300 réplicas de este sismo. Lo que es más importante en estos momentos es cuidar la vida de ustedes. Lamentablemente 16 personas perdieron la vida a causa de este sismo.

Segundo, se les va a estar enviando ayuda humanitaria, comida, víveres y lo que ya he mencionado.

Tercero, la etapa más difícil es la de la reconstrucción y empieza por censar cada uno de los hogares que fueron afectados.

Ejido Lázaro Cárdenas, Cintalapa, Chis.