Muy buenas tardes nuevamente, a todas, a todos, me da mucho gusto, reitero, recibirles en la Secretaría de Gobernación para la realización de este importantísimo evento.

Saludar a Isidro López, alcalde de Saltillo y presidente saliente de la CONAMM.

A José Ramón Enríquez, alcalde de Durango y presidente entrante de la CONAMM.

Saludar a las y los alcaldes, a jefas y jefes delegacionales, así como a síndicos y regidores, sobre todo reconocer el esfuerzo por estar hoy aquí, y darle fortaleza a este evento. Es muy importante siempre la presencia de todas y todos ustedes.

A las y los legisladores federales.

A síndicos, regidores, funcionarios municipales, organismos municipalistas.

A expresidentes de la CONAMM, que están aquí siempre solidarios, casi la mayoría han terminado su gestión y siguen, siguen estando al pendiente de este organismo, que si me lo permiten, además ahora lo haré, pero saludar a quienes vienen de Durango, funcionarios municipales.

Familiares del presidente municipal, bienvenidos.

Representantes de diferentes partidos políticos, gracias por estar aquí. Hoy quiero significar la presencia de ustedes, porque creo que es la primera vez que hay la representación de diferentes partidos políticos aquí, es muy importante.

Siempre la solidaridad de los diputados locales, que también ya están muy bien organizados, de los regidores también, regidoras de todo el país.

Saludar a las y a los representantes de los medios de comunicación.

A quienes nos ven por Periscope.

A todas y a todos, nuevamente bienvenidos.

Y antes de iniciar algunos comentarios, quisiera recordar, recordar el esfuerzo que se hizo hace cuatro años y que todo resultó en la reunión de León, en la que haciendo a un lado los intereses ideológicos de en ese entonces presidentas y presidentes municipales, hicimos juntos la reflexión, que para verdaderamente ser escuchados, para verdaderamente incluso ser tomados en cuenta, incluso, porque efectivamente son ámbitos de gobierno, no son niveles de gobierno, pero increíble que en sus propios estados no eran escuchados.

Que no había representación en las reuniones de CONAGO, tampoco de legisladores, y entonces se hizo un esfuerzo sin precedente en la historia de los municipios del país, y es así como nace la CONAMM.

Y que lograr que se pudieran poner de acuerdo y organizarse, sí costó trabajo, pero también ha costado trabajo el paso de los años el preservar esa unidad.

Yo quiero reconocerles a quienes la formaron, aquí están presentes, y quiero reconocer a quienes lo han preservado, que también aquí están presentes, junto con todas y todos ustedes, de verdad muchas felicidades, es por el bien de los municipios y de la población a la que sirven.

Porque la pluralidad de un espacio como la CONAMM, que se ve reflejada aquí en este auditorio, es muestra de las fortalezas que tenemos como nación.

Porque es incluyendo, siempre incluyendo y no dividiendo, como se generan las soluciones que el país requiere, y porque las decisiones enriquecen cuando se cuenta con diversas perspectivas.

De ahí que podemos tener opiniones divergentes, o militar en diferentes partidos políticos,  pero no por eso vamos a dejar de sumar y de construir juntos.

Por el contrario, la buena política, la que sirve, la que sirve a la sociedad, es la que sabe dialogar, negociar y generar acuerdos.

Es la que busca coincidencias, acercar posturas y establecer una agenda en común, como ya la tienen ustedes.

Es la que pone a México por encima de cualquier interés.

Esa es la política que hemos seguido en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Escuchando todas las voces y viendo más allá de coyunturas, y esa es la política que debemos seguir haciendo hoy, ante el momento que vivimos.

Porque la unidad es la mejor manera de hacer fuerte a México, tanto al interior, como ante los desafíos que provienen del exterior.

Porque unidad no significa unanimidad; sino la capacidad de actuar en torno a objetivos compartidos.

Con la convicción de que los mejores resultados se generan siempre trabajando coordinadamente.

Eso es lo que esperan las y los mexicanos, especialmente de cara al escenario actual.

Porque saben que la unidad es un valor fundamental no solo para el país, sino también para la sociedad. Lo mismo en las familias, que en las escuelas, en las colonias, en las comunidades.

Esa es la unidad más sólida e importante, la que se construye con la voluntad, el esfuerzo y la participación siempre de todos.

Y ese es el llamado del Presidente de la República, que hoy reitero ante ustedes, para que desde los municipios impulsemos también el sentido de unión y fraternidad al que México nos convoca, hoy y nos ha convocado siempre.

Porque es ahí, en lo local, donde se construye día a día, la vida de la nación, y porque es ahí, donde la diversidad de pensamientos, se concretan.

Y así lo demuestran ustedes, aquí en la CONAMM, donde la pluralidad se ha convertido en fórmula de encuentro y colaboración en favor de la sociedad.

Por eso reconozco a su presidente saliente, a Isidro López, por la labor realizada, hizo un gran esfuerzo por preservar el tema de la unidad.

Y felicito hoy a José Ramón Enríquez, nuevo presidente de la CONAMM, que viene decidido, lo sé, en preservar la unidad y trabajar por los municipios, por todos los municipios que hay en nuestro país.

Hoy estos dos mil 446 municipios, aquí decimos en Gobernación, más lo que se acumulen, y estas 16 delegaciones, pronto municipios, deben de saber que hay un ente que trabaja para ellos, que ya tiene oficinas, que tienen el apoyo, el respaldo, y que seguirá siendo así en favor del trabajo que ustedes realizan.

Sepan todas y todos ustedes, que desde la Secretaría de Gobernación seguiremos trabajando, tendrán un aliado permanente, y que seguramente saldremos adelante de muchos de los objetivos, como ya lo hemos logrado, que se vienen persiguiendo por años y nunca, nunca se habían logrado conseguir.

Y lo vamos a hacer promoviendo la modernización y la gestión pública eficaz, para que las políticas locales sean fuente de soluciones y estén a la altura de los retos.

Impulsando una Agenda de Desarrollo Municipal, a partir de diagnósticos claros y una evaluación permanente.

Trabajando para garantizar que las y los servidores públicos locales estén debidamente capacitados y sirvan siempre con eficacia y calidez a la ciudadanía.

Y además fortaleciendo la acción coordinada en seguridad pública e impulsando la construcción de instituciones profesionales y confiables.

Y aquí, yo quiero manifestarles la posición que hemos adoptado en el tema de seguridad, un tema que desde hace algunos años se ha vuelto el tema, el reclamo, la exigencia de la sociedad, y que lo que hemos venido planteando particularmente con los gobernadores y ante los legisladores, es que es importante hacer una reforma integral.

Una reforma que escuche las voces de todas y de todos, pero con mucha responsabilidad.

¿Hay capacidades institucionales en los municipios para preservar la seguridad? ¿La tendrían si se queda en los estados con policías estatales?

Lo que decimos es que haga una discusión profunda, que veamos los pros y los contras, pero que lo hagamos ya.

Si va a ser una reforma como vino del Senado, que fue aprobada en el Senado, Mixto, Bando Mixto, perdón, una Policía Mixta, que se apruebe, pero que se dé todo el cauce institucional para que se pueda lograr.

Si se va a quedar como está hoy por hoy, en policías municipales, perdón, cuerpos de seguridad municipales y estatales, que se quede así, pero que se fortalezca la posibilidad para hacer instituciones sólidas y fuertes. Que se legisle ya, es lo que estamos diciendo.

Nosotros no queremos forzar desde el Gobierno de la República hacia ninguna de las vías, pero creemos que se debe de hacer, ante las circunstancias actuales, todo un análisis a fondo, profundo.

Porque si seguimos así, creo que no es lo que conviene para darle respuesta a la sociedad, porque tenemos que partir de un diagnóstico serio, como el que ya se tiene; dos mil 246 municipios, solo mil 800 corporaciones de seguridad; 600 municipios no tienen ninguna corporación.

Y estas mil 800 corporaciones, 900 tienen menos de 20 policías, y de estos 900, yo diría que tenemos poco qué decir respecto a su profesionalización.

Si se queda en los municipios, hay que darles los instrumentos para que se consoliden; si se queda en los estados, hay que darle todo el apoyo para cubrir toda la entidad.

Tenemos ya que avanzar y tenemos que hacerlo en favor de la seguridad de las y de los mexicanos.

Nosotros estaremos de acuerdo y apoyando lo que se defina, y mientras, mientras esto sucede, lo que sí he venido comentando, son dos temas fundamentales.

Uno es, que por supuesto que daremos, por instrucción del Presidente, todo el apoyo donde se requiera. Nunca las instituciones federales han dejado de estar en el respaldo y en la coordinación con las entidades y con ello, con los municipios.

Pero también hemos puesto sobre la mesa, que teniendo un diagnóstico como lo tenemos respecto a lo que está sucediendo en los estados y en los municipios, debemos establecer compromisos.

Mientras los legisladores toman la decisión que definan, lo que tenemos que ver es, entonces mientras esto sucede, es que se hagan acuerdos para que donde se requiera apoyo en seguridad de parte de la Federación, ahí se otorgue, pero con un convenio, un acuerdo que también asuma un compromiso el municipio y el estado para la formación de cuerpos de seguridad.

No podemos dejar, no alcanza, no hay suficiencia, toda la responsabilidad en la Federación.

Tenemos que impulsar que se formen policías municipales o que se formen policías estatales.

Mientras, quiero refrendar el compromiso de apoyo, siempre todo el apoyo de la Federación en el tema de seguridad hacia los municipios y hacia los estados.

Y referirme al tema que también tiene que ver con los municipios y que hoy hago un llamado respetuoso, el tema migratorio.

Ayer, tal vez por los medios de comunicación pudieron conocer un programa que pudimos lograr echar a andar hace ya tres años, en marzo de 2014, Somos Mexicanos, y es el que nos permite recibir a las y a los connacionales que son deportados, y que antes no había ningún acuerdo para que esto sucediera.

Antes en cualquier punto de la frontera los dejaban en horarios dispersos, en circunstancias adversas y que ponían en riesgo la vida de nuestros connacionales.

Hoy, dentro de los acuerdos que se han venido logrando en favor de México, a partir de leyes de los Estados Unidos que están en su derecho a tener, pero que entonces generan deportaciones de connacionales, nosotros nos reunimos y pudimos concretar ese acuerdo fundamental.

Hoy no hay un connacional que regrese, si es que no antes hay un acuerdo entre gobiernos para que se disponga en alguno de los 11 puntos dispuestos, considerados, y en horarios y lugares, reitero, específicos.

Pero no solo eso, ya entonces tenemos certeza de quién regresa, que por cierto, ahora son más los que regresan que los que se van, y de esos que regresan, una tercera parte lo deciden personalmente, no hay deportación, es una decisión de regresar a su país.

Pero los recibimos en estaciones migratorias, los recibimos con el Programa Somos Mexicanos.

Ahí les apoyamos en salud, una revisión, una alimentación, en identificación. Tenemos diferentes factores de apoyo inmediatamente pisan territorio nacional.

Y hemos firmado ya desde el año pasado, con diferentes sectores empresariales, organismos empresariales, acuerdos para que en el lugar de origen a donde decidan ir nuestros connacionales, puedan encontrar una fuente de empleo, además ahora que llegan con otro tipo de aptitudes, me refiero por lo menos traen dos lenguas, dos idiomas, tienen la posibilidad de que lo que se dedicaban allá puedan hacerlo ahora en su lugar de origen.

Y entonces quiero hoy platicarles que han sido ya una cantidad importante que hemos podido colocar en fuentes de empleos nuevas, diferentes.

Pero aquí pedirles su apoyo, su respaldo, sí necesitamos de los municipios, para que en ese punto final al que llegan, pueda conectarse con el Programa Somos Mexicanos, y entonces ahí puedan ser atendidos por ustedes, que puedan ser recibidos, que podamos estar coordinados y que al estar coordinados entonces podamos ayudarles de mejor manera a quienes regresan a nuestro país.

Cuatro años, tres años de este programa, hoy decidimos aún fortalecerlo más, y la única posibilidad de fortalecerlo va a ser con el apoyo de todas y todos ustedes. Es en favor de las y los mexicanos que regresan a nuestra nación.

Y porque además, ustedes saben las necesidades de quienes regresan, les conocen, y será muy satisfactorio para ellos, y nosotros comprometemos darles toda la información, nosotros conocemos días antes, incluso semanas, quién regresará y a dónde quiere regresar, y entonces en comunicación con ustedes bien sería que el Programa Somos Mexicanos o como ustedes le quieran denominar, puedan ser recibidos también allá en los municipios que ustedes presidan.

Por último, quiero reiterar que seguimos adelante con el protocolo de seguridad. A lo mejor se dejó solamente así el tema, pero yo quisiera hablar del contenido.

Es, que se está viendo un protocolo para quienes alcaldes, mujeres y hombres se requieran, sea necesario, se les pueda apoyar.

Hoy aquí hay dirigentes de partido que les consta, legisladores que les consta, que nos han mandado solicitudes para revisar ciertos casos, y les hemos apoyado al respecto.

Lo vamos a seguir haciendo cuando sea necesario, y solo en circunstancias que verdaderamente comprueben que está en riesgo las presidentas, los presidentes municipales.

Nosotros estamos convencidos que cuando le va bien a los municipios de México, le va a ir bien a nuestra nación.

Que es a partir de su trabajo como se va poder abatir las desigualdades entre personas, en las familias y comunidades.

Por eso, si queremos que México avance, el municipio tiene que ir por delante, porque es ahí en lo local, reitero, donde está el corazón de nuestro país.

Es ahí donde se ha forjado y se fortalece el federalismo.

Y es ahí en su riqueza cultural y diversidad, donde se teje la pluralidad que nos da sentido y unidad como mexicanas y mexicanos.

Por eso la convocatoria es a seguir trabajando, a seguir trabajando juntos.

A seguir construyendo gobiernos locales más fuertes y eficaces, porque en ello, va la solidez de la nación.

Hagámoslo entonces en unidad. Hagámoslo por nuestro país.