Muy buenas tardes a todas, a todos los funcionarios de esta Secretaría de Relaciones Exteriores.

A los representantes de los medios de comunicación.

Como ustedes saben, hace unos momentos el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, designó al doctor Luis Videgaray Caso, como nuevo Secretario de Relaciones Exteriores, cargo en el que hasta hoy se desempeñaba Claudia Ruiz Massieu.

Permítanme como lo hizo el Presidente, reiterar un profundo reconocimiento a la maestra Ruiz Massieu por su destacada labor al frente de la Cancillería.

Su liderazgo, su visión, han sido clave para sumar esfuerzos y trabajar en un solo frente en favor de los mexicanos en el exterior y del interés nacional de nuestro país.

Su trabajo y dedicación contribuyó de manera destacada para lograr acuerdos en beneficio de quienes regresan al país, así como en favor de la comunidad México-Americana.

Además, durante su gestión, se ampliaron de manera importante los servicios y atención otorgados a través de la red consular y se dio un impulso renovado a la presencia de México en el mundo.

Claudia, ha sido un privilegio trabajar contigo. Desde la Secretaría de Gobernación tuvimos oportunidad de fortalecer dos programas dirigidos a nuestros connacionales, me refiero a Somos México, en el que se les dio dignidad y presencia como la merecen las y los mexicanos en nuestro país.

Además de extender el programa impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, de Actas de Nacimiento, que a partir de tu gestión se pudieron otorgar en los consulados.

Reitero, un privilegio haber trabajado contigo.

Siguiendo las instrucciones del señor Presidente, me permito dar posesión como nuevo Canciller al doctor Luis Videgaray Caso.

Como Secretario de Relaciones Exteriores y frente a un entorno internacional distinto, diferente, incluso en el que comienza un nuevo gobierno en Norteamérica, en los Estados Unidos, el doctor Videgaray tendrá, por instrucción del Presidente, la responsabilidad de entablar un diálogo respetuoso que dé fortaleza a la relación bilateral que hemos construido en los últimos años, en beneficio de los habitantes de ambos lados de la frontera.

Asimismo, conforme al mandato presidencial, habrá de propiciar el acercamiento con la región latinoamericana, consolidar el liderazgo de México en el mundo, y sobre todo, atender, proteger y defender a nuestros connacionales en el exterior.

Secretario Videgaray, en esta tarea, como siempre, como cuando fue Secretario de Hacienda, cuenta con todo el apoyo del Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, así como la experiencia y capacidad del Servicio Exterior Mexicano.

A las y a los funcionarios de la Cancillería, les exhorto a seguir desempeñándose con la misma entrega y determinación que siempre han mostrado.

Muchas felicidades señor Canciller.