Agradecer a los medios de comunicación su paciencia, es muestra que la convocatoria fue muy importante; éramos muchos, ahora somos más. La presencia de ustedes y que para nosotros es muy importante porque esta reunión ha tenido mucha sustancia.

Esta reunión que ha convocado el presidente de la CONAGO y a la que han asistido nueve gobernadores y otros representantes de varias entidades, ha tenido temas que por eso nos tardamos, con un gran debate, profundo, y con muchos acuerdos fundamentalmente.

Ya lo dijo Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, estas modificaciones al Sistema Procesal Penal que ha venido teniéndose a partir de diferentes reuniones, la Reunión Nacional de Procuradores, la Reunión Nacional de Secretarios de Seguridad, por supuesto la reunión de gobernadores en las que han venido presentando diferentes iniciativas necesarias para que este nuevo sistema funcione y funcione bien.

Qué bueno que lo dijo Omar Fayad, pero yo quiero recalcarlo. La decisión del Constituyente del 2008 nadie quiere revertirla.

Después de 100 años del anterior modelo, creemos que este es el modelo que necesita México, con mayor transparencia, tal vez fue uno de los puntos que le faltó a Omar hablar del nuevo modelo. Es un modelo que le va a servir al país, pero tenemos que perfeccionarlo.

Y lo que aquí se acordó después de una amplia discusión es no estar en los discursos ni en las posiciones mediáticas, sino más bien tratar de construirlo para que las y los legisladores tengan elementos suficientes para tomar sus decisiones.

Yo reconozco esta convocatoria del Jefe de Gobierno, la voluntad de los gobernadores y reconozco al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que tiene una posición como la tenemos todos: la defensa de los derechos fundamentales de las y los mexicanos.

Pero no solamente el debido proceso de los presuntos responsables de la comisión de algún delito, lo que más nos preocupa son los derechos fundamentales de las víctimas, víctimas que hoy, por diferentes circunstancias, ya lo ha comentado algunas cosas el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero otras más, pues hay un ambiente de impunidad de esa puerta giratoria en el que han salido ya, se cuentan por miles de responsables de estos delitos.

Que si no está bien capacitado el policía, que si no está capacitado el ministerio público, o que el juez está aduciendo a la ley para dejar en libertad, son muchos de los factores y otros más que tenemos que ponerle atención.

No se están planteando más que algunas modificaciones, que no se entienda otra cosa, modificaciones que ayuden a que este modelo sirva fundamentalmente a quien queremos que sirva: a las víctimas de los delitos.

Yo, desde el Gobierno Federal, aplaudo esta decisión de lograr un encuentro con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se conozcan cifras, posiciones y que se entienda que lo que se quiere es que este modelo funcione, que funcione de la mejor manera.

Por eso es que el acuerdo de que en próximos días se de esta reunión, va a ser fundamental para hacer un frente común y no de encono para poderlo presentar de la mejor manera a los legisladores.

El otro tema que fue, el de la trata, reconozco aquí la presencia de organizaciones que siempre están interesadas en este tema  y que no sueltan una reunión, porque esta mucho su interés, escuché el compromiso de los gobernadores por hacer suya la campaña #AQUÍESTOY, una campaña agresiva desde el Gobierno Federal pero que tiene que tener eco en los gobierno de los estados, y que va a ayudar mucho a que este flagelo, este delito, esta acción que va en contra de las personas, pueda erradicarse a partir de acciones concretas.

Quiero decirles que hay un acuerdo de fondo, aquí participó la Procuraduría con un diagnóstico y, por supuesto, el licenciado Campa, para poder decir a qué nos tenemos que comprometer todos y que podamos avanzar en un tema contra estos delincuentes.

Hablamos también de migrantes, déjenme decirlo con toda claridad y con todo respeto a las y a los buenos visitantes que tenemos de muchos países. Pero también señalamos muchos que han llegado aquí a cometer muchos ilícitos, bandas internacionales que están penetrando a nuestro país y que, por supuesto, en el acuerdo que se tuvo aquí entre los gobernadores, y yo felicito nuevamente, es una gran coordinación para evitar que sigan avanzando porque su presencia ya es en muchos estados de la República, hay un acuerdo me parece muy importante.

Y también se habló de migrantes del programa Somos Mexicanos, programa que no existió para nadie sino a partir de la llegada del nuevo gobierno de los Estados Unidos.

Es un programa que está desde el 2014, en el que se recibe a nuestros paisanos como nunca se había recibido en horarios específicos, en lugares específicos y  con el respeto a sus derechos humanos.

Pero no solo ahí, ya tenemos convenio con empresas que permiten que a donde quieran ellos llegar con sus nuevas habilidades puedan ser contratados y puedan cambiar su nivel y su estilo de vida. Que de ese México que dejaron por falta de oportunidades, hoy encuentran alternativas que les permitan salir adelante.

Ese también fue uno de los temas en el que los gobiernos también han hecho un compromiso para dotar de facilidades y apoyo a nuestros connacionales.

Y el último tema, el de periodistas y defensores de derechos humanos, hablando de un protocolo que en el cual también la Comisiona Nacional ha dicho que habrá de hacer llegar para hacerlo más robusto, pues podremos avanzar en el compromiso que también entiendo que se ha llegado por parte de la CONAGO para hacérselo llegar a todos los gobernadores y cada quien cumpla con lo que le corresponde.

En síntesis, decirles ha sido una gran reunión, con temas fundamentales como los que he ya comentado y que nos va a permitir avanzar en cada uno de ellos.

Este es el espíritu democrático que tenemos que seguir, no es a partir solamente de posiciones aisladas, mediáticas, sino más bien la búsqueda de acuerdos para lograr concretar objetivos comunes que a todos nos importan y que, con ello, podamos avanzar por el bien de los derechos, de la seguridad de las y los mexicanos.

Yo agradezco mucho la invitación y felicito esta convocatoria, señor Jefe de Gobierno.