Muy buenas tardes a todas y a todos. Gracias por permitirnos estar con ustedes.

Primero una disculpa, llegamos unos minutos tarde debido a acciones aquí mismo en Michoacán, tuvimos una reunión con un grupo también de empresarios, escuchamos hasta el último de los que quisieron expresarse y, por supuesto, comentamos acciones y estas acciones, quedamos que se van a evaluar cada una de ellas mensualmente.

Después tuvimos dos eventos importantes. Uno, con la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, que firmamos un acuerdo en el que se hace una gran e intensa campaña de denuncia, que estamos solicitando a todos los michoacanos y se hará a partir de la colaboración de todos los medios. A ellos nuestro reconocimiento.

Tuvimos una reunión con los enlaces del Gobierno de la República nombrados para el estado de Michoacán, funcionarios -permítanme la expresión- de primer nivel, subsecretarios, para revisar cada una de las 250 acciones que ha comprometido el Presidente.

Y para dejar claro con transparencia lo que ha venido a anunciar: 250 acciones que se van a dar a conocer a partir prácticamente de mañana en un portal para que se conozca cuáles, qué dependencia las va a realizar, el tiempo de inicio, de terminación y, por supuesto, el compromiso ahí plasmado del Gobierno Federal con el estado de Michoacán.

Que se pueda revisar, que se pueda ver la cantidad de recursos que se van a invertir, que se vea de dónde provienen, eso exige la sociedad de Michoacán y eso es lo que el Presidente ha comprometido y así se hará con esas 250 acciones.

Dos agradecimientos. Primero, de verdad agradecer muchísimo esta posibilidad de estar con ustedes, el poder compartir este cambio de mesa directiva; decirles que para mí es un honor, pero también darles el agradecimiento más importante, a nombre del Gobierno de la República, gracias, muchas gracias por su confianza, no vamos a fallar, no nos vamos a salir del estado de Michoacán hasta que las condiciones sean como todas y todos ustedes las esperan y las queremos todos.

Sé que ha sido largo este evento, pero permítanme rápidamente comentarles en dónde estamos en este momento y a dónde queremos llegar.

Eran muchos los problemas, muchas las dificultades y teníamos que entrar de una manera integral a este estado. Lo hicimos, sí, en Tierra Caliente, pero también lo estamos haciendo en las diferentes regiones, en la zona indígena, por supuesto aquí mismo en la capital.

Sé que hoy hay mucha demanda respecto a lo que en la capital misma está sucediendo, pero quiero iniciar tal vez con el final y decirles que en los próximos días habremos de hablar específicamente qué habremos de hacer en el tema de seguridad para todos los habitantes de Morelia, particularmente para esta gran ciudad.

El plan es integral para Michoacán. El plan no es para una región. Todos de una u otra manera, con uno u otro familiar o en su persona, han padecido las circunstancias de los últimos años.

No es el tiempo de Michoacán para echar culpas. Hay que actuar con la ley en la mano, cero impunidad. Quien haya hecho algún mal uso de los recursos de este gran estado, tiene que enfrentar la ley, cero impunidad para Michoacán.

Pero no podemos solamente estar viendo en el retrovisor, tenemos que ver hacia delante, cómo llamamos a la confianza y estoy convencido que es a partir de dar resultados.

No se puede llamar a la gente a que participe, a que denuncie, si es que no ve en su autoridad resultados en la acción que viene realizando y eso es en lo que estamos comprometidos.

De hace dos meses para acá, hemos dado con objetivos que habíamos comprometido. Llevamos una cantidad muy importante de presuntos delincuentes que hoy ya están enfrentando la ley.

Estamos haciendo las otras acciones que son igual o más importantes, que es el impulso al desarrollo de este gran estado. 

Efectivamente, lo decía el líder nacional de COPARMEX, no es a partir solamente de la seguridad; se tiene que atender los otros factores: donde se lastimó el tejido social, donde las circunstancias llevaron a un comportamiento al margen de la ley a los ciudadanos, que no se justifica, pero que fueron sus circunstancias.

Entonces estamos viendo región por región, eso fue parte de la reunión que tuvimos hace un momento. ¿Qué vamos a hacer en cada lugar, cómo nos vamos a acercar a los jóvenes, cómo vamos a dotarles de mejor educación, de una educación de calidad y para qué va a servir después de que se prepararen, qué alternativa van a encontrar?

¿Cómo impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa, qué incentivos, qué a los productores, qué al sector turístico, qué para mejores servicios en salud, en infraestructura de carreteras, de agua potable, drenajes, electrificaciones? Tenemos que transformar integralmente a este estado.

Por eso, uno de los primeros anuncios, por ejemplo, es haber pasado de 37 millones para pueblos indígenas, para agua, drenaje, electrificación, pasamos a 347 millones para sólo este año y que van a transformar estas regiones con proyectos productivos para todas las comunidades indígenas, y tenemos que ver cómo apoyar a los productores.

Entonces el Presidente anunció, además de lo que ya tiene destinado para este estado, mil millones de pesos más. ¿Y cómo se van a decidir estos recursos? Se van a decidir en mesas de trabajo de los propios productores, habrán de decidir hacia dónde van estos mil millones de pesos adicionales y así en cada uno de los sectores.

El impulsar a cada uno de los sectores que son parte fundamental del desarrollo, que se había venido agotando por inercias su participación, que no había encuentros incluso con la autoridad, que no había posibilidad de construir, de aportar las grandes ideas para la transformación del estado.

Hoy estamos involucrando a todos los sectores, a todos. Queremos que todos sean parte de este nuevo momento para Michoacán, éste que es un gran esto, de una belleza natural indescriptible, con una gastronomía envidiable pero, sobre todo, con lo mejor que tiene Michoacán: sus mujeres y sus hombres. A todos ellos no les vamos a defraudar, vamos a trabajar de la mano y vamos a entregar los resultados que ustedes están esperando.

Por eso me da mucho gusto estar en esta reunión y escuchaba a Juan Pablo Castañón, decía: Por mucho tiempo se pensó que los empresarios solamente criticábamos, yo era uno de ellos. Y me da mucho gusto ver ahora a este grupo empresarial y a muchos más, que critican y hay que seguir criticando, pero hay que seguir proponiendo.

Y de verdad, la bienvenida no hoy, sino desde que tenemos la posibilidad de encuentro de trabajar por las mejores condiciones para este país, a esta posibilidad de dialogar, de construir y de resolver los grandes problemas que tiene nuestro país. Gracias por tus palabras, gracias por abrir este espacio para construir un México mejor. Gracias Juan Pablo.

Decirle también hoy particularmente a Luisa Estela. Ya lo dijeron que es un ejemplo de lo que es una mujer tenaz y comprometida por su estado, de una gran mujer en el hogar, de una muy buena hija.

Hoy sólo quiero agregar que cuando encuentra uno mujeres como lo es Luisa, no tiene uno más que decirle que la necesitamos y que esperamos poder seguir teniendo sus aportaciones para que sea a partir de su experiencia como podamos seguir construyendo para el estado de Michoacán. Luisa, las puertas del Gobierno Federal están abiertas para ti.

Decirle a Adrián Huerta, que lo conozco ya de hace rato, sé lo comprometido que está, sé de dónde proviene, sé del esfuerzo y me gustó mucho escucharle su compromiso.

Hoy tendrá dos años por delante muy importantes, porque parte de las instrucciones del Presidente es apoyar este sector y quiero también tenderte la mano para que podamos construir juntos por Michoacán.

Agradecer muchísimo al señor Gobernador, no he encontrado más que apoyo, respaldo. Que nadie se equivoque: Hay Gobernador y con él estamos construyendo este escenario de mejores condiciones para los michoacanos.

Agradezco toda su colaboración, su coordinación y el respaldo es abierto al estado de Michoacán a través de su persona, el señor Gobernador.

Esta es la instrucción que tiene Alfredo Castillo, el Comisionado para el estado de Michoacán; él prácticamente vive aquí, él está aquí con su familia, no sólo se vino él, se vino con su familia, porque la instrucción del Presidente es que no salga del estado hasta que se logren esas condiciones.

¿Qué condiciones? Primero, no nos vamos del estado de Michoacán hasta que estén las condiciones, ¿y cuáles son las condiciones? Instituciones fuertes, una policía confiable, una policía comprometida, cercana a la población.

Hoy desde la Secretaría de Seguridad del estado se está haciendo una nueva corporación, una corporación comprometida y una corporación con nuevos elementos y también rescatando los elementos que han venido funcionando bien.

Vamos a ofrecer mejores salarios, mejores prestaciones y, por supuesto, vamos a exigirles compromiso con la sociedad a la que sirven, una mejor Secretaría de Seguridad Pública.

Y también una mejor Procuraduría. Estamos ayudando y respaldando al Gobernador para construir una institución que permita servir, que no cuando se vaya a hacer una denuncia se le victimice doblemente al ciudadano, que le dé terror y miedo acercarse a esa institución. Eso también se está construyendo junto con el Gobernador.

Y por supuesto policías municipales. Aprovecho para saludar al presidente municipal. Pero estamos haciendo y apoyando para tener policías municipales confiables. No va a estar permanentemente el Ejército, ni la Policía Federal, ni la Marina, ni la PGR aquí, pero no nos vamos a ir hasta que no estén las autoridades municipales, me refiero a los cuerpos de seguridad, comprometidos y bien formados al servicio de toda la sociedad de este gran estado.

Nos vamos a ir cuando esté el desarrollo, en el impulso que se requiere y que ya merecía el estado de Michoacán.

No se va a salir la Federación de éste y de ningún otro estado hasta que no juntos construyamos por regiones un escenario completamente diferente que ya merece nuestro país.

Por eso nuestro Presidente Enrique Peña Nieto está impulsando las reformas, pero las está impulsando en los acuerdos, en los acuerdos con las distintas fuerzas políticas. Nadie puede solo, este país se construye con la voluntad de todos. Así es como vamos a construir el Michoacán del futuro, con la voluntad y con el esfuerzo de todas las familias de este gran estado.

Me da mucho gusto por eso saludar a la senadora, a los legisladores, al señor exgobernador que, por cierto, le tengo no sólo respeto, sino fue de los primeros que me hicieron querer como quiero al estado de Michoacán. Gracias Víctor Manuel Tinoco.

Decirles a todas y a todos que si bien el camino todavía es muy importante hacia adelante, nadie podemos dejar de decir y señalar que estamos en el camino correcto.

Que escuchar voces autorizadas como Gerardo Gutiérrez Candiani, que ha comentado y me da mucho gusto, vamos a hacer aquí un gran evento nacional de empresarios, vamos a darle la difusión porque las condiciones están diferentes, cosa que se lo ha reconocido el Gobernador y se lo reconozco yo. El que se genere un mejor escenario, no es responsabilidad más que de todos y de todas ustedes, de todos los que estamos aquí.

Tenemos que empezar a hablar de lo bien que estamos caminando juntos, de lo bien que estamos construyendo las cosas juntos y criticar aquí, hagamos que las cosas caminen mejor aquí, pero también tenemos que hablar hacia fuera de lo que ya se está sintiendo en Michoacán.

El ver a las familias donde tienen que estar, de ver que se puede quitar el miedo en los rostros de la gente de aquí, que no siga habiendo historias en las que tenemos que lamentarnos de lo que sucedió, sino más bien, estar felices de lo que estamos construyendo entre todos.

Estoy seguro que lo vamos a lograr. Por eso el “juntos lo vamos a lograr” lo repetimos una y otra vez, porque sólo con la participación de todas y de todos ustedes, sólo y sólo sí, con la participación de esta gran sociedad, la sociedad del estado de Michoacán.