Muy buenas tardes, me da mucho gusto saludarles, y en primer lugar agradecer mucho la comprensión que hoy por la mañana les explicara el señor Subsecretario Felipe Solís, del por qué no podíamos asistir a la inauguración, pero también le manifesté que pudiera además de explicarles, el que no tenía ni intención ni deseos de fallar a esta reunión, y espero que mientras sea Secretario de Gobernación, me permitan siempre estar junto con ustedes.

Es la séptima ocasión que tengo este privilegio de estar aquí, de poder tener un encuentro con ustedes, de ver un COPECOL, que ha logrado consolidarse, que han hecho de la pluralidad, del mosaico plural que tiene nuestro país, una fortaleza, no una debilidad.

Es algo que debemos de apreciar en estos momentos, que nuestro país requiere acuerdos, requiere encuentros, requiere soluciones y eso se consigue en la unidad, pensando diferente, pero en la unidad.

Me da mucho gusto, como lo señaló el Gobernador, dado que he dicho que he ido a siete de estas reuniones, que efectivamente algún incentivo especial tiene Michoacán, que es seguramente la reunión de COPECOL más nutrida, con mayor número de legisladores de todo el país.

Por eso, a ustedes, muchas felicidades.

Y al Gobernador agradecerle mucho la hospitalidad, agradecerle que nos reciba a todos.

Sí he estado mucho tiempo aquí en Michoacán, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, en momentos delicados, en momentos complejos estuvimos aquí, mes a mes, estuvieron aquí nuestras instituciones, como hemos estado en otros estados.

Como hemos estado en Tamaulipas, como hemos estado en La Laguna, en Durango, con Coahuila, donde hemos estado en Nuevo León, en Chihuahua, en Guerrero donde estamos, donde seguimos estando, porque la instrucción del Presidente, créanme que es bien importante, no dejar solos a los gobiernos de los estados y no dejar solos a los municipios, y darles todo el respaldo, todo el apoyo.

Porque nosotros estamos convencidos que el país se construye desde los estados, hay quienes piensan que solamente en políticas nacionales, solamente con discursos nacionales, y no con acciones en lo local, es como se puede construir un mejor país. Nosotros diferimos.

Nosotros decimos que la nación se construye en las entidades, en lo local, y con eso se fortalece lo nacional.

Y vamos a seguir por ese conducto, por ese camino, las instituciones estarán pegadas a los estados, lo sabe el Gobernador, lo saben todos, la Gobernadora, los gobernadores y Jefe de Gobierno, no hay distingo.

Ahí están nuestras Fuerzas Armadas, aquí saludo al General Gurrola, quien ha sido también pieza fundamental para lograr regresar la tranquilidad, la estabilidad a este gran estado de Michoacán. Es un gusto saludarle y con saludarlo a usted, saludo a nuestras Fuerzas Armadas que merecen todo nuestro reconocimiento.

Y sin duda, si me lo permiten todas y todos ustedes, en estos momentos más, porque luego ante circunstancias se les da más valor a lo que hacen los delincuentes, que lo hacen con mucho valor, mucha entrega y determinación nuestras Fuerzas Armadas.

Hoy hemos visto acciones allá en Sinaloa, aquí están las y los diputados de Sinaloa, y han sido muy solidarios ustedes, pero ha sido el país muy solidario, la ciudadanía muy solidarios con nuestras Fuerzas Armadas.

Ellos dan la vida por la de todos nosotros. Ellos no están en el lugar de origen, están de un lugar a otro protegiendo, protegiendo a las familias mexicanas.

Por eso, permítanme decirles que hoy es el mejor de los momentos para estar muy cerca de nuestras Fuerzas Armadas.

Para no solamente hacer acciones de reconocimiento, sino sobre todo de apoyo, que los soldados, que los marinos, que los policías federales sepan que hay Congresos locales y que en ellos representando a la ciudadanía que apoya el valor, la protección y sin lugar a dudas, la determinación para enfrentar al crimen organizado.

Nuevamente, General, por favor a todas las Fuerzas Armadas nuestro reconocimiento.

Había pedido al Subsecretario, y si me lo permite el señor Gobernador, sino además de agradecer a Pascual y Adriana, lo hago con esta cercanía, porque ellos han sido el motor fundamental para llevar a cabo también esta reunión.

Si se la están pasando bien, y si se van a llegar a buen término esta reunión de COPECOL, es sin duda a Adriana, a Pascual y al señor Gobernador que han puesto todo su empeño para que se realice.

Y bueno, sin lugar a dudas a nuestro presidente, a Ramiro Ramos, a las vicepresidentas, vicepresidentes.

Luego se piensan, luego se piensan me consta, que es muy sencillo que fluyen solitas las reuniones, créanme que no, que hay que echarle ganas y ellos lo han hecho. Por eso nuestro reconocimiento y muchas felicidades nuevamente, Ramiro, diputado, Gobernador.

Había sugerido al Subsecretario, y nuevamente gracias por su comprensión, el que pudiéramos hacer un intercambio de preguntas y respuestas.

A mí, permítanme hacerles cinco comentarios, quisiera que se inscriban en su discusión, en su análisis, que se los lleven a sus estados.

Los creo fundamentales, y estoy abierto para que durante la comida, pudiéramos platicar, hacer un diálogo, creo que es lo que más nos sirve, los monólogos no sirven en este país, yo estoy abierto a cualquier pregunta, les dije unas siete preguntas para que podamos hacerlas durante el transcurso de la comida, yo estaré parado esperando las preguntas.

Solo cinco temas.

Uno, el nuevo Sistema de Justicia Penal, la fecha a la que llegamos el 18 de junio, solo es el primer eslabón, lo más complejo es lo que viene, y yo creo que ya lo están viviendo en sus estados, el que la ciudadanía esté pensando que este modelo no le gusta, que la ciudadanía esté pensando que hay puerta giratoria, que entran los presuntos delincuentes y salen en esa misma puerta.

Tenemos mucho que hacer y ustedes son fundamentales. Primero informar, tenemos que informarle de mejor manera a los ciudadanos, todavía no hay información suficiente y miren que se hizo un esfuerzo enorme.

Pero el proceso de implementación, el proceso ya en el que estamos, hay países que se han tardado hasta 12 años, y nosotros no podemos fijarnos esa meta.

Nosotros tenemos que fijarnos que ahora la gente esté bien, bien conocida del nuevo sistema.

Y ustedes tienen dos, algunos congresos, dos leyes que es importante que ya atiendan: la justicia para adolescentes y la de ejecución penal, es fundamental que ya lo vean.

Y sé que todos estamos pasando por las mismas en el tema de presupuesto, pero también les pido que puedan atender que este sistema, si no hay apoyo y respaldo, no va a tener el éxito que queremos.

Por eso, necesitamos recursos para el fortalecimiento de los defensores públicos, para la capacitación, este es un proceso que requiere capacitación y más capacitación y también para la inversión en sistemas tecnológicos que permitan que la información fluya, que se tenga de estado a estado, que se pueda concentrar en el país, pero se tiene que invertir en lo local. Ese es el primer punto.

El segundo es el tema de seguridad. Seguimos en el proceso a nivel nacional, hay una ley, una iniciativa que mandó el señor Presidente.

Hay ya en la Cámara de Senadores, lo aprobado, un régimen mixto. Nosotros habíamos pensado en una policía estatal única.

Yo lo que digo es que ustedes son parte fundamental, que tienen que ver sus circunstancias para poder entonces tener comunicación con lo federal. Ustedes que platican con sus gobernadores, ustedes que lo ven allá.

He estado saliendo mucho a los medios, porque pareciera que nosotros queremos imponer un modelo, no. El modelo no es nacional como lo tiene Colombia.

Lo que queremos es que los estados tengan el control completo, absoluto de sus policías y el compromiso.

Y algo más que no se ha observado, hay que evaluar y sancionar a quien no cumpla con su deber.

Dos mil 450 municipios, diputadas, diputados, mil 800 corporaciones solamente; hay 600 municipios que no tienen ninguna corporación de seguridad, de entrada.

De esas mil 800, 900, ahí donde viven ustedes, 900 tienen menos de 20 policías, y además sin capacitación, sin evaluaciones, sin controles de confianza, y pidiéndonos los alcaldes incluso protección. Si no tienen para su propia protección, imagínense qué espera la ciudadanía.

No es capricho, nuestras Fuerzas Armadas, soldados, marinos, policías federales están en muchos estados de la República, donde provienen ustedes.

En algunos casos están de policías municipales, incluso sin el amparo legal, que ya se está viendo la ley de seguridad interna.

Pero tenemos que hacer conciencia qué es lo que necesita nuestro país, no es qué le conviene a un municipio, qué es lo que quiere un presidente municipal o incluso un Gobernador o Gobierno Federal, qué es lo que requiere este país. Eso es lo que tenemos que ver.

Si en 1999 o 2000 hubo una transición de lo estatal a lo municipal, hoy estoy convencido que no es este régimen el que nos está sirviendo.

Ya les di datos simples, son simples, si pudiera entrar a fondo con la información, verdaderamente ustedes se preocuparían más, pero no tengo que preocuparlos, tengo que ocuparlos, sugerirles ocuparse.

Y creo que hay que hacer conciencia, es el primer tema de ustedes, son voz en sus estados, voz con los gobernadores y tienen que ser en su experiencia, ser escuchados por el Congreso Federal. Ese sería el segundo tema.

El tercero es el de prevención. No abandonen este tema. Hoy a partir de hace cuatro años estamos en 82 demarcaciones, cinco millones, en todas las entidades y cinco millones ya son beneficiarias de este programa.

Aquí de los que más han recibido los programas es el coro, el coro hecho con miles de niños, jóvenes que nunca habían tocado un instrumento, que nunca habían cantado en grupo.

Hoy andan pidiendo transporte porque ya los piden en todo el país, son más de mil, mil 500, ¿tres mil ya? Y vienen, estoy poniendo el ejemplo de Michoacán, y vienen de comunidades donde estaban con violencia intrafamiliar, y en donde estaban en circunstancias en esos polígonos complejos y difíciles.

Como este ejemplo les puedo poner uno por estado, por lo menos, cinco millones de beneficiarios y hay que seguir. Muchas veces es de cómo los recursos se aplican bien en sus estados y en combinación con el Gobierno de la República.

Cuatro, y qué bueno que hay muchas diputadas. Necesitamos homologar el delito del feminicidio, con el Código Penal Federal.

Es increíble que se dé impunidad por tipos penales imposibles de comprobar. La ley no debe ser obstáculo, sino instrumento para empoderar, para generarle los derechos que requerimos para nuestras mujeres, las mujeres de México. Y hoy, hoy no están las circunstancias.

Estamos haciendo todos un gran esfuerzo al tema, pero requerimos por lo pronto, todavía hay estados que no lo han hecho, y creo que varios de los aquí presentes. Es otro planteamiento.

Y un último, en muchas legislaturas locales, saco este agregado, una, legislar en la materia, que es establecer los 18 años, por eso lo dije a alguien en la entrada, a una diputada por allá, ahí está, le decía que, ya es abuela y ha de tener como 23 años, le decía que no puede ser, les digo a todos, en algunos estados todavía no está esto, que no se había legislado y lo que se quiere es que en todos los estados la mínima edad para contraer matrimonio, sea de 18 años.

Va de la mano con violencia, va de la mano con deserción escolar, va de la mano con embarazos adolescentes, ¿verdad diputada? Estoy bromeando, diputada. Va de la mano con muchos factores negativos.

Hoy tenemos la tasa de embarazo más grande de los últimos años, y tenemos que hacer política pública, la estamos bajando, de 10 a 18 años, estamos en ese proceso, ustedes ven los spots que han sido un éxito, hechos por jóvenes, pero queremos erradicar el embarazo entre 10 y 15 años, erradicar.

Es truncar la vida de una mujer y muy joven; es que una niña cuide a otra niña; es increíble lo que seguimos viendo.

Pero tenemos que legislar y esta es parte de las cosas que hay que hacer.

Es solo también una propuesta, una sugerencia.

No saben el gusto que me da estar con ustedes, buen provecho y estoy a la orden de cualquier, cualquier pregunta.

Morelia, Mich.