Muy buenas noches a todas y a todos ustedes.

De verdad me da mucho gusto poder asistir una vez más a esta reunión. Y me da mucho gusto porque no siendo Secretario de Gobernación, pero sí en otra responsabilidad, cuando nace la COPECOL, se decía que era muy difícil y muy complejo que pudieran lograr conservarse, seguir adelante en esta organización, porque los intereses de los partidos habrían de estar por encima de los intereses del país. Y ustedes, los que les antecedieron -ha habido cambios de muchas legislaturas-, han logrado mandar un mensaje al país, busca acuerdos, busca mejoría, busca desarrollo y no desencuentros. Muchas felicidades a todas y a todos ustedes.

Por eso les saludo a las y los diputados, sé que están presentes 24 líderes, mujeres y hombres de distintas entidades, de los congresos, más de 550 registros de todas y todos ustedes. Están, por supuesto, 20 asambleístas del Distrito Federal, hay muy buena representación. Y para mí es un honor representar al Presidente Enrique Peña Nieto aquí, con todas y con todos ustedes.

Decirles de una vez, y si me lo permiten y con todo respeto, de parte del Presidente, su instrucción es que cuantas veces ustedes así lo determinen y siempre en un ánimo de colaboración, de cercanía y de respeto, estará presente su Secretario de Gobernación en reuniones como ésta o en las reuniones de trabajo que ustedes tengan a bien disponer. De parte del señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Saludo al señor Gobernador Roberto Borge. Gracias por recibirnos, señor Gobernador.

Al diputado Bernardo Ortega Jiménez, quien está al frente ahora de la COPECOL y con una gran cercanía, lo comentamos hace un momento, siempre buscando que se den bien estos eventos y creo que lo ha logrado. Me da mucho gusto saludarlo.

Me da mucho gusto también ver la presencia del doctor Lorenzo Córdova, porque esto es lo que logran organizaciones como las de ustedes: respeto, trabajo y colaboración. Que nadie se equivoque, es muy importante que todos los que tenemos una responsabilidad sepamos trabajar, porque al final y el objetivo fundamental es servirles de mejor manera a todos los ciudadanos.

Y hoy, con gran respeto, lo decía hace un momento en una plática antes de iniciar este evento, el mensaje que ha de transmitirles de colaboración, de cercanía, de trabajo, de la alta responsabilidad que acaba él y otros 10 miembros de asumir en el Instituto Nacional Electoral. Me da mucho gusto saludarle y además felicitarle por esta muy importante responsabilidad que ustedes acaban de asumir.

Saludar al señor diputado Alberto Rodríguez Calderón.

Al señor Subsecretario Felipe Solís Acero.

A los poderes constituidos en el estado; al licenciado José Luis Toledo y al maestro Fidel Gabriel Villanueva.

Al licenciado Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Saludar al vicepresidente de COPECOL, al doctor Manuel Granados.

A los señores exgobernadores.

Señor senador Félix González Cantú y al doctor Miguel Borge Martín, por estar también en este muy importante evento.

A funcionarios federales, estatales, municipales.

La presencia aquí de representantes de organismos de la sociedad civil.

Y a las y los medios de comunicación.

La pluralidad que nos distingue como nación exige buena política –reitero-, corresponsabilidad y diálogo para construir acuerdos que nos permitan avanzar juntos en la transformación del país que estamos emprendiendo todos en bien de los mexicanos.

Así lo hemos hecho desde el gobierno estos 18 meses -al frente el Presidente Enrique Peña Nieto-, y así lo seguiremos haciendo, porque estamos convencidos que esta es la ruta correcta.

Por ello también valoro que esta convocatoria, permitan que esté la representación del Gobierno Federal.

Este foro legislativo fortalece nuestro federalismo y se consolida como un espacio de articulación, análisis crítico y concertación de voluntades que impulsa, como aquí se dijo, desde lo local, la construcción del marco jurídico que nos da sentido como Nación.

Porque sus votantes los han elegido para construir las leyes que permitan una mejor convivencia en sociedad, un desarrollo compartido y un equilibrio en el avance de todas las regiones, para hacer del Pacto Federal un mecanismo que sirva en los hechos.

El Congreso de la Unión y los Congresos Locales son actores fundamentales del momento que vive México. Juntos hemos logrado reformas, largamente discutidas y postergadas.

Hoy, los grandes cambios se analizan, se debaten y se concretan en el seno de las legislaturas.

La colaboración y el acuerdo en pluralidad son hoy lo cotidiano, tanto en lo nacional, como en lo local, es la garantía de lo que le conviene a nuestro país.

Porque México nos exige que transformemos y modernicemos nuestra arquitectura institucional para estar a la altura de los desafíos globales.

Nos exige que aprovechemos nuestras ventajas comparativas y las oportunidades para detonar todo nuestro potencial y así garantizar el bienestar y el desarrollo de los estados, municipios y comunidades.

Es por ello, que el Presidente Enrique Peña Nieto, con el acuerdo de las principales fuerzas políticas del país y el trabajo responsable de los congresos, hemos alcanzado importantes reformas, muy importantes reformas. Destaco algunas:

Se aprobaron las leyes secundarias de la reforma educativa. Tenemos ya el marco jurídico para elevar la calidad de la educación y fortalecer su profesionalización del magisterio, reconociendo su labor e institucionalizando su evaluación. Ello es prueba tangible de que la reforma educativa está en marcha.

Por otra parte, contamos con una reforma de competencia, que combate monopolios en beneficio de los consumidores, y cuya norma reglamentaria general y particular, han sido ya aprobadas.

Tenemos una reforma constitucional en materia energética que fortalece nuestra soberanía, favorece la inversión y el desarrollo de energías más modernas y más limpias.

En estos momentos, su legislación secundaria se discute en el Senado, al igual que las de telecomunicaciones, que brindarán certidumbre jurídica al sector, fortalecerán el acceso a la información y la libertad de expresión.

Con respecto a la reforma político-electoral, las leyes reglamentarias ya han sido -todos los sabemos- aprobadas, modificando el régimen político presidencial, abriendo el paso a los gobiernos de coalición, incentivando la cooperación y corresponsabilidad entre poderes.

Define un nuevo sistema nacional de elecciones y partidos; garantiza la igualdad de género en las candidaturas, que por cierto, el reclamo es válido, aquí no está muy representado la equidad de género. Yo no tengo la culpa diputados.

Consolida el derecho ciudadano, algo muy importante, el derecho ciudadano de evaluar a sus representantes populares a través de la reelección.

Permite homologar la calidad del proceso electoral en todas las entidades federativas, disminuyendo las posibilidades de conflicto y, sobre todo, los cuestionamientos de los partidos políticos a los órganos electorales locales.

Finalmente y atendiendo al pacto federal, se estipula que las constituciones locales tendrán la libertad de establecer la reelección de legisladores hasta por tres periodos consecutivos, y la de presidentes municipales, regidores y síndicos, solo por una vez adicional.

De esta forma se incentiva la profesionalización de los representantes populares y la planeación de largo plazo, algo muy pedido por la ciudadanía.

Toca ahora a ustedes, a cada legislatura local, tomar decisiones importantes en la materia y armonizar sus leyes de acuerdo con esta reforma.

Sabemos, desde el Gobierno de la República, que ustedes están trabajando en este tema. Ustedes y solo ustedes y con el respeto que todos les debemos a ustedes, sabemos que saben qué hacer, cómo lo deben de hacer y cuándo lo tienen que hacer, que nadie disponga lo que le corresponde a las legislaturas locales.

Con absoluto respeto al pacto federal, hay que decirlo también con claridad que el tiempo apremia. La fecha límite para que las 17 entidades particularmente que tendrán elecciones el próximo año realicen los cambios a las normas locales en materia electoral, lo sabemos, vence el próximo 30 de junio.

A la fecha -y apenas hace unas horas se sumó una más-, tenemos 10 legislaturas que han aprobado ya las reformas a sus constituciones y la han enviado a los ayuntamientos para materializarla.

Los congresos de cinco entidades más, iniciaron o están próximos a culminar su proceso constitucional.

La Asamblea del Distrito Federal está esperando un proceso legislativo para poder dar cauce también a la reforma pertinente que estamos hoy comentando, y una más ha iniciado hace apenas unas horas, todo su proceso legislativo.

De tal manera, que estoy convencido que las 17 legislaturas, particularmente las que tienen elecciones el próximo año, habrán de hacer la reforma constitucional correspondiente.

Concretarlos es condición para que las elecciones del año entrante se lleven a cabo con certidumbre, normalidad y transparencia.

En este contexto de cambios legales, lo comentaba hace un momento con alguno de los líderes de congresos locales, hay otras leyes locales que deben ser homologadas con las reformas nacionales, igualmente importantes.

Y por eso creemos que hay que redoblar los esfuerzos, a fin de cumplir con el plazo constitucional para hacer realidad en todo el país el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Al respecto, en febrero y hoy quiero agradecerlo públicamente, firmamos un Acuerdo Nacional de Cooperación y Colaboración Legislativa para su implementación.

En este marco adquirieron el compromiso de desarrollar el marco normativo local que le dé sustento y garantice la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Recordemos todos, tenemos hasta el mes de junio de 2016 para la implementación de este nuevo modelo de justicia.

En materia de derechos humanos, resulta fundamental la armonización de constituciones y leyes estatales con la Ley General de Víctimas, la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, así como la expedición de normas relacionadas con la declaración de ausencia por desaparición, la adecuación de los tipos penales de desaparición forzada y el feminicidio.

Finalmente, varios congresos locales ya han expedido o adecuado sus legislaciones en apego a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, fundamental también para este país.

Confiamos desde el Gobierno de la República, en que con compromiso y profesionalismo habrán de cumplir su responsabilidad en tiempo y forma.

Señoras y señores legisladores:

Los mexicanos hemos tomado la audaz decisión de transformar todas las estructuras fundamentales del país, con un objetivo: generar prosperidad para todos los mexicanos.

Las importantes reformas que juntos hemos logrado, son apenas el principio que nos permitirá detonar todo el potencial que tenemos como país.

Lo estamos haciendo a partir del diálogo, los acuerdos y la colaboración entre Poderes, órdenes de gobierno y con la propia sociedad.

Tengan la certeza de que en la Secretaría de Gobernación encontrarán siempre disposición para escuchar y atender todas sus preocupaciones.

Fortalezcamos el federalismo articulado para perfeccionar nuestra democracia y sentar bases sólidas para el desarrollo y bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Los exhorto de manera respetuosa, a profundizar la agenda que estamos construyendo juntos. Vienen más reformas, porque México requiere que sigamos avanzando en su modernización. Y ustedes, los legisladores, son fundamental en este camino.

Mantengan el ánimo y el impulso para que las transformaciones nacionales, se traduzcan en mejores realidades locales.

Trabajemos juntos, la sociedad nos lo pide, la sociedad nos lo exige. La sociedad está pidiendo llevarlos a un mejor momento, a una mejor historia de éxito para ellos y para sus familias.

Hagamos cada quien lo que nos corresponde por el bien de México y para bien de todos los mexicanos.

Muchas gracias por su atención.

Hoy, 12 de junio de 2014, y reitero el agradecimiento por la invitación al Gobierno de la República, declaro formalmente inaugurados los trabajos de esta IV Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.

Seguro de que fortalecerá su labor legislativa en favor del desarrollo de México y en favor de todos los mexicanos.

Discurso