Señores jefes, oficiales y tropa, muy buenas tardes.

Vengo en representación del señor Presidente Enrique Peña Nieto, quien les envía un saludo afectuoso, de gran reconocimiento, como lo hace cada vez que se dirige a su Ejército, al Ejército de los mexicanos. Siempre orgulloso de todas y de todos ustedes.

Pero hoy, particularmente, me pide les envíe este saludo extensivo a sus familiares, a sus esposas, a sus hijos, a los demás integrantes de su familia, porque juntos, son la gran comunidad de este nuestro glorioso Ejército Mexicano. Reciban el saludo del señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Señor General Salvador Cienfuegos.

Señor Almirante Vidal Francisco Soberón, Secretario de Marina.

Señora Procuradora Arely Gómez.

Señor Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

De Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

De Hidalgo, Francisco Olvera.

De San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

Señor Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

Saludo a los titulares del Poder Judicial y Ejecutivo del estado de Veracruz.

A las y a los señores presidentes municipales.

Al señor General Martín Cordero Luqueño.

Saludar a los generales, almirantes.

A los habitantes de los diferentes municipios que hoy nos acompañan.

A todas y a todos ustedes, muy buenas tardes.

Siempre es un gusto visitar este gran estado y, sobre todo, hacerlo en un evento como éste.

Agradezco al General Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, el alto honor que significa estar en representación del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, para acompañar a los mandos y elementos del 74º Batallón de Infantería, que desde hoy tendrán su sede aquí, en Tempoal, Veracruz.

En sus Fuerzas Armadas, México tiene un pilar fundamental para salvaguardar su soberanía, preservar su estabilidad y garantizar la seguridad de sus habitantes.

El Ejército Mexicano es una institución que destaca por su vocación de paz y tiene un inquebrantable compromiso con la democracia.

Una institución cuya labor humanitaria le ha ganado el aprecio y reconocimiento no solo de las y los mexicanos, sino incluso más allá de nuestras fronteras, al acudir en apoyo de otras naciones en situaciones de desastres naturales.

Se trata de una institución de mexicanas y mexicanos que en todo momento está de lado de la población civil, actuando hombro con hombro para cuidar su integridad y auxiliarle ante contingencias.

Porque si algo distingue a nuestro instituto armado es su solidaridad y entrega, sin reserva, en favor de las y los mexicanos.

Con hechos, día a día, demuestran su lealtad a la patria, su servicio al país y su firme compromiso con los derechos humanos.

Son militares que dedican su vida a servir a sus compatriotas y que, incluso, están dispuestos a entregarla en bien de México.

Ello, no solo por lo que significan como garantes de la libertad y de la soberanía de la nación, sino también y muy importante, por la labor que realizan en favor de la seguridad de todos los mexicanos.

Lo hacen con gran profesionalismo y de manera coordinada con las corporaciones federales y estatales, en un frente común contra la delincuencia.

Su presencia, sin duda, ha sido clave para ir recobrando la tranquilidad en aquellos puntos de la geografía de nuestro país, que se han visto más afectados por la violencia.

Ahí, donde ha sido necesario, siempre, todas y todos ustedes, han estado.

Siempre contribuyendo a fortalecer el Estado de Derecho en beneficio de las familias mexicanas.

Por ello, celebramos todos, la inauguración de estas instalaciones, en las que habrá de coordinarse el trabajo del 74º Batallón de Infantería, en beneficio de los habitantes de la región norte de Veracruz, donde convergen los estados de Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Se trata de acciones en las que autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones civiles y militares, estamos actuando de manera conjunta y sumando esfuerzos en un mismo frente.

Es así, como se han alcanzado importantes resultados y se está regresando la tranquilidad a la ciudadanía.

Por ejemplo, en Tamaulipas, es gracias a esa suma de capacidades que estamos debilitando y desarticulando a cada uno de los grupos delictivos que operan en la entidad, y a la fecha, ya se ha capturado a los 15 objetivos prioritarios que nos habíamos fijamos.

Así también, estamos terminando con los enfrentamientos en espacios públicos que antes se veían prácticamente todos los días y que ponían en riesgo la integridad de sus habitantes.

Se trata de una realidad que gracias al compromiso y a la labor permanente que ustedes realizan, está cambiando para bien.

Por ejemplo en Veracruz, en donde el secuestro estaba siendo prácticamente el reflejo de una ciudadanía amenazada cotidianamente por este delito, hoy se ha bajado de manera sustancial. O en Hidalgo, el robo a casa-habitación. O en San Luis Potosí, el robo en carreteras.

Todos los delitos en toda La Huasteca, gracias a la participación de ustedes y de otras corporaciones de seguridad, han bajado de manera importante y ese es el objetivo: mantener a la baja los delitos en toda la región de La Huasteca, con la inauguración de esta base militar.

Muestra de ello, es que las escenas de violencia en colonias, parques, calles y avenidas, poco a poco se están convirtiendo en cosa del pasado.

Está sucediendo, reitero, aquí en Veracruz, donde gracias al trabajo coordinado y al fortalecimiento de las instituciones, reitero, el secuestro se redujo en casi un 40 por ciento, y la extorsión lo hizo en más de un 50 por ciento durante los primeros 10 meses de este año.

Reitero, también en San Luis Potosí así también sucede, donde en ese estado, la totalidad de los delitos ha disminuido en prácticamente en 40 por ciento.

Así sucede, repito, también en Hidalgo, en mí estado natal, donde en ese mismo periodo se ha logrado una reducción del 26 por ciento en homicidios dolosos y del 58 por ciento en extorsión.

Todos, todos estos avances son muy importantes, pero aún persisten desafíos que reconocemos y que estamos, todas y todos juntos, enfrentando con determinación.

Ustedes más que nadie son conscientes de estos retos. Como integrantes de este 74º Batallón conocen el contexto de estas entidades, están presentes ahí y están familiarizados con su gente y con sus circunstancias.

Sé que incluso han sabido establecer lazos de arraigo e identidad con las comunidades de La Huasteca, y que han logrado, siempre con su trabajo, ganarse el aprecio y el reconocimiento de sus habitantes.

Por eso deben seguir dando muestra diaria de la integridad y vocación de servicio que distingue a esta gran institución.

Porque los valores del Ejército Mexicano se reflejan sin distinción en cada uno de sus integrantes y en cada una de sus acciones.

Les invito a que sigamos trabajando con ese espíritu. A que de la mano con los gobiernos estatales y municipales, mantengamos el esquema de coordinación y profundicemos la suma de capacidades y esfuerzos en torno al objetivo que compartimos: el de un México más seguro para todos.

Señoras y señores:

Las Fuerzas Armadas han sido parte indispensable de la construcción del México libre y democrático que hoy somos.

Su origen histórico está marcado por la defensa de causas sociales justas y por el interés de preservar, en todo momento, la unidad, permanencia y estabilidad del Estado mexicano.

Hoy, con su labor cotidiana, son ejemplo de que poniendo en práctica los más altos valores que nos definen como país, podemos superar los desafíos que enfrentamos.

Cada uno de ustedes nos hace sentir orgullosos y nos invita a dar lo mejor de nosotros mismos para seguir consolidando, juntos, el México seguro y próspero que todos queremos ver en cada rincón y comunidad del territorio nacional.

Su entrega, valentía y profesionalismo nos inspiran a todos, todos los días, a ser mejores mexicanos.

Gracias por servir y servir bien al pueblo de México.

Tempoal, Ver.

Discurso