Muy buenas tardes a todas, me da mucho gusto saludarles.

En lo particular, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Al Comisionado Nacional de Seguridad.

Al Comisionado General de la Policía Federal.

Al Secretario de Seguridad de la Ciudad de México.

Al Procurador.

Pero particularmente a todas y a todos ustedes integrantes de la policía del Distrito Federal y de la Policía Federal, es un honor estar con ustedes.

En los últimos meses y tal vez en los últimos años, hemos sido testigos a través, hoy de las redes sociales, antes de los medios tradicionales, de hechos que han implicado abusos por parte de elementos de seguridad privada o de quienes dicen ser elementos de seguridad privada, y que con justa razón, han causado rechazo e indignación entre la sociedad.

Se trata de situaciones inaceptables, que como autoridad estamos obligados a prevenir y, por supuesto a sancionar.

Porque la tarea de la seguridad pública o privada, no puede estar ligada a actos de prepotencia, y mucho menos, puede implicar actos al margen de la ley.

En el Gobierno de la República somos sensibles ante la exigencia ciudadana de terminar con estos casos, lo cual requiere necesariamente, la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado.

Así lo señala la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al establecer que la regulación de la seguridad privada es una tarea compartida de los tres órdenes de gobierno.

Porque regular no se trata solo de imponer controles a una industria, sino de dar certidumbre a todos los que participan en ella y de alinear su funcionamiento para abonar hacia un fin común.

Por ello extiendo el reconocimiento al Jefe de Gobierno, quien hoy refrenda su compromiso en favor de las y los capitalinos.

Y por ello también, desde la Secretaría de Gobernación nos sumamos, doctor Miguel Mancera, a su iniciativa, a esta acción que sin duda aplaudirán todos los ciudadanos que viven en la Ciudad de México.

Lo vamos a hacer identificando de manera voluntaria a las unidades de la Policía Federal que presten servicios de seguridad en la capital, y firmando, como ya lo hicimos, un Convenio para profundizar la coordinación y el intercambio de información en la materia.

Destaco que no se trata de una acción aislada, por el contrario, forma parte de una amplia agenda de trabajo que se ha impulsado también desde el Gobierno de la República.

Porque lo que sucedía antes, es que la regulación de la seguridad privada no figuraba como una prioridad en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los esfuerzos, incluso, eran dispersos, y no se contaba con diagnósticos claros, a pesar de la enorme cantidad de leyes y de reglamentos aplicables.

De ahí, que desde 2014, y de la mano con todas las entidades federativas, venimos haciendo un esfuerzo importante para mejorar las condiciones regulatorias del sector.

Trabajando para contar con información más precisa y unificada respecto a las empresas que operan en el país, el personal que las conforman y el equipo con el que cuentan.

Para mejorar los procesos de supervisión y evaluación bajo criterios estandarizados que permitan una verificación adecuada.

Para definir controles, perfiles y aptitudes que garanticen la profesionalización de sus elementos, así como la actuación legal, honesta y siempre respetuosa.

Y desde luego, para brindar mayor transparencia y certeza a todo lo relacionado a esta actividad.

En este sentido, quiero destacar que hace unos días se aprobó el Manual Operativo homologado para la integración del Registro Nacional de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada, avanzando así en la mejora de los mecanismos de coordinación y colaboración entre las instituciones involucradas.

Y que además, en el seno del pasado Consejo Nacional de Seguridad Pública, se acordó elaborar una nueva legislación en materia de seguridad privada.

Es por ello que desde la Secretaría de Gobernación pusimos en marcha el análisis y discusión de un nuevo marco jurídico.

Se trata de una prioridad para la cual hemos incluido la opinión de los secretarios de seguridad pública y los reguladores de todas las entidades federativas, incorporando las experiencias técnicas y problemáticas legales que se presentan en sus regiones, así como integrando las mejores prácticas.

Se trata, en suma, de definir reglas claras en beneficio de los prestadores de servicio, los usuarios y la población en general.

Contribuyendo con ello al orden público, a la tranquilidad y principalmente, al respeto pleno de la dignidad y los derechos de todas y de todos.

Tengan la certeza de que así como lo hacemos el día de hoy con la Ciudad de México, el Gobierno de la República se compromete a seguir trabajando con todas las entidades federativas.

Esta iniciativa del doctor Mancera, ya la llevamos en propuesta, en sugerencia a todos, la Gobernadora y a todos los gobernadores del país, en todas nuestras reuniones regionales. Es un paso significativo que aplaudimos que está haciendo la Ciudad de México.

Por eso el exhorto a seguir impulsando de manera corresponsable el funcionamiento profesional y transparente del sector de la seguridad privada en todo el país.

En la medida en que avancemos en ello, reafirmaremos nuestro compromiso con la tranquilidad ciudadana, requisito indispensable para el ejercicio de las libertades y los derechos de los mexicanos.

Por eso, en este tema específico, y ante los retos que tenemos en materia de seguridad, seguiremos sumando esfuerzos y avanzando de manera coordinada, siempre de manera coordinada.

Porque México es más fuerte cuando las y los mexicanos nos unimos, y porque solo en unidad podemos consolidar el México de derechos, de cada uno, de todas y todos los que habitamos este gran país.