Primero que nada, bienvenidas y bienvenidos todos a la Secretaría de Gobernación.

Están aquí en el Salón Revolución, un salón en el que se han suscrito muchos convenios, muchos acuerdos, ha habido eventos muy importantes para el país.

Y hoy, por eso decidimos hacerlo en este lugar, porque este convenio ayuda a cambiar el rostro, ayuda a cambiar las circunstancias de las familias mexicanas.

Por eso, a todas y a todos, bienvenidos a la Secretaría de Gobernación.

Un sindicato que solo ve por los salarios, lo más importante de sus trabajadores, es un sindicato que no está cumpliendo con su labor.

La CROC, además de ver siempre buenos acuerdos, convenios para lograr un mejor salario, lo que ve es cómo ayudar, como ya se explicó aquí ampliamente, al desarrollo de las personas.

Si no va acompañado el salario a la búsqueda de mejores alternativas, la mayoría vinculadas a la educación, entonces no estamos haciendo el trabajo correcto, y me refiero a los sindicatos.

La CROC lo está haciendo de esa manera, lo está haciendo bien, por eso me da mucho gusto saludar a mi amigo Isaías González, senador, por estar aquí, gracias.

Saludar a los líderes locales, sé que vienen prácticamente de todo el país, saludarles a todas ustedes, a todos.

También diputadas, diputados.

Pero sobre todo liderazgos muy importantes para que este convenio pueda tener el éxito que queremos.

Me explico. Hace cinco años cuando inició esta administración, prácticamente ya cinco años, se encontró el tema de la violencia, de la inseguridad, solo pensando en que más elementos en las calles, más de nuestras Fuerzas Armadas, más de la Policía Federal, es lo que habría de resolver este problema.

Se dice que había un tema, un programa llamado Prevención, pero la realidad es que no tenía acompañamiento, y no tenía acompañamiento de lo más importante, no solo de recursos, sino de la sociedad, con el respaldo de la sociedad.

Y es ahí cuando entonces el Presidente, pues se hizo el análisis, el diagnóstico de las circunstancias en el tema de la inseguridad, que generaba intranquilidad, que genera miedo, y pues sin duda teníamos que cambiar, recuperar la estrategia, hacer cosas diferentes para poder avanzar.

Pero teníamos que hacer algo también que significara no solamente ver la coyuntura, sino ver hacia el futuro.

Y entonces se lanzó este Programa Nacional de Prevención. Es un programa en el que se va ahí, al lugar donde se rompió el tejido social, donde se fracturó, ¿y dónde comúnmente es? En los hogares.

Es ahí donde si en un hogar no se le da a la niña, al niño, al joven, a los integrantes todos, niñas o adultos, niños o jóvenes, un apoyo para entender lo que son los valores del respeto, de la solidaridad, entonces va creciendo esa familia en la distancia, en conflicto, en el abandono, y a veces en la violencia, muchas veces.

Por eso es que entonces este programa va a las personas, este programa va a las personas y a los lugares que recorren, los lugares que caminan, los lugares en los que conviven con los otros, con las otras familias.

Y es así como hemos podido llegar en estos casi cinco años, a muchos polígonos, a muchas colonias, a muchas calles, en el que gracias a este programa las circunstancias son totalmente diferentes, muy diferentes.

Donde había pandillas, hoy son jóvenes que participan; donde había drogadicción, son jóvenes que se están rehabilitando, adultos o jóvenes.

Hemos venido trabajando mucho en este programa porque además criminalizar a los que se drogan, es una estupidez; hay que atenderlos, son enfermos, hay que estar cerca de ellos.

Y, bueno, así se ha venido trabajando, y hoy hay mucho éxito en este programa. Son nueve secretarías las que participan.

Cuando se decide por circunstancias económicas quitar recursos a este programa, se dijo, es que ya abandonaron la prevención. No, no es cierto.

Son nueve secretarías, nueve secretarías en las que sus programas se direccionan todos hacia la prevención, y entonces, por ejemplo, con SEDATU, ayer mismo en Chilpancingo, pues vimos un polígono donde hay violencia, donde hay pandillerismo, donde los jóvenes no participan, donde hay violencia contra las mujeres.

Y lo que hicimos es reunirnos con ellos, empezar a buscar su participación y, bueno, hoy se cambia, se están pintando fachadas, se están construyendo Cuartos Rosas, un cuarto adicional sobre todo para la mujer, que instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Talleres de capacitación, de inducción, de empoderamiento, y es así como se cambia el rostro, para que estos jóvenes mañana no puedan ser cooptados por la delincuencia, que lo rechacen, que digan aquí no pasas porque esta es una comunidad que somos mujeres y hombres de bien.

 

Por eso, este programa tan importante, este programa tiene que rendir en el futuro muchas satisfacciones, mucho éxito, porque entonces sí estamos tocando el tema de los factores que llevan al futuro a la violencia, y no solamente en la coyuntura en el que con una estrategia pues estamos atendiendo municipios, estados, que tenemos dificultades muy importantes.

Y lo notamos aún más, cuando en los tres primeros años, lo he comentado, cuando esto sucedía nadie lo comentaba, bajamos de 21 a 16 los homicidios por cada 100 mil habitantes.

Detuvimos a los 107 de los 122 objetivos más importantes, y muchos, muchos más delincuentes, y hoy en un rebote que se ha tenido, nos queda claro, muy claro que si no atendemos el tema de la prevención, del tejido social, entonces por mucho avance que se dé al futuro, pues en la desintegración social, en el encono, la violencia, pues va a ser más fácil que sigan estos factores, y los delitos en lugar de bajar, suban.

Por eso, lo tomamos con mucha seriedad, y hoy para nosotros es bien importante este convenio, líder, senador, es bien importante.

En el camino me enseñó su carpeta, y me la entregó, de lo que ya vienen haciendo, no se esperaron a firmar este convenio ustedes, mujeres y hombres, para avanzar, para ayudar a los trabajadores, a la comunidad, en zonas turísticas, en todo el territorio nacional, no se esperaron.

Pero hoy con la suscripción de este convenio vamos a poder avanzar mejor, porque entonces ya estamos delineando una estrategia, juntos, unidos, que nos va a entregar buenos resultados.

Por eso, de verdad yo lo agradezco mucho. Yo quiero decirles que para nosotros es fundamental este tipo de convenios.

Tenemos adentro del gobierno con la SEP, con PEMEX, con SEDATU, tenemos, y con otras instituciones, tenemos fuera de organismos gubernamentales, con organizaciones internacionales, de la sociedad civil.

Tenemos con grupos muy interesados en participar, en universidades, pero hacerlo con ustedes tiene un valor agregado, porque ustedes llegan a los hogares, porque ustedes hablan con los trabajadores, porque ustedes hablan con los integrantes de una familia, y porque entonces ustedes van a ser factor de cambio hacia la tranquilidad. Por eso, muchas gracias a todas y a todos ustedes.

Concluyo, si seguimos apostando hacia adelante en este programa, entonces vamos a evitar cosas como las que las estadísticas hoy nos señalan, y cuando hablo a nivel mundial, pues les digo que la violencia contra la mujer es grave, gravísimo, pero déjenme hablar de mi país, que osa lastimar con su voz, con sus palabras o físicamente a una mujer, está atentando contra toda la sociedad mexicana.

Y por eso, es que traemos una campaña de mucha fuerza, decirle alto a la violencia contra la mujer, hay que erradicar, pero para erradicar hay que castigar a quien lo hace.

Pero también tenemos que trabajar para inculcar valores de respeto a la mujer, de igualdad, y como lo dijo Isaías, de empoderamiento.

Intervención.- En la CROC, la mujer es primero.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Eso me da mucho gusto. Que no solamente debe de ser en el discurso, y como ustedes lo hacen, lo hacen muy bien. Es con acciones, es empoderar a la mujer.

Si la mujer no quiere garantías, no quiere que le den de más, quiere igualdad, y eso pasa por darle el mérito, el tamaño que tienen las mujeres de México.

Son más del 51 por ciento, sin ellas este país no sería lo que es, sin ellas no podremos crecer, desarrollar. Las mujeres son la parte más importante que tenemos en este país, y por eso tenemos que apoyar, respetar, y darles todos los instrumentos para salir adelante.

Y eso va a ayudar entonces también para erradicar la violencia intrafamiliar. Ahí tienen las cifras, por cierto, por varios años anteriores, el que el Presidente sí le puso interés, para erradicar también el embarazo en niñas de entre, de menos de 15 año, es aterrador verlo, una niña cuidando a otra niña.

Y saben cómo se dan estos embarazos, la mayoría por violencia intrafamiliar, y no lo podemos permitir. Tenemos que trabajar también en ello, y nos hemos impuesto que de aquí al 2030, debe estar totalmente erradicado.

¿Por qué? Pues porque es un trabajo que se dejó de hacer y que tenemos que hacerlo durante muchos años para erradicarlo, y castigar también.

Tan solo en el 2013, 400 mil, el 20 por ciento de los embarazos de ese año, fueron en menores de 18 años.

Hay estados en los que todavía se permite casar siendo menor de edad. Tenemos que cambiar leyes, tenemos que cambiar actitudes, tenemos que cambiar acciones machistas, tenemos que hacer mucho trabajo, y por eso, tenemos que verlo en el mediano y largo plazo, no solamente para la coyuntura.

Y entonces generamos armonía, protección y apoyo a la mujer. Si erradicamos el embarazo no deseado, me refiero particularmente a menores de 15 años.

Si trabajamos en las comunidades y esas calles que daban miedo las vamos transformando.

Si en los lugares de convivencia también los transformamos e incluimos a la comunidad.

Si capacitamos como van y lo están haciendo ustedes a los trabajadores, les decimos el camino que hay que seguir, entonces sí estamos haciendo algo hacia el futuro y no solamente para el presente.

Estamos trabajando para generar una mejor sociedad, una sociedad que le ponga fin, alto a quienes agreden a las familias mexicanas.

No es correcto, aunque alguien por ahí lo dice, él dice mucho y propone poco, no son adivinanzas, pero que la pobreza es lo que origina la delincuencia.

Y yo respondo, Chiapas es de los tres estados más seguros y que tiene más necesidades, atraso, y no está vinculada a la violencia.

¿Qué quiere decir? Que hay que generar oportunidades desde luego, mayor educación desde luego, oportunidades de trabajo sí,  como las que ha venido generando el Presidente Enrique Peña Nieto.

De eso que tampoco se menciona, pero estamos en cifras líderes en la generación de empleos. Ahí están las cifras del IMSS, nadie puede tener mejores cálculos que el IMSS.

Lo que se ha generado en este gobierno, sin que termine este gobierno, no ha sido superado por ningún gobierno hacia atrás.

Ahí están esas reformas que tanto atacaron, pero ahí está la energética que ya la semana pasada hablaron de miles de millones de inversión tanto de empresas nacionales como extranjeras que van a generar cientos de miles de empleos bien remunerados.

Ahí está la visión con la que el Presidente está viendo el futuro de este país a partir de arriesgar en hacer esas transformaciones, por supuesto la embestida de quienes se les quitan privilegios, se les quitan lo que venían manejando por muchos años.

El Presidente, un hombre de Estado, está viendo cómo hacia el futuro, porque incluso algunas de estas transformaciones no las verá él, pero hacia el futuro, y ya se está viendo, se verá un México con mejores oportunidades, y no solamente se quiere lo que venía año tras año, más y más pobres, porque solamente se pensaba en acciones subsidiarias.

Hoy se está trabajando por una mejor educación, se está trabajando para generar inversión, para generar igualdad, oportunidades y eso, eso que ya se está viendo, que hoy ya se está viendo, que ya se anunció la semana pasada, pues va a volver a poner a México en las alternativas y posibilidades verdaderas de desarrollo permanente y en favor de las familias mexicanas.                                                                                                                                    

Eso es con lo que se está trabajando, y de la mano tenemos que trabajar para regresar a nuestro país a la tranquilidad, seguiremos adelante con estas acciones, municipio por municipio, estado por estado, pero creemos que esta apuesta de la prevención, de la mano de la sociedad, es la mejor apuesta hacia el futuro.