A todos, pero particularmente a todas, particularmente a lo que son la fuerza de este país, a las mujeres. Muchas gracias a todas por estar el día de hoy aquí.

Déjenme, si me lo permiten, recordar hace 11 meses. Hace 11 meses caminamos por estas mismas calles. Hace 11 meses para llegar a esta colonia pasamos, sí, por un puente que estaba obscuro, calles que estaban obscuras y lugares como éste, eran centros de reunión de pandillas y de delincuentes.

Sin lugar a dudas, hace 11 meses aquí en estos lugares vimos muchos rostros, particularmente de mujeres preocupadas, angustiadas por lo más valioso que tenemos, que son nuestras hijas e hijos.

Y decían algunas en su intervención: si no pedimos que criminalicen a nuestros hijos, porque muchos de los que se reúnen en esos lugares, que consumen drogas, es porque los han jalado los delincuentes y no queremos que se los lleven a la cárcel.

Lo que queremos es que encuentren un centro, un lugar para rehabilitarlos.

Lo que queremos es que se metan a la red de prevención para que se les oriente y para que sepan que pueden hacer bien, en lugar de pensar en mal; que puedan pensar en valores, en formación, en educación, para que mañana puedan ser mujeres y hombres de progreso.

Eso nos pedían aquí en estas colonias. Al caminar las calles, al reunirnos en cada esquina y si algunas de ustedes no lo sabían, déjenme platicarles cómo era.

No pedimos que nos pusieran alumbrado para llegar; no pedimos seguridad para estar en las calles y caminarlas con ustedes, caminamos como las recorren las mujeres y sus hijas y sus hijos, en los horarios en la noche en lo que regularmente lo hacen.

Con todos esos riesgos, para que se puedan sensibilizar, todos los que aquí no viven de lo que hay que hacer, lo que hay que transformar para generar mejores condiciones de vida.

Y es así como se comprometió la palabra no de dos funcionarios en ese momento. Se comprometió la palabra del Presidente Enrique Peña Nieto, y hoy me da mucho gusto enviarles un saludo a todas y a todos de parte de él, pero sobre todo, validar su palabra. Aquí están los resultados, aquí está el deber cumplido, aquí en la transformación para generar esas condiciones de progreso.

Decirle adiós a esos malos momentos y generar con su participación alternativas diferentes hacia el futuro.

Aquí está la palabra empeñada del Presidente, que con resultados se ve que la cumple. Aquí está, aquí está el Gobierno de la República.

Pero esto no se puede hacer si es que no hay compromiso de un gobernador.

Nosotros llegamos hace 11 meses aquí, él a esa responsabilidad poco más de nueve meses. Pero encontramos del Gobernador, del presidente municipal que estaba ya iniciando en sus funciones, todo el apoyo y todo el respaldo para poder hoy decirles que sí se pueden hacer las cosas.

Gracias, particularmente al Gobernador, que trae muchas ganas, mucha firmeza para cambiarle el rostro a Colima.

Gracias a Ignacio Peralta, gracias, Nacho, por todo el apoyo, por todo el respaldo y por el compromiso con los colimenses.

Gracias, señor presidente municipal.

Pero fundamentalmente algo, lo más importante, gracias a todas y a todos ustedes.

Porque podrá ser mucha la decisión del Presidente, mucho el apoyo y respaldo y el compromiso del Gobernador y del presidente municipal, pero si ustedes no le entran, si ustedes no respaldan y sobre todo, ustedes no administran y cuidan estos lugares, entonces no sirve para nada ningún tipo de apoyo y ningún tipo de respaldo.

Necesitamos seguir adelante en estas colonias, para que vengan más historias como las de Tito, o como las de Iván, o quien nos decía que ya pueden hacer deporte, quiero decirles que no había un solo equipo de deporte aquí en Tívoli; hoy hay 40 equipos, no solo de jóvenes, sino también de adultos y de adultos mayores.

Eso es lo que queremos, que se ocupen y que se cuiden, que se cuiden estos lugares.

Por eso hay instrucción para seguir adelante, para no dejar ni esta colonia, ni en otras en otros estados de la República, ni otras en este estado de Colima, donde vamos a seguir adelante.

La instrucción del Presidente es llegar a muchas colonias, llegar ahí a donde están todas y todos ustedes, transformarlas, pero necesitamos la solidaridad, necesitamos su compromiso.

Necesitamos que estén en los talleres, donde se les dota de conocimientos para transformar, capacidades para el trabajo, para después venir con proyectos productivos.

Incluso, en esta firma que hoy realizamos SEDATU, SEDESOL y SEGOB, para que ahí estén en todos los programas que se están implementando.

En los comedores, ahí donde se le da alimentación a madres solteras, a niñas, a niños, a adultos mayores.

En PROSPERA, donde son ustedes fundamentales, son guerreras que están al frente para llevarle beneficios del Gobierno de la República a sus comunidades. Por eso nuestro reconocimiento a todas ustedes, a todas.

Hoy quiero dejar aquí claro el compromiso, aquí en Colima y particularmente en esta comunidad del Tívoli, no estamos haciendo esfuerzos aislados, estamos en un equipo al que nos ha convocado Enrique Peña Nieto, nuestro Presidente.

Por eso está aquí Luis Miranda, que desde que asumió su compromiso va de estado en estado, trabajando en favor de las familias que más lo requieren.

Por eso está aquí Rosario Robles, que pasó de SEDESOL a SEDATU, pero ahora está viendo que se construyan cuartos adicionales para las mujeres; está viendo que se construyan más banquetas, más calles. Está con el mismo compromiso en favor de las y de los mexicanos, aquí de la mano con su Gobernador, aquí con demás funcionarios federales.

Vamos a seguir adelante, vamos a lograr esos objetivos que nos hemos impuesto, devolver, entre otros, devolver la tranquilidad y el desarrollo a cada colonia, a cada comunidad, a todos los estados de la República, y eso solo se hace con trabajo.

No se hace con discursos, se hace reconociendo los problemas que se tienen. Por ejemplo aquí en Colima, sí, nos han subido los homicidios dolosos, sí nos han subido, pero tengan la seguridad, tengan la seguridad de que vamos a regresar la tranquilidad, ¿por qué? Porque somos más los que queremos paz, tranquilidad y estabilidad, que los que quieren que haya encono, enfrentamientos y homicidios.

Desde aquí, y si me lo permiten, con estos nuevos aparatos de comunicación, Periscope, que nos están viendo en vivo, decirles que por supuesto llevaré el saludo al Presidente.

Pero sobre todo voy a llevar estas ganas de salir adelante, este afecto, este cariño, este deseo que las cosas se transformen, pero que se transformen a través del trabajo, del esfuerzo de todas y todos los mexicanos.

Colima, Col.