Muy buenas tardes a todas y a todos los que hoy están presentes.

Déjenme decirles a todas, que no saben la emoción que me da ver que tantas participen para hacer algo que tenemos que lograr todos: erradicar la violencia contra las mujeres, y solo se va a lograr si ustedes participan como el día de hoy. Gracias a todas y bienvenidas aquí a este evento.

Déjenme a nombre de todas y todos los chiapanecos, ya lo hizo el Gobernador, pero déjenme hacerlo nuevamente, darle la bienvenida a todas las mujeres que vienen de otros estados, 15, vienen a participar aquí hasta Chiapas, porque les importa, les importa este tema.

Es una Reunión Nacional de las Casas de la Mujer Indígena, pero vamos a hablar del tema de la violencia contra las mujeres.

Por eso, gracias a las mujeres que vienen de Baja California, de Chihuahua, de Guerrero, de Hidalgo, del Estado de México, de Michoacán, de Nuevo León, de San Luis Potosí, de Oaxaca, de Puebla, de Querétaro, de Sonora, Yucatán, Veracruz, y por supuesto a nuestras anfitrionas, las de Chiapas, gracias por recibirnos.

Erradicar la desigualdad, la violencia contra las mujeres, no es un tema de discursos, es un tema de acciones.

A veces en nuestros propios hogares no queremos admitir que somos víctimas, y me refiero particularmente a las mujeres, de violencia.

La mejor manera de poder fomentar lo que les pidió el Gobernador y ustedes hicieron el compromiso, lo de denunciar, porque al Gobernador le faltó algo que ustedes también le dicen o no le dicen: me pegó mi marido, me lastimaron en mi casa, pero no denuncio porque me van a volver a pegar o porque me van a correr de la casa.

Y en eso, hay que decir basta. No podemos dejar que se siga pensando igual. El que se tiene que ir de la casa y el que tiene que ser castigado, es el que lastima a cualquier mujer, a cualquier mujer de todo México.

Por eso y para entenderlo mejor, si me lo permiten y de manera muy rápida, le voy a pedir a dos mujeres que vengan a explicar sus casos, porque hoy hay que felicitarlos, de las 169 mujeres que se van a capacitar de Las Casas, son esas casas que las reciben a ustedes cuando las lastiman, que las orientan, que les dan apoyo psicológico.

Pero saben ustedes que estas mujeres, como ya lo platicó Nuvia y Lorena, fueron violentadas en algún tiempo, en algún momento, y en lugar de rendirse, de arrodillarse, se levantaron, denunciaron y hoy están sirviendo a todas las mujeres de México, están en estas Casas de Atención a la Mujer Indígena.

Voy a poner dos ejemplos rápido, está Rubí, ella me platicaba que fue violentada por las creencias, por pensar que así son las cosas.

Me dejan que Rubí les explique rápidamente lo que piensa. Vente Rubi.

Intervención Rubí: Bueno compañeras, efectivamente, platicando con el Secretario, le decíamos que las que estamos al frente de Las Casas de la Mujer, en algún momento de nuestras vidas también sufrimos violencia, y en este tenor, también nosotros trabajamos nuestras propias situaciones.

Hay cinco tipos de violencia, nosotros desde muy jóvenes hemos trabajado el tema y nosotros sabemos escuchar a las mujeres que viven violencia.

Está la violencia física, la emocional, la institucional, la patrimonial y la económica.

Nosotros dentro de La Casa de la Mujer Indígena, capacitamos a las mujeres para que aprendan a reconocer los diferentes tipos de violencia, porque muchas mujeres cuando preguntamos: ¿sufres violencia? Decimos no. Pero hay otros tipos de violencia, no precisamente la física.

Entonces nosotros capacitamos a las mujeres en el tema de violencia, y recibimos a las mujeres que están en situación de violencia, pero las recibimos de manera diferente.

Nosotros pensamos en la mujer y la atención es centrada en el ser. Las escuchamos y posteriormente nosotros les preguntamos: ¿qué desean hacer, por qué? Porque sabemos que romper el ciclo de violencia es muy difícil, porque atrás traemos muchas creencias de nuestras comunidades.

En este tiempo también las estamos capacitando, algo que decía muy importante, la directora, la licenciada del Instituto Nacional de las Mujeres, es empoderarlas, porque las mujeres que hoy atienden a otras mujeres, es porque han vivido un proceso de empoderamiento.

Porque no podemos apoyar a otras mujeres si nosotros no estamos convencidas de una vida libre de violencia.

Entonces, bueno, agradezco a las instituciones aquí presentes, que pongan el tema de la mujer indígena en un, como decían, de primer nivel, porque todas las mujeres somos de primer nivel.

Secretario, le agradezco toda este impulso que le ha dado, a la directora general, a Las Casas de la Mujer Indígena, y muchas gracias, ahí estamos y esperando que las mujeres también se atrevan a denunciar y no están solas.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias Rubí.

En Las Casas, ya se ha atendido a más de 77 mil mujeres y también hombres, y se les ha orientado.

Ahora le voy a pedir a Margarita que nos pueda venir a platicar su historia.

Intervención Margarita: Antes que nada, felicitarnos a nosotras las mujeres. Como acaban de ver, vengo del estado de Baja California, La Casa de la Mujer Indígena, en San Quintín.

Soy oaxaqueña, mixteca, migramos desde muy pequeños para allá.

La importancia de Las Casas de la Mujer Indígena y el trabajo que nosotras hacemos, es interpretar.

Como saben, San Quintín es un lugar agrícola donde viajan muchas personas por cuestiones de trabajo, principalmente las mujeres, las mujeres que son violentadas por parte de sus parejas, que muchas veces ni siquiera saben en qué estado están.

La Casa de la Mujer Indígena, ¿qué es lo que hace? Acompaña, traduce, interpretan en las diferentes lenguas.

Las lenguas más predominantes en Baja California, es el mixteco alto, el mixteco bajo y el triqui.

Me da un gusto enorme estar aquí con todas ustedes compañeras, porque acabo de reafirmar que no estamos solas, nosotras hemos canalizado mujeres a Tlapa, a Chiapas y a otros estados, donde hemos hecho el contacto y una red de apoyo de nosotras mismas.

Las herramientas que nos da el proyecto Casa de la Mujer Indígena, es esto, es verme aquí empoderada y poder platicar y dirigirme a todas ustedes, que efectivamente no estamos solas.

Y parte de eso es agradecer aquí al licenciado, el complemento, el otro ser de nosotras, no dividir, unificar, juntas y juntos podemos transformar.

Parte de eso es que le sigamos apostando y doy por ahí un compromiso, que Las Casas de la Mujer son fundamentales, más cuando estamos en otros países, digo, en otros estados, que en realidad parece que estuviéramos en otros países por nuestras diferentes lenguas, no sentirnos discriminadas.

Allá en Baja California somos una sola, porque todas nos apoyemos por un mismo compromiso, y aquí estamos y pido que ese compromiso lo mantengan. Gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Es para que les dé confianza, quienes son violentadas o quieren ser orientadas, ir a estas Casas.

Es inadmisible que se siga dando en nuestro país y en nuestras comunidades indígenas particularmente, la violencia contra las mujeres.

Es inadmisible que se piense que es parte de las costumbres, que se nace incluso con esa creencia.

Ustedes tienen que ser voluntarias que vayan y platiquen en las comunidades, que hablen con las otras mujeres y les digan que no se pueden seguir dejando.

Que es un país en el que igual tienen derecho las mujeres como los hombres. Estamos buscando la igualdad.

Que el machismo tiene que estar desterrado y que no es una dádiva, no es una dádiva el respeto y el cuidado que debemos tener con las mujeres de México.

Por eso este curso es muy importante, se trata de erradicar la violencia, se trata de prevenir el embarazo adolescente.

No queremos que una niña cuide a otra niña. Muchos de sus casos fueron así. No dejemos que siga sucediendo, porque muchos de los casos, es por falta de orientación o por violencia contra nuestras niñas en los hogares o abuso en los propios hogares.

Tenemos que orientarles también sexualmente a nuestras niñas, tenemos que orientarles, tenemos que seguir trabajando porque si las lastiman a ustedes, lastiman a todo mundo.

Por eso me da mucho gusto venir a Chiapas, porque aquí, si alguien, alguna mujer la violentan, la lastiman, hay programas para su atención, para que las empoderen y puedan salir adelante solas.

Yo agradezco mucho la presencia del presidente municipal, me da mucho gusto que estén diputadas y diputados federales, el diputado y coordinador del Congreso.

Aprecio muchísimo que estén los senadores Zoé Robledo y Roberto Albores, muchas gracias a ambos porque están legislando en favor de las mujeres, para protegerlas, para cuidarlas.

Pero además de que estemos aquí Nuvia, Lorena Cruz, la representante de las mujeres de Chiapas, hay alguien a quien yo quiero reconocer, porque como se los dije al principio, no se trata de discursos, se trata de acciones en favor de las mujeres, de trabajar nosotros por ellas, por ustedes, y aquí, con acciones, hablando de manera firme y responsable y trabajando en favor de ustedes, está un Gobernador sensible, mi amigo el Gobernador Manuel Velasco, a quien reconozco hoy las acciones en favor de las mujeres de este gran estado que es Chiapas.

Muchas gracias, muchas gracias por su presencia. Si hacemos un frente como éste, en cada estado, en cada municipio, en el que se defiendan los derechos de las mujeres, y como lo dijo Margarita, no para confrontar con los hombres, sino para ir juntos en favor de la familia, en favor de las mujeres y en favor del país, va a ser otra nación la que vamos a construir.

Gracias por su presencia, vamos adelante en favor de los derechos de las mujeres.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.