Saludo a todas y a todos, es un gran gusto poder saludarles y estar en este momento con ustedes, dialogar con ustedes, poderles escuchar, poderles decir también lo que se piensa, lo que se hace, lo que se está realizando.

Déjenme saludar primero a todos los que vienen de la Universidad Autónoma de Sinaloa, gracias por estar aquí.

A los que vienen de la Universidad del Occidente, también, muchísimas gracias por estar aquí.

A la Escuela Normal de Sinaloa, también gracias.

A los COBAES, a los que vienen de los COBAES, también. A ellos no los dejaron entrar, pero gracias por estar acá, vénganse para acá, acá caben todos, aquí abrimos espacio.

A los titulares de las instancias municipales de juventud, también gracias por estar aquí, de Salvador Alvarado, de Cosalá y de Badiraguato.

Agradecer mucho la presencia de los rectores, gracias señores rectores por su hospitalidad, por estar presentes.

Pasen, ahí mero, ni preguntó, ahí mero, y allá parados otros, ahí en el huequito que hay, pásenle, ahí, claro.

Ahora sí puedo decir, gracias por estar aquí a los de los COBAES, gracias por venir.

De verdad me da mucho gusto estar en Sinaloa, estar aquí en Culiacán, saludar al señor presidente municipal.

A Sofía, señora, muchas gracias por permitirnos estar con usted.

Y estas oportunidades nos permiten sí decirles lo que se está haciendo, pero escucharles para poder construir mejores escenarios, para poder ver hacia un futuro en el que se pueda construir a partir de las ideas, de las y de los jóvenes.

Estoy seguro que ustedes han escuchado muchísimos discursos que les dicen este país es de jóvenes, sí, sí lo somos, es el 30 por ciento casi.

Este país lo construyen los jóvenes, este país está pensando en los jóvenes, y ven muchas políticas públicas que no están escritas por los jóvenes.

Por eso es que el poder dialogar con ustedes nos permite construir juntos, hacer juntos, involucrarnos juntos, en lo que es para nosotros y para el futuro de ustedes, para todos, porque ustedes hoy encuentran un país y un mundo totalmente distinto al que nos hemos encontrado nosotros.

Hoy ustedes gracias a esta posibilidad del internet, están comunicados con el mundo en este preciso momento. Quiero decirles que eso no lo vivimos nosotros, ni de cerca.

Hoy veía en el camino a un entusiasta Gobernador, me decía: mira, construimos esto, hicimos esto, estamos construyendo esta biblioteca. Hay que apurarse a construir esa biblioteca porque la tecnología va avanzando y hoy pareciera que la única información es la que tenemos en lo que tenemos en nuestras manos.

Va avanzando de tal manera que se nos van olvidando las cosas con las que crecimos, y hasta hace poco tiempo lo que hoy tienen no existía.

Hasta hace poco tiempo esa información de la que ustedes tienen a la mano, seguramente se va a transformar, pero antes, hasta hace 10 años, no se tenía de la manera en que se tiene el día de hoy aquí en nuestro país. Sí, ya existía, pero no se tenía acceso a la misma.

Y algunos señalaban a este gobierno como quien no iba a permitir ese acceso a la tecnología, no iba a lograr que se diera los espacios para más y más internet, porque no querían que la sociedad estuviera informada. Están muy equivocados.

Es este gobierno que preside el Presidente de la República, que ha llevado más internet a todas las regiones del país, porque necesitamos una juventud, una sociedad más informada, que sepa dónde está y hacia dónde debemos de ir, que sepa lo malo y que sepa lo bueno del mundo, que sepa distinguirlo, que esté, en suma, perfectamente bien informado.

Esa es la apuesta que hace este gobierno, porque a partir de mayor información, nos vamos a volver una sociedad más exigente, una sociedad, ustedes, de jóvenes, que pida y exija a su gobierno, pero que también se involucre en las decisiones, que no esté ajena.

Hace un momento con Edgar, me decía, bueno y qué piensa, ya aquí en corto me decía, qué piensa de la inclusión de los jóvenes a la política.

Es que es vital y fundamental, ya lo decía el Gobernador. La política está en la casa, o no lo ven con sus papás cuando platican con ellos, bueno, cuando negocian una salida de si llegan a las 9, si llegan a las 10 o algunos se van hasta las 2 o 3.

Y entonces hacen política cuando le dicen a su papá: te prometo que voy a regresar y voy a regresar bien, papá. Eso es hacer política.

Para todas, las tomas de decisiones que se dan en sus casas que se dan en la escuela, que se dan en todos los lugares donde están.

Y cuando una puerta se les cierra, hay que abrirla, hay que abrirla con toda su fuerza y toda su voluntad. Pero ábranla con el diálogo, hagan construyendo la apertura de esas puertas, no la hagan a partir de la fuerza, no es a partir de la violencia.

Por eso estoy muy en contra de lo que se venía haciendo hasta hace unos años. Cuántos de ustedes a lo mejor les tocó, que aquí veo entre 17 y 20 años, más o menos, a cuántos les tocó en su casa ver a los 14 años, hace cuatro años apenas, ver programas donde les presentaban a estos delincuentes con propiedades, riqueza, que habían conseguido en poco tiempo, escondidos, refugiados, pero lo habían conseguido.

¿Y qué estaban generando? Hacer esto aspiracional. Estaban promoviendo en esos mismos medios de comunicación que fuera aspiracional, y eso no es el destino que queremos para las y los mexicanos.

Lo que queremos para ustedes es que sea un éxito duradero, y ese se construye y se construye a partir de la educación.

Por eso cuando me preguntaba Vianey, ¿qué es lo que se piensa al respecto? es que es con más y más educación, con educación de calidad.

Por eso este gobierno es tan exigente en el tema educativo; por eso a partir de la reforma que mandó el Presidente y que después se aprobó en materia educativa, es que hemos puesto todo para su implementación, porque ese es el tema, la educación.

Porque si no están educados, no saben manejar lo que tienen en sus manos.

Porque si no están informados y se da también a partir de la educación, no van a poder tener éxito en el futuro.

Pueden conseguir un éxito efímero, que pueda durar unas semanas, unos meses, pero van a acabar siempre, irreductiblemente, como acaban quien no se prepara y quien se va del lado de la delincuencia.

Por eso es que hay que seguirle apostando a la educación, y en este estado le están apostando bien.

Cuando dice el Gobernador, el que no quiere no estudia. Eso quisiéramos escucharlo en todos lados. Si aquí hay oportunidades, hay que tomarlas.

Y si como lo comentaba Edgar, es que hay muchos que no pueden o deciden si desayunan o deciden su transporte. Hay programas específicos.

Hay, de entrada les digo, el que tenemos en la Secretaría de Gobernación, el de Jóvenes por Jóvenes, que son acciones en materia preventiva, ¿y hacia dónde van? Hacia este tipo de programas, hacia apoyarles.

Porque queremos tomar las acciones fundamentales para que decidan seguir estudiando y no se agoten sus ganas por falta de las mismas oportunidades.

Sí hay posibilidad de salir adelante, a veces se ven dificultades muy grandes, pero me dio mucho gusto escuchar al Gobernador de dónde proviene, porque muchos venimos de las mismas circunstancias, en donde todos los miembros de la familia estudiaban y trabajaban, donde todos teníamos que cooperar para poder salir adelante.

Seguramente es la historia de muchos de ustedes y de sus familias, pero está demostrado que se puede tener éxito, y por eso es importante que se sigan educando, y que sigan educando para que nadie los engañe, para evitar, por ejemplo, el que se siga teniendo esos índices que también se abandonaron en materia de población.

Saben ustedes que hoy diariamente hay mil niñas, sí, niñas, y jóvenes de menos de 20 años, mil nacimientos de bebés, de niñas y de jóvenes menores de 20 años, diariamente.

Y algunas entre 15 y 20 porque no están informadas, y algunas entre 10 y 15 años, porque son abusadas, porque son lastimadas, violentadas.

¿Cómo combatir este flagelo? Informándose. Ustedes pueden hacer una red donde puedan informarle en sus colonias, en sus barrios.

No queremos que una niña traiga otra niña en sus brazos. No queremos que crezcan con la imposibilidad de tener éxito en el futuro, porque se quebrantó, porque no estaban informadas.

Por eso es tan importante este tipo de reuniones. Por eso para mí significa muchísimo, y le agradezco al señor Gobernador el que abra estos espacios para dialogar, y que nadie se los cierre, ábranlos, exíjanlos.

Y que para las políticas públicas, cuando me preguntaba Valeria, que esas vayan con el ingrediente de los jóvenes.

Quiero decirles que las políticas públicas de este gobierno, la gran mayoría se hacen con organizaciones de la sociedad civil, nos dictan hacia dónde tenemos que dirigirnos, qué es lo que tenemos que hacer para que las cosas funcionen mejor.

Y decirles a todas y a todos ustedes, hay programas muy importantes, hay acciones que se pueden jalar, que se pueden ver de lo que se está haciendo y se está realizando.

Lo importante es que ustedes lo asuman, que se acerquen, que lo conozcan. Para que entonces podamos todos hacer una mejor sociedad.

La sociedad no la conforma su gobierno, la sociedad la conformamos todos, y la podemos conformar mejor si participamos, si dialogamos, si construimos.

Les hablé de la política, y déjenme con eso cerrar, sean ustedes políticas y políticos que hacen de ese instrumento la mejor forma para salir adelante, o sea, en lugar de que sean quienes ocupan la política para denostar, para solamente criticar, para enfrentar, para generar el encono, sean ustedes quienes ocupan la política para construir, para dialogar, para acercarse, para generar y crear un mejor país, que es lo que todas y todos queremos.

Les agradezco muchísimo esta oportunidad de poder encontrarme con ustedes. Sé que algunos más pudieran tener algunas preguntas, yo les digo que cualquiera de ellas, les voy a dejar mi correo, para que puedan hacerla llegar, para que tengan respuesta, para que haya mayor comunicación.

No están ustedes de un lado y nosotros de otro, estamos del mismo lado, y todos queremos un mejor país, y ese tenemos que construirlo siempre juntos, juntos podemos hacer mucho más, juntos podemos tener éxito en el futuro.

Muchas gracias a todas y a todos por su atención, muy buenas tardes.

Culiacán, Sin.

Discurso