No saben el gusto enorme de poder venir aquí a platicar con ustedes, a estar cerca de ustedes.

A venir a firmar este convenio, este convenio que es tan importante para todas las mujeres PROSPERA, para todos los beneficiarios de los programas de desarrollo social.

Antes de iniciar permítanme solo, solo porque yo no soy un político que me ande escondiendo y porque no soy un político que no dé la cara. Soy un político que me gusta ver las cosas de frente y actuar en consecuencia.

Es la tercera ocasión, la tercera, que un grupo como los que están aquí enfrente, de personas, me quieren señalar y vienen con estas cartulinas exactamente igual hechas, vienen a decir que en algún discurso, permítanme por favor, quieren ellos decir que en algún discurso o cuando fui Gobernador del estado de Hidalgo o cuando fui Secretario de Gobernación como lo soy, algún día dije, algún día dije que con 350 pesos se puede vivir.

Se los dije, se los dije, se los dije en Córdoba, allá en Veracruz, se los dije en Hidalgo allá donde se me presentaron y se los digo aquí, de frente a todos ustedes, si escuchan una sola grabación, un solo reportaje donde yo haya dicho eso, aquí públicamente pido disculpas. Eso es una mentira.

Nunca, nunca he dicho eso. Todo lo contrario, todo lo contrario, he dicho que tenemos que lograr mayores recursos para todas las familias mexicanas.

Tenemos que provocar proyectos productivos para que tengan más recursos en las bolsas, para que se pueda salir adelante.

Que debemos estar insatisfechos porque no se tienen los recursos suficientes. Pero nunca, nunca he dicho eso. Es una mentira de quienes sí les gusta provocar, de quienes sí se esconden, de los que no dan la cara, de los que no responden. Yo aquí estoy siempre para dar la cara y para contestar a estas mentiras.

Claro que no vienen, claro que no vienen a que los reciba el Gobernador ni yo, vienen a tratar de que todos ustedes puedan ver esos señalamientos. Vuelvo a reiterar, aquí estoy para dar la cara.

Y déjenme entrar, déjenme entrar a los programas del día de hoy. De verdad les agradecemos mucho su presencia.

Hasta hace cuatro años y medio no era tan importante para un gobierno el que los habitantes de México tuvieran una Acta que les diera identidad.

Había muchos miles que no sabíamos si existían porque no estaban registrados.

Hoy, en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, primero ya, como lo dijo Jorge, la identidad es un derecho.

Segundo, hemos podido hacer que ustedes lo sabrán. Si alguien vivía en Yucatán y de repente tuvo que ir a Tijuana, tenía que regresar a Yucatán por su Acta de Nacimiento, hasta su municipio, hasta su pueblo para poder ahí tramitarla.

¿Saben ustedes ahora lo que pasa? Ahora si ustedes están aquí en Puerto Vallarta, y a lo mejor vienen desde Reynosa, Tamaulipas, por medio de una computadora hasta ese lugar pueden jalar su Acta de Nacimiento. Ya no es necesario acudir al lugar para que les den su Acta de Nacimiento.

Aquí están los ejemplos ahora del Programa Soy México. Antes, antes, cuando alguien en Estados Unidos necesitaba su Acta de Nacimiento para poder hacer sus trámites legales, tenía que volver hasta su país y tenía que volver hasta su ciudad.

Hoy desde los Consulados, desde los Consulados de México en los Estados Unidos, pueden también jalar su Acta de Nacimiento y no tienen que correr ningún riesgo. Eso también es una obra, una acción del Presidente Enrique Peña Nieto.

¿Por qué es tan importante el Acta de Nacimiento? Porque por eso, a través de ese documento pueden tener acceso a la salud, a las vacunas de sus hijas, hijos.

Porque es a partir del Acta de Nacimiento como pueden inscribirlos a una escuela, pueden tener derecho al seguro de vida para jefas de familia que ustedes conocen.

Pueden tener derecho a todos los programas sociales del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales y municipales. Por eso es tan importante el Acta de Nacimiento.

Por eso es tan fundamental lo que estamos haciendo el día de hoy, y aquí está prueba tangible, que le estamos entregando un Acta de Nacimiento a una señora que tiene 90 años, y que tal vez nunca existió porque no tenía su Acta de Nacimiento.

Hoy sabemos quién es, dónde está y tiene los mismos derechos que todas y todos nosotros. Por eso es tan importante este programa.

¿Qué estamos haciendo con lo que hoy acabamos de firmar? Quiénes vienen de los Programas de 65, del Programa de 65 y Más, de la Secretaría de Desarrollo.

Déjenme decirle al resto de las personas que están presentes, que los que vienen aquí, cada mes, cada seis meses, cada año, tienen que formarse en una larga cola, muy larga, ahí en el sol, durante mucho tiempo, para que den prueba, así se llama, den prueba de vida.

Tienen que llegar con una señorita y decirle: yo soy fulanita o fulanito de tal, y vivo y quiero mi Programa de 65 y Más.

Algún día cuando llegábamos a Gobernación, el licenciado Luis Miranda y su servidor, vimos esta cola inmensa, en un módulo que está muy cerca ahí de Gobernación.

Y preguntamos de qué se trataba, y decíamos que no podía ser posible. No podía ser posible tener tanto tiempo a lo que más queremos, que son nuestros queridos viejos.

Por eso es que se implementa este programa que desde la Secretaría de Desarrollo Social, con Luis Miranda, hoy se pone prácticamente a funcionar.

Por medio de su Acta de Nacimiento, de los registros del estado familiar en cada uno de los estados, con las actas que se tienen, ya nadie tiene que irse a formar, nosotros lo vamos a hacer de manera automática y nunca más tendrán que ir a formarse para recibir su apoyo. Ustedes ya estarán bien, bien registrados.

¿Qué otra cosa estamos haciendo? Hay pocos registros porque no en todos los hospitales hay una oficina del Registro, ¿quieres hablar? Órale, vente, sí, ven.

Mientras les platico, estamos poniendo una oficina de Registro Civil en cada uno de los hospitales, para que quien nazca ese día, se le pueda registrar inmediatamente.

Hoy ya tenemos muchísimos módulos a través de la Secretaría de Salud, del doctor Narro, que los está colocando en todos lados.

Este es otro de los programas importantísimos. Déjame terminar dos programas más, aquí quédate conmigo, vente acá.

Intervención: Tengo un hijo que tiene una letra mal en su apellido, y antes de que termine su universidad necesito cambiarle esa letra. ¿qué puedo hacer?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Hoy, en un solo momento, cualquier error que se tenga se los vamos a poder corregir, porque ya están interconectados todos los registros civiles del país.

Este ya no va a ser un problema que antes se llevaban meses y años en poder resolver, ¿no es así? Gracias.

Déjenme terminar, solo para comentarles algo que queremos pedirles a ustedes, a ustedes del mejor programa que se tiene en este país, el Programa PROSPERA, con las Mujeres PROSPERA.

Les queremos pedir un favor, ayúdennos, todavía hay muchas niñas, niños y adultos que no tienen su Acta de Nacimiento.

Este convenio que acabamos de firmar con Luis Miranda, con la Secretaría de Desarrollo Social, nos va a permitir hacer brigadas para ir a todas las casas de todas las comunidades, y a quien no se tenga su Acta de Nacimiento poderles ayudar para hacerles la entrega en su propio domicilio.

Ayúdennos para poder hacer este programa tan importante. Necesitamos saber e identificar dónde están para podérselas entregar, y aquí, aquí ustedes son fundamentales.

Porque el Programa PROSPERA no solamente es aquel que entrega beneficios, es el liderazgo que ya tienen ustedes ganado en la comunidad a través de lo que hacen, del servicio, del apoyo.

Por eso permítanme decirles gracias, muchas gracias, son ustedes mujeres de valor, mujeres de entrega, mujeres que ayudan a su país. Muchísimas gracias a todas.

Quiero terminar agradeciendo la presencia de todas y todos ustedes.

Gracias a los beneficiarios de PROSPERAS, de estancias infantiles, de LICONSA, de Seguro de Vida para Jefas de Familia, para pensiones para adulto mayor.

A vecinos del municipio de Puerto Vallarta, de Mascota, de Talpa de Allende, de Cabo corriente. A todas y a todos bienvenidos a este muy importante evento.

Y déjenme decirles, le agradezco mucho al presidente municipal la convocatoria, y le reconozco y agradezco muchísimo que nos permita hacer aquí en Puerto Vallarta, la salida de este programa tan importante, tan importante para los que viven fuera, que son mexicanos, y para los que están aquí y que acaban de llegar.

Déjenme decirles que acabamos de entregar un Acta de Nacimiento o dos actas de nacimiento, a niñas o jóvenes que regresan con estudios, que antes se llevaban muchísimo tiempo en hacer sus trámites porque no tenían su Acta de Nacimiento. Hoy se las estamos entregando prácticamente de manera inmediata.

Y esto solo se puede hacer si hay un Gobernador comprometido, un Gobernador que quiere a su gente y que quiere cumplir con sus compromisos.

Gracias al Gobernador Aristóteles, y gracias a todas y a todos ustedes, muy buenas tardes.

Puerto Vallarta, Jal.