Muy buenas tardes a todas, a todos. Gracias por permitirnos saludarles al llegar, pero quiero expresarles a todos el agradecimiento por esta invitación.

Esta invitación que para el Gobierno de la República se toma como un acto de responsabilidad.

El Gobernador lleva 40 días; ustedes, presidentes municipales, presidentas, algo en tiempo similar, un mes más, y a veces pasa todo un periodo de gobierno, a nivel municipal, tres o cuatro años, o un sexenio, y no se pueden llegar a acuerdos tan importantes, de tal profundidad, como lo que ustedes están logrando.

Muchas felicidades a todas y a todos ustedes.

Saludo al señor Gobernador, Silvano Aureoles. Gracias por la invitación, Gobernador.

A los representantes y titulares del Poder Judicial, del Legislativo.

A las y los coordinadores del Congreso del estado, de los diferentes partidos políticos.

A los presidentes municipales de cada uno de los partidos políticos representantes.

A los líderes de los partidos políticos.

A las senadoras, diputadas federales, diputados federales, diputados locales.

A los representantes de la sociedad civil.

Al señor Rector.

A los medios de comunicación.

Y a todos los que saludó el señor Gobernador Silvano Aureoles, a todos les saludo. Es que así no me falla.

Pero sí, sobre todo quiero saludar a las y a los presidentes municipales, que con altura de miras, sin mezquindades, hoy se dan cita para llevar a cabo un acto de gran beneficio para la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.

Y, por supuesto, decirle al señor Gobernador, que reconozco que apenas llegando al gobierno, ha logrado tener el liderazgo, la capacidad de convocatoria, que ha sido clave para dar este paso fundamental el día de hoy. Muchas felicidades, Gobernador.

Los felicito a todos, pero sobre todo a las y los michoacanos, porque esta determinación sigue demostrando el cariño, el gran cariño que le tienen a su tierra.

Es gente de primera que merece que su estado regrese a ser uno de los mejores estados del país. Por eso reitero mi felicitación.

Construir la realidad que todos aspiramos, es una tarea que requiere de trabajo conjunto, porque es así, con unidad nacional, como podemos  alcanzar las metas que tenemos todos como país.

Haciendo uso del diálogo y sumando esfuerzos en torno a los objetivos comunes que tenemos.

Entendiendo siempre las particularidades de cada caso, pero acudiendo con apertura a la experiencia de los demás.

Porque todos somos parte de un mismo México, y cuando una entidad avanza, avanzamos sin duda todos.

Por eso, el eje más importante de la política de seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto, ha sido el de la coordinación, el trabajo en equipo y la visión compartida.

Porque estamos convencidos de que la fragmentación solo beneficia a los delincuentes.

Por el contrario, cuando trabajamos unidos, podemos, sin duda, superar cualquier desafío. Y el mejor ejemplo de ello, está precisamente aquí en Michoacán, donde en corresponsabilidad, la federación y las autoridades locales estamos logrando recuperar su gran potencial.

Esa ha sido la encomienda del Presidente de la República, y durante estos tres años, así lo hemos hecho.

Y lo hemos hecho desde una perspectiva amplia, entendiendo que la seguridad requiere desarrollo y que el desarrollo requiere de seguridad.

Por eso lanzamos el Plan Michoacán, que con un presupuesto histórico, ha contribuido a generar mayor prosperidad para el estado.

Por eso desplegamos un intenso programa de prevención, que ha ofrecido alternativas culturales, deportivas y productivas a niñas, niños, jóvenes y mujeres, y apunto, Michoacán ya es y tiene un liderazgo en este importante programa.

Por eso, también instalamos Mesas de Seguridad y Justicia con la ciudadanía, para definir juntos las prioridades, las tareas pendientes, y las mejores vías de solución.

Apunto también, Michoacán ya tiene un gran liderazgo en este tema. De las 16 mesas que están instaladas en el país, seis están aquí en Michoacán.

Y por eso también las fuerzas federales a las que, por cierto, extiendo el mayor de los reconocimientos del Gobierno de la República, y estoy seguro que de la mayoría de las y los mexicanos, nuestro reconocimiento, han estado y seguirán presentes.

Es cierto, no ha sido un camino fácil, o exento de obstáculos. Ha requerido de tenacidad y de un arduo trabajo a partir de diagnósticos informados, metas claras y una estrategia bien definida y de carácter integral.

Ustedes, todas y todos, han habitado aquí por siempre o por los últimos años, pero a veces el tiempo nos arrebata ese espacio de recordación que debemos tener, ese espacio de hace apenas un poco más de 21 meses, en el que se lanzó el Plan Michoacán, particularmente en desarrollo y en seguridad.

Pero que tenemos que recordar, particularmente, el tema de la penetración, de la colusión, del contubernio, de la complicidad de las autoridades de todos los órdenes de gobierno.

Aquí, en esta misma sala, en este mismo auditorio, hace aproximadamente, presidentas y presidentes, 27 meses, me reuní con sus antecesores, y algunos, se comprobó después, porque estaban participando con la delincuencia, algunos por temor o por miedo, derivado de la propia inacción de la autoridad.

Y algunos, que tengo que atreverme a decir, que ni siquiera estaban o conocían de la penetración que tenía el crimen organizado, y algunos creen que solamente debemos tener pendiente o estar al pendiente de la penetración en sus cuerpos de seguridad. No.

Si se penetran en sus espacios de espectáculos, de permisos; si se penetran en el Registro Civil, si se penetran en cualquiera de sus áreas administrativas, ya corre el riesgo el municipio, y con eso corre riesgo la población.

Hoy, 21 meses después, sí tengo que decirles que hemos avanzado, que aquí temor se ha convertido en una acción de fuerza de todos, por señalar, por trabajar de manera conjunta y por no dejar que vuelva a pasar por esos momentos este estado.

No había autoridad que pudiera con esta embestida del crimen organizado. Pero algo con lo que no pudo el crimen organizado es cuando se decidieron unirse los órdenes de gobierno y, principalmente, cuando la sociedad nos tuvo confianza, participó, denunció y eso nos hizo avanzar.

Por eso, junto con Tamaulipas, la mejor de las felicitaciones a una sociedad que decidió poner un hasta aquí, que despidió esos momentos graves, históricos, de contaminación con la delincuencia organizada, y que entonces hizo frente común y que hizo la gran diferencia.

Felicidades a dos sociedades muy importantes y grandes, como la de Tamaulipas y, particularmente aquí, a la michoacana.

Por eso este Plan nos ha llevado a estar muy cerca de la sociedad, trabajar con los habitantes de cada localidad.

Porque la seguridad y la tranquilidad se construyen siempre desde la misma de la sociedad, y los resultados están a la vista.

Hoy, a diferencia de hace tres, cinco o 10 años, no sé cuántos años más, Michoacán está de pie y avanza con paso firme para consolidarse una vez más como el estado seguro y de bienestar que está llamado a ser.

Donde antes había división y desencuentro, por cierto, ahora hay cohesión y trabajo en equipo, mirando de frente a los retos y con el impulso de su sociedad, Michoacán continúa transformándose, y transformándose para bien.

Municipio por municipio, va recuperando la vocación productiva de sus regiones, y la tranquilidad para sus habitantes.

Muestra de ello, es que si comparamos la incidencia delictiva de enero y septiembre de 2014 con la del mismo periodo de 2015, el homicidio se redujo en un 25 por ciento; el secuestro en un 70 por ciento, y la extorsión en un 80 por ciento.

Estoy hablando de resultados tangibles, no solo de buenas intenciones. Porque eso es lo que le importa a la gente. No le importan los discursos ni las palabras, le importan los resultados. Para eso estamos trabajando y debemos de seguirlo haciendo todos, todos los días.

Son logros que le pertenecen a las y los michoacanos, y que se han obtenido porque trabajamos con unidad.

Destaco que en este proceso, el fortalecimiento de las instituciones locales, particularmente las de procuración de justicia y seguridad pública, ha sido y deben seguir siendo prioridad.

Por ello es tan importante y tan significativo el Convenio de Mando Único Policial que hoy nos convoca. Un convenio que atestiguamos los tres órdenes de gobierno y todas las fuerzas políticas de esta gran entidad.

Se trata de articular esfuerzos en torno a un objetivo primordial: contar con  policías más profesionales y fortalecer la confianza ciudadana en sus autoridades.

Se trata de tener corporaciones efectivas, que siempre pongan la integridad de los ciudadanos en primer lugar.

Se trata de hacerlo bien, por la vía correcta, es decir, acompañar a este Convenio de esquemas de formación, capacitación y evaluación permanentes para cada uno de sus integrantes, para lograr nuestro gran objetivo, que es contar con policías profesionales y plenamente confiables.

Los felicito, porque con este acto, Michoacán atiende una necesidad impostergable y manda un mensaje muy claro a todo el país: que ante problemas estructurales, actuamos de manera conjunta para generar soluciones de fondo.

Porque la evidencia indica que el modelo actual que rige las tareas de seguridad pública ha sido rebasado, y que varios municipios del país no tienen las capacidades para enfrentar a la delincuencia.

Por eso es tan importante la iniciativa que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al Senado en diciembre pasado.

Una iniciativa que parte de entender que la mitad de las entidades no cuentan con cuerpos policiacos en todos sus municipios.

Que ocho de cada 10 corporaciones municipales cuentan con menos de 100 elementos.

Y que, por el contrario, en 20 ayuntamientos, se concentra la cuarta parte de los policías locales de todo el país.

En este sentido, es difícil pensar que la fragmentación sea la vía que nos dará la fortaleza que necesitamos en materia de instituciones de seguridad pública.

Porque la dispersión divide los esfuerzos, en tanto que la unidad concentra y multiplica en resultados.

Y si bien es cierto que existen casos de policías municipales sólidas, también lo es que una excepción no lo hace regla.

Por eso, reitero la importancia de la iniciativa del Presidente, y celebro que otras fuerzas políticas hayan puesto ya en la mesa sus propuestas.

Podrá haber diferencias, pero es momento de analizarlas, debatirlas y tomar decisiones, porque la inacción no es la alternativa. Cambiemos aquello que debe funcionar mejor, y fortalezcamos lo que está dando resultados. Y esa es precisamente la dirección por la que Michoacán está avanzando.

Por eso, los vuelvo a felicitar, y reitero que el Gobierno de la República seguirá acompañando los esfuerzos que las autoridades locales realicen para garantizar a los michoacanos el presente y futuro que merecen.

Por eso, desde Michoacán y a partir, primero, y esperamos su comprensión, por los minutos de retraso, pero es que tuvimos una reunión con el Grupo de Coordinación, se nos plantearon estadísticas, se nos explicaron el número de reuniones, siempre presididas por el Gobernador, por el General Gurrola, que está al encargo de esta Estrategia para Michoacán, del Vicealmirante, de todos los que son parte de este Grupo de Coordinación, se reúnen ya por lo menos dos veces a la semana.

Se reúnen también para ver cuáles son los riesgos, qué es lo que está enfrente y que tenemos que lograr resolver para llegar a esa tranquilidad que merecen los michoacanos.

Pero también, y aquí lo acaba de decir el Gobernador, se está poniendo una acción y una estrategia para formar la propia institución de seguridad de este estado de Michoacán.

Con esto quiero hoy anunciar, porque así lo comprometimos con el Gobernador y porque va a ser de la misma manera para las otras entidades.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto seguirá apoyando y respaldando, como ya se está haciendo aquí desde hace mucho tiempo, y que hoy se ha reforzado con la llegada de más miembros del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal a esta entidad, y a otras tantas en el país, prácticamente a todas.

Lo que queremos en reciprocidad de los estados, es que se dé esta formación de cuerpos de seguridad confiables, capacitados, bien pagados, esta profesionalización que se requiere.

Pero tienen que empezar por el principio, tienen que formar esas corporaciones. De tal manera que hoy anuncio que el gobierno seguirá en el respaldo total y absoluto. Pero hacia adelante, entidad que no demuestre, compruebe y evalúe esta formación a nivel local, entonces el gobierno ya no acompañará en el tema como lo ha venido haciendo hasta el día de hoy.

Tienen que hacer su parte, tienen que comprometerse por lo que la Constitución les ordena, y tienen que darle resultados a la población a la que gobiernan. No puede ser solo del Gobierno de la República, y esperamos que como lo está anunciando el Gobernador aquí, en Michoacán, se haga en todas las entidades y, particularmente, en quienes no tienen avance al respecto.

Ese es un anuncio muy importante para nosotros, porque quiero confirmar que el Gobierno de la República seguirá en las entidades, pero siempre y cuando los gobiernos locales hagan lo que les corresponde.

Porque hemos avanzado mucho gracias a eso, a que cada quien hace su parte, pero sobre todo, gracias al compromiso y fortaleza de las y los michoacanos.

Hay que continuar por esta vía, trabajando desde la corresponsabilidad, porque sin importar órdenes de gobierno y filiaciones políticas, todos tenemos que seguir construyendo el México de seguridad y prosperidad que queremos.

Porque contar con policías confiables no es una opción, sino una obligación de gobierno que todos debemos de asumir con convicción y compromiso.

Hoy Michoacán está dejando de ser ejemplo de infiltrados, de colusión, de contubernio, de complicidad, de estancamiento, para ser hoy un Michoacán ejemplo, lo dije, en prevención, en acción, en resultados, en estadísticas a la baja, pero sobre todo, en unidad, que va a permitir hoy y siempre salir delante de las grandes complicaciones que tienen como entidad.

Por eso, nuestra ruta debe seguir siendo la de sumar para el mediano y largo plazo. La de trabajar con objetivos muy claros, fortaleciendo las instituciones para garantizar el Estado de Derecho y el ejercicio pleno de las libertades ciudadanas, aquí y en todo el territorio nacional.

De parte del Gobierno de la República, muchas felicidades y nuestro total respaldo.

Morelia, Mich.

Discurso