Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y a todos, es un gusto compartir con ustedes, estar juntos en este lugar histórico, como lo dijo el señor Rector, un lugar donde es sin duda parte fundamental de la historia de este gran país que es México. 

Quisiera en primer lugar agradecer a la doctora Mercedes de Vega, no solo el compromiso hacia la ruta que hemos establecido en esta materia, sino el trabajo que ha venido diseñando y el gran compromiso que tiene por México también. 

Saludar a el señor Rector, mi amigo el doctor José Narro, me da mucho gusto saludarle y agradecerle, le decía en tono de broma y en serio, que la Universidad está en todos lados y en todo momento, que ayuda a prestigiar, a lograr grandes trabajos también en favor de nuestra nación. Gracias señor Rector. 

Licenciada Ximena Puente de la Mora, también saludarle con respeto y en esta nueva etapa en lo que se ha venido construyendo con las grandes reformas de nuestro país. 

Senadora Arely Gómez González. 

Diputado Marcelo Torres. 

Magistrado Armando Ismael Maitret. 

Diputado Bernardo Ortega, gracias por estar aquí. 

Licenciada Alejandra Lagunes Soto. 

Doctor Mauricio Merino Huerta. 

Señor Subsecretario Felipe Solís Acero. 

Saludo, por supuesto, a los comisionados que están aquí, del Instituto Federal de Acceso a la Información. 

A los directores de archivos de los estados, muy importante su presencia. 

A los integrantes del Consejo Académico Asesor del Archivo General de la Nación. 

A senadores, diputados federales. 

Funcionarios federales. 

A los medios de comunicación. 

A los funcionarios de este Archivo. 

A funcionarios de la Universidad que están presentes el día de hoy. 

Los archivos, como aquí ya se ha comentado, son base fundamental de nuestra memoria colectiva y fuentes primarias del conocimiento histórico, científico, social y tecnológico

Son testimonios del pasado y son también registro documental de la crónica de nuestros días. 

Hoy, en la era del avance vertiginoso en las tecnologías de la comunicación, los archivos son indispensables para la información, la transparencia y la rendición de cuentas, condiciones fundamentales para el ejercicio pleno de la democracia y base de la transformación que hoy México, juntos todos, estamos emprendiendo. 

Solo a través de una gestión pública abierta, que cuente con protocolos sobre el manejo de datos y la conservación de archivos, profundizaremos en un gobierno cercano y corresponsable con una sociedad cada vez más informada, acuciosa y demandante

Con esta convicción, el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, promulgó, como también se comentó en este estrado, en febrero de este año, la reforma constitucional en materia de transparencia. 

Se trata de un profundo cambio que fortalece el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales, articulando todo un sistema nacional de transparencia.   

Amplía el universo de sujetos obligados, al incluir a los partidos políticos, sindicatos que reciban recursos públicos, órganos autónomos y fideicomisos para garantizar que lleven registro de cada una de sus acciones, decisiones y también de los gastos. 

Esta reforma también faculta al Congreso de la Unión para expedir una Ley General que determine el funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos y establezca su organización homogénea en los tres órdenes de gobierno. 

De ahí la importancia de este Foro en el que se han dado cita especialistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil y legisladores, para contribuir todos, en la definición de los principios rectores bajo los cuales se deberán desarrollar la Ley General. 

Quiero insistir en el reconocimiento a la doctora Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del IFAI por acompañar al Archivo General de la Nación en esta importante tarea. 

Agradezco, y quiero insistir también, a la Universidad Nacional Autónoma de México que, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, suma su experiencia académica a este esfuerzo. 

Sé que en este encuentro pondrán todo su conocimiento, empeño y disposición para analizar las mejores prácticas en torno a la organización y administración de los archivos públicos y privados, para así identificar los elementos esenciales  que el proyecto de ley deberá recoger para convertirse en un documento socialmente útil, históricamente preciso y tecnológicamente eficaz. 

Porque la nueva Ley dará sustento a la coordinación institucional entre Federación, entidades y municipios, en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, asimismo definirá la relación del Archivo General de la Nación con sus homólogos locales. 

Permitirá una regulación de avanzada, a partir de estándares nacionales e internacionales, para hacer más eficiente y homogénea la preservación del patrimonio documental de México

Esta Ley, también, habrá de establecer el uso de las tecnologías de la información y comunicación, para aprovecharlas mejor en la modernización de la administración pública y sus acervos. 

Con el fin de consolidar el Sistema Nacional, invito desde aquí a los señores gobernadores a que fortalezcan los archivos  estatales y municipales y los hagan accesibles a la población. 

En el Gobierno de la República habremos de hacer lo propio, reforzando los sistemas institucionales en la materia. 

Los invito a considerar que los archivos privados de trascendencia histórica puedan contar con fondos que nos permitan preservarlos bajo las mejores condiciones de resguardo público. 

Trabajando juntos, sumando esfuerzos, estaremos avanzando hacia una nueva cultura documental en México. 

Hace 150 años, en 1864, cuando la patria estuvo amenazada, el Presidente Benito Juárez protegió el principal tesoro que tenía la nación: nuestros documentos fundacionales, los cuales dejó bajo resguardo de un grupo de campesinos, en la cueva del Tabaco, en el estado de Coahuila. 

Hoy, es nuestro deber garantizar la correcta salvaguarda del patrimonio documental de nuestra nación y el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información

Así se fortalece nuestra vida democrática y se enriquece nuestra historia, esa que hoy  podemos consultar en estas instalaciones y sentirla viva cuando se visita la Sala de Banderas. 

En ella, los mexicanos nos sentimos orgullosos de lo que somos y podemos apreciar, por ejemplo, las copias fieles de tres de los documentos más emblemáticos de nuestro país: los Sentimientos de la Nación, el Acta de Independencia y la Constitución de 1917.

Son la letra escrita que da cuenta de nuestra identidad, soberanía y libertad. Perduran hasta nuestros días, gracias a actos históricos como el del Presidente Juárez y a la existencia de un espacio que los ha preservado para bien de las generaciones presentes y futuras. 

De ahí la importancia de acrecentar la memoria documental de la Nación, que se conserva día a día en los archivos nacionales y locales. Porque la preservación de nuestra historia, es fundamental en la transformación de hoy y en la construcción del México del mañana. 

Es por ello que el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, consolidó un esfuerzo sin precedente para brindarle actualidad y funcionalidad, respetando rigurosamente el legado arquitectónico del edificio original. 

Con ese objetivo, estamos modernizando el Archivo General con dos nuevas instalaciones. La primera, es un edificio de laboratorios que estará dedicado a la investigación en materia archivista y a los procesos de conservación y preservación de documentos, el cual, este mismo año, estará totalmente equipado. 

En tanto, en dos meses iniciaremos la construcción del edificio de acervo, que contará con todos los requerimientos necesarios para la correcta protección y cuidado de los archivos. 

En estas y otras obras, se invertirán más de mil millones de pesos durante los próximos dos años. 

Asimismo, el Archivo General de la Nación, por primera vez, contará con un Programa Institucional de mediano plazo, a cinco años, que compromete objetivos y metas específicas, con indicadores que nos permitirán medir su tarea. 

Estoy seguro que la participación y el trabajo coordinado de todos ustedes en este Foro, contribuirá a la configuración de una Ley General que conjugue visiones amplias y experiencias exitosas para avanzar en este gran objetivo.  

Solo si sabemos de dónde venimos y protegemos la información de lo que estamos haciendo, podremos heredar un futuro con identidad y rumbo a las generaciones que seguirán construyendo nuestro país, México, después de nosotros. 

Muchas gracias por su atención.

 Pregunta: Quisiera preguntarle, por otro lado, si el Gobierno Federal ya está investigando, está circulando ya una imagen con el hijo del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, que está aparentemente con “La Tuta”, quería preguntarle, ¿si el Gobierno Federal ya está investigando esto? 

Por último, también hay unas declaraciones del semana The Economist en torno a las listas de desaparecidos. Hay diversas cifras, usted daba una cifra hace unas semanas en el Senado de la República, ya se pusieron en duda estas cifras. ¿Cuándo va a haber una cifra exacta de los desaparecidos en este país? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: ¿Te comisionaron a nombre de todos? La primera entonces, lo que ha sucedido en los últimos días en Cámara de Senadores, particularmente, en el que ha habido diferentes complicaciones, que por diferentes circunstancias y señalamientos ha habido una discusión muy importante al respecto. 

Lo que sé también es que el diálogo ahí en la Cámara de Senadores sigue, que independiente a la Comisión respectiva, se está llevando a cabo el diálogo entre quienes están al frente de las bancadas y buscando acercamientos. 

Lo que quiero decir es que todo y lo que ha venido sucediendo, estoy convencido que en tiempo y forma establecida por ellos mismos, habrán de lograr sacar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energética, que son dos grandes pendientes. 

Respecto a la lista de desaparecidos, quisiera pedirles a los medios de comunicación que puedan comentar con toda claridad y firmeza respecto a este tema. 

Se llaman personas no localizadas las que, desde que llegamos al gobierno, nos dejaron los procuradores estatales y el Gobierno de la República, que llevaba a un número superior a los 27 mil. Esa lista se nutre día a día, con cualquier denuncia que se da en cualquier estado de la República, de tal manera de que se incrementa. 

El sólo hecho de que una niña se tarde en llegar a su casa, en la desesperación de los padres de familia van con la autoridad y levantan una denuncia. Por eso les digo que todos los días va aumentando esta cifra. 

Pero igual de importante a la denuncia, es el seguimiento, que ese sí no se les había dado a la lista original de 27, que solamente se estaba llenando, pero no se le daba su revisión y actualización. 

¿Por qué requiere revisión y actualización? Porque el ejemplo que le acabo de poner de la señorita que no regresó a tiempo a su hogar y fueron a levantar una denuncia, pues resulta que sí regresa, pero los papás ya no se ocupan de informarlo a autoridad. 

Y es entonces cuando al inicio de este gobierno, le pedimos a todos los gobiernos de los estados se hiciera, en la coordinación que tenemos desde el Gobierno de la República -y particularmente entre la Procuraduría y la Secretaría de Gobernación-, se hiciera una comisión de revisión. 

Por eso es que me atrevo a dar una información que viene de los estados al Sistema Nacional de Información. 

Ahí, pueden todos, todos, accesar y ver el número de personas no localizadas y verán que de las 27 originales, se redujo a ocho mil. Pero se siguió incrementando a partir del 2012, con otro número aproximado de 12 mil, 14 mil y también ya se redujo a ocho mil en la revisión. El caso es que es una sola lista que hoy tenemos en alrededor de 16 mil. 

No es complicarlo entenderlo, es simplemente decirles que es una base de datos que se va actualizando día a día y que éste, ha sido revisado por las procuradurías. Con respaldo documental se puede entonces dar de baja a una persona no localizada. 

¿Qué quiero decir? No se trata solamente que la autoridad diga: es que sí regresó a su casa determinada persona, sí se localizó, está viva o está muerta, no. Tiene que documentarlo la autoridad. 

Entonces hoy tenemos una sola lista, no hay discrepancia entre las autoridades locales y federales, entre instituciones federales tampoco lo hay, es una sola lista que está en el Sistema Nacional de Información

Ahora bien, a las personas que se les ha denominado desaparecidas, es porque entonces después de su no localización y el apremio de la propia familia de no encontrar a su familiar, a su conocido o familiar, entonces inicia otra etapa que hemos venido dándole seguimiento, que también lo hacemos con las autoridades locales porque prácticamente toda la responsabilidad de la acción está ahí en la autoridad local, en el seguimiento legal que se tiene que hacer. 

Pero está una sola cifra que se puede accesar de parte de los medios o de cualquier ciudadano en el que se va diciendo el número y quiénes se van descartando porque se han localizado vivos o muertos. 

Respecto al último tema de Michoacán, tenemos una foto que ha ocurrido en medios, tenemos que hacer primero una revisión, si ésta es real, y después entonces entraremos en otra etapa. Por lo pronto, hoy solamente se corrió en los medios de comunicación y en las redes sociales. 

Pregunta: Buenas tardes a todos, si me pudiera precisar nada más en esta última parte, son tres temas los que quiero preguntarle, por su atención gracias. 

La primera, usted había advertido que en el caso del que fuera Secretario General de Gobierno de Michoacán, el señor Reyna, que apareció en un video, se va a ejercer el Estado de Derecho, en dado caso de que existan estos videos en donde aparece el hijo del gobernador, ¿se va a actuar también de esta manera o va a haber algún trato especial? 

La segunda pregunta es, esta mañana las autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta sobre medicamentos apócrifos que están dispersando los cárteles mexicanos, ¿qué información tiene de ese tema? 

Finalmente, en Tamaulipas, también al parecer los cárteles están haciendo un negocio paralelo en la venta de gasolina, la están dando más barata. Si me pudiera comentar algo. Muchas gracias. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Cero impunidad en el caso de Michoacán y de cualquier otra entidad en donde funcionarios o personas estén involucrados con el crimen organizado o en cualquier comisión de algún delito. 

Lo hemos hecho con mucha responsabilidad y lo seguiremos haciendo, y lo seguiremos haciendo siempre documentado y así actuará el Gobierno de la República. 

La PGR le da seguimiento a todo tipo de señalamientos, estamos en diferentes investigaciones, el Procurador puede darles cuenta al respecto, pero lo que tengo que decirles es que para cualquier persona que se le compruebe la comisión de algún delito, por supuesto es que cero impunidad. 

Respecto a lo de los medicamentos, estamos en comunicación ya con el gobierno de los Estados Unidos para que nos puedan dar la información correspondiente y entonces actuar en consecuencia

Respecto a lo que sucede en Tamaulipas no es algo nuevo, es algo que se ha venido ya señalando y que se está investigando y que se han dado golpes importantes de parte del Gobierno de la República en algunos estados, casos como el de Guanajuato, casos mismos como el de Tamaulipas, y por supuesto que lo que estamos viendo es no solamente el caso específico de una toma clandestina, sino toda la red que está tras de ella, para llegar hasta los que son los propios cárteles, los propios líderes que están haciendo este tipo de ilícito.

Entonces traemos un trabajo muy importante y ya tenemos resultados, y ya tenemos gente que está en este momento en un proceso legal porque han sido detenidos, me refiero solamente a esos dos, aunque tengo, podría señalarles algunos más, el estado de Tabasco, en el estado de Veracruz, y por supuesto que son acciones alternas a la que se dedican algunos cárteles de la delincuencia organizada, más allá solamente de las drogas. Muchas gracias, buenas tardes.

Discurso