Saben ustedes que siempre me emociona saludarles y verles, y saben ustedes lo que me llena de orgullo de ser hidalguense y de ser mexicano. Muchas gracias.

De verdad quiero decirles que venir a casa, estar aquí, pero además estar en un evento muy significativo es doblemente motivo de orgullo y de compartir el que podamos enfrentar juntos los problemas de nuestro tiempo, los problemas que están enfrente y que no podemos hacernos a un lado, voltear la cara y dejar de asumir nuestra responsabilidad.

Si no sabemos en un encargo público, si no asumimos en un encargo público no solo nuestra responsabilidad, sino nuestro reto a partir de saber lo que sucede, entonces no estamos a la altura de la responsabilidad, del reto y de lo que requiere nuestro país.

Hace casi cinco años que tengo el privilegio de ser Secretario de Gobernación, porque así me lo ha permitido el Presidente Enrique Peña Nieto, y cuando llegamos, encontramos este problema, prácticamente en todo el país, este problema con índices agresivos, complejos para toda la sociedad. 

Ayer terminando un evento, los medios de comunicación, a quien saludo, me decían que por qué no hemos contestado al tema de las nuevas cifras que da el INEGI, y les decía que por el tema tan importante de ayer, que se trataba de niñas, niños y adolescentes, me permitieran hacerlo en otra ocasión, y qué mejor espacio y lugar para hacerlo que éste, en el que hablamos de la seguridad y la tranquilidad para las y los mexicanos.

Hace cinco años, dispersión de esfuerzos, falta de coordinación, falta de inversión, culpas entre unos y otros, gobiernos municipales, locales y federal, y entonces parecía que no había cómo entrarle al problema.

Primero y segundo año, de 23 por cada 100 mil habitantes teníamos homicidios en el país, 23.

Primero y segundo año, y hasta el tercero, logramos llevarlo a 16 por cada 100 mil.

Disminuir ese tamaño, ni grandes naciones lo han podido lograr. Como entenderán, poco se dijo, poco se informó y poco se conoció. 

Estos dos últimos años para acá han sucedido cosas en las que no estamos basando los hechos, pero que influyen por supuesto, cambio en 21 gobiernos estatales, en más de dos terceras partes de los dos mil 450 municipios que tiene nuestro territorio.

Un nuevo sistema de justicia penal acusatorio, y si a eso le sumamos desencuentros y falta de acuerdos para lograr reformas estructurales en el tema de seguridad en el Congreso Federal, entonces vemos que hay un problema que está enfrente y que tenemos que asumir y que tenemos que resolver.

Sí, cambios de gobierno que nos permiten decir con toda claridad, o hacemos instituciones que vayan más allá de los periodos de gobierno, o va a suceder que cada quien va a llegar con su varita mágica a querer inventar algo que luego se ve y se demuestra que no funciona, a nivel municipal y a nivel estatal, y por supuesto que a nivel federal

Por eso el Presidente hace ya tres años mandó una iniciativa para hacer policías estatales únicas, ¿por qué? Porque ya se vio que a nivel municipal hoy, en esta circunstancia que vive nuestro país, no en todos los municipios se tiene los alcances para poder cubrir la seguridad de los habitantes.

Dos mil 450 municipios, mil 800 solamente corporaciones de seguridad, de saque, 600 municipios no tienen ningún cuerpo de seguridad; de esas mil 800 corporaciones, 900 tienen menos de 20 policías. Esa es la realidad, por eso la iniciativa.

Y la iniciativa no fue atraer la seguridad a nivel nacional, como otros países, como Colombia, no. Fue que pudiera quedarse en los estados y que de ahí, en un acuerdo con los presidentes pudiera abarcarse todo el territorio. Esta iniciativa está detenida en el Congreso Federal.

Dos, un nuevo Sistema de Justicia Penal, después de 100 años del modelo que vivimos entramos a otro en el que, en el 2008 se hace la reforma, y cuando llegamos en el 2012, poco se había adelantado.

Aceleramos el paso con los gobiernos, pudimos hacer la capacitación respectiva, pero tenemos que enfrentar el reto de que hoy, si no hay policías capacitados y preparados, ministerios públicos en la misma vía, entonces lo que va a suceder es lo que nos ha venido sucediendo, que el juez, ante la falta de evidencia en el nuevo proceso, deja en libertad a ese delincuente que le costó mucho trabajo detener a los cuerpos de seguridad, y a ese delincuente que causa frustración a la sociedad al haber robado ayer su domicilio y al otro día libre, viéndolo y burlándose de la propia justicia mexicana.

Tenemos que acelerar el paso, tenemos que capacitar, tenemos que trabajar para que estemos a la altura de este nuevo Sistema de Justicia.

También por supuesto, el Presidente habrá de mandar algunas reformas a este nuevo modelo, porque resulta que, quien con arma hace un asalto, por ser primodelincuente, al otro día lo ven en la calle. Ese mismo, al otro día, cometió un asesinato u otro asalto, y quedan libres incluso grandes delincuentes, y también causa frustración a los cuerpos de seguridad, a la Marina, al Ejército, a la Policía Federal.

Entonces tenemos que ir a partir de estas circunstancias, asumiendo cada quien lo que le toca.

Desde el Gobierno Federal no hemos dejado de apoyar y respaldar a cada una de las entidades, estamos presentes casi en todo el territorio nacional, estamos incluso con acciones subsidiarias, ¿qué quiere decir? Haciendo trabajos que no le corresponden a la Marina y al Ejército, como policías municipales, como policías estatales, y por supuesto a la Policía Federal.

Sí, muchos dicen que se regresen a los cuarteles, y la sociedad dice no, que se queden aquí en el apoyo de la seguridad de la sociedad, de mi persona y de mi familia.

Desde el Gobierno Federal seguirá el apoyo a cada una de las entidades, estaremos en todas y cada una de ellas, pero necesitamos también entonces que los estados y los municipios hagan lo que les toca.

Hace cinco años casi, en las primeras reuniones, veíamos a los gobernadores, como lo seguimos haciendo, y llevábamos un diagnóstico, y les decíamos: así están las cosas en tu estado.

Y algunos estados nos decían: pues es que aquí no pasa nada, aquí no hay violaciones, aquí no hay asaltos, aquí no hay secuestros. Y le decíamos: Gobernador, y aquí no hay policías, tienes que hacer una corporación porque te va a llegar el problema.

Hoy esas entidades, esas, y lo digo con toda claridad, esas que no escucharon y que no vieron lo que ya estaba pasando, tienen un grave problema de seguridad.

Y por eso me da mucho gusto estar aquí, porque ante lo que estamos viendo, aquí viven ustedes, aquí vive mi familia, aquí viven mis amigas y amigos, todos ustedes, y por supuesto que sí, el centro comercial al que refirió el Gobernador, pero también la casa-habitación del fraccionamiento al que nunca se habían metido, o incluso un restaurante, que es increíble saber que pudieron entrar y asaltar a los que estaban ahí comiendo, aquí en Pachuca, allá en Huejutla, allá en Tula.

Si no vemos y reconocemos como lo está haciendo el gobierno del estado, entonces vivimos en otro lado. Y no puede ser que ante estos hechos, que si bien no son necesariamente del crimen organizado, son delitos del fuero común, y no importa si fueran federales, se tienen que enfrentar del tamaño de esa estrategia que acabo de ver.

Una estrategia integral en la que todos caben, que está hecha con la sociedad, que no está hecha solamente desde gobierno.

Sí, muchas cámaras, eso lo ha privilegiado el Gobierno Federal, en lugar de andar con más y más patrullajes, en lugar de enfrentarse en bulevares, vamos por los delincuentes. Hemos detenido a 107 de los 122 más importantes buscados por más de 20 años en todo el país, y fuera, a nivel internacional, lo sabe el FBI y lo saben todas las agencias de seguridad de Estados Unidos y de otros países, como España, Inglaterra, que nos pidieron a esos delincuentes.

Sistemas de inteligencia que hoy nos permiten ir tras esos delincuentes, detenerlos, ponerlos frente a la ley, pero tenemos que seguir adelante.

Esto que se ha presentado es hacerlo con mucha responsabilidad, es tener cámaras, capacitar, darles instrumentos a los policías, a los que les saludo con respeto y con reconocimiento por lo que hacen.

Estos instrumentos que les dan a ustedes, que no en todos los estados hay, más bien, en muy poquitos estados lo tienen, permite entonces que su actuación lo hagan conforme a derecho y puedan presentar las pruebas al Ministerio Público, que después al juez, y entonces se queden los delincuentes adentro.

Para eso sirven las cámaras, para eso sirve de saber dónde están, para eso sirven también saber de ustedes, cuando se detiene un delincuente, y que pueda llegar a un juzgado a tiempo, al lugar donde tiene que ser presentado, porque hoy también es causal de que si no se cubre el tiempo establecido de traslado, lo dejan en libertad.

Todos esos instrumentos que les dan en tecnología, los arcos, histórico para Hidalgo, yo no me refiero a muros, que ya de muros estamos bastante platicados, pero sí creo que son arcos que nos van a permitir, a Hidalgo, saber lo que está sucediendo o lo que viene de otras entidades.

La coordinación, la capacitación, todo lo que se está haciendo, de verdad, yo quiero desde el Gobierno de la República felicitar, reconocer al pueblo de Hidalgo, y particularmente a su Gobernador, es una acción que ve más allá de lo que se requiere para hoy, se está viendo para el presente y se está viendo para el futuro. Felicidades Omar Fayad, Gobernador del estado de Hidalgo.

Y qué bueno que está acompañado, y permítanme saludar rápidamente, sé que cuando se pararon hubo un suspiro de descanso, y yo prometo ser ya muy breve.

Saludar a quienes desde el Congreso, ayudan a su Gobernador, a los senadores, las senadoras y senadores de la República.

Saludar a las diputadas y diputados federales de todos los partidos políticos.

A los dirigentes de diferentes partidos políticos presentes.

A la presidenta de Pachuca, a las presidentas y presidentes de todo el estado de Hidalgo.

Magistradas, magistrados.

Diputadas locales, diputados locales.

A cámaras empresariales, a colegios, barras, a la sociedad que está aquí presente.

El Gobernador, y esto está muy claro en el mundo, si no cuenta con el apoyo, el respaldo y la participación de la sociedad, no puede salir adelante en un reto tan complicado como es el de la seguridad. Por eso, felicidades también a todas y a todos ustedes.

Las palabras de Daniel, a quien por cierto permítanme felicitar, es hidalguense, motivo de orgullo, pero es motivo de orgullo por solamente estar nominado ni nada más, ni nada menos, a un Premio Nobel. Daniel, nuestro reconocimiento.

Y decía Daniel, ¿de verdad es solamente criticar lo que le toca a la sociedad, de verdad solamente es señalar las cosas y no ser parte también de las soluciones?

Tiene 19 años, Daniel, y a sus 19 años está pensando en cómo respaldar y apoyar a su pueblo, a su ciudad, a su país. Esa es la mentalidad que nos toca. Y si entonces todos nos unimos, vamos a poder resolver los problemas que tenemos.

No estamos buscando culpables, lo quiero dejar bien claro, aquí frente a los medios, particularmente, lo que nos está sucediendo es, por estos temas que he tocado, sí quiero señalar que son parte de la problemática, que esa baja importante que tuvimos, que hoy ha ido a la alza, tiene que resolverse a partir de la participación de todos, del Congreso de la Unión, de los gobiernos estatales, que tienen que formar instituciones.

De los gobiernos municipales que si no hay ley y sigue entonces cuerpos municipales de seguridad, que hagan sus cuerpos de seguridad municipal, porque de nada va a servir que la policía estatal tenga todos esos instrumentos, si la policía municipal no hace el esfuerzo y la inversión correspondiente.

Y por supuesto refrendar que vamos a seguir en todo el país dando todo el apoyo, todo el respaldo, Hidalgo no puede ser la excepción.

De parte del Presidente Enrique Peña Nieto, le hago público al Gobernador que apoyaremos en este esfuerzo, económico, para que puedan implementarse más y más sistemas de inteligencia, de vigilancia, es un anuncio oficial.

Le hago de conocimiento que tengo ya la venia del Gabinete de Seguridad, para que vengan marinos, Ejército, para ayudar en el tema de robo a combustible, particularmente en la zona de Tizayuca, en la zona de Pachuca, en la zona de Tula.

Que habrá más Policía Federal en las carreteras, en apoyo y coordinación con el Gobernador del estado.

Habrá el respaldo que merece mi querido estado, el estado de Hidalgo.

Termino diciéndoles que efectivamente, qué bueno que se trabaje para generar mejores oportunidades, que es partir de mayor infraestructura, mayores programas sociales, mayores fuentes de empleo, inversión, como se puede resolver el gran rezago que se tienen en muchas zonas del país.

Pero nada de esto, y ahí están estados, como nosotros, como Hidalgo, con nuestras de Otomí-Tepehua, la Huasteca, El Valle del Mezquital, que no por la falta de necesidades se dedican a ser delincuentes.

Ahí está Chiapas, ahí está Oaxaca, con los menores índices de delincuencia, Yucatán. Ahí están esos estados que tienen muchas carencias y que no por eso es semillero de delincuentes.

Para quien sigue comentando eso, desde aquí le digo que entonces no sabe cómo enfrentar la seguridad y entonces no tiene respuestas para el pueblo de México.

La seguridad se atiende con responsabilidad, de manera frontal, con acciones integrales que permitan entonces sí resolver un problema que la sociedad está reclamando.

Auguro que desde hoy hacia adelante las condiciones cambiarán de las preocupaciones que se tiene en la sociedad hidalguense, en cada uno de los municipios.

Hoy es un día muy importante, histórico para el estado de Hidalgo.

Se está viendo, insisto, para lo que está sucediendo hoy, y se está viendo para lo que va a suceder hacia futuro, ¿y qué va a suceder? Que no van a avanzar los delincuentes.

Aquí, aquí se va a resolver el tema de seguridad porque hay acción de gobierno.

Pachuca, Hgo.