Diputado Jesús Zambrano, presidente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 

Senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

Señores coordinadores de los grupos parlamentarios. 

Señoras y señores legisladores. 

Señores representantes de los medios de comunicación. 

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por instrucciones del Presidente de la República, el Licenciado Enrique Peña Nieto, acudo a esta Soberanía para hacer entrega del Tercer Informe sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal

Durante estos tres años, a partir de un gran consenso entre el Poder Legislativo, el Ejecutivo y las principales fuerzas políticas, construimos una agenda común para impulsar una visión compartida de país

Lo hicimos con responsabilidad política, privilegiando siempre, el interés superior de la Nación. 

A partir del respeto y el diálogo, con la mirada puesta en el largo plazo, superamos inercias y sentamos bases sólidas para la transformación del Estado Mexicano. 

Porque ahí está la esencia de la democracia: en el debate que acerca posiciones, y en los acuerdos que se traducen en soluciones. 

En ello, el Gobierno de la República reconoce el compromiso del Congreso de la Unión, y de su LXII Legislatura, que hizo de la pluralidad una fórmula de encuentro, para unir esfuerzos en favor de México. 

Así, ha quedado claro que cuando sumamos voluntades, se multiplican resultados.

Que cuando vemos por México, las diferencias se convierten, siempre, en coincidencias. 

De esta manera, se han logrado avances históricos. 

Durante estos tres años, se han concretado cambios estructurales largamente esperados por los mexicanos, para dar respuesta a los desafíos más apremiantes de nuestro país. 

El principio que nos ha guiado es dialogar para acordar, y acordar para construir. 

Ahora, como lo ha dejado claro y ha convocado el Presidente de la República, es momento de seguir adelante, de demostrar lo que los mexicanos somos capaces de lograr. 

Es momento de consolidar, en los hechos, el proyecto de Nación que los mexicanos hemos definido. 

Dijo: es momento de enfrentar los retos como lo hemos venido haciendo, en unidad por México. 

Porque solo unidos, seguiremos trazando el México  de progreso, desarrollo e igualdad al que todos aspiramos. 

Se trata de responder, con resultados, a las expectativas y exigencias de la sociedad. 

Resultados que solo se alcanzan cuando trabajamos más allá de banderas políticas. 

Porque solo en corresponsabilidad seguiremos construyendo, desde el presente, un México que ve a futuro. 

Porque en democracia, la efectividad del Estado es fruto de la acción concertada.

Para lograr este objetivo, y cumpliendo la instrucción del Presidente, reitero la total disposición del Gobierno de la República para trabajar de manera conjunta con la LXIII Legislatura. 

En la etapa que comienza, debemos mantener y profundizar los lazos de diálogo y colaboración que se han entablado, y que han sido factor clave para el avance del país. 

Debemos de seguir haciendo uso de la pluralidad para construir y enriquecer; no para detener o retroceder. 

Debemos seguir dando muestra de que la política funciona, y funciona por el bien de las y los mexicanos. 

Señor presidente del Congreso, tal como lo establece nuestra Constitución, y en cumplimiento a las instrucciones del Señor Presidente de la República, hago entrega formal del Tercer Informe de Gobierno. 

(Entrega el estuche que contiene el Informe al Diputado Presidente. Este lo recibe y entrega la constancia respectiva) 

(Acto seguido el Secretario continúa con su mensaje) 

Señores legisladores, los titulares de las diversas dependencias de la Administración Pública Federal estaremos atentos al proceso de revisión, y a los acuerdos que de él deriven. 

Asimismo, hago del conocimiento de esta Soberanía, que el Presidente de la República ha determinado no hacer uso de las facultades que le otorga el artículo 71 de nuestra Constitución, para enviar una iniciativa de trámite preferente. 

Ello, para que la Legislatura que comienza defina, conforme a sus propios tiempos, la agenda de trabajo que habrá de seguir. 

Una agenda que sin duda es compartida, y cuya implementación requerirá la participación corresponsable entre Poderes. 

Señoras y señores: 

El diálogo y los acuerdos han permitido transformaciones de dimensiones históricas, que traerán beneficios tanto en el presente como en las décadas por venir. 

Ha quedado demostrado, en los hechos, que más allá de diferencias ideológicas, sí es posible construir y avanzar en una visión compartida de país. 

Los desafíos que tenemos por delante no son menores. 

Pero es mayor la capacidad de los mexicanos para hacerles frente, si privilegiamos lo que nos une por encima de lo que nos divide. 

Por eso, como lo ha dicho el Presidente, debemos seguir escuchando todas las voces y todas las posturas; abriendo mayores cauces a la participación de la sociedad y asumiendo cada quien la responsabilidad que nos corresponde. 

Porque la solidez de nuestra democracia está en sus instituciones; y su fortaleza en los ciudadanos. 

Porque diseñar y seguir impulsando el México de derechos, libertades e igualdad es una tarea de Estado, que trasciende partidos. 

Es una tarea de Estado, que nos convoca a todos. 

Por ello, el Gobierno de la República mantendrá la ruta de la acción coordinada.

La que trabaja por el presente, resolviendo lo inmediato, pero con la mirada puesta en el futuro de la Nación. 

La que no se detiene ante coyunturas, sino que sigue adelante, con firmeza y determinación, para materializar los cambios de fondo que la sociedad nos demanda. 

El Presidente de la República me ha pedido hacer patente el compromiso de trabajar con pleno respeto a su agenda, con la convicción democrática de que la colaboración es indispensable, para entregar mejores resultados a los mexicanos. 

Reciban, señoras y señores legisladores, de parte del titular del Ejecutivo Federal un saludo y los deseos de éxito en los trabajos que habrán de llevar a cabo en la Legislatura que hoy comienza.

Discurso