Muy buenas tardes a todas, a todos, de verdad me da mucho gusto saludarles.

Déjenme explicarles por qué, y no solo por lo que representan, sino porque sin duda el esfuerzo que hicieron el presidente, los copresidentes de la CONAGO, rindió frutos.

El que haya tanta representatividad del país, de casi cerca de 500 municipios, y que vengan con los miembros de su cabildo, que vengan muy posiblemente con algunos que van a ser tesoreros, secretarios municipales, secretarios de Obras Públicas, habla de la responsabilidad con la que ustedes están asumiendo su encargo y habla, sobre todo, de la unidad de los alcaldes de México, y particularmente de quienes lo dirigen. Por eso, para mí es un honor estar aquí con ustedes.

Además, decirles que no es casualidad el que sea aquí en Aguascalientes, en este gran municipio, en este gran estado.

Y no es casualidad, porque cuando ve uno este estado, en el que en el traslado en el vehículo, el Gobernador y su esposa nos hablan de que vienen más inversiones, de que se van a generar más empleos, que se está atendiendo la seguridad, entonces se habla de un estado responsable, un estado bien dirigido, y por eso me da mucho gusto saludar a mi amigo el gobernador Carlos Lozano.

A mi querida amiga, presidenta del DIF, Blanquita, de verdad muchas gracias por recibirnos.

Al señor alcalde de Aguascalientes, que me comentaban que ayer hizo un símil de lo que es la Feria de Aguascalientes, muchas felicidades, señor presidente municipal, y gracias por sus comentarios también.

Saludo a los titulares del Poder Judicial, del Poder Legislativo del estado.

A mis amigos los señores senadores.

A las diputadas y diputados federales, electos algunos que hoy están aquí presentes con nosotros.

A las diputadas y diputados locales.

A los medios de comunicación.

A todas y a todos ustedes.

Hace ya tiempo, vimos que se formó la CONAGO, ¿y qué hizo la CONAGO, por qué se reunieron? Porque veían que los esfuerzos de un gobernador no era igual si iba con el respaldo de los 32, y ha venido funcionando de manera muy importante.

Apenas el martes tuve el honor de podernos reunir en el Estado de México, y me da mucho gusto ver a los alcances y los acuerdos que se vienen logrando.

Lo vienen haciendo también los diputados locales, que más allá de partidos, también se pudieron reunir en una gran confederación, y el resultado es que han venido ya proponiendo acciones a los otros Poderes y, particularmente, al Legislativo federal.

Y faltaban los municipios. Los municipios en el que había de cada uno de los partidos políticos, como si fuéramos diferentes o como si persiguiéramos objetivos distintos.

Se persiguen los mismos, y no creo que haya aquí, ninguno, y allá afuera, de los que no vinieron, tampoco, que esté pensando en algo distinto que no sea servir y servir de la mejor manera.

Y eso lo pensaron para lograr esta federación, que hoy los reúne, que hoy los aglutina con una gran fuerza, y que permite ir logrando muchas cosas.

Cuando nos reunimos, lo que dijimos es, vamos a hacer una agenda, y vamos cumpliendo del lado de allá y vamos cumpliendo del lado de acá.

Y hoy, lo que han venido aquí a comentar Antonio, Renán, Jorge, es cierto. Muchos logros, éste es uno de ellos.

Y cuando Renán dijo les pasamos la estafeta, es que sí les dejan una gran responsabilidad. No se les puede ir esto de las manos. No pueden permitir que esta posibilidad de encuentro de los alcaldes del país, deje de estar funcionando como lo está haciendo.

Desde ahí, se logró llevar a la mesa de las reformas el tema de la reelección. Desde ahí se logró que se pudiera esa gran reforma, y que ahora ustedes, estoy seguro que todos, tendrán esa posibilidad.

Esa posibilidad que les va a permitir proyectos de fondo, y que no se siga diciendo que llega un tiempo para aprender, un tiempo para trabajar y otro para preparar el irse.

Que se diga que se están viendo programas integrales, pensando en los ciudadanos del hoy y del futuro.

Y eso les va a permitir, que al pensar así, con este tipo de proyectos, mañana puedan nuevamente los ciudadanos darles el voto a todos ustedes.

Hay que aprovechar esta gran reforma para bien del país. Para no pensar solamente en acciones de corto plazo, sino en el futuro que necesitamos, y en el que tenemos que abonar todas y todos nosotros.

Es ahí desde la FENAMM, donde con el respaldo del Presidente de la República, se logró un fondo sin precedentes, dos mil 500 millones adicionales, concursables, que muchos hoy, municipios en el país, ya han podido lograr que de proyectos pasen a realidades en obras en sus municipios.

Hay muchos logros en el que, algo que no se ha comentado y hay que dejarlo también aquí puesto.
 
Antonio, Renán y Jorge, son alcaldes; son alcaldes exitosos y le han dado un tiempo muy importante a estas reuniones. Así que tienen doble mérito, y desde el Gobierno Federal, muchas felicidades a los tres. De verdad, han hecho una estupenda labor.
 
Decía que se van unos muy buenos, y estoy seguro que llegan otros mejores, y que hoy no nos une nada que no sea el que las condiciones del país puedan mejorar, y que más que estar solamente en el decir que el entorno económico internacional nos está afectando, que pudieran estar hoy algunos grupos delictivos solo pensando en cometer el agravio a los ciudadanos, lo que tenemos que estar pensando es cómo solucionar el momento que nos toca y entregar los resultados que nos hemos comprometido con los ciudadanos.
 
Es correcto, ustedes son la autoridad más cercana a la población, y junto con ello, llevan que también son esa autoridad a la que más exigen.
 
Y por eso es que, entonces, desde el Gobierno Federal y desde la CONAGO, los gobernadores y el Jefe de Gobierno, se está pensando en ustedes, en cómo hacerlos más fuertes en todos los sentidos, para que puedan asumir esa responsabilidad como lo quieren hacer.
 
Y que desde cualquier lugar del país, se vaya haciendo ese México Próspero que todos estamos deseando.
 
Se trata de que toda niña o niño, sin importar en dónde viva, acceda a una educación de calidad. Pero también que en su formación encuentre tranquilidad, pueda transitar calles pavimentadas, pueda, sus papás, encontrar un trabajo que les permita crecer y desarrollarse y ser mujeres y hombres de bien en el futuro. De eso se trata.
 
Se trata de trabajar siempre para encontrar mejores resultados a la población.
 
Por eso, solo les comentaría tres temas que creo son fundamentales para su responsabilidad.
 
Ocupen la primera y mejor herramienta que se tiene en la política: el diálogo. Es con diálogo como se pueden transformar los municipios.
 
Es con diálogo como se acerca y no se separa. Es con diálogo como se construyen mejores momentos para este país.
 
Así se ha venido trabajando. Es con diálogo como logramos estas reformas que en el Senado y en la Cámara de Diputados pudieron hacerlas transitar.
 
Reformas que ya se viene viendo la mejoría. Reformas que no se pensó, ni de los legisladores, ni del Presidente de la República, en lo inmediato, se pensó en el futuro de este país.
 
Y, entonces, hoy podemos empezar a ver algunas cosas, ya resultados de estas reformas. ¿Cuáles? El gas a la baja, ya no hay gasolinazos, ya no hay llamadas de larga distancia que se cobren, porque no podía haber. Era el único país del mundo.
 
Y otros beneficios como la educación de calidad a la que hemos apostado, y lo decía hace unos días, a pesar de todos los que se oponen, que son los menos, a ello.
 
Es el diálogo el mejor instrumento para que ustedes puedan lograr sus objetivos.
  
Segundo punto y recomendación es, constrúyanlo con la sociedad.
 
Ya no se debe ver a los gobiernos de un lado, y a la sociedad del otro. Hagámoslo juntos.
 
Porque cuando se construye con la sociedad, estoy seguro que la sociedad lo hace suyo, y cuando lo hace suyo lo cuida, y entonces se logran programas y proyectos y obras de éxito.
 
Es con la sociedad con quien se debe de trabajar. Es con la sociedad con quien se pueden asumir esos grandes retos.
 
Esos retos que por muy grandes que sean, se pueden vencer, y se pueden lograr y alcanzar.
 
Y tercero, tercera recomendación de manera respetuosa: hay que actuar en la corresponsabilidad.
 
No podemos pensarlo que porque uno viene de un partido no puede trabajar con el otro o con otra autoridad.
 
La elección ya quedó atrás, fue el 7 de junio, y prácticamente está resuelto ya todo en los tribunales.
 
La elección en este país, como en otros que se precian de desarrollados, es que hay un día la elección y al otro día se le da la vuelta a la página, y al otro día nos ponemos a trabajar todos para que este país no se detenga.
 
Hemos venido poco a poco dejando atrás esos momentos, esos malos momentos, en el que los procesos electorales se seguían atendiendo por meses y a veces por años, y que lesionaba la cohesión y lesionaba la posibilidad de trabajo conjunto. Hay que actuar con corresponsabilidad.
 
Y aquí les dejo el compromiso, como lo hemos venido haciendo, que desde el Gobierno de la República actuaremos junto con ustedes, que trabajaremos junto con ustedes, y que es más fácil actuar desde la FENAMM, que tratar de ver uno por uno.
 
Estoy seguro que si seguimos en este camino de diálogo, muchos de los objetivos y metas que aquí se ha dicho por Jorge, seguramente las vamos a poder consolidar y lograr.
 
Esa es la corresponsabilidad como verdaderamente se puede seguir adelante con resultados hacia la población.
 
Termino solo diciéndoles, que habremos de estar muy pegados a ustedes. La próxima reunión es en Chihuahua, ahí podremos, a los que asistan saludarlos.
 
Pero les dejo solo el comentario, que no solo se trata de un encuentro, no se trata solo de buenos deseos.
 
Se trata, como lo hemos venido haciendo, de trabajar, de tener agenda, y de dar resultados a ustedes, para que ustedes entonces puedan dar mejores resultados a la población que decidió por ustedes.
 
Les agradezco esta oportunidad, les felicito, y solo les diría que para que en cada rincón de México los retos se traduzcan en soluciones, hay que seguir por un camino, ese camino que nos toca seguir pavimentando, que es el de la unidad, es el del trabajo conjunto, es el del encuentro.
 
El enfrentamiento, la polarización, no deja más que poco desarrollo y pocos resultados.
 
El uso de la política, eso es lo que nos deja buenos resultados. La política que suma, la política que permite el encuentro, la política que cohesiona, la política que se hace por medio del diálogo, es la que permite entregar resultados a este gran país, a México.
 
Muchas gracias a todos por su atención.
 
Hoy, 7 de agosto de 2015, declaro formalmente clausurado este Seminario de Autoridades Locales Electas, convencido de que los conocimientos, herramientas y capacidades adquiridas, serán de gran utilidad para cumplir el compromiso que tienen con las y los habitantes de sus municipios.
 
Enhorabuena por este Seminario, y enhorabuena también por prepararse para servir de mejor manera a las y los mexicanos.

Aguascalientes, Ags.

Discurso