Muy buenas noches a todas y a todos.
 
De verdad me da mucho gusto saludarles.
 
Saludar al maestro Renato Sales.
 
Al licenciado José Reyes Baeza.
 
Al maestro Enrique Galindo Ceballos.
 
Agradecer muchísimo la presencia del senador Joel Ayala. Gracias por su solidaridad siempre.
 
Agradecer al doctor Luis Antonio Godina Herrera.
 
Y al saludar a Miguel Ángel Pérez Carrasco, estoy saludando a todas y a todos los integrantes de la Policía Federal.
 
Saludo a las y a los funcionarios del ISSSTE aquí presentes, y les doy la bienvenida a este Centro de Mando de la Policía Federal.
 
Pero reitero, de manera muy especial, saludo a las y los policías federales que hoy están aquí presentes. Porque el evento que nos convoca es para cada uno de ustedes. Es para agradecer su trabajo, su tiempo y su vocación.
 
Y desde luego para agradecer también, y muy principalmente, a sus familias, a las que hoy pudieron estar aquí, sus hijas, hijos, esposas, esposos, sus papás, sus familiares, y a los muchos miles que seguramente están en sus casas esperándolos con estas buenas noticias.
 
A todas y a todos los familiares, gracias, gracias por estar aquí con nosotros el día de hoy.
 
Portar el uniforme de la Policía Federal, es portar un símbolo. Es hacerle saber a la ciudadanía que son mujeres y hombres capaces, íntegros y confiables, siempre, siempre dispuestos a servir a su país.
 
Que tienen el valor para acudir a los lugares más difíciles, incluso, poner su vida en riesgo, con tal de proteger las de los demás.
 
Porque sin excepción ni pretexto, ustedes protegen a nuestras familias, sacrificando muchas veces su calidad de vida, poniendo a un lado otros intereses, a veces incluso sin poder ver a sus seres queridos por largos periodos de tiempo.
 
Todo, porque saben que su labor marca la diferencia a diario para muchas comunidades, para la población en general.
 
Porque aspiran, como todos nosotros, a ver un México en el que todas y todos puedan vivir con tranquilidad. 
 
Por eso están ahí, para hacerle frente a la delincuencia, para ir reduciendo uno a uno los delitos, y así permitir que las personas puedan salir a las calles sin miedo.
 
Están ahí, en las acciones de prevención social, dando muestra a la ciudadanía de que la policía sí es cercana y sí es confiable, y que además, la mejor alianza contra la violencia, es de policías y ciudadanos, ciudadanos y policías.
 
Y están ahí, también, con su experiencia, con esa experiencia probada ante la fuerza de cualquier fenómeno natural, para cuidar de la vida y el patrimonio de los demás.
 
Es por ello, porque el Presidente Enrique Peña Nieto sabe que están entregando todo, día con día, que estamos aquí esta noche.
 
Porque así como cada uno de ustedes ve por México, el Gobierno de la República tiene el absoluto compromiso de ver por cada uno de todas y todos ustedes.
 
Y se trata de un compromiso que no se queda en las palabras, sino que hoy nuevamente se está refrendando en los hechos.
 
En acciones concretas para devolver en apoyo total, a cada elemento de la Policía Federal, lo mucho que le entregan a nuestro país.
 
Porque queremos que puedan dedicarse a ver por la seguridad ciudadana, sin tener la preocupación por no poder formar su propio patrimonio.
 
Queremos que al velar por la tranquilidad de las demás familias, sepan que la suya tiene sus necesidades cubiertas.
 
Y que si en ocasiones no están ahí con ellos para ofrecerles su tiempo, sí lo están dándoles todo el apoyo y todo el respaldo para desarrollarse familiar y personalmente.

Por eso, insisto, la entrega que hacemos hoy, no es más que cumplir con la obligación que tenemos como Estado, con todas y con todos ustedes.
 
Lo sabemos, como ya se ha dicho aquí, con un préstamo personal especial, para que puedan sortear el costo de alguna necesidad que pudieran tener.
 
Con un crédito para vivienda, donde puedan formar un hogar propio para sus hijos, para sus familias, o para que, tras haber dedicado muchos años a servir a la nación, puedan acceder a un retiro en condiciones dignas a través de una pensión.
 
Y quiero además anunciar un tema más. Nos tardamos unos minutos porque tuvimos la oportunidad de saludar a su compañero Iván, quien, como ustedes saben, viene recuperándose de las lesiones que sufrió en aquel evento del primero de mayo.
 
Me decía, nos comentaba, que estaba echado para adelante.
 
Nos decía, hoy nació su hijo, hoy, y decía él que cuando pasó el primero de mayo este ataque a las fuerzas federales, tenía una semana de haberse enterado que su esposa, hoy su esposa, porque se casó en su recuperación en el hospital, entonces novia, le había dado la noticia que iban a tener un hijo.
 
Hoy, Iván nos está escuchando, está muy cerca entre nosotros, a él le he refrendado nuestro apoyo y nuestro respaldo, nuestra solidaridad y siempre nuestros deseos seguramente de todas y todos nosotros por su salud y por su bienestar.
 
Y hoy al escuchar a Miguel Ángel, habla de su pasión, de su entrega, de su amor hacia la protección de las y los mexicanos dentro de la Policía Federal, y que tanto Iván como Miguel, y como muchos otros que por diversas circunstancias no pueden estar sirviendo como lo venían haciendo, le he dado instrucciones al Comisionado Renato Sales y a Enrique Galindo, y en plática  que acabo de tener con Miguel, para que su experiencia, sus conocimientos y su fuerza y sus ganas de servir a México, no sean desaprovechadas.
 
Van a recibir su pensión, pero vamos a ver un programa especial para que sigan dentro de la institución sirviendo al pueblo de México. Ellos serán siempre, todas y todos, bienvenidos a esta corporación.
 
Y es que sabemos que las instituciones se consolidan a partir de cada uno de los individuos que la conforman. Que en cada policía está la solidez de nuestro Estado de Derecho. De modo que ver por cada uno de ustedes, es ver por el país entero.
 
No se puede exigir sin dar. No se puede pedir sin otorgar. Y eso es hoy exactamente lo que estamos haciendo aquí con ustedes, junto con sus familias.
 
Por eso, además de estas prestaciones, estamos trabajando también para que cuenten siempre con las herramientas y el equipo suficiente para llevar a cabo su labor.
 
Para que puedan desarrollar una carrera profesional de largo plazo. De modo que no solo se les capacite al ingresar a la Policía Federal, sino que reciban la preparación que requieran a través de los años, y de frente a los nuevos desafíos.
 
Para especializarse, de acuerdo al camino que cada uno elija y acceder a más y mejores oportunidades.
 
Para que a partir de mecanismos transparentes y reglas claras, puedan ascender con todo, siempre con base, siempre y únicamente con base a su propio mérito.
 
Porque sabemos que si así ocurre, son los primeros en poner todo su empeño para mejorar a diario y así servir mejor a México.

De modo que estamos haciendo nuestra parte, y la hacemos con la absoluta certeza de que ustedes en correspondencia, seguirán haciendo la suya por cada mexicana y por cada mexicano.
 
Quiero agradecerle a nombre de todas y todos ustedes, de sus familias, a el ISSSTE, a su director, a José Reyes Baeza.
 
Efectivamente, fue un compromiso del Presidente. Antes les recuerdo, hace apenas tres años no tenían ustedes acceso a créditos y por supuesto ni siquiera pensar en una vivienda.
 
Hoy, apenas hace tres años, por instrucción del Presidente, tienen acceso a préstamos, a créditos, y por cierto, estos no entran en un sorteo, quien pide crédito para una vivienda tiene acceso a él. Díganselo a sus compañeras y compañeros que todavía no lo tienen.
 
El Presidente dio instrucción para que en estos seis años de su gobierno, todas y todos tengan acceso a un crédito para vivienda. 
 
Sus familias lo merecen, sus familias por su esfuerzo deben de tener y contar con una vivienda digna donde puedan formar un  hogar, un hogar más de mexicanas y mexicanos de bien que sirven a su patria.
 
Gracias señor director José Reyes Baeza.
 
Gracias a todos los funcionarios.
 
Gracias señor senador.
 
Porque en tres años hemos avanzando de una manera muy significativa, hay recursos suficientes.
 
Hoy quiero informarles que normalmente lo que se venía haciendo, lo platicaba con el senador Ayala, es darles un crédito con el que podían acceder a una casa muy pequeña, tal vez con un cuarto y con un baño.
 
Hoy, con el crédito que se les está otorgando, mínimo pueden adquirir una casa con dos recámaras y con dos baños. Una gran diferencia para sus familias y para todas y todos ustedes.
 
Estos créditos están ahí, están para que puedan ser recibidos por ustedes y por muchos otros más.
 
La idea, quiero reiterarlo, es que este gobierno no termine, si no es que antes, se tenga crédito, tengan vivienda todos los que lo deseen de esta gran institución que es nuestra Policía Federal.
 
Gracias a los funcionarios del ISSSTE. Muchas gracias a Reyes Baeza.
 
Termino, ser Policía Federal es un honor, pero también es una gran responsabilidad.
 
Una que no conoce de pretextos, que va más allá de horarios para estar ahí, para estar junto a los mexicanos, incluso las 24 horas del día, incluso los 365 días del año.
 
Nadie como ustedes lo sabe mejor, en sus conocimientos y capacidades, en su valor y principios, en su lealtad y apego a la ley, tiene su mejor cimiento la seguridad que todos queremos y merecemos.
 
Hoy, les damos muestra con hechos, que apostamos por ustedes. 
 
Que en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, tienen todas y todos ustedes, un firme respaldo.
 
Porque cuidar de quienes nos cuidan, es la mejor inversión que podemos hacer como país en materia de seguridad.
 
Porque respaldar a las y los policías, es respaldar a las y los mexicanos.
 
Hagan lo propio, para que así también la ciudadanía no dude jamás de que tiene el apoyo inquebrantable de las y los policías federales.
 
Sigan siendo ejemplo de rectitud y eficacia para las demás corporaciones. 
 
México necesita elementos comprometidos y calificados como ustedes.
Muchas felicidades a todos los policías federales, orgullo de los mexicanos, orgullo de esta gran nación que es México. 

Discurso