Muchas gracias, muy buenas tardes a todas, a todos.

Permítanme saludar a nuestro Comisionado Nacional, a Renato Sales.

Al Comisionado General de la Policía Federal, a Manelich Castilla.

Saludo por supuesto a la y los jefes de las distintas divisiones de la Policía Federal.

A las y a los funcionarios del Gobierno de la República, de la propia Secretaría de Gobernación.

A representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Permítanme saludar a agregados de la policía y seguridad acreditados en México.

Muy en lo particular, quiero reconocer y agradecer en todo lo que vale, la presencia de las y los familiares de los hoy galardonados, es un honor poderlos ver, saludar, pero sobre todo, agradecer.

Porque el esfuerzo que hacen sus esposos, sus padres, sus hijos, tiene que estar siempre acompañado del respaldo, del apoyo de sus familias.

Ustedes también trabajan por México.

Ustedes, que a veces con sus largas ausencias de las y los policías federales, sufriendo esas ausencias, están colaborando por la tranquilidad y la paz de nuestro país. Muchas gracias a todas y a todos ustedes por estar aquí.

También déjenme en primer término, saludar, ya lo hice de manera personal, a Itzel, a Jonathan, a sus demás familiares, de nuestro compañero Jonathan Aguirre, quien perdió la vida defendiendo a su país, defendiendo a otras familias, a otra parte de la sociedad que muy seguramente ni siquiera conocía, como lo hacen ustedes todos los días, que arriesgan la vida, salen en la mañana, y sin conocer a veces el lugar, ni quién vive en esas regiones, arriesgan la propia por defender la de las demás familias mexicanas.

Hoy se ha dado la condecoración Caballero Águila, pero sobre todo, hoy a su papá, a su familiar, le damos el mayor de los reconocimientos, el reconocimiento al valor, a la determinación por preservar la paz en nuestro país. Muchas felicidades y siempre lo llevaremos en la mente.

Hoy estamos en un día, para terminar el año prácticamente, en el que podemos hacer este evento en el que gracias a su propio esfuerzo, a su propio valor, a su propia preparación, pueden lograr un ascenso en su vida profesional, en su carrera profesional que ustedes han determinado sea dentro de la Comisión Nacional de Seguridad, dentro de la Policía Federal.

Y déjenme decirles por qué es tan importante.

En la administración pasada se hizo un esfuerzo por conformar lo que hoy es la Policía Federal, pero lo que encontramos es que en ese esfuerzo lo que faltaba era dar el paso más importante: el de la consolidación.

No era tan importante crecer en número, como importante era buscar que la capacitación, el apoyo, el respaldo a ustedes y a sus familias fuera básico dentro de la Policía Federal.

Encontramos, sí, y lo señalamos siempre, a quienes haciéndose a un lado de su responsabilidad cometían incluso actos de corrupción.

Para que hoy, cinco años después, podamos tener, como aquí se ha dicho, una corporación de elite, reconocida en México y reconocida a nivel internacional.

Hoy, según datos de INEGI, es la corporación de policía más reconocida en nuestro país, 7 de cada 10 mexicanos les tienen confianza a todas y a todos ustedes. Eso los debe de hacer sentir muy orgullosos y nos hace sentir más orgullosos a nosotros.

Por eso es que debemos seguir en este camino, debemos de seguir en el camino que profundice la consolidación de la Policía Federal.

Tenemos que hacer acciones de fortalecimiento, seguir en el respaldo a la capacitación y, pero sobre todo también, dar los apoyos necesarios y suficientes para que puedan no solamente cumplir con su misión, sino también poder satisfacer de manera individual la expectativa que como familia, parte de una sociedad como la nuestra, la mexicana, se tiene todos los días para nuestras hijas, nuestros hijos y nuestras parejas.

Por eso pedí se pudiera poner mucha atención, desde apoyo en seguros, desde licencias de paternidad, que es muy importante la responsabilidad con la que se actúa en este tema, con acciones de bienestar y apoyos, con más y más becas para sus hijos, para créditos.

Para apoyo de créditos hipotecarios que por primera vez y como nunca antes, no tiene que prestarse a manipulación, no tiene que formarse en una larga fila. Hoy, a quien pide un crédito hipotecario, inmediatamente se les da, se les respalda, porque es el patrimonio para sus hijas, para sus hijos y para sus familias.

Hemos puesto mucha atención para que sea también ésta, una parte fundamental de la consolidación de la Policía Federal.

Hoy más de dos mil mujeres y hombres reciben un ascenso, permítanme felicitarles a todas y a todos ustedes.

Pero permítanme desde aquí enviar un afectuoso y solidario saludo a los otros tantos miles, 35 mil que no están aquí, que están en las calles, que están trabajando por la seguridad de las y los mexicanos. A ustedes, muchas felicidades, a ellos también nuestro reconocimiento y nuestra felicitación.

Porque hay que decirlo, hoy se les reconoce sus méritos, se les reconoce su heroísmo y no solo contra la delincuencia, a veces no se habla tanto de la Policía Federal.

Y quiero decirles que me da mucho gusto que ustedes como yo pensemos que no estamos buscando reconocimientos públicos, sino cumplir con nuestra responsabilidad y con nuestro deber.

Ustedes, muchos de ustedes, han estado presentes en diferentes emergencias que ha tenido nuestro país.

Han estado allá en el sureste, han estado aquí en la Ciudad de México, en la zona centro, tan solo en los sismos del 7, del 19, y del 23 de septiembre que lastimaran a nuestra nación.

Ustedes están listos y prestos para apoyar y respaldar cuando sucede un accidente en una carretera, cuando se requiere de ir a poner y salvaguardar a una parte de la sociedad que está en riesgo en algún evento de la naturaleza que se presenta en lo largo y ancho de nuestro país.

La Policía Federal siempre está presente, siempre con toda la disposición para ayudar a toda la sociedad.

Cumplir con su deber, así, así se dice aquí en la Policía Federal, eso es lo que nos mueve, porque al cumplir su deber cada uno de ustedes, cada una de ustedes, está cumpliéndole a la corporación, a esta gran institución.

Tenemos que seguir hacia adelante, lo tenemos que hacer y seguir haciendo hoy ante las dificultades que tenemos en diferentes partes del país.

Hoy donde las capacidades institucionales locales no pueden hacerle frente a la delincuencia.

Hoy en estos municipios donde no se forman policías y no se cumple con la responsabilidad constitucional que se tiene de prestar auxilio y seguridad a la población.

Hoy lo hacemos en los estados donde no se forman policías, donde no se capacitan, donde no se está haciendo lo que le toca a una entidad, y tienen que entrar entonces nuestras Fuerzas Armadas, soldados, marinos y la propia Policía Federal.

Hoy ustedes están en decenas de municipios como policías municipales.

Hoy están cuidando carreteras rurales, federales, centros comerciales, económicos, están ustedes ahí donde los necesitan las y los mexicanos.

Y vamos a seguir así, esa es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, seguir apoyando a cada región y a cada estado.

Nosotros no estamos condicionando el apoyo, nosotros no estamos condicionando el respaldo absolutamente a nadie, porque nosotros como ustedes, como todos, servimos a la sociedad mexicana.

Hoy hay dificultades, hoy por eso pedimos a los gobiernos que hagan su parte, porque quién puede hoy señalar a nuestra Policía Federal cuando hay un gran reconocimiento hacia ella.

Lo mismo debe de suceder en lo local, lo mismo tiene que pasar, tiene que haber el mismo grado de educación, de preparación, de adiestramiento de las corporaciones locales.

No puede haber seguridad en unas partes, diferenciar a otra en donde no se ha hecho el trabajo que corresponde a la autoridad.

Cuando se dice los problemas de seguridad en el país y se quiere enfocar única y exclusivamente en el término federal, lo que les decimos es que hemos cumplido nosotros con lo que nos ha tocado en la responsabilidad del Gobierno de la República, pero que acompañamos también a lo local.

Y que en lo local tienen que hacer su parte, que no se puede seguir pasando el tiempo esperando o una reforma legal que se presta a politizarla, como ha sucedido con el tema de la policía estatal o mando único o mixto, y que entonces con ello se aleje de la responsabilidad que constitucionalmente se tiene en lo local y en lo municipal.

Mientras se discuten en otros lugares, aquí seguimos preparando de la mejor manera a nuestra institución, y lo mismo debe de pasar en los estados y en los municipios.

No puede estar haciendo la Policía Federal y nuestras Fuerzas Armadas, el trabajo que le toca y le corresponde a las corporaciones locales.

Como también, y quiero hoy puntualizarlo y dejarlo claro, no podemos solamente pensar, qué bueno que así sea, en los derechos fundamentales de quienes infringen la ley, de quienes la violan, no solo podemos estar pensando en su debido proceso, y no pensar en los derechos fundamentales de las víctimas que esos delincuentes han lastimado, y no pensar también en los derechos fundamentales de las y los policías que arriesgan diariamente su vida por la sociedad mexicana.

De nuestra parte seguirán contando con todo el respaldo del Gobierno Federal, todo el reconocimiento y nuestro profundo reconocimiento, agradecimiento a la labor que desempeñan.

Hoy no es un evento más, hoy es un evento que nos permite en primer lugar, felicitarles, reitero, por sus méritos, por su trabajo, porque hoy aquí no se hacen negociaciones para puestos o para espacios, hoy es a partir de su preparación.

Y en segundo lugar, decir que hay que redoblar el esfuerzo, que 2018 se presenta como un reto mayor, en el que no podemos permitir que la delincuencia avance.

Que no podemos permitir que un proceso electoral enorme, como el que habremos de pasar el 18, pueda ocuparse por la delincuencia para lastimar. Tenemos que cumplir con nuestro deber.

Nuevamente, muchísimas gracias. Sé que este mes, que para muchos pudiera ser de descanso, para la Policía Federal seguirá siendo de trabajo.

Estarán en espacios de descanso de la sociedad, destinos turísticos, en las carreteras, en ciudades, y yo sé que su mejor descanso es decir que en esos lugares donde están, no está pasando nada y la gente pueda tranquila.

Porque ahí puede estar un familiar de ustedes, ahí puede estar cualquier parte de la sociedad, mujeres y hombres, de esa sociedad que nosotros también integramos.

Muchas gracias por lo que hacen, muchas felicidades, enhorabuena, y a seguir adelante. Muchas gracias.