Buenas noches.
 
Lo primero que quiero decirles a todas y a todos ustedes, es muchas gracias por cómo nos han recibido. Aquí se ve el calor, el cariño de mexicanas y mexicanos.
 
De gente que tiene esperanza y que trabaja para que esa esperanza se vuelva realidad, un mejor país para nuestras hijas y para nuestros hijos. Muchas gracias a todas y a todos por recibirnos.
 
Estamos aquí en el Tívoli, pero hay gente de Leonardo Gutiérrez, de la Quinta El Tívoli, de Vázquez del Sur, y de otras colonias.
 
Y quiero explicar por qué estamos aquí, y agradezco mucho a las regidoras, regidores, al señor presidente municipal, señor Secretario de Gobierno, pero principalmente a ustedes.
 
¿Por qué estamos aquí? Porque para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el tema de la seguridad no se resuelve con más policías y no se resuelve con más violencia.
 
Se resuelve con oportunidades y se resuelve con trabajo.
 
Se resuelve yendo donde está el problema del rompimiento del tejido social, ¿qué quiere decir? Ahí donde en la familia empieza la violencia o cuando salen a las calles o en la escuela que agreden a un niño o a una niña.
 
Tenemos que solucionar las cosas de fondo, no solo para un momento, y para solucionar las cosas de fondo, hay que solucionar el problema del entorno, de las oportunidades.
 
¿Cómo llegamos a esta colonia, cómo llegamos a estas colonias? que me han dicho que les llaman el DF, detrás del ferrocarril, y recibimos una llamada en 01800HÁBLALO, por una mujer, que por cierto de esta colonia, nos dijo: no me interesa decirlo en el anonimato, quiero denunciar lo que está pasando de violencia contra las mujeres en todas estas colonias.
 
Y no teníamos menos que hacer, que venir a escucharles, a conocer su problemática, a ver lo que están sufriendo.
 
Por eso esta gira es en la noche, por eso caminamos el puente que todos los días necesariamente pasan mujeres, niñas, niños, personas de la tercera edad, que tienen que subir más de 30 escalones y bajarlos con gran dificultad, a obscuras y que no saben qué se van a encontrar en su andar de este puente.
 
Recorrimos las calles con ustedes, gracias por ir con nosotros. 
 
Nos fueron diciendo sus problemas de los lotes baldíos, de la seguridad, de muchos otros problemas, de la falta de espacios públicos para convivir, para que hagan deporte, como nos dijo Óscar a la llegada a esta comunidad, a este lugar.
 
Nos dieron perfectamente el diagnóstico. Pero déjenme darles algunas cifras que tal vez nos puedan llegar más duro, profundamente a nuestro corazón.
 
En Colima el 53 por ciento de las mujeres han dicho que sufren algún tipo de violencia en sus hogares, y más grave, el 73 por ciento de ese 53 por ciento, dice que está bien, que ya pasará, que es normal.
 
No hay ninguna normalidad en la violencia contra las mujeres. El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha dicho un basta, no vamos a permitir que se siga agrediendo a quienes son el motor de este país, las mujeres mexicanas.
 
Por eso es que venimos aquí, a las colonias, porque si no, qué esperanza le estamos dando a las niñas y a niños que nos vinieron acompañando, Nancy por ahí está, todo el recorrido lo hizo conmigo.
 
Me dijo Nancy: quiero ser feliz, quiero vivir tranquila. Pero, qué esperanza le podemos dar a una niña, a un niño, que ven que en su hogar le pega el hombre a su mamá o que en la calle la agreden algunas personas o que está insegura incluso en su propia escuela.
 
¿Qué esperanza o qué resultado vamos a tener? Lo que tenemos aquí. En estas colonias, en estas de Colima, son donde más existe deserción escolar. No es justificable pero está claro que hay un problema en los hogares, en la falta de alumbrado, en la seguridad, en la falta de oportunidades.
 
Por eso es que entonces tenemos que entrarle a fondo, a fondo, y vengo junto con Rosario a hacer el compromiso de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, a que vamos a transformar estas colonias. 

Y lo dijo bien el presidente municipal y yo se lo agradecí, sin política y sin mezclar, porque es incluso criminal hacerlo, el tema de las oportunidades, con el tema de un clima político que se está viviendo.
 
Y por eso quiero hacer referencia a lo que es nuestro Programa de Prevención. Tenemos ya muchas, se llaman polígonos, un conjunto de colonias en muchos municipios de muchos estados, donde ya los transformamos.
 
Espacios donde jóvenes se drogaban; en lugar de buscar meterlos a la cárcel, lo que hicimos es, los rehabilitamos, e hicimos de ese espacio, un lugar de convivencia.
 
Hicimos que cuando se formaban pandillas, hoy se den la mano, se encuentren y trabajen juntos por su colonia. Lo hemos logrado.
 
Y para quienes tienen un problema de que sus hijos tienen consumo de alguna droga, les digo: no los vamos a criminalizar, los vamos a atender, los vamos a recuperar y los vamos a meter a la convivencia en la familia. Déjennoslo en nuestra mano, vamos a trabajar junto con ustedes.
 
Y tenemos ejemplo de colonias donde no había oportunidades, y aquí se nos ha dicho por diferentes mujeres, que si no tienen capacitación para el trabajo, entonces difícilmente van a poder salir adelante.
 
Tenemos ejemplo de muchas colonias donde las capacitamos y les dimos insumos para que puedan salir adelante y trabajar.
 
Recuperamos espacios públicos, por eso este convenio con la SEDATU, con Rosario, iluminan, quitan muros que dividen, transforman colonias, y juntos entonces vamos a hacer un antes y un después.
 
Pero solo se puede hacer ese antes y después con una única regla: tiene que participar, como aquí los veo ansiosos de hacerlo, la propia comunidad
 
No hay esfuerzo que valga, si lo hace solo el presidente municipal o el gobierno del estado, no sirve. Si nosotros nos sumamos, no sirve. Si ustedes no son parte de esta transformación, no vamos a alcanzarlo y no vamos a lograrlo.
 
Nos llevamos con mucha responsabilidad todas sus peticiones y planteamientos, y las vamos a atender de manera integral, no aislada. Vamos a resolver el tema de fondo.
 
Y si el Subsecretario Lastiri, por parte de la Secretaria Rosario, va a estar aquí, Arturo Escobar va a estar prácticamente viviendo aquí hasta que logremos el objetivo de recuperar estas cinco o seis o siete o 10 colonias en favor de las familias que aquí habitan.
 
Y le pido a Arturo que se pare, para que los que están aquí lo puedan conocer desde hoy, y sepan que va a estar aquí con todas y con todos ustedes.
 
Lastiri, que se pare, Subsecretario de la SEDATU.
 
Y de parte de Desarrollo Social, el secretario nos hizo el favor de autorizar, porque ha estado aquí con ustedes, quien dirige a los jóvenes en todo el país, y también va a estar presente con todo su equipo del INJUVE, por favor.
 
Va en serio, y vamos a fondo. Ayúdennos para que podamos conseguir el objetivo.
 
Son muchas las necesidades y son muchos los problemas, pero no hay problema que no podamos superar los mexicanos, las y los mexicanos.
 
Les voy a traer aquí ejemplos, esa es su primera encomienda de Arturo, para que les traiga los ejemplos de recuperación de polígonos que hemos logrado en todo el país.
 
Algunos que no saben y no entienden la estrategia, hoy lo estamos haciendo al revés, en lugar de llegar al lugar cuando ya la recuperamos, hoy estamos partiendo de cero y nos vemos dentro de algunos meses para que vean cómo juntos pudimos cambiar y transformar estas colonias en favor de todas y de todos ustedes.
 
Un saludo muy cariñoso del Presidente Enrique Peña Nieto, saben ustedes que está en una gira fuera del país, llega el día viernes, sigue buscando inversiones, sigue buscando que se vea a México como ese país para que se venga a invertir y se genere empleo que se necesitan tanto, que vengan más turistas como se requieren en lugares como el estado de Colima.
 
Les manda un saludo, pero sobre todo les manda algo que creo que más les interesa: el compromiso de que cuando dice algo y lo hace por medio de Rosario y su servidor, lo cumple.
 
Nos vemos en pocos meses para ver la transformación de este lugar.

Colima, Col.
Discurso