Muy buenas tardes, muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas, a todos.

En primer lugar, por favor acéptenme esta disculpa por el retraso a la llegada de este evento.

Efectivamente, nos desviaron porque no pudimos ya bajar, hay una tormenta muy fuerte, nos tuvimos que ir hasta el puerto y regresar lo más rápido posible, créanme, lo más rápido posible, manejando incluso yo, para poder llegar a una hora prudente y agradecerles a todos su presencia. No rebasé los límites de velocidad.

De verdad tenía muchas ganas de estar en este evento, porque habla de unos programas de los más importantes del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que tienen que ver todo, con lo más importante que tenemos en este país: las mujeres de Guerrero.

¿Qué no es a las mujeres, a las mamás, a las hermanas, las que les preocupa que anden por ahí los jóvenes o en pandillas o drogándose o siendo presa de la delincuencia?

¿No son las mamás las preocupadas por un entorno mejor para que pueda haber una convivencia entre familias, entre hermanos, entre amigos?

¿No son las mamás las que están preocupadas siempre por eso?

Por eso, es que entonces el Presidente lo que vio es hacer un programa que pudiera hacer lucir mejor las colonias, que pudiera generar un encuentro entre unas y otros, y con ello, estar con mayor tranquilidad.

Este programa que estamos aquí viendo, de fachadas, de pinta de fachadas, quiero decirles que lo hemos hecho en otros diferentes estados, en otras colonias, en otros polígonos, y ahí se ha generado un cambio formidable.

Un cambio que permite, primero, sentirse orgulloso donde uno vive, hacer sentir orgulloso a nuestros hijos, estar con ellos, conviviendo mejor, salir a una calle más segura, con mejor alumbrado, con mayor pavimento. De eso se trata este programa fundamental.

Y el otro, cómo quitar y desterrar la violencia intrafamiliar contra las mujeres, si estamos en un solo lugar apretados, y entonces hay desencuentro, en lugar de generar cariño y encuentro.

Por eso, el Presidente se le vino la idea de que desde la SEDATU, con Rosario Robles al frente, pudiera crearse un cuadro, un cuarto más en cada hogar.

Un cuarto donde pudiera estar particularmente, reitero, particularmente lo que más queremos, que son las jóvenes, las mujeres de este país, y particularmente las de Guerrero. Por eso, el Cuarto Rosa.

Cuarto Rosa para las mujeres, para que puedan estar en un espacio libre, donde no sean molestadas, donde no sean molestadas incluso por sus familiares.

Y de ahí quiero ir a este tema, permítanmelo decirlo brevemente.

Estamos haciendo todo un frente fuerte, firme, con contundencia, para desterrar la violencia contra las mujeres. No podemos seguir permitiendo que nadie, que nadie las lastime.

Alto ya, vamos todos contra los violentadores de las mujeres, los que las lastimen, las que las agreden, los que incluso han llegado a hacer que pierdan la vida.

No permitamos que un hombre más le quite, le arranque la felicidad y la vida a ninguna mujer de Guerrero, a ninguna mujer de México.

Muchas gracias. Por eso el Presidente hizo este programa, pero necesitaba aliados en los estados, sí, necesitaba de sus diputados locales, de sus diputados federales y diputadas.

Necesitaba de la iniciativa privada, de jóvenes empresarias, empresarios, de empresarios en general.

Necesitaba de los presidentes municipales.

Pero fundamentalmente necesitaba de alguien con compromiso, de alguien que le interesara hacer un cuarto más, hacer espacios libres, espacios para todas y para todos.

Un hombre comprometido con su tierra, que le costó llegar a ser Gobernador y que hoy está haciendo todo lo posible para ser el mejor, el mejor Gobernador, Astudillo, él tiene el compromiso con las mujeres y, por eso, le ha invertido a este programa que el Presidente Enrique Peña Nieto está haciendo en Guerrero. Muchas gracias señor Gobernador.

Y el Presidente le encarga este programa, y tenía que ser así, a una mujer.

Quién puede defender mejor a la mujer que otra mujer, y quién puede llamar a una mujer a ser aliada de un hombre, que una mujer.

Por eso, se lo encargó a alguien que defiende el género, no desde un punto de vista de protección, sino de igualdad. Esa es Rosario Robles, por eso tiene encargado por parte del Presidente Enrique Peña este programa.

Yo les agradezco su paciencia para poderles transmitir el porqué de estos programas, no son buenas intenciones y no son buenos deseos de un gobierno, son acciones contundentes contra la violencia contra las mujeres, en búsqueda de la igualdad.

Que no se piense que la violencia de género se da en otro estado, en otra colonia, ahí enfrente con mi vecino, no.

Se puede estar dando en su hogar, y lo que tienen que hacer ustedes es denunciar, es señalar, para que entonces podamos castigar, y con ello, poner el ejemplo de que aquel que se atreva a ponerle la mano a una mujer, va a tener consecuencias, va a tener el castigo pertinente, porque no se lo merece de ninguna manera un maltrato ni de palabra, ni de actitud, ni con golpes, ninguna mujer de México. Tenemos que hacer un frente todos, todos por la protección de la mujer.

Pero la protección es generar igualdad, es generar igualdad y oportunidades, es que tenga los mismos derechos la mujer que el hombre.

Que en la casa no se diga que por ser mujer tendrá mejores oportunidades. Tienen los mismos derechos, las mismas oportunidades, desde el gobierno se les están originando, pero es en la casa donde se tiene que poner el ejemplo, ayúdennos, es hogar por hogar, calle por calle, colonia por colonia y ciudad por ciudad.

Así vamos a hacer un entorno diferente.

Así vamos a darle el valor a lo más importante que tenemos.

Así vamos a salir adelante.

Si a la mitad de la población le damos su lugar, le damos la oportunidad y le damos todo para salir adelante, México va a ser diferente. Esa otra mitad, esa otra mitad es la más importante, las mujeres de México.

Chilpancingo, Gro.