Piden que vengan las Fuerzas Armadas, que vengan los miembros de la Marina, que vengan los de la Policía Federal, pues piden, pero ni dónde se queden, ni dónde coman, y entonces la carga, ojalá pudiéramos tenerla nosotros en el presupuesto para respaldar. No me estoy justificando, lo vamos a resolver, se lo comprometo. 

Rápidamente, a todas y a todos. Como lo dijeron algunos miembros del Gabinete, de verdad nos vamos muy entusiasmados porque al escucharles nos deja un buen sabor de boca de que vamos a ver participación de ustedes, que eso lo necesitamos, y es urgente que suceda. 

Nosotros nos comprometemos a que dejemos los discursos a un lado, y sean las acciones las que respondan a los compromisos que estamos asumiendo

Nosotros nos vamos a venir a evaluar con ustedes, y decía bien, hay muchos más a los que hay que convocar, hay muchos más con los que vamos a hablar, de organizaciones de la sociedad civil. 

Pero para eso, este compromiso que ha hecho el Gobernador es muy importante, hagamos estas mesas de seguridad y de justicia. 

El Gobernador, ya no puse tanta atención, pero me decía que lo va a hacer en las ciudades más importantes, de inicio. 

Bueno, no estando de acuerdo en que sean solo ustedes, nos vamos a comprometer acompañarlos en la instalación para que empiecen a funcionar bien, vamos mesa por mesa. 

Lo vamos a hacer juntos, necesitamos que ustedes se organicen, necesitamos que ustedes salgan al frente. 

Hay varios compromisos que se hicieron, los vamos a enlistar, los vamos a leer la próxima reunión, les vamos a decir hicimos esto respecto a este tema, lo de los bloques que si suceden en 15 o 20 minutos, no, tampoco es tan como lo piensan. 

Quiero decirles que dicen una ruta y hacen otra cosa, y entonces es muy complejo traer a cientos de policías, miles, viendo a dónde exactamente van a hacer su bloqueo, pero los vamos a resolver, los vamos a enfrentar, y no los vamos a permitir, se los quiero volver a asegurar. 

Si es que el tiempo, y tienen razón, hace su efecto hacia atrás y entonces se avisa que la carretera está cerrada, aunque esté una hora cerrada o 15 minutos, entonces dejan de ir los turistas. Estoy de acuerdo, vamos a ser más rápidos, y lo sabe el comisionado Renato, vamos a ser más efectivos en desplegar a las fuerzas para evitar los bloqueos de la carretera, particularmente del Sol. 

Me llevo el compromiso de decirle al señor Presidente sobre el tema, sobre todo para los periodos importantes como el que viene, el peaje de la autopista, que es lo que entiendo. 

Sé que no se puede completa, ni siquiera me quiero comprometer, no quiero incumplir nunca y menos a nombre del Presidente. Pero por cuestiones de que están en la Bolsa las inversiones, no se puede despejar completamente la cuota, pero creo que se puede bajar y esto sería un muy buen apoyo. Se lo voy a comentar al señor Presidente de la República. 

Ya, se lo prometo, le prometo que va a haber Ángeles Verdes, se lo puedo comprometer. Me acuerdas por favor. 

Rápido, a las que respetamos mucho y creo que ustedes y nosotros, es a las y los hombres de los pueblos originarios. Nos comprometemos a que vamos a hacer la gestión para apoyarles y respaldarles en sus proyectos para los que están aquí y para los que están en otros lugares. 

Ayúdennos, estamos en un país que desafortunadamente sale los que quieren deteriorar la imagen y se asoman más en los medios, esos precisamente. No, no es correcto.

Miami, Chicago, Detroit, Miami que van mucho, Las Vegas, todos esos tienen índices delictivos más grandes que Acapulco, mucho más grandes. Pero allá hablan bien de sus ciudades, hacen programas como los que usted hace referencia. 

Aquí nos echamos para atrás, y dejamos que hablen los que quieren que esa imagen siga perjudicándonos. Por eso estoy totalmente de acuerdo. Pero hagámoslo juntos. 

Tomemos, sí, nosotros juntos, las calles, en la fuerza que es la sociedad, para que podamos sumar y sumar más para hacer a un lado a los que deterioran la imagen, a esos pequeños grupos que son efectivamente muchos menos que el resto de la población de Guerrero, y que pareciera que pueden más que nosotros. 

Nosotros aplicamos la ley, pero ustedes salen a decir que está bien. 

Ayer, aplicamos la ley en Chiapas, ellos avientan un camión contra las fuerzas federales, inician un fuego, matan a un mismo maestro, ellos mismos, y salen a decir y está en muchas notas y periódicos nacionales, que fueron las fuerzas federales, y no hay un ciudadano hoy allá, que diga que no es cierto

Les comento lo de allá, porque algo pasó aquí en Acapulco hace un año, que ellos mismos, con una acción lastiman hasta la muerte a un maestro, y dicen que son las fuerzas federales, y nadie sale a decir nada. 

Entiendo el temor, entiendo el miedo, pero yo estoy seguro que somos, cuando ellos han visto a la sociedad unidad, ellos, se han echado para atrás. 

Cuando de repente algunos transportistas se les pusieron enfrente aquí en Acapulco, no digo para enfrentar y confrontar, para decir que no les iban a permitir ya sus manifestaciones, se echaron para atrás. 

Si ustedes como sociedad se ponen enfrente organizadamente, no para confrontar, sino para sentir el respaldo y la fuerza de ustedes, nosotros nos ponemos por delante para ya evitar que sigan lastimando a sus familias y a toda la sociedad. 

Por eso entonces, y concluyo, vamos a organizarnos, estas mesas van a ser muy importantes, qué bueno que asistan, este es un muy buen sabor de boca que nos dejan a nosotros, están aquí, sé que hay muchos más que querían venir, la vamos a ir haciendo grande, pero importante en lo que vamos a hacer. 

Hoy creo que era hablar de todo, mañana vamos ya a ir tema por tema, vamos a hacer muy claros, van a durar mucho menos las reuniones, porque nos vamos a evaluar solamente y vamos a ver en qué está fallando la estrategia que vamos a hacer juntos. 

Pero sí me llevo el tema de los espejos del C-4; el tema de la denuncia, hacer más difusión, ya lo comentó el Secretario de la Defensa, veremos cómo ponemos espectaculares que sí funcionan con los números. 

Vamos a hacer el tema de las cámaras, vamos a respaldar para que existan más cámaras, desde el Gobierno de la República, pero vamos a revisar a los integrantes del C-4. 

Nosotros no queremos que se engañe, no hemos engañado en ninguna cifra desde que llegamos al Gobierno de la República. 

Dijimos: estamos parados en este lugar, con tantos delitos, con tanto porcentaje de homicidios. Hemos dicho la verdad. 

Y cuando hemos dicho que baja, parece que lastimo, lo digo como vocero, a la ciudadanía, y salen a decir: no es cierto, es incorrecto. 

Ahí están las cifras. Si hay lista negra, cifra negra, bueno, pues hay que atacarla también. Pero con las cifras que vemos, hemos bajado de una manera significativa. 

No se los dije, pero llegamos con 22 por cada 100 mil en homicidios dolosos. Hoy estamos en 16 por cada 100 mil, en el país. 

¿Qué significa? Cuando llegamos había entre mil 500 y mil 700 homicidios en el país al mes. Hoy hay menos de 500. 

Todos los medios de comunicación tenían su “ejecunómetro”, contabilizaban todos los días cuántos caían antes del 12. 

Yo no les dije que lo quitaran, ¿y saben por qué lo quitaron? Porque hoy los homicidios que se dan dolosos tienen que ver con las bandas de la delincuencia y no con caídos de la sociedad civil como estaba pasando antes del 12. Esos miles y miles de personas que se perdieron, que perdieron su vida. 

Y les puedo hablar de cada uno de los delitos y le hemos ido bajando, y cuando hemos visto que no funcionan, bueno, pues hicimos una Comisión Nacional Antisecuestro, que bien lo comentó, le dimos a 10 estados con una inversión de casi mil millones de pesos, equipo de tecnología, uno fue Guerrero. 

Cuando me dicen que no tienen la tecnología suficiente, les quiero decir que los voy a pasar a cuenta, porque estamos revisando que lo que se compró con el esfuerzo de los mexicanos se está ocupando para eso. 

Se los dimos a los 10 estados donde se tenía el 78 por ciento de los secuestros del país. Ahí se metió ese recurso, y ahí estaba Renato antes. Ahora está Patricia Bugarín, y está en los estados, no está allá, está aquí trabajando en los estados. 

Y sí hemos bajado el secuestro, puede haber cifra negra, pero lo hemos bajado, y hemos detenido a cualquier cantidad. 

¿Qué nos encontramos? Dije que no me iba a alargar, pero su participación nos alienta a hacer. 

Que los policías, sobre todo desde la Procuraduría y de la Policía Federal, hacer un esfuerzo por recuperar a la víctima, solamente, hay buenos negociadores, hoy son buenos negociadores de todas las instituciones, y hemos capturado cualquier cantidad de bandas de secuestradores de las más importantes sobre todo. 

Hoy traemos otro tipo de bandas que también los estamos capturando. 

En extorsiones hemos bajado un 40 por ciento, y estamos bajando aún más. Estoy hablando de todo el país, y les puedo hablar de municipio por municipio y estado por estado. 

Sabemos que tenemos que seguir adelante, pero ese esfuerzo que sigue, es el que se hace con ustedes. 

Termino diciéndoles que vamos a tomar muy en cuenta todas sus participaciones, sé que algunos más se quedaron con ganas, para eso sirve organizarse, la próxima espero que por sector se organicen, que los de la construcción por ejemplo nos digan: le prometemos al Gobierno de la República que ya no vamos a permitir que nos sigan extorsionando. 

Porque sé que aquí, los de la construcción dicen: mejor les doy el 10 por ciento que me piden. Yo lo sé, eh.

¿Y qué hacen? Al hacerlo pues alimentan a que lo sigan haciendo o que se vayan o que los corran a los que están haciendo la construcción en este estado. Y les puedo hablar por sector. 

Por qué no nos organizamos entonces por sector la próxima vez, igual a puerta cerrada, vemos cuáles son los problemas que los aquejan, y la hacemos más rápida, la hacemos más efectiva, y evaluamos los compromisos que hoy estamos haciendo. 

Y les pido que nos veamos la próxima vez por sector, por organización, para ver las mesas que ya deben estar prácticamente instaladas, para ver las reformas, para ver cómo va el asunto en lo municipal, para ver la nueva formación de policías, y para tener el privilegio de darle la mano a cada uno de ustedes, y decir: qué bien nos fue, y permítanme decirlo a nombre del Gabinete, junto con ustedes, qué bien nos fue la temporada de navidad y vamos por más para Acapulco

Acapulco, Gro.

Discurso