Efectivamente, como lo ha comentado el señor Gobernador, a quien le agradecemos su hospitalidad, pero sobre todo, reitero siempre, su voluntad de lograr ese Tamaulipas de tranquilidad, de paz, y que lo piense para lograrlo en coordinación con el Gobierno de la República, de quien, como siempre, el Presidente ha manifestado todo el apoyo y todo el respaldo a su gobierno.

Una reunión larga, y que seguirán dándose estas reuniones en las diferentes regiones de Tamaulipas.

Hoy no solamente por estar aquí, dejamos de atender las otras zonas, por eso es que se tardan estas reuniones porque es un análisis a fondo de cómo están las condiciones en cada región, los mandos que están al frente lo explican, se analiza y se toma la determinación de seguir con la estrategia o modificarla de acuerdo a las condiciones y circunstancias.

Decirles que seguiremos estando, como lo dije al principio, en Tamaulipas. Estamos pensando nuevamente en mayo poder tener una reunión, y tener una reunión, como lo expresaba el Gobernador y en la determinación del Gabinete de Seguridad Nacional, con las y los miembros de las instituciones que están presentes, del Gobierno de la República y del gobierno del estado.

Tener una reunión en donde los miembros de Ejército, de la Marina Armada, de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Procuraduría General de la República, el CISEN, de las áreas locales de seguridad, se les pueda hacer un reconocimiento por el esfuerzo, por arriesgar su vida por la de otros, me refiero a los ciudadanos mujeres y hombres de Tamaulipas.

Y vamos a seguir trabajando, vimos las estadísticas, en todos hay de periodo a periodo una baja considerable.

Por supuesto que solo son estadísticas que nos permiten ver el cómo vamos, y esto quiere decir que existen retos, que hay todavía circunstancias adversas que hay que atender, pero las estadísticas nos marcan que ha habido una disminución prácticamente en la comisión de todos los delitos, desde homicidios dolosos, homicidios vinculados a la delincuencia, enfrentamientos, como es de vehículos que antes eran frecuente ver por todas y todos, hoy prácticamente han desaparecido.

El tema del secuestro que hemos también logrado una disminución, extorsiones. Tenemos que poner atención en el robo a casa-habitación, robo a transeúnte. Esas son en algunas regiones, vimos que es muy importante atender.

Vimos también, por supuesto, nuevamente la participación, o en las áreas turísticas cómo fue al tope de asistencia de parte, particularmente de tamaulipecos y de otras entidades, regresaron a sus playas, regresaron a sus zonas turísticas, y eso habla de que exista confianza de que las cosas están avanzando para la tranquilidad y para la paz.

Hace dos años ya que se puso adelante esta nueva etapa de seguridad. Reitero, la evaluamos, la revisamos y tenemos avances significativos.

Recuerden que en la primera etapa nos impusimos 15 objetivos relevantes. Hoy todos están detenidos, y ahora por región y por zona, estamos también con otros retos de delincuentes que uno a uno han sido detenidos, que se están hoy enfrentando a la justicia, y que por lo mismo, ya no pueden hacer daño a la ciudadanía.

Hay cifras importantes a la baja y que hoy lo que analizamos es que requerimos nuevamente de mayor participación de la ciudadanía en la denuncia.

Algún día lo comenté, del número 27 a nivel nacional, se pasó al tercero. Y nos interesa seguir en este número, porque quiere decir que existe confianza, que saben que a una denuncia están las corporaciones federales y locales investigando, cada una de ellas y que nos ayuda muchísimo para lograr resolver los problemas de seguridad.

Desde aquí la convocatoria a todas y a todos. Los diferentes encargados, mandos de las diferentes zonas, de las diferentes regiones, se están reuniendo con las organizaciones de la sociedad civil para hacerles referencia el cómo vamos, con estadísticas serias, responsables, y cuáles son nuestros retos y, por supuesto, involucrarlos.

Esa es una de las tareas que hoy se han definido hacer y que, por supuesto, nos ayuda muchísimo en el trabajo que se está realizando en el estado de Tamaulipas.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta: Eso sería un balance de lo que fue esta reunión de hace unos momentos, con diversas autoridades de las corporaciones, sin embargo, vemos que aquí en el estado de Tamaulipas, a raíz de lo que es el arranque de campaña, se agudiza un poco la violencia, ¿tendrá que ver una cosa con otra? y también lo del enfrentamiento en el municipio de Reynosa. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Hay una competencia política, que por supuesto nosotros atendemos con el cuidado que se debe de hacer en este estado, que la competencia se dé en libertad, la participación se dé de manera democrática, y que haya una gran participación libre de parte de los ciudadanos, y tenemos que generar las condiciones. 

Estamos trabajando para ello, fue parte de nuestro diálogo, de nuestros acuerdos, tenemos que trabajar mucho.

Son muchos los municipios, son muchos más los candidatos de los diferentes partidos políticos, incluso se acordó tener reuniones con los dirigentes y con los candidatos que así lo deseen, para poder tener cercanía, comunicación y el cuidado respectivo en las campañas.

A diferencia de otras circunstancias, el evento de hoy, de Reynosa, es un evento que va dentro de la estrategia de seguridad, es el buscar a este tipo de delincuentes que están haciendo acciones de violencia en el estado.

No es un asunto venido de la propia delincuencia organizada, no. Es parte de la estrategia, y bueno, en los resultados se ve que hay instituciones serias, bien preparadas, profesionales que están avanzando.

Pregunta: Muy buenas noches, Secretario. El PAN en el Senado de la República dice que aún no es tiempo para discutir la iniciativa del Presidente respecto al uso de la marihuana, ¿qué opinión tiene al respecto?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Karla, en temas de orden nacional, en este tema de la iniciativa del Presidente, en el tema de la marihuana, que fue turnada al Senado de la República, que tan importante es que el propio Senado y la Cámara de Diputados hicieron sus propios debates, reuniones, para conocer qué piensan los especialistas, qué piensan los ciudadanos. Tan importante es. 

Y nosotros, desde el Gobierno de la República, sí exhortamos a que se pueda analizar, hay tiempo, y hay tiempo si pensamos que cada minuto que pasa sin aprobarse esta reforma, significa un minuto más de consumidores, consumidores que son criminalizados

De madres de familia que continúan en las cárceles y de familias que no tienen la oportunidad de reintegrarse. Por eso es importante. 

Vamos a dejar que vengan el próximo Periodo, a septiembre, para entonces retomar y que mientras haya familias que no cuenten con un integrante porque se criminalizó su consumo.

Nosotros los vemos, como lo señaló el señor Presidente de la República, como consumidores, enfermos, que hay atender, y que no hay que criminalizar.

El costo social que genera esta situación actual, no debe, ni debe mantenerse. Por eso es que digo que se trata de personas, de vidas y familias que están siendo afectadas fuera de toda proporción, me refiero a las sentencias que les han impuesto, porque así lo marcan nuestras leyes.

Como sociedad tenemos la obligación de apoyar a quien está en esta circunstancia, lo señaló el señor Presidente de la República, no se trata de delincuentes, me refiero a los consumidores, sino de personas que padecen alguna adicción y merecen la oportunidad de recuperar su vida.

Por eso el llamado al Poder Legislativo, particularmente a la Cámara de Senadores, para que no se postergue esta decisión tan importante, esta reforma, que se pueda asumir con responsabilidad y se vea lo que está en juego, que son los derechos y la dignidad de las personas que se encuentran en esta condición.

Pregunta: Buena noche, Secretario. Con respecto al informe que arrojó el Grupo Interdisciplinario de Expertos, ¿qué información nos puede dar usted al respecto o qué opinión le merece?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: El Estado mexicano reitera su compromiso con la apertura, con la transparencia de la investigación sobre el caso de Iguala, y eso fue lo que llevó al Estado mexicano a invitar a la Comisión Interamericana y a este Grupo de Expertos.

Ha sido una colaboración inédita, que se pensó necesaria para un hecho trágico como fue lo del 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala. 

Hablamos tal vez del caso más abierto, el caso más transparente y auditado en la historia de nuestro país. 

Son muchísimos los que han participado en este proceso de investigación, y que hoy tenemos conclusiones, se han encontrado conclusiones importantes, y se han atendido todas las líneas de investigación que se han aportado durante este proceso. 

Corresponde por ley a las instituciones mexicanas conducir esta investigación. Sin embargo, se abrió para contar con la participación de expertos internacionales.

Hemos agradecido, el propio Presidente lo ha hecho, al Grupo de Expertos, por su apoyo, por su respaldo para la investigación.

Se les brindaron todas las facilidades para el desarrollo de sus actividades.

La PGR hizo movimientos importantes para que, como ellos lo solicitaron, los padres de familia, la Subprocuraduría de Derechos Humanos fuera quien atendiera el caso.

Ellos determinaron los ministerios públicos y peritos que pudieran estar trabajando con ellos para el desarrollo de sus propios trabajos.

Se hizo la búsqueda en las circunstancias que ellos lo pidieron, con características diferentes incluso a los estándares internacionales, que la propia Cruz Roja nos había señalado.

Incluso en esta búsqueda se llegaba a un lugar donde se citaba a miembros particularmente de la Gendarmería y ahí se les indicaba el lugar a donde querían que se pudiera asistir a la búsqueda.

De ese tamaño se llegó al proceso de todo el apoyo y de todo el respaldo a este Grupo de Expertos.

Han entregado conclusiones, que como lo ha manifestado el Presidente, recomendaciones, se atenderán, se atenderán con responsabilidad.

La PGR ha dado una postura respecto a algunos de los comentarios, de sus conclusiones, de la entrega de material.

En algunos casos ha manifestado la propia Procuraduría General de la República que habrá de investigar lo que se ha aportado.

Se aportó, apenas el día de ayer, en algunos de los casos, y por eso es que seguirá abierto para seguir revisando cada una de estas aportaciones, cada una de estas aportaciones.

Se ha enlistado el número de planteamientos, peticiones que se le hizo a la PGR, por parte de los expertos, por parte de los padres de familia y las líneas de investigación propias de la Procuraduría General de la República.

Prácticamente se cubrió al 100 por ciento todas estas peticiones de información, de investigación.

Por eso digo que es seguramente una de las más grandes investigaciones que se ha tenido en nuestro país.

Han entregado conclusiones que hay que decirlo, no refieren a líneas diferentes a lo que se ha venido teniendo.

Las que sí lo son, estaremos y lo está haciendo la Procuraduría atentos a seguirlas revisando, y creemos que esta aportación por supuesto es muy importante, así lo reconocemos, así se los agradecemos, y la Procuraduría seguirá trabajando con los padres de familia, con sus abogados en la búsqueda de la verdad de lo sucedido aquel 26 y 27 de septiembre.

De nuestra parte, les hemos agradecido su colaboración y su apoyo.

Pregunta: Buenas noches, Secretario. Ayer a nivel nacional hubo una movilización de las mujeres en contra de la violencia machista, aquí en Tamaulipas se realizó en cinco municipios. ¿Qué opinión le merece al gobierno mexicano el reclamo de las mujeres a la violencia de género?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Supe de esta manifestación que se haría en muchos municipios del país, e incluso funcionarias que atienden el tema desde el Gobierno de la República y, particularmente, la Secretaría de Gobernación, el tema de violencia, estuvieron ahí junto con ellas.

Escuchamos claramente las voces de miles de mujeres que se manifestaron, que exigen poner un alto al machismo, a los estereotipos y a las violencias contra las mujeres.

A ellas y a ellos, que también hubo hombres, les decimos que les escuchamos, que reconocemos y vamos junto con ellos y ellas, a redoblar esfuerzos para terminar con esta cruda realidad.

Hace unos días se presentó un balance de cómo está México. Algunos han venido señalando que si se dijo que la cifra es muy elevada en la baja, solo hablé de cifras.

Una sola agresión contra una mujer, que por cierto este tipo de agresiones y discriminación contra las mujeres, acaban muchas veces en hechos fatales, por eso es un solo hecho nos lastima a todos como sociedad y a todas y a todos como mexicanos.

Y por eso es que tenemos que continuar, son cifras que no nos dicen que se ha concluido o que está resuelto el tema; que tenemos que hacer muchas cosas y muchas acciones desde el hogar, en la educación, en las escuelas, con nuestros hijos, para que en el futuro respeten, apoyen y respalden a las mujeres.

Para que desde niños valoren la presencia de una niña, y para que el avance como sociedad, porque si hay respeto a las mujeres hay avances como sociedad, se dé junto y entre todos.

Por eso es que vamos a seguir adelante, tenemos hoy Centros de Justicia que atienden a las mujeres, que les dan orientación jurídica en salud, en protección.

La meta del Presidente Enrique Peña Nieto es que exista un Centro de Justicia, por lo menos uno en cada parte, en cada estado de la República.

Hemos venido fortaleciendo la Alerta de Género, un tema olvidado por muchos años.

Hemos venido mejorando espacios públicos, y caminado junto con las mujeres esos lugares en donde es imposible estar para ellas, para niñas y mujeres, caminarlos, y estamos modificándolos junto con ellas.

Y estamos con campañas importantes para el empoderamiento de las mujeres.

Todavía hay otros temas que nos permitan lograr un cambio, la modificación de esta realidad, que sea entonces el fin de la violencia contra las mujeres y que por eso entendemos que los retos persisten.

El reto requiere de unidad, sí de las autoridades, pero sobre todo de la sociedad, y requiere del apoyo, fundamentalmente, de los varones.

Por eso, hacia los hombres es hacia donde tenemos que seguir insistiendo con nuestras campañas, orientación, capacitación y en todos los sectores de la población.

Se han tomado decisiones importantes a partir de meses atrás, pero los últimos, es que estarán grupo de mujeres, de organizaciones civiles, en la CONAGO, con los gobernadores, para decirles las acciones que se tienen que hacer, la homologación de las leyes, las acciones, los protocolos a seguir.

Entonces, hay mucho por hacer y lo estamos haciendo junto con ellas y participando los hombres.

Pregunta: Secretario, buenas noches. Ayer en Acapulco se registró un ataque en contra de elementos de la Policía Federal, ¿qué está haciendo el Gobierno Federal para combatir el crimen organizado en este estado?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Es una estrategia muy importante, en la que también estamos avanzando, Guerrero y Tamaulipas son retos fundamentales hoy para el Gobierno de la República.

Y digo hoy, porque así como fue La Laguna, como lo fue Chihuahua, que seguimos trabajando en ellos, Nuevo León, Michoacán, y otros muchos estados, hoy tenemos retos importantes en Tamaulipas y en Guerrero.

Y el resultado es que cuando se detiene a quienes generan violencia, quienes cometen delitos, quienes afectan a la población, se generan algún tipo de reacción, y tratan de hacerlo esta reacción contra las fuerzas de seguridad, y esto es lo que sucedió el día de ayer.

Le pediría al Comisionado que nos pudiera narrar brevemente de qué se trató, consecuencia de qué se da esta agresión y cómo se logró enfrentar esta circunstancia el día de ayer.

Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia: Como bien comentaba el señor Secretario de Gobernación, tiene este incidente en Acapulco que ver con la captura de un líder, de una organización que comete actos delictivos en esta ciudad.

La detención, sin embargo, no acontece en Acapulco, acontece en Los Cabos, en otra entidad federativa. Sin embargo, esta persona lideraba a la organización desde esta ciudad.

La captura de este delincuente, el sábado pasado, motiva la reacción que vimos ayer contra la Policía Federal y contra la Gendarmería. Es cuánto.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muchas gracias a todos, muy buenas noches.


Ciudad Victoria, Tamps.

Discurso