Gobernador de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado: Primero agradecer la presencia del señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Agradecer el respaldo del Gobierno Federal, del Presidente Enrique Peña Nieto.

Resaltar la presencia en este día de hoy también del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

Del maestro Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad.

Del licenciado Eugenio Ímaz Gísper, Director General del Centro de Investigación, CISEN.

Muy buenas tardes tengan todos ustedes, les doy la más cordial bienvenida y le cedo el uso de la palabra al señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes y gracias por su espera. Para nosotros es muy importante este encuentro con ustedes, las y los representantes de los medios de comunicación, que tienen que ver con todo el estado de Veracruz, pero particularmente en lo que se refiere a Coatzacoalcos y Minatitlán.

En presencia del Secretario de Marina, como lo ha comentado el Gobernador, el Director del CISEN, el Comisionado Nacional de Seguridad, y en una primera reunión que tenemos con el Gobernador, con quien hablé la semana pasada en cuanto él tomó protesta, él me hizo una llamada y por supuesto tuvimos el acuerdo para este primer encuentro.

Quiero decirles que estamos como siempre, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, para brindar todo el respaldo a esta zona sur de Veracruz, y por supuesto a las otras, que están pasando por momentos complejos, derivados de diferentes circunstancias y una de ellas, sin lugar a dudas, tiene que ver con el cambio de la administración pública.

Estas circunstancias difíciles, que cuando se da, se dan, pues generan espacios para la delincuencia en cada municipio, en cada región o en el estado completo y me refiero a temas políticos.

Cuando hay temas políticos entonces se transfiere, sin duda, muchas veces a inseguridad, porque hay lagunas que ocupan los delincuentes.

Quiero decirles que lo que hemos venido a plantear el día de hoy es el cómo vamos a entrar en esta zona.

En días anteriores el presidente municipal de Coatzacoalcos, semanas anteriores, me encontró en una reunión de municipios y ahí me hizo ver las circunstancias por las que estaban pasando acá en esta zona, y me comprometí a nombre del Gobierno Federal de atenderlo e inmediatamente se mandó un grupo que ha entregado buenos resultados.

Que no es a partir de esta semana, ni la anterior, de varias semanas, que junto con la Marina, junto con el Ejército, estuvieron haciendo un trabajo de inteligencia que nos dio el resultado de la detención de un grupo de delincuentes, de una banda organizada, compleja, importante, y que nos viene a resolver parte de la problemática que tenemos en la comisión de este delito.

Pero sabemos que hay muchos más problemas y por eso es que vamos a seguir adelante. Tuvimos una primera reunión del Grupo de Coordinación, se dieron instrucciones precisas de lo que se tiene que hacer hacia adelante, en los próximos días.

Se ha nombrado un mando que recae en la Marina, estará al frente de los esfuerzos locales y federales en el estado de Veracruz.

Y tuvimos una reunión posterior con un grupo de la sociedad civil, me refiero a empresarios, me refiero a barras, colegios; me refiero a organizaciones que se han conformado incluso para este problema de inseguridad y a otros que vienen y representan a estos dos municipios o a esta parte sur del estado.

Hicimos varios compromisos, entre ellos, evaluarnos; entre ellos, de parte de la sociedad, la denuncia, nosotros, investigar cada una de ellas.

El que pudiera haber acercamiento, y el que grupos como los que ya hemos mandado se queden aquí para que consoliden este proceso que llevamos en la solución de los conflictos de seguridad que están teniendo en esta zona.

Así que han sido reuniones de mucho provecho, más adelante me voy a reunir con un grupo de organizaciones también de la sociedad civil, respecto a la Alerta de Género.

Les habré de decir lo que ustedes seguramente conocen, que la Alerta de Género ahora lleva un proceso. Y lo que queremos es evitar que se llegue a la Alerta de Género; el que se hagan políticas públicas para prevenir el maltrato, para prevenir la violencia contra la mujer y con ello, por supuesto, prevenir el tema de los feminicidios.

Esa es la reunión que tenemos por delante. Y otro grupo que estará en el aeropuerto, de algunos familiares de jóvenes que fueron agredidos y quienes perdieron la vida en meses pasados.

Es una agenda integral, una agenda para ver y se conozca la instrucción del Presidente respecto al apoyo y respaldo al estado de Veracruz. Estamos a sus órdenes.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: Buenas tardes, señor, precisamente esa es la pregunta de la ciudadanía, ¿por qué anteriormente no se atendió el llamado que se hizo en múltiples ocasiones ante el estado, las condiciones de inseguridad del estado?

 

Y si puede ser un poquito más preciso en cuanto a las acciones que se habrán de emprender, porque el personal de Marina, personal de la Policía Federal y diversas corporaciones que tiene el gobierno del estado ya han permanecido aquí, y las condiciones de inseguridad han sido eminentemente peligrosas para la propia ciudadanía.

 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: En primer lugar, no, no es hasta ahora. Quiero insistirles que ya estábamos aquí, puede validarlo el presidente municipal, el Gobernador acaba de entrar, pero puede validar que nosotros ya estábamos presentes acá y por eso se solucionó este tema respecto a la investigación de un grupo que venía haciendo una cantidad, un número importante de secuestros.

 

Sin embargo, también, y se los acabo de decir, que el problema en los cambios de administración, y el problema es que se esté dando un conflicto político, pues genera poco espacio para la coordinación.

 

Y recordemos también que cada quien tiene que hacer su parte. Nosotros no hemos dejarlo de hacerlo. La Marina ha estado aquí, el Ejército ha estado aquí, el CISEN y la PGR, la Policía Federal.

 

Pero físicamente se requiere ver la acción y responsabilidad que tienen que asumir los estados, para que la coordinación surja y dé buenos resultados.

 

Y tiene que haber condiciones políticas, por eso nosotros hemos estado haciendo un llamado a la cordura, a entender que ya pasó el proceso electoral, a entender que si alguien tiene que ver con algún tema del ejercicio personal en la administración pública, pues que lo enfrente ante la autoridad respectiva.

 

Pero que la ciudadanía no puede estar en este enfrentamiento de discursos, de posiciones, que no ayudan a construir.

 

Para eso tenemos instituciones, para que si hay alguna acción irregular, ahí se enfrenten.

 

Lo que tenemos que ver es que después de la elección, hoy se asumen nuevas responsabilidad por diferentes actores políticos, y unos y otros tienen que estar en las mejores circunstancias para que se dé una transición en buenos términos, y pueda la federación seguir apoyando y respaldando estos esfuerzos.

 

Así que nunca es tarde, creo que debemos seguir por la ruta del entendimiento. Eso es a lo que convocamos de parte del Gobierno de la República, y por supuesto nosotros estaremos en el apoyo y respaldo al estado de Veracruz.

 

Pregunta: Licenciado, en ese sentido, la inseguridad que ha prevalecido, sobre todo entre el grupo de mujeres, los feminicidios que se han cometido, ¿qué acciones concretas? Hay grupos feministas que están solicitando precisamente que se dé esta Alerta de Género, ¿qué se va a hacer en ese sentido?

 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Quiero reiterarle que me voy a reunir con ellas, en un momento más.

 

Que les diré cuál es el proceso que se sigue para el municipio, para el estado, como lo hacemos en otras entidades.

 

Que ahora se ha cambiado este proceso, que se ha dejado de politizar, que se ha dejado de ocupar como un instrumento para lastimar a una autoridad, y más bien tiene que ser para proteger a las mujeres, que ese es nuestro deber, y por eso hablo de políticas públicas.

 

Antes de llegar a la Alerta de Género, tenemos que hacer el esfuerzo por hacer políticas públicas, políticas públicas que nos permitan salir de este problema de las agresiones, de la violencia contra las mujeres.

 

Y si es que hay necesidad, porque las circunstancias así están, en este nuevo marco de protocolo, que no está hecho por nosotros, sino con la participación de legisladoras, con participación de organizaciones de la sociedad civil, si hay que hacerlo, nosotros estamos puestos.

 

Pero lo que quiero que sepan es que es a partir de prevenir, no a partir solamente de señalar.

 

Pregunta: Buenas tardes. Hace unas semanas el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, decía que la violencia que había aquí en el sur de Veracruz se debía a algunos grupos delincuenciales que operaban en esta zona.

 

En este sentido ¿cuáles son estos grupos y cuántos líderes de ellos son objetivos que tiene el Gobierno Federal aquí en la zona sur de Veracruz?

 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Lo que te puedo responder, porque así debe de ser, lo que sí se puede responder, es que sabemos qué grupos están aquí presentes y quiénes son las cabezas de estos grupos, por quiénes vamos, quiénes son nuestros objetivos, y que ya a partir de esta mesa que acabamos de terminar, quedó claro quién va por unos, quién va por otros, para ver los que están lastimando el norte, el centro, el sur del estado de Veracruz, y devolverle la tranquilidad.

 

Sí tenemos claros quiénes están, a quiénes hemos impactado más y a quiénes menos, quiénes son los líderes, quiénes ya no están y a quién les han dejado la posición de líder. Todo ello lo conocemos y por eso es que con claridad vamos a actuar de parte del grupo de coordinación, y por supuesto ahí está el Gobierno de la República.

 

Pregunta: Precisamente eso, la gente quiere escuchar que llega la Gendarmería a la zona sur. En muchas ocasiones los alcaldes comentaron que entregaron oficios ante el Gobierno Federal y no ha habido respuesta.

 

Entonces sí quiera, ahora sí, en voz de la ciudadanía también que nos dice, que estamos en vivo, que quieren escuchar si va a llegar la Gendarmería, y sobre todo las acciones concretas que se van a hacer.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Tengo que volver y a quienes nos están viendo aquí y a nivel nacional, hablo de asumir sus responsabilidad cada quien.

El Gobierno de la República está haciendo lo que le toca, las instituciones federales están haciendo lo que les toca.

Aquí hay presencia de Marina, de Ejército, de Policía Federal; aquí están las agencias de investigación como el CISEN, está la PGR.

Pero no podemos venirnos a hacer cargo de toda la seguridad porque no tenemos los elementos suficientes para hacerlo, y porque cada quien tiene que encargarse de su responsabilidad, me refiero a nivel estatal y a nivel municipal.

Nosotros hemos venido, por eso, señalando que ante la falta de capacidades, y me refiero a capacidades en recursos y en otras circunstancias de los municipios por tener cuerpos de seguridad profesionales, capacitados, ante esa imposibilidad, entonces se haga una reforma constitucional que lleva dos años en el Congreso y que habla de un mando estatal.

Algunos han manifestado que puede ser mixto. Lo que decimos nosotros es que hay que hacer esa reforma, porque todavía tenemos muchos problemas a nivel municipal, hay 600 municipios que no tienen un solo policía en todo el país.

Hay mil 800 corporaciones solamente, la mitad de ellas solo tiene 20 policías y muchas veces no están capacitados, no hay una profesionalización al respecto. Por eso es que se requiere una reforma.

De parte del gobierno, las instituciones están fuertes, sólidas, el Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal, la PGR, el CISEN.

Pero no es y así no lo marca nuestras leyes, el que sea el responsable de toda la seguridad en todo el estado.

Vamos en respaldo a todos los estados, vamos en respaldo a diferentes municipios, incluso en algunos casos están como policías municipales.

Por eso no eso no puede sostenerse, tienen que hacer su esfuerzo, tienen que cumplir con su obligación los municipios y tienen que cumplir con su obligación los estados. Estamos...

Intervención: No están cumpliendo con su obligación.

Pregunta: ...Señor... con la Marina en Veracruz...

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: ¿Me permite? Estamos trabajando con los estados, que sepan que seguiremos dándoles el respaldo, el apoyo, que así lo comprometió el Presidente, pero que tenemos que ver un esfuerzo en reformas y tenemos que ver un refuerzo en conformación de policías.

Eso es a lo que me refiero cuando digo que necesitamos que se hagan instituciones.

Haremos nosotros de nuestra parte, haremos nosotros de nuestra parte todo lo que se requiera para que se sienta el apoyo, el respaldo y se pueda devolver la tranquilidad al estado de Veracruz.

Coatzacoalcos, Ver.