Gobernador Arturo Núñez Jiménez: Señoras, señores, muchas gracias por su respuesta a la convocatoria a esta rueda de prensa que encabeza el señor Secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha venido especialmente a Tabasco, acompañado del Comisionado de Seguridad, Renato Sales Heredia y del director del CISEN, nuestro amigo Eugenio Ímaz, para hacer una evaluación de los avances, los resultados, los problemas que enfrentamos en relación con la estrategia definida en el mes de agosto para los 50 municipios de atención prioritaria en el país por la incidencia delictiva.

Estos 50 municipios, como ustedes saben incluyen, en el caso de Tabasco, al municipio del Centro.

Esto no ha sido obstáculo, sin embargo, para darle una revisada general a la situación en materia de seguridad pública y de justicia en todo el estado de Tabasco.

Ha sido esta reunión muy productiva, muy positiva, como el esfuerzo de coordinación que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto ejecuta el Gabinete de Seguridad encabezado por el Secretario Osorio Chong.

De nuestra parte, hemos estado aquí todos los servidores públicos federales y estatales y el presidente municipal de Centro, el licenciado Gerardo Gaudiano Rovirosa, que tenemos que ver con el grupo de coordinación local en materia de seguridad.

Y como siempre, derivado del análisis de las cifras, con plena conciencia de la situación crítica y grave que vive hoy Tabasco en materia de seguridad, el Secretario de Gobernación ha tomado decisiones que él mismo les dará cuenta de ellas y que son benéficas para tener respuestas lo más pronto posible a la problemática que estamos enfrentando en Tabasco.

Así pues, le agradezco al Secretario Osorio, a sus colaboradores, esta presencia en el estado, y él, le solicito atentamente, les pueda explicar algunas de las decisiones más importantes que se han tomado como consecuencia de esta reunión de trabajo.

Muchas gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes a las y los representantes de los medios de comunicación, gracias por su espera.

Como ustedes lo vieron, es una reunión que nos llevó un par de horas, porque se revisó a fondo la situación que estamos viviendo en Tabasco.

Agradezco mucho al Gobernador Arturo Núñez, no solo el recibirnos, sino en que, desde que a finales de agosto se estableciera esta estrategia para 50 municipios, él estuvo puntual y con todo el ánimo y decisión de participar, colaborar y que juntos enfrentáramos este reto. Gracias, señor Gobernador.

Agradezco a miembros de la sociedad civil que están con nosotros en este momento, con los que acabamos de tener una reunión, y con la que he comprometido junto con el Gobernador, hemos comprometido una reunión en la próxima evaluación que haremos aquí mismo, que son integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tabasco, aquí están presentes con nosotros en la conferencia, les agradezco mucho el que después de la reunión se pudieran quedar.

Agradezco al Comisionado Nacional de Seguridad y al Director General del CISEN, que están aquí presentes, pero sobre todo, a la Mesa de Coordinación que están de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría Armada de México, están de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Nacional de Seguridad, del CISEN.

Y funcionarios del gobierno del estado de Tabasco, el presidente del Tribunal, el secretario de Gobierno, el Fiscal, quien coordina la Mesa de Comunicación, todos unidos para poder darles cuenta a ustedes sobre la reunión que acabamos de tener.

Y agradezco mucho también a quienes nos ven por Periscope, que están atentos siempre a poder conocer las acciones y actividades que se están realizando.

Hoy aquí, en Tabasco, en Centro, revisamos los indicadores como lo estamos haciendo en todos los estados donde están los 50 municipios.

Ustedes nos han visto al Gabinete completo atender en algunas zonas, estuvimos en Guadalajara, toda la zona metropolitana, estuvimos en Guanajuato, estuvimos en Baja California Sur; hemos estado en diferentes partes del país. Pero también nos hemos distribuido entre miembros del Gabinete la revisión y la evaluación de lo que se dispuso para estos municipios.

Y hoy aquí encontramos que estamos con retos, retos que estamos viendo estrategia particular para cada uno de ellos.

Voy a enumerarles algunos ejemplos y no iré a detalle en la estrategia, pero atendiendo que sabemos por ejemplo que si bien en meses y años anteriores el secuestro ha sido un tema complejo en Tabasco, que se ha logrado ya formar una Unidad Antisecuestros, que la gente que está ahí está en mejores condiciones, está capacitada, que ha pasado los controles de confianza, lo que se ha decidido aún y cuando podríamos decir que se ha, no podríamos, se ha detenido a bandas importantes de secuestradores aquí en Tabasco, queremos ir más allá.

Y por eso es que hemos comprometido con el Gobernador, él ha venido sumando un 50 por ciento más de personal para la Unidad en el estado, y nosotros habremos de mandar grupos del Gabinete de Seguridad Nacional, particularmente de la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, a reforzar al grupo local, para poder avanzar más en el tema de combatir el secuestro.

Tenemos el robo a vehículo, que es un tema que en lo local se ha incrementado, y entonces el gobierno del estado estará analizando algunas medidas en tema de presupuesto para alguna adquisición posible de tecnologías.

Pero mientras esto sucede, se habrán de reforzar acciones con los estados vecinos, de Chiapas, de Veracruz, algunas reuniones que requerimos hacer.

Habremos de hacer revisiones en algunas partes donde hay mayor tránsito o donde tenemos lugares específicos donde se da la comisión de este delito, y seremos más intensos en la revisión particularmente en Centro, pero también en otros municipios del estado.

Este tema del robo de vehículo, que va asociado a otros delitos, lo estaremos atendiendo directamente con algunas estrategias que hoy hemos diseñado en el Grupo de Coordinación hace un momento.

Por supuesto que una parte fundamental que aquí no logra un incremento mayor, pero queremos que deje de pasar o que se controle, son dos cosas fundamentales:

Uno, el homicidio doloso que tiene que ver con la delincuencia, y digo la delincuencia al no referirme exactamente a grupos de delincuencia organizada, porque desde la captura de delincuentes, importantes líderes que estaban con dos cárteles, que estaban específicamente en Tabasco, estos han dejado de tener una presencia activa.

Pero sí hay delincuentes y cometen este tipo de homicidio y es por eso que nos hemos impuesto ya objetivos específicos y vamos a ir por ellos, vamos a ir por estos delincuentes que son los que generan este tipo de violencia, los tenemos bien claros, están en un trabajo de judicialización de carpetas de investigación para poder detenerlos en el marco de la ley.

Y otro, el homicidio doloso general. Hemos también acordado acciones que nos permitan trabajar en el tema de los valores, tenemos que penetrar más en la sociedad, en la comunidad, seguiremos adelante con nuestros programas de prevención.

Este programa, quiero reiterarlo, no ha desaparecido, ha habido un ajuste en los recursos, pero eso no quiere decir que se desaparezca.

Aquí hay nueve Secretarías del Gobierno Federal, junto con los estados, que estamos trabajando, y creemos fundamental por los jóvenes que están participando en la comisión de algunos delitos, que tenemos que trabajar más en el tema de prevención.

Estas son algunas de las acciones y terminaría, o el planteamiento de un reforzamiento que hemos acordado por un periodo de tiempo con el señor Gobernador Arturo Núñez, con la llegada la próxima semana de un grupo de la Gendarmería de la Comisión Nacional de Seguridad.

Habrán de venir particularmente al municipio de Centro para apoyar y respaldar las acciones que se están haciendo, eso fue planteado y por supuesto la indicación del Presidente Enrique Peña Nieto es respaldar y apoyar a las entidades y Tabasco no es la excepción.

Entonces, habrá un grupo que Renato Sales vendrá, o Manelich, estarán aquí presentes para poder informarle directamente a la sociedad, la próxima semana como hemos acordado, señor Gobernador.

Hasta ahí dejaría lo que hoy públicamente se puede hablar.

Hemos acordado con miembros de la sociedad civil informarles con precisión, queremos hacerlos partícipes, que nos den también sus opiniones, que se siga evaluando.

A mí me da mucho gusto que viene de ellos ideas de dividir en cuadrantes y que ha dado buenos resultados.

Entre más opinión de la sociedad civil exista, más participación se dé con la denuncia, vamos a poder avanzar en el tema de la seguridad.

Muchas gracias a ustedes, estoy a la orden para sus preguntas.

Sesión de preguntas y respuestas.Pregunta:

Buenas tardes a todos. Señor Secretario, este grupo de la Gendarmería que estaría con presencia ya en el estado a partir de la próxima semana, ¿estaría haciendo tácticas operativas, o solo de inteligencia?

Y, por otro lado, si tocaron dentro de la reunión el tema de feminicidios, que en los últimos días también la sociedad tabasqueña ha estado muy consternada por el tema.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sobre el primer tema, por supuesto que la Gendarmería viene con varias de sus integrantes para investigación con, en apoyo para el trabajo de inteligencia y por supuesto de presencia y operativo.

Entonces, vamos a determinar qué número son los que podrían venir a partir de la próxima semana, pero ya estarán presentes.

El tema de feminicidios, el tema de agresión contra las mujeres, es un tema muy importante para el Gobierno de la República y que en Tabasco no es la excepción, pero yo quiero aquí manifestar el compromiso del Gobernador, al cual he invitado a la sesión que tendremos el día jueves, para erradicar, castigar la violencia contra las mujeres.

Él va a estar presente en el Consejo, porque ahí se toman decisiones, se ve de frente el problema y se ven políticas públicas para resolver el tema como se ha venido haciendo en otros estados.

Así que no es un tema que no estemos observando y que tenemos que trabajar con los estados, tenemos que trabajar con las legislaturas locales para hacer los cambios pertinentes para que podamos erradicar, castigar, que no haya maltrato, que no se permitan las conductas machistas y que estas, a veces por no denunciarlas, por no estar bien recibidas cuando se dan las denuncias, acaban en feminicidios.

Por eso es que felicito que el Gobernador de frente está tomando este tema y por supuesto que juntos vamos a implementar acciones para erradicarlo.

Pregunta: De entada preguntarle, ¿qué se tiene previsto en el tema de la depuración de las policías?

Hace unos pocos días la noticia principal de los medios de comunicación era que al menos ocho policías del municipio de Cárdenas eran quienes se encargaban o quienes estaban dedicados al secuestro, resulta un poco temerario pensar que quienes nos cuidan son quienes están secuestrando, quienes están cometiendo los ilícitos en Tabasco.

¿Quisiera saber cuál es la estrategia que se ha definido en esta reunión en materia de depuración de las policías?

Y por otro lado, también preguntarle su opinión en torno al posicionamiento que hace unos días dijo también el Secretario de Defensa Nacional, en el sentido de que hacía falta un marco jurídico adecuado para la labor que realizan las Fuerzas Armadas del país, en cuanto a combate a la delincuencia.

Incluso señalaba que había temor de los propios soldados en seguir participando en combate a la delincuencia por el riesgo de ser procesados por violación de derechos humanos.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sobre lo de depuración, es un tema también que vimos.

Hemos venido hablando en cada estado que no pueden estar en la calle quienes nos han pasado sus controles de confianza.

Y por supuesto que estamos haciendo una investigación sobre los integrantes de las corporaciones y hemos apoyado incluso el señalamiento de parte del gobierno del estado, para que quien tenga colusión, sea parte de la delincuencia, no solamente se separe de su cargo, sino que inicie un proceso al respecto.

Es un tema que atendimos en la mesa y que por supuesto vamos a seguir adelante en él.

Respecto a la manifestación pública, el comentario, la expresión que hiciera el Secretario de la Defensa Nacional en días pasados, no es la primera vez que lo hace, no es la primera vez que lo hacemos desde el Gabinete de Seguridad.

Hemos advertido que la urgencia de dotar a nuestras Fuerzas Armadas de un marco jurídico adecuado para regular, para regular las tareas que ya vienen realizando y que esto no quiere decir que con ello estamos del lado y así lo ha expresado también el Presidente de la República, de que los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas estén realizando actividades que no les corresponden hoy por hoy, pero que en nuestra coyuntura nos son necesarias.

Pero lo que sí es cierto, es que como las vienen realizando, lo que tenemos que darles es el marco legal para poderlo seguir haciendo.

Y tiene que ver con un tema fundamental, que es la herramienta indispensable, el marco legal, para dar certeza y seguridad, seguridad jurídica a sus acciones en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal.

En este nuevo Sistema, recuerden ustedes que el primero que llegue a la escena del crimen, de un delito, de la comisión de un delito, es el primer respondiente, tiene que tener la investidura legal, y hoy no la tienen los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas.

Por eso es que estamos pidiendo a los legisladores y he escuchado las manifestaciones de los últimos días de ellos, de trabajar el tema, la petición respetuosa es que ojalá se llegue a un acuerdo y ojalá a este llamado nuevamente del Secretario de la Defensa, nuevamente del Gabinete de Seguridad, nuevamente del Gobierno de la República, pueda haber una respuesta satisfactoria.

El Gobierno de la República ha dotado de los recursos y el acompañamiento necesario posible a los gobiernos de los estados. Y el Gobierno de la República, por mi conducto, ha venido pidiendo a los estados donde no se forman policías, donde no se están formando instituciones, que se hagan.

Cuando esto suceda, entonces los miembros de nuestras Fuerzas Armadas ya no tendrán por qué estar en las calles, en las comunidades de nuestro país.

Mientras eso sucede, lo que tenemos que hacer y el exhorto sigue siendo en el mismo sentido, es regular la acción que vienen haciendo dentro de nuestro territorio nacional.

Pregunta: Secretario, preguntarle, ahorita señalaba que fue una reunión de evaluación, estas estrategias ¿qué pasó con las BOM, denominadas BOM? porque en Tabasco últimamente se ha recrudecido la delincuencia, los índices delincuenciales han subido. Entonces estas estrategias que se plantearon el día de hoy, ¿en cuánto tiempo va a tener Tabasco pues resultados viables, tangibles? Porque la sociedad es la que ha tenido esta palpable, ha sufrido delincuencia, los secuestros, los robos a cajeros, también a los bancos. ¿En cuánto tiempo tendrá Tabasco resultados ya fijos?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Lo que se diseñó a finales de agosto no son estas bases a las que hace referencia usted.

Lo que se diseñó es un grupo de todas las corporaciones para poder investigar, hacer análisis, para poder hacer los trabajos de inteligencia para dar con los delincuentes, no para estar precisamente en las calles, son cosas diferentes a las que se vienen dando de la presencia física de las diferentes corporaciones de seguridad.

Esta que se determinó a finales de agosto, es para hacer este otro trabajo, para judicializar las carpetas de investigación, para comunicar mejor, para investigar, para tener trabajo de inteligencia y, en su caso, detener a infractores o a delincuentes. De eso se trata, estamos avanzando en ello.

Hoy, en esta revisión nos permite ver qué es lo que no ha dado resultado, qué es lo que sí, y sobre lo que no, pues hoy hemos tomado decisiones importantes que seguramente redundarán y no estamos pensando que sea en el largo plazo, sino lo más pronto posible el ir recuperando la tranquilidad y la seguridad para los habitantes del estado de Tabasco, particularmente de Centro.

Villahermosa, Tab.