Muy buenas tardes a todas, a todos.

Saludo con afecto al señor Gobernador Eruviel Ávila, presidente de la CONAGO, gracias por su hospitalidad.

Señora gobernadora, señores gobernadores, señor Jefe de Gobierno.

Representantes de los medios de comunicación.

Esta tarde, y por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, hemos sostenido una reunión a invitación de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El objetivo ha sido uno: continuar afianzando la coordinación entre órdenes de gobierno para fortalecer así a las instituciones del Estado mexicano.

Instituciones que durante estos tres años han hecho de la corresponsabilidad, la vía para hacer frente a los retos de la nación.

Desde las reformas estructurales hasta el combate a la pobreza.

Desde la justicia hasta la educación.

Y, desde luego, de manera muy importante, para ofrecer mayor seguridad a las y los mexicanos.

La constante en todo ello, ha sido una política que tiende puentes y trabaja en equipo.

Una política que cree en el valor de la palabra como el medio para convertir las divergencias en coincidencias.

Y, sobre todo, una política que busca siempre actuar en unidad, porque cuando trabajamos así, en unidad, no hay retos mayores, sino compromisos comunes.

Porque cuando lo hacemos así, en unidad, somos más eficaces y, sobre todo, damos mayores resultados.

Y así lo hemos hecho en materia de seguridad, gracias también al uso efectivo de sistemas de inteligencia, una estrecha coordinación, y muy importante, la confianza entre instituciones y órdenes de gobierno.

Trabajando juntos, para garantizar la tranquilidad de las familias mexicanas en todo el territorio.

Recuperando espacios públicos.

Disminuyendo la violencia en entidades donde era cotidiana.

Reduciendo los índices delictivos, y devolviendo así la seguridad que merecen las y los mexicanos.

Insisto, son avances que estamos concretando, porque privilegiamos la coordinación y la corresponsabilidad.

Avances a los que sin triunfalismos, les damos su merecida dimensión porque indican que vamos por la vía correcta.

En ello, la CONAGO ha sido un factor fundamental de encuentro y colaboración.

Desde este espacio, hemos podido construir y poner en marcha una misma ruta para avanzar en los temas que más preocupa a los mexicanos.

Porque sabemos que no tiene sentido ir por caminos opuestos, cuando el objetivo que todos tenemos es que a México le vaya bien.

En ello, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, reconoce el compromiso y ánimo constructivo que han demostrado la gobernadora, los gobernadores y el Jefe de Gobierno.

Porque federalismo no significa división, sino acuerdo.

Porque quien ve por México, jamás apuesta por la fragmentación, sino por la suma de esfuerzos.

El día de hoy hemos refrendado esa decisión de ir juntos; de seguir buscando en la pluralidad las mejores respuestas a los desafíos que enfrentamos como país.

Pues más allá de los cómo, las y los aquí presentes compartimos un mismo propósito: consolidar a México como un país de instituciones.

Uno, en el que los derechos se respeten siempre, y en el que todas las familias puedan vivir con tranquilidad.

En ese sentido, esta tarde se han logrado importantes acuerdos, lo han logrado los integrantes de la CONAGO.

Acuerdos para seguir avanzando hacia un mejor diseño institucional que permita al Estado mexicano actuar con mayor celeridad y eficacia, para focalizar los esfuerzos de seguridad en aquellos municipios y regiones donde se presenta la mayor incidencia delictiva, atendiendo de manera específica en cada uno de ellos, los delitos que más afectan a sus habitantes.

Y muy importante, ya lo ha comentado el señor presidente de la CONAGO, para ir juntos en el objetivo de consolidar corporaciones profesionales, confiables y coordinadas a través de policías estatales únicas.

De estas corporaciones que ha hablado ya el señor Gobernador, y se han manifestado todos en la reunión que antecedió a ésta.

Porque tenemos claro que es así, con mayor coordinación, nunca con menos, como podemos superar los desafíos actuales y responder con hechos a la confianza de los ciudadanos.

Señora gobernadora, señores gobernadores, señor Jefe de Gobierno, además aprovecho para agradecer este reconocimiento, pero quiero reiterar, repetir, manifestar lo que el Presidente ha mencionado: este ha sido un logro de todas y de todos; es demostrar que tenemos instituciones sólidas y que en este país no existe ni existirá la impunidad a partir de la coordinación, a partir de la suma de esfuerzos, a partir de la unidad.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta: Buenas tardes. Preguntarles si al elevar a nivel constitucional este mando único y crear esta coordinación que ustedes señalan, de las policías estatales únicas, ¿qué va a pasar con los gobiernos locales que se oponen? Por ejemplo, aquí en el Estado de México, Texcoco, Neza, han señalado que no tienen interés o no quiere establecer el mando único. ¿Qué va a pasar con estas autoridades, con los municipios que se opongan?

Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez: Hay que diferenciar el tema del mando único con las policías estatales únicas.

Lo que se está planteando es una reforma constitucional para consolidar un solo cuerpo policiaco estatal, respetando particularidades en los municipios, en los cuales policías administrativas se hagan cargo del Bando de Policía y Buen Gobierno.

Pregunta: Buenas tardes a todos. Señor Secretario, un par de preguntas muy concretas.

¿Se comprobó en el caso de la detención que el encuentro entre estos actores, Penn y Del Castillo, fue en una instalación de la Universidad Autónoma de Sinaloa?

Segundo, ¿es verdad que los militares en algún retén los dejaron pasar? Según se relata en este recuento de información de este actor.

Tercero, ¿qué pasó con el túnel, ya lo taparon? ¿Y si van a entregarlo a Estados Unidos?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Fabiola, te voy a contestar de manera muy concreta, porque creo que el alcance que se ha logrado aquí en la CONAGO, merece darle el espacio que es hablar de este acuerdo, que presentarán ante el Senado de la República la gobernadores, los gobernadores, el Jefe de Gobierno.

Solo decirte que el proceso, que hay un proceso respecto al túnel, está en este momento en esta vía, todavía no cerrado, y entonces el juez dispondrá en qué momento hacer lo que corresponde, pero por supuesto está custodiado.

Negamos totalmente el tema del retén del que se ha hablado, que habló de que permitió el paso de este delincuente, todo lo contrario, todas las instituciones estaban trabajando al respecto.

Y hemos comentado, son dos vías: una, la que sigue la Procuraduría en la investigación completa de este cártel que dirigía este delincuente, como lo hemos hecho con otros, poder minar aún más, aún más quiero dejarlo claro, su posibilidad estratégica, económica y logística.

Y la otra, es el proceso que se sigue en la petición de una juez de Estados Unidos, que solicita la extradición de este delincuente. Eso seguirá otro camino, y por supuesto siempre México ha colaborado con Estados Unidos, porque Estados Unidos también ha colaborado en este sentido con México.

Y, bueno, estos serían los temas.

Pregunta: Lo de la Universidad, por favor.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: No tenemos todavía un dato al respecto, habremos de darlo a conocer en su respecto.

Pregunta: Señor, sería ya ridículo si se vuelve a escapar, ¿qué tienen que decir al respecto?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Quién más, perdón.

Pregunta: Buenas tardes. Preguntarle, esta propuesta del Mando Único, de la policía única a nivel constitucional, merece precisamente una reforma también en el Artículo 115 Constitucional, para determinar la situación, ¿qué va a pasar ahí con los municipios?

Y si esta policía administrativa o algunos elementos, ¿se tendrán que adherir a la policía del Mando Único, a la policía única, cómo va a operar básicamente esta situación? Si bien dicen que es administrativa, pero ¿cómo sería la operación?

Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez: Insistimos mucho en diferenciar el Mando Único, porque tiene que separarse las policías administrativas que queden de los municipios en su propio ámbito y la potestad que la Constitución establece a los ayuntamientos para ello.

La idea de consolidar una sola policía estatal, es decir, la policía única, que es diferente al Mando Único, Policía Estatal Única, es fusionar los distintos cuerpos policiacos, tanto de investigación como de prevención, así como las policías o los cuerpos policiacos numerosos que existen en algunos municipios que se integran a ser una sola policía estatal.

Pregunta: Gracias, buenas tardes. Les preguntaría, ¿quién gana políticamente y quién pierde con esta Policía Estatal Única, si podría el crimen organizado reaccionar ante una distinta forma de abordarlo, de enfrentarlo?

Y si me permite, Secretario, le quiero preguntar, sobre las conversaciones reveladas entre Joaquín Guzmán Loera y Kate del Castillo, que evidencian cierta cercanía, ¿si no dan esto pie para nuevas investigaciones o incluso señalamientos por encubrimiento?

Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez: El tema de la policía estatal nos hace ganar a todos.

Enviarle el mensaje a la sociedad mexicana de que la pluralidad representada por los gobernadores, la pluralidad representada en el mosaico del país, lleguemos a un acuerdo unánime, representa sin duda un logro y un mensaje que los mexicanos estamos seguros quieren observar.

Una sinergia y un encuentro en la suma de esfuerzos en un solo objetivo: combatir la impunidad y recuperar plenamente la seguridad.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: En su momento la Procuraduría habrá de comentar al respecto.

Primero, cómo se obtuvieron, de dónde provienen, la veracidad y, por supuesto, habrá de tenerse una nueva línea de investigación. Pero será la Procuraduría quien habrá de comentar al respecto.

Toluca, EdoMex.

Discurso