Muy buenas tardes, a todas, a todos. A los representantes de los medios de comunicación.

Saludo a todo el personal del C-5 que está aquí en Ecatepec, y que con su trabajo, con su profesionalismo en su actuar pues se van a lograr junto con la concurrencia de todas las instancias de seguridad, seguramente muy buenos resultados para todas las personas que habitan esta región.

Como lo ha mencionado el señor Gobernador, acabamos de terminar una reunión de más de dos horas, en la que pudimos revisar todo lo que se había comprometido en la pasada reunión hecha en Toluca, a lo que nos comprometimos cada quien, ver su cumplimiento y, por supuesto, fijarnos nuevos objetivos y nuevas metas.

Hemos coincidido que si no se evalúa, si no se mide, entonces cualquier resultado no se alcanza a entender, ni por supuesto a superar. Y ese es el primero de los acuerdos que estamos cumpliendo y que lo seguiremos haciendo en lo subsecuente.

En segundo, destacar que es el propio señor Gobernador, Alfredo del Mazo, quien directamente está supervisando todos los trabajos que se realizan en el Grupo de Coordinación.

Hoy lo hacemos de manera concurrente, pero él, semana a semana, está al pendiente de que todo lo que se ha establecido para mejorar la seguridad en el Estado de México se realice, se haga y, por supuesto, acompañado, hoy refrendo el apoyo, el respaldo del Presidente Enrique peña Nieto, y aquí está el Gabinete Federal en apoyo permanente al señor Gobernador y a todos los funcionarios locales y así seguirá.

Pero cuando el Gobernador es quien directamente está al pendiente, cuando el Gobernador está al frente, dirigiendo todas las acciones, es cuando las cosas encuentran mejores resultados.

Por eso es que aplaudo esta decisión del Gobernador, que nos permite entonces tener resultados que se pueden leer en estadísticas.

Por ejemplo, hoy tengo que decirles que tres municipios del Estado de México que estaban dentro de los 50 municipios con la tasa de homicidios dolosos más altos en el país, han salido ya.

Hoy, le destaco señor Gobernador, como lo hemos comentado, que Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco, saldrán de esta lista de los 50 municipios.

Que como lo hemos acordado, seguiremos, porque hay otro tipo de comisión de delitos, uno que particularmente usted ha referido que le preocupa, que es el robo a casa habitación, seguiremos juntos en esta estrategia.

Pero respecto a, de los 50 municipios más violentos, estos tres municipios han salido el día de hoy.

Y, además, también nos hemos puesto de acuerdo para acompañar la estrategia ya anunciada hace unos momentos en la reunión que tuvimos, en tres municipios específicamente.

Como lo ha dicho el Gobernador, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla estarán con una estrategia en el que habrá un barrido completo en el municipio.

Que estará al frente por supuesto el estado, pero ahí estarán nuestras Fuerzas Armadas, la Policía Federal, la PGR, el CISEN, acompañando directamente el esfuerzo local.

Estos tres municipios en donde por cierto se concentran el mayor número de delitos, los que lastiman el patrimonio y corre peligro la vida de las personas, se ha diseñado una estrategia integral, sección por sección, colonia por colonia, barrio por barrio, avenidas principales, entradas y salidas de los municipios, en el transporte público, en el transporte federal.

Ahí en todos estos lugares, en estos tres municipios particularmente y, por supuesto, irá creciendo, está una estrategia que hoy, a partir de hoy se entrará en marcha y que el Gobernador la ha anunciado y que, por supuesto, acompañaremos.

Y esperamos por supuesto que en la próxima evaluación se vea el impacto que tiene en favor de la población.

Y otro de los temas que tocamos, fue el tema de la violencia contra las mujeres, un tema que tiene que ser acompañado con muchas acciones.

Recordemos que el mayor número de acciones contra las mujeres se suceden en los hogares, en las calles y, entonces, por eso desde programas de orientación, programas en educación, que va a implementar el gobierno del estado serán muy importantes, hasta por supuesto el perseguir a quien lastima a las mujeres; el que, incluso, le quita la vida a las mujeres.

Yo destaco el trabajo que se está haciendo aquí por instrucción del Gobernador, de la Fiscalía, de la Secretaría de Seguridad, en el que se han detenido a estos delincuentes, se ha dado seguimiento a los procesos, que hoy hay sentencias condenatorias contra ellos.

Y es que sí, para erradicar también hay que castigar, que se entienda que no hay, que es cero impunidad contra quien lastima o agreda a las mujeres.

Es un avance muy significativo el seguimiento que se le está dando, más allá de los 11 municipios que están con Alerta en todo el estado. Esa es la preocupación del Gobernador, que nosotros también compartimos y que estamos apoyando.

Tenemos que ir a mover la conciencia social, a que deje de ser normal lastimar a una mujer o tratarla con insultos, violentarla en todas sus formas y, por supuesto, incluso quitarle la vida.

Por eso es que toda esta estrategia que haremos conjuntamente, esperamos también que tenga un impacto en favor del cuidado y la protección de lo mejor que tenemos que son las mujeres.

Informarles que seguiremos trabajando conjuntamente, que hay muchos más temas que hemos tocado, que son parte de la estrategia, pero sin duda, sin duda creemos que lo que hoy se está preparando, lo que hoy ya se está operando, lo que se está claro en objetivos sobre algunos delincuentes, nos dará el resultado que esperamos para la seguridad de los mexiquenses.

Muchas gracias a todos por su atención. Señor Gobernador, seguimos adelante. Muchas gracias a todos los integrantes. Gracias, muy buenas tardes.

Ecatepec de Morelos, EdoMex.