Gobernador Carlos Mendoza Davis: Muy buenos días, amigas y amigos de los medios de comunicación, gracias por atender hoy esta convocatoria.

Estamos en Baja California Sur, hoy, con una visita muy distinguida del señor Secretario de Gobernación y del señor Comisionado Nacional de Seguridad y otros funcionarios que lo acompañan, quienes han venido a presidir una sesión del Consejo, del Grupo de Coordinación en materia de Seguridad de Baja California Sur, y a plantear y a discutir cuál habrá de ser este esfuerzo extraordinario que están haciendo los tres niveles de gobierno para poder garantizar en Baja California Sur y, específicamente, en el municipio de Los Cabos, la seguridad.

Hemos tenido después una reunión con empresarios, a propósito de esto, un diálogo muy interesante. Y sin más, quisiera que fuera en propia voz del señor Secretario de Gobernación, a quien mucho por supuesto agradecemos hoy su presencia y todo el apoyo de las fuerzas federales y que por su conducto, señor Secretario, transmita al señor Presidente de la República toda nuestra gratitud y reconocimiento por la solidaridad y el apoyo mostrado del Gobierno Federal a Baja California Sur en todos los temas, pero especialmente hoy en este tan sensible que es el tema de seguridad.

Muchas gracias, señor Secretario y es suya la palabra.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muchas gracias al señor Gobernador, Carlos Mendoza, con el que tenemos una extraordinaria coordinación y que, como lo ha mencionado, estamos atendiendo de manera conjunta el tema de la seguridad.

Ante el incremento que se venía teniendo en la comisión de algunos delitos, en lo particular de homicidios, en Baja California Sur, se dispuso el reforzamiento temporal de corporaciones federales hacia el estado.

Fue una instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, que inmediatamente se llevó a cabo, y que hoy en el Grupo de Coordinación, como lo ha dicho el Gobernador, lo venimos a evaluar, venimos a ver los alcances y venimos a ver qué es lo que tenemos que hacer hacia adelante.

Primero, es que vemos que estamos logrando el objetivo, hemos disminuido en pocos días de manera considerable la comisión de delitos de toda índole, particularmente de homicidios y queremos seguir en ese proceso, en ese camino, y para ello, vamos a seguir en esta estrategia, vamos a seguir trabajando en cada uno de los municipios, particularmente aquí en Los Cabos, San José, en La Paz, y para que esta seguridad sea duradera.

Estamos ciertos que está funcionando, que se requieren hacer algunas otras acciones, entre ellas la de comunicar y comunicar bien, el poderles estar informando lo que está sucediendo con toda transparencia, para que se pueda a la vez, por parte de ustedes informar a todos los ciudadanos.

Hacerlo directamente con los ciudadanos para también involucrarlos, queremos mayor denuncia, queremos que nos digan lo que saben, para que todas y cada una de esas denuncias se puedan investigar de la mejor manera posible.

En síntesis, la estrategia está funcionando, está dando resultados, queremos que sea una tranquilidad y una paz duradera.

Para ello es que seguirá esta gran coordinación. Como ustedes saben, aquí hay un mando federal coordinando a todas las corporaciones, es el Vicealmirante Mario Maqueda, que está aquí con nosotros, y en el que todos nos estamos asumiendo como parte de este trabajo, de esta estrategia y coordinados por él.

Así lo ha funcionado en otros estados, así con el beneplácito del propio Gobernador se está realizando en la entidad y cada quien cumpliendo lo que le toca, cada quien cumpliendo lo que le corresponde, por eso es que también están aquí los alcaldes de Los Cabos, de La Paz, están subidos, están metidos, están responsablemente trabajando para que se puedan dar los resultados que queremos en materia de seguridad.

Los Cabos es un destino turístico fundamental en México, y por ello es que tiene que trabajarse para que los turistas no solo vengan a disfrutar de las bellezas, de los espacios, del desarrollo, porque cada vez hay más inversiones, sino también de la tranquilidad que tenemos que dotarle a cada uno de ellos que prefieren este destino turístico.

Así que decirles que vamos a seguir aquí, que vamos a seguir trabajando y que vamos a seguir coordinados en favor de la seguridad de los turistas, pero sobre todo de los habitantes del estado de Baja California Sur.

 Adelante con tres preguntas, por favor.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: Buenas tardes señor Secretario. Primero que nada, quisiera solicitarle si pudiese compartir ¿cuál fue el mensaje que le dio al grupo de empresarios?

Y por otra, y es evidente que los actos violentos que hemos tenido en los últimos meses se han cometido en vehículos, prácticamente el 100 por ciento. La Secretaría de Gobernación está contemplando en su estrategia para combatir estos crímenes en utilizar mayor tecnología con drones o incluso otro tipo de aparatos que puedan detectar y que fueran más exitosos en los resultados en la captura de los que están perpetrando este tipo de crímenes.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Primero, fue una muy buena reunión, tuvimos oportunidad de estar en México con un grupo de ellos; el Gobernador ha estado en varias ocasiones también con ellos, y hoy nos reunimos de manera conjunta para tener un diálogo, para revisar también con ellos la estrategia.

Ellos han reconocido el adelanto que se ha tenido al tema de la seguridad, el reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas, el agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por la disposición para apoyar al estado.

Pudimos ahí escuchar el compromiso del Gobernador de ir trabajando para la formación de nuevos policías, con mayores alternativas de desarrollo, tanto en lo profesional también, como en lo personal, y mientras tanto, recibir todo el apoyo de la federación.

Pudimos platicar parte de la estrategia, y parte de la estrategia habla del uso de las tecnologías. Aquí hay grupos de investigación, hay grupos de inteligencia, que están apoyando a todo el grupo de coordinación para poder ir tras los criminales.

No solo se trata de vigilancia, no solo se trata de que demos, dotemos temporalmente de tranquilidad, sino que los que han cometido algún ilícito, algún delito, estén capturados. De eso se trata también esta estrategia.

Así que sí hay todo un apoyo en sistemas de inteligencia para apoyar al grupo de coordinación que está trabajando aquí en Baja California Sur.

Y con los empresarios también escuchamos las ganas de colaborar, de aportar, de evaluar y a eso los invitamos.

Ellos estarán en una mesa de seguridad y justicia, que ya está instalada en este estado, pero la idea es que se involucren los más que se puedan y se pueda ahí ver cómo va funcionando la estrategia, cuáles son los resultados, qué es lo que falta, para que junto con ellos, junto con la sociedad se den mejores resultados. Así es como funciona en otros estados, y así también seguramente funcionará aquí en Baja California Sur.

Pregunta: Buenos días, mi pregunta es ¿no ha cambiado la calificación del mercado estadounidense a raíz de los sucesos que comentaba aquí el compañero, de homicidios, incluso hasta un periodista resultó muerto, en el mercado estadounidense, qué estrategias están ustedes utilizando como Gobierno Federal para promocionarlo y que no afecte?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Miren, sí no ha cambiado, pero lo que creo que fundamentalmente tenemos que mandar como mensaje es lo que estamos haciendo, es la mejor manera de seguir ofreciendo a un destino turístico tan importante como Los Cabos, al turismo extranjero, a partir de saber que es un destino seguro, y para eso estamos trabajando. Es una tarea compleja, difícil, pero que ya está dando resultados.

Que acaba de pasar un periodo muy importante a nivel nacional e internacional y prácticamente no tuvimos un solo incidente, y la idea es permanecer así todo el tiempo, todos los días del año, no solamente por temporadas, sino todo el tiempo.

Que los delincuentes sepan que están presentes aquí las autoridades federales, estales, coordinadas para hacerles frente, para detenerlas y para, por supuesto, presentarlos a la justicia.

Estamos en una estrategia integral, no solamente insisto se habla de más presencia, sino se habla de muchas acciones que nos van a dar un buen resultado, así lo estimamos, así se está viendo y así va a suceder.

Pregunta: Buenos días, dos preguntas, disculpen, es nuestra inquietud, la primera, quisiéramos saber ¿hasta cuándo van a estar las fuerzas federales apoyando a Baja California Sur?

Y la segunda, en otro tema que también tiene que ver con seguridad para nosotros en Los Cabos, estamos a un mes de que inicia la temporada de huracanes, hay muchos asentamientos en zonas de alto arroyo y también fraccionamientos donde gente, ciudadanos compraron de buena fe y están en pleno arroyo, ¿qué se va a hacer al respecto? Es un compromiso del Presidente de la República.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: La estrategia va a estar el tiempo que sea necesario para el apoyo y respaldo al gobierno del estado, para darle tranquilidad a los turistas y a la población.

Sí con el compromiso que tiene el Gobernador y que lo ha adquirido además, de hacer y formar sus propias instituciones de seguridad, y sí con el compromiso de los propios municipios mientras no hay ningún cambio de ley, de hacer sus propias instituciones.

No pueden quedarse permanentemente las instancias federales, no va a suceder que estén aquí permanentemente, pero sí el tiempo necesario para que le dé tiempo al gobierno del estado a formar sus propias instituciones, que por muchos años no hicieron, que por muchos años no formaron y que por eso estamos en circunstancias en las que estamos.

Hoy hay un compromiso del Gobernador que nosotros recibimos con beneplácito para que pueda hacer sus propias instituciones, que le permita tener fortalezas en la materia al propio gobierno del estado y a los gobiernos municipales.

En materia de protección civil, siempre han contado con todo el apoyo federal. Hay acciones que tienen que hacer desde lo municipal, el no permitir asentamientos en lugares irregulares.

Hay acciones que le toca también al gobierno del estado en implementar al mismo respecto, y nosotros con, en apoyo en orientación, alertamiento, en capacitación, pues eso lo hacemos y lo seguiremos haciendo, no hay temporada ya baja en este tema y no queremos que el tema de la protección civil sea un tema ocasional.

Este es un tema de Estado, así lo ve el Presidente Enrique Peña Nieto y así lo hemos venido haciendo en completa coordinación también con el gobierno del estado, pero sí hay temas que les tocan y les corresponde a las autoridades locales.

Se trata de informar adecuadamente, se trata de decir dónde pueden instalarse y dónde no, y donde ya están instalados hacer el apercibimiento inmediato, para decirles que están en zonas de riesgo, no esperar una tragedia para tomar y hacer alguna determinación, alguna acción o alguna información.

Eso es algo que siempre se los comentamos a las autoridades locales, municipales, y creo que estamos a tiempo para que se puedan evitar tragedias personales, familiares y patrimoniales.

Así que desde el Gobierno Federal seguimos dando todo el apoyo, de verdad que hemos avanzado como ningún otro país del mundo en materia de protección civil.

Incluso, aquí se va a realizar por primera vez, fuera de su sede, en el mes de mayo, una reunión mundial en el tema de protección civil, se realizará en México por el reconocimiento en el trabajo que se realiza al tema. Es un tema de Estado, y así lo vemos y así va a seguir siendo por parte de nuestro país, México.

Los Cabos, Baja California Sur