Les agradecemos mucho que nos reciban, que nos reciban a esta hora. Pero la idea de hacerlo a esta hora es hacerlo a la hora que tienen los problemas mayores, los problemas que ustedes viven, que ustedes sienten.

No lo podemos lograr a plenitud, pero sí podemos encontrar los problemas que ustedes encuentran diariamente en su andar, sus hijos que los dejan solos mientras ustedes están trabajando. Por eso es este horario.

Les agradecemos mucho que estén aquí, y además ustedes viven las dos temperaturas, el clima, hoy a 5 grados estamos, estamos bajando más, seguramente estaremos a menos 2 en la madrugada aquí en Juárez, o en época de primavera que pueden llegar hasta 40 o 50 grados aquí en Juárez. Hoy nos reciben con una baja, muy baja temperatura, hacen ese esfuerzo.

Fuimos a la calle, están en la calle esperándonos, pudimos dialogar brevemente, pero también protegiéndolos un poquito les dijimos, vamos a hacer el diálogo aquí, y de eso se trata esta reunión, vamos a platicar, vamos a dialogar.

El Presidente Enrique Peña Nieto nos manda a eso, a escucharles, a construir con ustedes, a hacer lo que es hoy nuestro objetivo: seguridad duradera.

¿Qué quiere decir seguridad duradera? Que si hoy –ya el Gobernador lo comentó- hemos podido bajar los índices delictivos, no ha habido un solo secuestro en este año que terminó, el 2015, han bajado todos los delitos en Chihuahua y, particularmente, en Juárez, de una manera muy importante.

Del terror de hace cinco años o menos, a lo que se está viviendo hoy con base en un trabajo coordinado, de mucho esfuerzo, con el único objetivo de darles la seguridad que ustedes se merecen.

Pero si no damos el siguiente paso, entonces esa seguridad no va a ser duradera, se nos va a escapar nuevamente.

¿Y cuál es el paso? Construirlo con ustedes, hacer calles seguras, con mejor alumbrado, con calles pavimentadas, con puentes que puedan atravesar de un lugar a otro y no tengan que meterse a los vados o entre las barrancas.

Sabemos que ustedes, ya nos lo dijeron varios de ustedes, que por las noches regresan a la 1, 2 de la mañana, de la maquila; algunas otras lo hacen por la mañana, pero están en el mismo riesgo.

Hay casas abandonadas que hay que ponerles remedio; hay que lograr que estos centros sirvan para capacitación, para el autoempleo que promueve mucho el señor Presidente de la República.

Si las mexicanas particularmente lo que requieren son capacitación e insumos, y ellas se encargan de hacer lo demás: el trabajo.

De esto se trata estas reuniones, y se trata de reuniones que las evaluamos.

Hoy tenemos un Programa Nacional de Prevención del Delito, y esto entonces habla de que, con recursos de la presidencia municipal, del gobierno del estado, la Secretaria Rosario Robles, SEDATU, y la Secretaría de Gobernación, podamos invertirle.

Ya lo estamos haciendo aquí en estas comunidades, en estas colonias, pero tenemos que ir más a fondo.

Y lo malo es cuando se quiere invertir y no se saben ni siquiera los problemas. Se tienen que construir con ustedes.

Ojalá se tuvieran todos los recursos para satisfacer toda la demanda y resolverla en un minuto. Pero eso no existe, que nadie les venga con esos mensajes o esos cuentos.

Hay recursos, lo que hay que hacer es administrarlos bien, y de eso se trata, de construir las soluciones con ustedes, y lo vamos a lograr.

Desde hoy nos fijamos un plazo junto con el gobierno municipal y estatal, la SEDATU, y su servidor de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, para que lo vean transformado.

Para que vean como sí se pueden las cosas; para que vean como sí puede haber un mejor alumbrado, mayor seguridad, capacitación.

Traeremos aquí ferias de autoempleo, traeremos una lista de programas que van a ayudar muchísimo a resolver los problemas que se tienen; a lograr un objetivo principal, el objetivo principal: que ustedes y sus familias vivan en tranquilidad, que sus hijos puedan acudir a la escuela, que existan más becas como las que se están ofreciendo desde el Gobierno de la República, que las escuelas estén en mejores condiciones, que exista alumbrado suficiente. 

Todo eso lo tenemos que construir juntos.

Por eso, muchísimas gracias por recibirnos en las puertas de sus casas, en las puertas de esta colonia, de esta comunidad, de estas varias comunidades, darse este tiempo a estas horas, y darnos este tiempo que al mismo tiempo se lo están dando ustedes mismas para sus familias.

Lo que podamos hoy diseñar, vamos a tomar nota y vamos a hacer un programa bien hecho y empezaremos a trabajar inmediatamente.

Esa es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto. Vamos a transformar las realidades negativas en positivas, vamos a hacer que las cosas funcionen de mejor manera, que los recursos se apliquen bien, de manera transparente, y eso solo lo podemos hacer si ustedes están participando.

Así que, dejaremos que hablen algunas de ustedes de acá, de acá, algunas pocas se quedaron abajo, pero que sean muy concretas para poder escuchar al mayor número de las personas que están aquí.

Estamos pensando en cuestiones para la comunidad, para toda la colonia, no las personales. Sí es muy importante que se los diga, qué mejoran a su comunidad, eso es lo que queremos saber.

Me da mucho gusto saludarles, y permítanme enviarles un fuerte y caluroso abrazo de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, a todas y a todos ustedes, muy buenas noches.

Ciudad Juárez, Chih.
Discurso