Muy buenas noches a todas, a todos, gracias por acompañarnos.

A los representantes de los medios de comunicación.

En relación a los eventos que han venido ocurriendo, particularmente en Oaxaca y Chiapas, el viernes pasado señalé que se había agotado el tiempo para las comunidades que estaban en una situación crítica, y que miles de familias en ambos estados no aguantaban más.

Asimismo, subrayé, que había toda la disposición a la solución del conflicto, por la vía del diálogo, pero que era obligación del Gobierno de la República, regresar la tranquilidad a las y los millones de ciudadanos que exigían y que por derecho lo merecen.

Desde entonces hemos venido trabajando para generar las condiciones que permitieran nuevamente restablecer la interlocución, al tiempo que se buscaba re-entablar un diálogo, se analizó y se trabajó en mejorar las circunstancias de dichos estados, y por ende, las afectaciones a la sociedad.

De este modo, durante el sábado y el domingo, se logró restablecer la circulación en muchos puntos de la región, se redujeron los bloqueos, e incluso, disminuyó la participación en los mismos.

Como la misma SEDESOL, el Secretario Meade lo señaló, se logró restablecer el 99 por ciento del abasto.

Fue así como se fueron generando de nuevo las condiciones de diálogo.

Hubo quienes pedían que el gobierno actuara de inmediato aplicando con firmeza el uso de la fuerza.

Hubo, por otro lado, quienes sostenían que debíamos seguir en la ruta del diálogo.

Ante ello, el Gobierno de la República asumió su doble responsabilidad, la de distender, garantizando la libre manifestación, pero resguardando los derechos de terceros.

En otras palabras, agotar el uso de la política como la herramienta fundamental para construir acuerdos, y a la vez, garantizar las libertades de las y los mexicanos.

Hoy, gracias a que se actuó de esta manera, se ha restablecido la interlocución en un marco de respeto.

Durante los últimos días hemos sostenido diversas reuniones, largas horas de reuniones, así, hoy se llevó a cabo un nuevo encuentro, en el que se nos hizo entrega de un documento con sus planteamientos.

Asimismo, se les entregó por escrito la alternativa de solución por parte del Gobierno de la República.

Ambos documentos serán públicos, y los medios de comunicación podrán tener acceso a ellos, al terminar esta conferencia, para que sean hechos de conocimiento de la ciudadanía. (https://www.gob.mx/segob/documentos/documentos-de-la-reunion-entre-la-secretaria-de-gobernacion-y-la-snte-cnte)

Ello, porque tenemos la convicción de que todo acuerdo que derive de estos diálogos, debe ser transparente y siempre de cara a la sociedad.

Se nos ha solicitado por parte de las y los maestros, un espacio de tiempo para consultar a las bases sobre las posturas que el Gobierno de la República ha planteado.

En virtud de ello, hemos acordado una reunión el próximo lunes 11 de julio, en la que analizaremos los puntos de acuerdo y las coincidencias que permitan normalizar la situación a la brevedad.

Entre tanto, el Gobierno de la República seguirá trabajando, como lo ha hecho durante este tiempo y particularmente desde el viernes pasado, para seguir regresando la tranquilidad a aquellas regiones en donde existen afectaciones.

Nuestra obligación y convicción es esa, que la gobernabilidad y la tranquilidad, prevalezca.

El próximo lunes daremos cuenta de los resultados de esta reunión.

Discurso