El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó hoy aquí que Michoacán representa una fortaleza para México y no una carga, y recordó que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es atender a todas y cada una de las poblaciones de esta entidad con programas de seguridad y desarrollo social que efectivamente lleguen a la gente.

 

En su tercera visita a Michoacán en este mes, y acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; por el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y por el Gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, el encargado de la política interna del país destacó que el Gobierno de la República trabaja para generar mejores condiciones de vida para todos los michoacanos.

 

Durante la firma del Convenio Diconsa-Gobierno del Estado de Michoacán para la Compra de Maíz y Encuentro con Beneficiarios de Programas Sociales, el Secretario Osorio Chong sostuvo un diálogo abierto con la gente, donde fuera de protocolo dio la palabra a productores y beneficiarios, a fin de que externaran sus opiniones y puntos de vista sobre el desarrollo de Michoacán.

 

En ese contexto, afirmó: "Michoacán no es una carga para el país, es una fortaleza". Y si bien reconoció que la seguridad es una de las prioridades, también sostuvo que para recuperar el orden y la tranquilidad en el estado se requiere atender puntualmente las condiciones de salud y alimentación de todos los ciudadanos.

 

"Se equivocan los que creen que sólo se atiende la región de Tierra Caliente, ya que todos tienen derecho a los programas federales y que éstos lleguen a todos los rincones de la entidad", apuntó el Secretario de Gobernación.

 

El Secretario Osorio Chong dijo que cada una de las acciones que realizará el Gobierno de la República no es un acto ni un anuncio más. “Tenemos que avanzar más, tenemos que sentirnos todos seguros en nuestro hogar, en nuestras calles”, apuntó.

 

En este tema no hay competencia, sino una estrecha coordinación entre el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobierno del estado, porque “juntos entregamos mejores resultados”, resaltó el Secretario de Gobernación.

 

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Robles Berlanga subrayó que en el combate a la pobreza no hay colores políticos. "Todos debemos tener la misma camiseta con el nombre de México", apuntó.

 

Reconoció la participación de las mujeres michoacanas en el desarrollo de la entidad y del país. A ellas anunció el Programa de Empleo Temporal Inmediato, el cual aplicará 26 mil microcréditos a mujeres que deseen acceder a los proyectos productivos.

 

En tanto, el Gobernador del estado, Vallejo Figueroa, indicó que la constante presencia en Michoacán del Secretario de Gobernación es sinónimo de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “se la juega de verdad con los michoacanos”.

 

Destacó que es a través de la suma de esfuerzos entre gobiernos de la República y del estado, así como de los ciudadanos, como se consolidará la restauración del orden, la tranquilidad y la confianza, particularmente en la zona de Tierra Caliente. En Michoacán, apuntó, se avanza con paso seguro.

 

Posteriormente, en Apatzingán, el Secretario de Gobernación dio a conocer los nombres de quienes serán los enlaces de las Secretarías de Estado y organismos del Gobierno de la República en Michoacán, a fin de impulsar las inversiones y el desarrollo integral de esta entidad.

 

General de Brigada Diplomado de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Miguel Ángel Patiño Canchola; Vicealmirante Luis Orozco Inclán, Comandante de la Zona Naval de Lázaro Cárdenas de la Secretaría de Marina, quienes están con anterioridad en la entidad. 

Jesús Alcántara Núñez, Enlace de la Secretaría de Gobernación; Flora Patricia Martínez Cranss, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Ricardo Aguilar Castillo, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; José Carlos Rodríguez Pueblita, de la Secretario de Hacienda y Crédito Público. 

Héctor Ramírez Puga, de la Secretaría de Desarrollo Social; Martha García Rivas, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Jorge Cantú Valderrama, de la Secretaría de Economía. 

Raúl Murrieta Cummins, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Raúl Sánchez Kobashi, de la Secretaría de la Función Pública; Enrique del Val Blanco, de la Secretaría de Educación Pública. 

Gabriel O´shea Cuevas, de la Secretaría de Salud; Gustavo Cárdenas Monroy, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Jorge Ramírez de Aguilar Vázquez del Moncado, de la Secretaría de Turismo. 

Francisco Javier Pulido Morales y César Augusto Peniche Espejel, de la Procuraduría General de la República; Froylán Gracia Galicia, de Petróleos Mexicanos; Ángel Meixueiro González, de la Comisión Federal de Electricidad. 

René Curiel Obscura, del Instituto Mexicano del Seguro Social; Florentino Castro López, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Óscar Pimentel González, de la Comisión Nacional del Agua; Eduardo Licona Suárez, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 

Adriana Borjas Benavente, del Instituto Nacional de las Mujeres, y Eunice Rendón Cárdenas, integrante de la Comisión Intersecretarial también de la Secretaría de Gobernación.

Boletín No. 097 /14

Los Reyes, Mich.