• Reafirman los valores comunes y visión compartida con una base sólida y madura relación en el ámbito de los derechos humanos.

 • Acordaron profundizar los lazos bilaterales en esta materia.

 México y la Unión Europea (UE) sostuvieron este martes la cuarta edición del Diálogo Bilateral de Alto Nivel en materia de derechos humanos en Bruselas, Bélgica.

 En esta ocasión se abordaron temas del ámbito multilateral que permitirán profundizar el entendimiento desde distintas perspectivas, así como mejorar la cooperación y reforzar las posiciones comunes que contribuyan a fortalecer los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Se trataron temas de interés común a nivel bilateral, a fin de promover el intercambio de buenas prácticas, la identificación de retos y el fortalecimiento de los vínculos en la materia.

Durante el diálogo se compartieron avances y se abarcaron temas relacionados con género y violencia contra la mujer, abolición de la pena de muerte, derechos de los niños y de las personas con discapacidad, entre otros. Además, se realizó un balance sobre el panorama actual de derechos humanos en ambas partes.

Por segunda ocasión, el diálogo fue precedido por un seminario de la sociedad civil de México y la UE, que ofreció un espacio para promover el intercambio de buenas prácticas y de información en temas de interés común. Como resultado, los participantes presentaron recomendaciones en materia de violencia contra la mujer; defensores y defensoras de derechos humanos; empresas y derechos humanos; y, seguridad ciudadana. 

La delegación mexicana estuvo encabezada por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Juan Manuel Gómez Robledo, y la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, y el jefe de la Misión de México ante la Unión Europea, embajador Juan José Gómez Camacho.

Por su parte, la Unión Europea estuvo encabezada por su representante especial para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, y contó con la participación del embajador de la UE en México, Andrew Standley, así como de funcionarios de las instituciones de la Unión Europea.

 BOLETÍN 144, BRUSELAS, BELGICA